Montar ruedas

Tema en 'Material' iniciado por PauPawet, 25 Nov 2018.

  1. DHG01

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    El tema de montaje es interesante.
    A mi me faltan bastantes conocimientos. E.g. que radios, implicaciones del tipo radiado, proveedores buenos, etc.

    Yishunbike tiene buena fama en aros.

    Sé que dos foreros, @LyN_Suiza y @escocia tienen un proyecto entre manos muy interesante y han escrito bastante sobre el tema.
     
  2. PauPawet

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    Pues según tengo visto el tipo de radiado te lo dan los bujes que compres. Lo que tengo visto es 20 delante y 24 detrás con tiro recto. A priori no parece muy complicado.
    A mí conocimientos también me faltan, pero espero ir encontrándolos per el camino.

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  3. DHG01

    DHG01 Miembro Reconocido

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    Hay muchas cosas interesantes que leer.
    Efectivamente, si compras primero el buje ya estableces restricciones en el radiado.

    Pero no es lo mismo rectos o cruzados; como engancha a la llanta, los rodamientos de los bujes, etc.

    Yo, las dos llantas de disco que tengo las llevo con 28 radios. Suma poco peso y te da unas ruedas muy rígidas. Pero escogiendo cuidadosamente el montaje, igual puedes lograr lo mismo con menos radios.
     
  4. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Lo primero es usar una calculadora reputada, que sepas que funciona. Por ejemplo la de DT Swiss. Después, asegurarte de que los datos que usas son buenos y son los que la calculadora necesita. por ejemplo, hay diferentes criterios para medir el ERD del aro y obviamente usar un criterio en la medida del aro en una calculadora que espera otro criterio, da una medida errónea. Créeme, pasa.

    A parte de eso, la mayoría de fabricantes sólo hace radios de medidas cada 2mm, de modo que en cualquier caso no esperes ajustar la medida del radio al milímetro. Tampoco es tan importante.

    Lo verdaderamente importante, especialmente en ruedas con pocos radios y especialmente si usas cabecillas de aluminio, es que el radio rellene toda la cabecilla, que no se quede corto, porque eso aumentaria las posibilidades de romper una cabecilla. Por eso lo que te dice el compañero @chicachic de que los radios cortos se corrigen con cabecillas más largas no es cierto. El radio tiene que ser de la longitud que tiene que ser para llegar a a base de la cabecilla, y da igual si la cabecilla es más larga o más corta. Además, las cabecillas Pillar y Sapim no tienen más rosca por ser más largas. El motivo es doble: por una parte, el radio tiene que llegar igualmente a la base, por lo que no tiene sentido hacer la rosca más larga, dado que eso hará más fácil que la rosca del radio haga tope con la de la cabecilla; por otra parte, las cabecillas más largas no se hacen para compensar la longitud del radio, sino para ser capaces de atravesar aros más gruesos (como los de carbono) y aun así ofrecer suficiente vástago para poder trabajar cómodamente con la llave de radios.
     
  5. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Nadie ha nacido aprendido pero hay muchos tan osados que no se paran a aprender.

    Enhorabuena por decidirte, montar tus propias ruedas es muy reconfortante y, además, te da la oportunidad de experimentar con diferentes componentes y acabar con las ruedas que realmente necesites o te dé la gana tener.

    En el apartado de Enduro hay un hilo muy bueno que se llama algo asi como "Ruedas Endureras a la Carta. EL POST" en el que encontrarás mucha información contrastada sobre manuales y métodos de montaje -radiado y tensado/centrado- y herramientas que, en definitiva, son los mismos para cualquier rueda. También hay mucha información de material, pero de enduro, claro. Además, podrás preguntar dudas que tengas acerca del montaje y somos muchos los que estaremos encantados de echarte una mano en lo que nos sea posible.

    Lo que sí me gustaría decirte es que si quieres que el resultado sea bueno, los medios deberían de serlo también, tanto los procedimientos que uses (eso sólo es tiempo) como las herramientas. Las herramientas son dinero pero hoy en día hay muchas opciones buenas a precios muy razonables para hacerse con las herramientas necesarias. Eso si, entre una cosa y otra, para tener un equipo de montaje de ruedas decente, yo creo que deberás gastarte del orden de 175-200€ en total en función de las ofertas que puedas encontrar. Yo buscaría en las marcas X-Tools y IceToolz principalmente.
     
  6. PauPawet

    PauPawet Miembro activo

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    Muchas gracias.
    Me paso por el hilo de enduro!
     

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