Hola! Otra historia de ruidos, y está me ha pillado con la guardia baja, no tengo ni idea de lo que es. Se trata de una bici nueva que apenas tiene unos pocos meses y no ha recibido apenas maltrato, casi no se ha mojado ni nada raro. En cambio ha empezado a aparecer un ruido que solo se oye cuando pedaleas bastante fuerte (por ejemplo cuando te pones de pie). No son los típicos crujiditos aislados como cuando un eje de pedalier está cascado, sino que es un ruido que se repite rápidamente, como el que hace una llave de una carraca o un trinquete, por explicarlo de alguna manera. La primera vez que lo escuché, pensé que se había metido un palo entre los radios. Pero tiene toda la pinta de ser algo interno. Y solamente suena en ese momento que estás haciendo mucha fuerza con los pies. Vas a meter unas pedaladas fuertes y oyes un rápido clack-clack-CLACK-CLACK-CLACK-clak-clack... y desaparece hasta que no hagas fuerza otra vez. Solo suena cuando pedaleas, la bici es muy nueva y el núcleo apenas hace sonido de trinquete cuando la dejas rodar libremente, y ahí no se escucha nada de nada, solo cuando pedaleas con fuerza. Tiene cierto parecido a cuando está mal ajustado el cambio y está la cadena constantemente intentando saltar a otra marcha y haciendo ese clack-clack-clack repetitivo cuando haces fuerza. Pero no es el cambio. Y es que aquí llega lo curioso: no es el cambio porque (aparte de que lo he revisado) ocurre en algunos momentos de la salida y en otros no. En particular se acentúa muchísimo después de una bajada larga de estas de dejar caer la bici sin pedalear a toda velocidad. Cuando se termina la cuesta abajo y toca volver a pedalear, suena un sonido de carraca brutal, repito, como si se hubiese metido un palo entre los radios. También he revisado mucho los frenos porque pensaba que después de estas bajadas se calentaba y deformaba alguno de los discos y tocaba, pero que va, nada que ver con eso. Es más, como digo, cuando no pedaleo no ocurre. En fin, no tengo ni idea de lo que puede ser. La bici es muy nueva y me extraña que pueda ser algo de los bujes, eje de pedalier y demás. Además estoy bastante rayado con el tema de que empiece a sonar justo después de las bajadas largas. Está yendo a peor. A ver si a alguien se le ocurre algo... ¡gracias!
Como dice pakito tiene pinta de los trinquetes del núcleo. Como si uno no llegase a salir del todo y no termine de engancharse. Pero vamos si es nueva garantía y que te den solución. Un saludo Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
Gracias por vuestras respuestas. Efectivamente, es pressfit. Y no lo he mirado mucho porque es el primer pressfit que tengo. Supongo que tendré que comprarme un extractor o algo. No entiendo por qué se ha impuesto ahora esto cuando las cazoletas roscadas eran tan fáciles... jaja. ¿Creéis que pueden ser los rodamientos en si? ¿O el propio montaje? El cuadro es de carbono y ya tuve un problema de crujidos porque algún genio no puso nada de grasa en la unión horquilla-potencia. Fue engrasar un poco y mano de santo. Mi sospecha también iba por el núcleo. Mi teoría es que tiene los rodamientos cascados y que tras una bajada larga, el buje se calienta, el lubricante se pone más liquido y ahí es donde sale a relucir el problema. He intentado desmontar el núcleo para inspeccionarlo en detalle, pero me falta una llave de conos (¿¿por qué se llama "de conos"??) que compraré estos días. Sí que conseguí ver el trinquete y los tres dientes se movían, aunque tampoco me fijé mucho porque iba pensando en los rodamientos. No entiendo muy bien por qué pensáis que pueden ser los dientes del trinquete. Quiero decir, con que enganche uno, entiendo que la pieza se queda fija y no debería de hacer nada raro. Y si hiciese algo raro, notaría que salta o desliza, pero yo lo noto firme. Hablo desde la ignorancia. La primera vez que desmonté un núcleo en mi vida fue como hace medio año...
El problema de los pressfit suele venir porque las cazoletas, de plástico, se mueven. Incluso pueden estar rajadas. Yo apostaría más por esto que por el propio rodamiento. Hay quien lo soluciona usando un producto de Loctite (no recuerdo la referencia). Los cuadros se hacen así porque son más baratos, aunque desde el inicio lo "vendieron" como que aligeraba el conjunto. Pero ya hay varias marcas que han reculado y vuelven a los roscados. El núcleo también podría ser, desde luego. Sobre todo si es un buje Mavic . Pero ya que tienes que ir descartando, empezaría por el pedalier.
Pues, una vez más, estabais en lo cierto. ¡Así da gusto! Resulta que desmonté el eje de pedalier pressfit entero. ¡No veas la que hay que liar para sacarlo! Pegando martillazos al extractor que parece que vas a partir el cuadro... Con lo fácil que era con las cazoletas roscadas. Con el esfuerzo que supone sacarlo, directamente cambié las cazoletas por unas nuevas, aunque no les vi nada raro, parecían en buen estado. Eso sí, cuando monté el nuevo, no he escatimado en grasa para carbono para que eso no se quede ahí soldado y para prevenir crujidos por movimientos e historias. El antiguo estaba montado prácticamente en seco, directamente contra el carbono... Y voilà. Mano de santo. Dos salidas y ni un solo crujido en ningún momento. Me imagino que la correlación con terminar bajadas prolongadas sería quizá porque se enfriase la grasa de los rodamientos y lubricase menos por un tiempo o algo. Y también supongo que después del descanso de la bajada, le das más caña y pedaleas más fuerte. No sé. Me alegro, porque cambiar el núcleo habría sido una historia con la garantía y tal. Gracias por vuestra ayuda y os dejo una fotillo del proceso! EXTRACCIÓN. LO SÉ, ESTÁ ASQUEROSA LIMPIEZA DE LA CAZOLETA INSERTANDO LAS CAZOLETAS NUEVAS Y BIEN ENGRASADAS POR FUERA
Parece una tontería pero comprueba el cierre trasero este bien prieto,recuerdo que una vez cuando comenzaba al hacer fuerza al pedalear crujía y era el cierre trasero, me costó encontrar el problema. Suerte
Mejor leer antes. Ha dicho, justo encima de tu mensaje, que ya lo ha resuelto. Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk