Alguien con monoplato arrepentido??

Discussion in 'Bicis y componentes' started by currosotres, Nov 21, 2018.

  1. Jock2016

    Jock2016 Novato

    Joined:
    Nov 21, 2016
    Messages:
    17
    Likes Received:
    0
    Location:
    Zaragoza
    Yo llevaba un 11 velocidades con un 30X10-42 y me defendía bien subiendo pero me quedaba corto llaneando, así que he optado por montar un Eagle 32x10-50
     
  2. Tester

    Tester Miembro

    Joined:
    Jun 30, 2010
    Messages:
    60
    Likes Received:
    14
    Yo llevo el Eagle 32x10-50 y subes bien y alguna vez en llano puedes echar algo de menos un poco mas de desarrollo. Pero sin problema
     
  3. DIEGOCONE

    DIEGOCONE Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 7, 2008
    Messages:
    2,128
    Likes Received:
    33
    Location:
    vigo
    Pues yo me quedo con el 2x10. 36/22 11/34. Lo de saltar 8 dientes de golpe en el ultimo piñon no me gustó nada.... Para mi, así puedo controlar mucho mejor la cadencia. Y después esta el mantenimiento y el precio de las cadenas. Con el 2x10 GX de Sram se pueden usar todas las combinaciones y hay menos cruze de cadena que con un 1x12. Tambien he de decir que donde yo vivo no hay una sola llanura, todo son subidas. Cada uno tiene sus gustos ....Saludos.
     
  4. porrufo

    porrufo Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 16, 2014
    Messages:
    1,397
    Likes Received:
    388
    Strava:
    Yo cambie de 1x11 a 2x11 y venia de 3x10 esos saltos entre marchas....... cadenas que duran 1000 km.Eso si cojia menos barro en la zona del plato.
     
  5. cbd82

    cbd82 Miembro activo

    Joined:
    Jun 9, 2012
    Messages:
    368
    Likes Received:
    75
    Pues yo creo que, viendo las respuestas, veo que hay muchos que sentencian sobre qué es mejor o peor (en ambos bandos) y sinceramente, creo que todos tienen razón y ninguno tiene razón.

    Antes de nada, decir que yo soy usuario de 2x10, y sin haber probado mucho el monoplato, yo con mi transmisión estoy muy contento y no la cambio. ¿Por qué? Primero porque no compito, mas bien un ultra-dominguero, y tengo con un 2x10 (XT) todas las relaciones de cambio que me permite mi físico. Cierto es que mecanicamente es mas sencillo el monoplato, pero yo, por donde voy, tener un desviador delantero no me ha supuesto jamás un problema. El terreno por el que me meto es bastante variable, por lo que al no ser un superman, necesito cierta variedad de desarrollos. Por otro lado, valoro mucho la suavidad en el cambio, y con el monoplato que he probado (Eagle) lo noto mucho más brusco que mi transmisión. No me gusta. Y por último, aunque esto no estoy muy seguro, me da que todo el tema del monoplato sale algo mas caro que los que tenemos doble. Para muchos, el tema €€€ tambien hay que tenerlo en cuenta.

    ¿Esto quiere decir que es mejor? Para nada, es distinto. Entiendo que alguien que tenga piernas, o que no las tenga pero que no le importe la brusquedad y quiera facilidad de uso, tire a un monoplato. El tema peso es menos, pero habrá gente que lo note o que simplemente lo valore, por lo que es otro punto a favor. Como todo, dependerá del uso, fisico y sensaciones lo que haga que la balanza haga que se tienda a una u otra opción. Yo, desde luego, creo que es algo positivo que exista esa variedad y que cada uno elija lo que más le conviene o no.

    Y como decía, entiendo que haya gente que le guste un sistema, el otro, o que incluso no quieran otra cosa que tres platos. Gustos, los colores.
     
