Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

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    Yo solo digo que nos ponen a 30 ciclistas de 1,80m y 70kg y no dariamos ni una diferenciándolos entre esprinters, rodadores, escaladores, prologuistas y contrarrelojistas. Pero ni una. Igual que tampoco sabriamos decir si el cuerpo de Valverde es más apto para esprintar que el de Landa.
     
  2. ker_kong

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    30 tios MUY ENTRENADOS que se dedican al mismo deporte, midan lo mismo y pesen lo mismo, se diferenciaran mayormente por vo2max y aspectos cardiovasculares.

    dos tios de 1,75, y mismo porcentaje de grasa.. ya te digo que si son profesionales, y con un vo2max similar.. si coges a 30, los mas pesados seran mejores sprinters y los mas ligeros mejores escaladores, salvo muy contadas excepciones.
     
  3. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

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    tambien has dicho que purito era MUY BUEN sprinter, y yo le he visto ganar etapas con final en alto, le he visto ganarle a uno con un ataque al final.. pero no le he visto ganar muchos sprints llegando en peloton, que es la definicion de sprint en ciclismo.
     
  4. destro1707

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    Un ciclista alto no tiene por qué ser un buen sprinter, pero bueno se entiende.

    Tenéis el caso de Bradley Wiggins que varió notablemente su peso, paso de ser un campeón en persecucion en pista a ser un buen escalador y gana el Tour de Francia

    Lo de Purito que es buen sprinter bueno.... corramos un tupido velo :D
     
  5. ker_kong

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    Yo con grande me refiero a alto y pesado, siempre en los ratios que se mueven los profesionales. Alto y espiritu de la golosina tienes al extraterrestre Froome.
     
  6. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

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    De lo que se deduce que la complexión no está determinada por el tipo de entrenamiento que hagas (bueno, algunos sprinters hacen bastante gimnasio para el tren superior), sino más bien por el objetivo del ciclista. Quiero decir, que si alguien quiere ser contrarrelojista buscará no estar demasiado delgado, y lo que le hará pesar 75 kg (o los que sean) será mantener un balance calórico que le permita estar en ese peso.

    Un sprint es un esfuerzo máximo de corta duración, en ciclismo, a pie o donde sea, sea cual sea el terreno. Lo que pasa es que las ciudades están en llano y eso hace que los sprints sean en llano, pero eso no quita que alguien muy ligero pueda ser muy bueno (hablando de potencias relativas) en 5, 10 o 20 segundos.
     
  7. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

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    1) El tipo de entrenamiento esta definido ESPECIFICAMENTE por el objetivo que quieres conseguir. No realizas el mismo entrenamiento si quieres ganar un sprint que si quieres ganar una contrarreloj. Si quieres podemos abrir otro post para no seguir discutiendo sobre el tema, pero la estrategia no es la misma para "sobrevivir una etapa (en peloton), llegando en el grupo, aumentar el ritmo los ultimos kms, para llegar bien colocado al final (con o sin ayuda de tu equipo) y en un sprint brutal (llano o ligera pendiente) ganar una etapa, que para hacer una estrategia de pacing contrarreloj sin drafting en el que buscas realizar el mejor tiempo, y no hablo de buscar maximos vatios medios, si no de saber cuando meter esos vatios.

    2) el tipo de entrenamiento influye en tu complexion, ya que la musculatura se modifica. Tu mismo cogeras peso o lo perderas dependiendo del tipo de entrenamiento que quieras hacer.

    si alguien quiere ser contrarrelojista se olvidará de querer mover los maximos vatios posibles (mas alla de "sobrevivir al peloton"), si no buscara conseguir los maximos vatios medios en un esfuerzo de 30-60minutos (que es lo que suelen andar las cronos).
    El tipo de entrenamiento que haga y el objetivo, será el que defina su complexion.. el peso para el será secundario.

    creo que estas confundiendo la definicion de general de "sprint", con la terminologia ciclista, a la que se llama sprint al apreton FINAL de etapa, y mas concretamente se dice "llegada al sprint" cuando llega un grupo numeroso y el primero se decide en un sprint final.

