Queria saber en que afecta el cambiar una horquilla, si la horquilla la dividimos en parte A y parte B siendo parte A la que va desde el eje de la rueda hasta donde apoya el cuadro y parte B el tubo donde encaja el cuadro y se fija el manillar, si la parte A de la nueva horquilla es mas corta, unos 2-4cm, pero la parte B es igual de larga, a parte de ir mas aerodinamico porque vas mas agachado, ¿en que se traduce por ejemplo a la hora de tomar curvas, subir o bajar? Para los curiosos, esta duda viene porque estoy convirtiendo una mtb de 26 en ciclocroos o algo parecido, la idea era tener algo intermedio entre mtb y carretera, y seguir dando uso a la de 26 sin invertir mucho, asique he optado por cambiar las cubiertas, antes 2,1 y ahora de 1,5 y la horquilla, antes hidraulica y en breve rigida.
Acortas la batalla y cierras el angulo de dirección, más agilidad pero menos estabilidad a alta velocidad. Para subir ganas por llevar más peso en la rueda delantera y para bajar tienes más papeletas para salir por encima del manillar. Por otro lado por ser la horquilla rígida subiendo vas a notar bastante el peso que le quitas, en mi caso pasar de una XCR de más de 2.100 gramos a una mosso de 620 gramos, kilo y medio de diferencia. Bajando vas a tener que trazar más fino aprender a amortiguar con el cuerpo y tener cuidado con socavones a la sombra. Edito: para usarla por carretera no vas a tener problema, compensar el retroceso del sillín y la altura del manillar si no te adaptases y poco más.
Gracias, olvidé comentar justo eso, que pasaría a ser una bici de montaña a prácticamente una de carretera porque caminos creo que cogeré mas bien pocos y por supuesto que no iré por los mismos sitios que con la de montaña, es mas para carreteras en mal estado o si toca ir por algún camino ir con la seguridad que una cubierta mas ancha resistirá mas que la cubierta de carretera.
Mi consejo es que no vas a estar nunca cómodo, por propia experiencia, bueno la de muchos (creo) que por no tirar la vieja 26 hemos hecho auténticos engendros, yo la dejaría de urbana y miraría una de carretera o ciclocross baratilla, y vas a ganar en comodidad, seguridad y prestaciones. Es solo mi opinión, mola resucitar a nuestras viejas compañeras pero a la larga no compensa. Un saludo
Tengo de carretera y montaña, la de 26 la quería para echar en el maletero y cogerla un rato después del trabajo o cuando sales más de dominguero con gente que no monta y cosas así, que por poco dinero te hace el apaño, para rutas de 2h máximo, un par de veces al mes yo creo que puede servir.