  6. pakis 26

    pakis 26 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 27, 2014
    Messages:
    1,621
    Likes Received:
    297
    Location:
    getafe


    Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk
     
  7. choogal

    choogal Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 8, 2011
    Messages:
    1,391
    Likes Received:
    440
    Location:
    por lo marrón
    Hace un tiempo hice una comparativa sobre los desarrollos de un eagle 1x12 y un 2x11
    Os pongo la relación entre marchas ordenadas de más avance a menos:

    1 plato EAGLE

    32 x 10 3.2 Avance por pedalada: 740.51 cm
    32 x 12 2.67 Avance por pedalada: 617.86 cm
    32 x 14 2.29 Avance por pedalada: 529.93 cm
    32 x 16 2 Avance por pedalada: 462.82 cm
    32 x 18 1.78 Avance por pedalada: 411.91 cm
    32 x 21 1.52 Avance por pedalada: 351.74 cm
    32 x 24 1.33 Avance por pedalada: 307.78 cm
    32 x 28 1.14 Avance por pedalada: 263.81 cm
    32 x 32 1 Avance por pedalada: 231.41 cm
    32 x 36 0.89 Avance por pedalada: 205.95 cm
    32 x 42 0.76 Avance por pedalada: 175.87 cm
    32 x 50 0.64 Avance por pedalada: 148.1 cm


    2 platos

    36 x 11 3.27 Avance por pedalada: 756.71 cm
    36 x 13 2.77 Avance por pedalada: 641.01 cm
    36 x 15 2.4 Avance por pedalada: 555.38 cm
    26 x 11 2.36 Avance por pedalada: 546.13 cm
    36 x 17 2.12 Avance por pedalada: 490.59 cm
    26 x 13 2 Avance por pedalada: 462.82 cm
    36 x 19 1.89 Avance por pedalada: 437.36 cm
    26 x 15 1.73 Avance por pedalada: 400.34 cm
    36 x 21 1.71 Avance por pedalada: 395.71 cm
    26 x 17 1.53 Avance por pedalada: 354.06 cm
    36 x 24 1.5 Avance por pedalada: 347.12 cm
    26 x 19 1.37 Avance por pedalada: 317.03 cm
    36 x 28 1.29 Avance por pedalada: 298.52 cm
    26 x 21 1.24 Avance por pedalada: 286.95 cm
    36 x 32 1.13 Avance por pedalada: 261.49 cm
    26 x 24 1.08 Avance por pedalada: 249.92 cm
    36 x 37 0.97 Avance por pedalada: 224.47 cm
    26 x 28 0.93 Avance por pedalada: 215.21 cm
    36 x 42 0.86 Avance por pedalada: 199.01 cm
    26 x 32 0.81 Avance por pedalada: 187.44 cm
    26 x 37 0.7 Avance por pedalada: 161.99 cm
    26 x 42 0.62 Avance por pedalada: 143.47 cm


    Se puede ver que no hay mucha diferencia entre la marcha más corta y la más larga:
    1x12 vs 2x11
    740 cm vs 756 cm
    148 cm vs 143 cm

    En el 2x11 lo que si que se tiene con dos platos son unos desarrollos más escalonados y tampoco hay mucho solapamiento, quitamos los dos desarrollos de plato grande-piñon grande y plato pequeño-piñon pequeño y nos quedan prácticamente 20 combinaciones bastante usables.

    Yo uso doble plato, no sé si alguna vez cambiaré a monoplato, pero me gustaría probarlo. Lo que me gusta del doble plato que lo uso como función "turbo" ya sea para subir o bajar ya que equivale a subir/bajar 3 piñones de golpe y para repechos fuertes cojo carrerilla con plato grande y cuando encaro el repecho meto plato pequeño y subo algún piñon, en mi opinión esto me parece lo más práctico del doble plato.

    Las ventajas del monoplato no las voy a mencionar porque están bastante claras, jejeje
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. currosotres

    currosotres Miembro activo

    Joined:
    Mar 4, 2013
    Messages:
    620
    Likes Received:
    64
    Hola gente, abrí el hilo y la verdad es que no he sido muy activo en el, pido disculpas, no por ello he dejado de seguirlo y de darle vueltas al asunto.

    Agradezco vuestra opiniones me han servido de gran ayuda.

    Bueno mi conclusión final es que de momento seguiré con los dos platos, tanto una cosa como la otra tienen sus ventajas y sus inconvenientes, pero para mi y hoy por hoy no me convence el tema del monoplato, para mi estado de forma y terreno por el que ando creo que voy mejor con los dos platos, y por otro lado las mayores ventajas del monoplato no las veo suficientemente de peso para mi, facilidad de uso, menos componentes, peso, etc son cosas que para mino son ningún problema, veo mayores las ventajas del doble plato, con una mayor gama de desarrollos y sobre todo un mejor escalonamiento, y otra cuestión importante para mi es el desembolso para el paso de dos platos a uno.

    Bueno pues lo dicho, seguiré con los platos, muchas gracias a todos por vuestros consejos y opiniones.
     

Share This Page