    De esta forma, de toda la vida, los sprinter son los ciclistas que se han especializado en pelear y ganar etapas en las que se llega en peloton y se disputan al sprint.

    Como ya sabes el ciclismo es un deporte de tactica, y la tactica depende del diseño de la etapa. Todos los ciclistas de una gran vuelta son buenos, pero a fin de maximizar sus resultados, y economizar sus esfuerzos los ciclistas se especializan y guardan fuerzas para lo que se les da bien. Asi un ciclista mas fuerte intentará que todos lleguen tostados al final para eliminar rivales, y un sprinter lo que trata es de ahorrar esfuerzos para jugarsela todo al final. Y si el final es llano, lo que importa son vatios absolutos.

    Te pongo otro ejemplo, imaginate un ciclista sprinter, especializado en llegadas en llano. De repente se eliminan este tipo de metas en todas las carreras, viendo que se iba a comer un mojon, su equipo y su entrenador, se encargaria de entrenar para (dependiendo de sus capacidades, porque magia no se puede hacer) conseguir o bien que pueda disputar etapas tambien en pendiente (reducir peso, con otro tipo de trabajo de fuerza, lo que llevaria seguro a perdida de vatios absolutos maximos, aunque quizas tuviera margen de reducir algo la grasa tambien) o de conseguir ser mejor en otro tipo contrarreloj o incluso pelear carreras por etapas.

    Lo veas o no... tu, si entrenas a tope para mejorar tu sprint tendrias una complexion distinta a si entrenases a tope para mejorar subir un puerto a full.
     
  8. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    Un sprinter puede ser bajo y delgado no necesariamente tiene que ser de complexión fuerte. La anaerobia se divide en dos vertientes alactica y lactica como casi todos ya sabemos, el metabolismo alactico no requiere de glucogeno para su desarrollo, no hay impacto en este metabolismo, sin embargo una vez superado los 10 segundos aproximados de esfuerzo anaeróbico la vertiente láctica adquiere cada vez más importancia, el desarrollo de las fibras tipoIIb son las que compactan mayor glucogeno que acaba derrochado en lactato, por eso los realmente pesados no son necesariamente los sprinter, si lo son los que tienen un par de minutos fuerte, persecucion, pista.....

    El sprinter se puede dividir en dos grupos el que tiene un fuerte golpe de pedal los primeros 10-15 segundos y el que conforme se desarrolla el sprint es cuando alcanza su potencia pico, después como bien decís a un sprinter le conviene seguir un entrenamiento específico qué obviamente no le conviene a un escalador y ese entrenamiento le va a hacer variar su físico respecto al de un escalador.
     
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  9. Ralku

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    En la primera pedalada influyen más la deplecion de depósitos de fosfocreatina y la morfología de las sinapsis de placa motora del individuo, entre otras cosas.
    Un ciclista pequeño puede meter muchisimos vatios, absolutos y por supuesto relativos
    En cuanto empieza a aumentar el tiempo de esfuerzo ya van teniendo mas ventajas los ciclistas mas pesados

    Pero tb ojo!! No todo es el peso... No todo es la masa muscular. Y la calidad muscular que? Esto es mas genético. Hay personas que con menos masa muscular tienen mas fuerza (tipos de fibras, menos adipocitos infiltrados en fibras musculares... y mil variables más)

    El peso influye? Si. Pero no podemos ser tan reduccionistas y decir que el peso lo es todo en un esprinter
     
  10. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    Bueno, pues el test de la semana pasada, mi primer test...no vale. Hoy la verdad me encontraba mejor, y ha subido el ftp 9w , y encima en plena salida de grupo, cuando llevaba 1:30 rodando a buen ritmo. :confused:. Tanto cambia esto de un día a otro?
     
  11. Kashmir

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    Hoy he realizado mi primer entrenamiento por vatios. La semana pasada relicé el test de 20 minutos para sacar el FTP y las zonas de entrenamiento.

    El caso es que en la salida de hoy, de unas 4h, trabajando en Z2 y Z3, hacia el final de la ruta las pulsaciones me subian hasta Z4 alto concretamente hasta 177 cuando mi umbral por pulso está en 172. Mi pregunta es si me olvido por completo del pulso y sólo hago caso de los vatios?, o debo bajar los vatios porque el pulso se desmadra demasiado. Claro vengo de entrenar por pulso y me choca mucho que me suban tanto las pulsaciones rodando en Z3 por vatios, cuando en Z3 por pulso debería ir hasta las 162 como máximo. El terreno era sube y baja todo el rato.

    Las sensaciones han sido muy buenas en todo momento y no casaba el pulso que veía y como iban las piernas.

    Cuando he empezado la ruta iba muy fácil, casi no parecía que estuviera trabajando en Z3, aunque eso ha cambiado con el paso del tiempo empezando a notar más el esfuerzo que tenía que realizar.
     
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  12. ker_kong

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    Quiero aclarar que yo no digo que el peso sea lo importante, si no que trataba de simplificar, diciendo algo que si creo... Que en un grupo de profesionales top especializados en lo mismo hay poca variación en cuanto morgologia porque al final tienes a todos los que valen y todos entrenados para hacer esa función. Y si que hay diferencia entre especialistas en escalar puertos y ganar sprints. Por supuesto, hablo de la mediana y la mediana, habrá zonas grises.. donde un tirillas salga de lo normal y sea mejor Sprinter que otros... Pero ahí entra el segundo sesgo, y que los ciclistas entrenan para lo que es más fácil que se le dé bien... Y un tirillas que sea un animal en bici quizás además de pelear sprints puede ambicionar ganar otras cosas ... Sin embargo si eres un bigardo de 2m difícilmente puedas ser competitivo con escaladores.
    Es reduccionista si, porque la complexión también está limitada en el hecho que los que xlmpitcoen grandes vueltas tienen que entrenar para terminar las etapas, los que ganan sprints debe ser capaces de llegar al final en cabeza... Etc..
    Pero vamos que lo que si creo firmemente es que si yo me pongo a entrenar para ser un gran Sprinter desarrollaré más masa muscular "pesada" y si me pongo a entrenar para subir puertos mas ligero.
    Y que si entreno para subir puertos probablemente Sprinte peor o igual (mejoraré si soy muy malo esprintando) y al revés .
     
  13. Ralku

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    Eso se llama desacople aeróbico:
    Conforme va pasando el tiempo, para mover una misma cantidad de vatios necesitas mas frecuencia cardíaca

    Tu hazle caso a los vatios siempre (a ver que tampoco es cuestión que te de una taquicardia jaja). A ver, fuera bromas: si gestionas mal los vatios en una salida larga del estilo de la que hiciste, al principio te costará muy poco entrar en zona 4 e incluso zona 5 de potencia con relativamente poca frecuencia cardíaca. Sin embargo al final las pasarás put4s para mantenerte en zona 3 o incluso en zona 2. Si los gestionas bien y no haces abusos al principio, te desgastaras menos y podrás mantener una mejor media de vatios y de velocidad
     
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  14. Ralku

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    Por cierto, hablando de lo de "reservar fuerzas", me suena de ver en Instagram imágenes de una conferencia que dió... no se si era Yago Alcalde o Jaime Menéndez de Luarca. En ella explicaban si en triatlón de larga distancia convenía mas apretar en los repechos o guardar fuerzas para apretar en llano. O si convenía apretar con el aire en contra o a favor. Bastante interesante la verdad, me gustaría haber podido asistir.

    Además sobre esto, veo una cosa en el mundo de los entrenadores de ciclismo: hay un recelo enorme a compartir información. Y es algo que creo que nos beneficiaría a todos: a entrenadores para conocer puntos de vista diferentes a los suyos, a los ciclistas para saber más...
    Poco he visto yo de entrenadores que compartan: Yago Alcalde y su equipo tienen algunas cositas en la página web de ciclismoyrendimiento, todo lo que compartió Rlulio en su momento... Y poco más
    Pero claro, que se va a hacer en un mundillo como el ciclista, donde mucha gente hasta esconde los datos de potencia o pulso en Strava
     
  15. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    Esto no es verdad, Cavendish tiene buena posicion pero no es porque sea pequeño.

    Por otro lado resulta mas que menos chocante que en otro hilo acusés poco menos que de vendo humos a quien dice que un mismo ciclista a mayor masa mayor es su exposicion a rozamiento y aquí defiendas una posición aerodinámica en un sprinter que poco menos que se exponen no mas de 20s el resto a rueda

    Lo importante en un sprint es a parte de las condiciones geneticas es saber lanzarte en el momento adecuado por el lado adecuado despues de haber seguido la rueda adecuada, las ganancias aerodinámicas son poco menos que ridículas, poco más que para valorar las diferènciad entre un primer puesto y un segundo o un segundo y u tercero o un tercero y cuarto.....

    Es muy posible que té hayas deshidratado un poco, aunque conviene que estes alerta no té aconsejo obsesionarte. Para valorar un desacople se tiene que ir a rítmo constante, pero aun así tiene mucho margen de error, ya que se trata de valorar simplemente un desajuste positivo a causa de una deplecion ( con la deplecion se puede valorar la tasa aerobica ) y esto es muy relativo puesto que puede ser debido a múltiples factores.

    Aparte de la potencia media conviene que valores la normalizada y el porcentaje de diferencia respecto a la media, sí la normalizada ha sido muy alta debido a los cambios de ritmo es muy posible que el entrenamiento haya sido más exigente de lo que crees.
     
  16. arioch

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    Posiblemente el que no te valga para nada sea el de esta, a ver, te valdrá para quedarte contento.
    Los test de 20 minutos tienen sentido si puedes replicar las condiciones fácilmente, es decir, si siempre haces el mismo calentamiento (o muy similar) del mismo modo.
    De hecho lo ideal es hacer el protocolo que proponían Coggan y Hunter en el que antes de darte la zurra de los 20' te pegas una zurra de 5' a fuego para matar el aeróbico y principio de VO2max.

    La gracia del invento del test es poder irlos haciendo en distintos momentos de la temporada para ver la progresión, por eso es muy importante que siempre sean en las mismas condiciones.
     
  17. javi2011

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    para eso sirve, para ver lo que derrochas al principio o en ciertos tramos, si vas guardando al final vas mejor y de rebote sube la media de velocidad casi por arte de magia. y no mirar la velocidad tambien sirve.
     
  18. arioch

    arioch Miembro activo

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    Quita el pulso del ciclocomputador (deja si quieres una alarma de pulso alto para que te avise si te desmadras, por aquello de tener algo de seguridad).
    El pulso es importante analizarlo a posteriori y con perspectiva, es decir, mismos segmentos a mismos vatios en distintos momentos de la temporada, así podrás ir viendo si vas bajando las pulsaciones para ir dando los mismos vatios, eso sería síntoma de que vas progresando.
     
  19. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    A ver, yo no tengo nada contra ti, siento si lo parece, digo lo que creo y pienso si lo hubiera dicho otro hubiera opinado exactamente lo mismo, que es simplemente secundario es lo que opino, quizás en esa captura se valoren mas aspectos secundarios y se omitan los primarios, no digo yo que los secundarios no sean beneficiosos sino que simplemente son secundarios. Tampoco me extraña en algunos sitios ( redes, algunos libros, ) parece que se valora mucho las ganancias marginales y se omitan otras que son obvias. A pesar de esa captura, que tampoco sé su autor, sigo pensando exactamente lo mismo, es lógico pues, que quizás tus estudios o tus apuntes apunten hacia otro lado, no hay ningún problema en tener diferencias en cosas y opiniones.

    Es cierto que quizás he omitido una cosa obvia, que su masa pueda beneficiarle sí su postura es correcta y no al contrario que su masa le beneficia para una postura correcta.

    Respecto a quien iba dirigido en el otro hilo los comentarios sobre aerodinamica vs masa, iban dirigidos a ciclistas en general sin especificar si eran pros o simples cicloturistas. Yo al menos no los dirigía a un tipo de ciclista en concreto.

    Espero que no te haya molestado
     
  20. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

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    Que no se mal entienda, me refiero a que la aerodinamica en el sprint sea un factor más determinante que por ejemplo lanzarte en el momento adecuado. Respecto a su masa, no por ser más pequeño es más aerodinamico, a eso me refiero con que no es verdad, quizás he sido yo el que lo haya mal entendido
     

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