Cada cosa es para lo que es, sin olvidar que lo que a tí te vaya bien a otro puede irle peor. Yo he hecho rutas de 150 km en verano con bastante temperatura y los baggy de maravilla. El culot interior es muy fino y se refrigera más, por lo fino y por el sol que con el pantalón exterior no da el sol directamente. No me gusta el culott sobre el sillín, voy resbalando, debe ser por el peso.
Joe macho tienes que estar fuerte para salir continuamente a hacer 100km por MONTAÑA, a ver si esas pocas veces que los has hecho has visto menos montaña que pista y "para ese viaje no se necesitan alforjas", aqui de lo que creo que se habla es de sacar la bici a la montaña y para eso con que hagas 25/40km te van a salir entre 1000 y 2000m y ya te digo que por muy fuerte que estes te vas a quedar mas suave que el terciopelo. Al otro compañero que habla sobre la licra, imagino que eso es mas por gusto personal, yo salgo con los dos tipos de ropa, aunque por moda queda mas chuli los pantalones anchos creo que si quieres ir fuerte al final es mas practico ir en licra marcando paquete
Mira Jorge, yo tengo tu edad, llevo montando en bici desde los 16, eso si, nada de pro, siempre en plan paquete, he llevado rígida total, 60mm, 80mm 140-160mm, 120mm y ahora 100mm. Después de muchos años, me di cuenta que los tiempos de hacer el cafre, pasaron y los hice con 60 y 80mm de suspensión, después tuve una trance con una FOX Talas de 140-160 y aquello no era para mi, en los altibajos de la vida que te obligan a parar, llevar esa bici era más un lastre que una diversión y eso que mi zona Elche es bastante montañosa, Nunca me caí con daños serios, está claro que porque no era un bestia, pero siempre bajaba de los primeros del grupo, así que bajar, sé bajar pero con el tiempo, cambié a una Spark de 120 y 27,5 y aquella si era divertidisima pero tanto en color como equipamiento y la rueda de 27,5 no me hacia tilín, cosas de presupuesto, a los 40 me di el capricho y la cambié por la Spark Rc, que es de 100mm. Estéticamente y en equipamiento estoy enamorado como un crio y con los 100mm voy bien, nunca he hecho tope aunque juego en el límite de esos 100mm y tuve que relajarle un poco la geometría con una potencia 6º positiva y dos espaciadores, nada en plan engendro pero olvidando totalmente el uso al que se destina una bici así, pero ese era mi capricho después de 24años dando pedales porque yo lo valgo, jejejej. Si tuviera que comprar un modelo nuevo ahora mismo con mi experiencia y el uso que le doy, cogería la mejor Spark de 120mm que pudiera pagar incluyendo un cambio de ruedas o con idea de cambiarlas en el menor tiempo posible por unas ligeras y buenas. A mi edad, paso de hacer el cabra, ya me he caído y las consecuencias son peores que a los 20 años, con 100 voy muy bien, bajo todo lo rápido que quiero pero esos 20mm y la postura más relajada me darían un plus de diversión y subiendo sé que no perdería nada, sobre todo con la Spark, al poder bloquearla. Con todo este rollo que te quiero decir, salvo que el mundo del mtb se perdiera contigo a un ganador, lo normal es que a nuestra edad, la prudencia y en tu caso, la falta de experiencia, harán que tu bici ideal sea un modelo Xc relajado o Trail deportivo, con suspensiones entre 100 y 120mm y un peso máximo de 12,5kg, si te compras un modelo en esos parámetros sea cual sea tu técnica, terreno y forma física, te aseguro que te divertirás muchísimo y siempre podrás variar a más Trail o más XC con cubiertas de distintos tamaños.
Fuerte no, pero la mayoría de rutas que hago, y creo que hacemos todos, con una xc sobra. O te gasta mucha pasta en una trail buena, para que no lastre mucho subiendo, o vas a ir con 14 kilos de bici. Y eso en cualquier subida amarga. También dependerá del tipo de ruta que hagas, yo por Zaragoza, para hacer 1000 y pico de desnivel, o hago enduro o tengo que hacer 100km. En el Pirineo, que también pedaleo, en 14 km hago 1000 y por eso uso otra bici, o bajo por el camino. Enviado desde mi Moto Z3 Play mediante Tapatalk
Yo pienso en la bicicleta de montaña como eso bicicleta de montaña. El uso pues el que te de la gana. Esta claro que la tendencia es diferente al resto de europa y tambien el clima y la orografia asi que esa comparacion no vale. Luego esta el jinete; yo tengo diferentes tipos de salida, que hago me compro tres bicis para utilizar la correcta pues no. Salgo la mayoria de veces solo, a entrenar y explorar los limites de mi cuerpo, la velocidad es lo primero, otras salgo con la grupeta dandole caña pero rutas largas y la velocidad no es lo relevante. Luego estan las carreras o marchas populares que son tipo xc. Conclusion la bici debe ser tipo xc.
Yo siempre pienso en la bici como medio de evasión , de ver cosas y paisajes nuevos y bonitos , de hacer bajadas divertidas , hacer ejercicio sin reventarse , de ir con los colegas y compartir las vivencias de la ruta con una buena birra, es decir uso recreativo con incursiones esporádicas a alguna ciclo y en consecuencia a eso me he quitado todas las bicis que tenía y me he quedado con una doble trail de recorrido intermedio y con un peso contenido , despues de años tocando todos los palos de ciclismo , enduro , carretera , xc , competición , tengo claro que quiero esto y es lo que me hace feliz y me gusta Enviado desde mi Moto C Plus mediante Tapatalk
No se como he llegado a este post pero lo refloto porque me parece un debate muy interesante. Yo mido 1.92m y al probar varias bicis siempre me acaban doliendo cervicales si no cambio la potencia por una con ángulo brutal. También estaba mirando la xc900s que tiene 120mm/120mm pero sigue siendo XC... Consideramos eso un buen intermedio trail/xc? Además tendrá peso ligero de XC peeero tocará cambiar potencia... cuanto penalizan en peso las trails hoy en día? que viene siendo una trail ligera? 14kg? 13kg?
Claro una downcrountry o una trail bajas agustisimo por donde bajan las enduro pero mas lentos y subes igual de bien que una doble de xc Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
En el extranjero las XC son "bicis de carreras" Yo veo extremos el xc y el enduro, lp que hay en medio es el allmountain, creoq ue una trail para montaña de verdad,sendas y bajadas es lo mejor Para pistear o correr una xc Ojo yo tengo una xc doble, pero mi estilo es mas allmountain, aqui es lo que que se a vendido siempre
Menos mal que ya esta empezando a cambiar un poco la cosa Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
En mi opinión, tenemos gamas de sobra, y podemos-debemos elegir lo que mejor se adecue a lo que hacemos. Y creo que si no nos desviamos mucho, con cualquier elección iremos bien. Es decir, si soy xc puro y duro que salgo a rendir al máximo y a hacer tiempos, pues está claro lo que se precisa. Ahora, si eres un ciclista más tranquilo, que un dia se exprime al maximo, otro va a sacar fotos, uno pistea, otro más sendero o montaña...yo creo que puedes ir bien con cualquier cosa desde una xc a una allmountain. Y si te gusta complicarte, puedes ir bien con una allmountain o una enduro...Las ruedas siempre te permiten también un margen, y si por ejemplo a una xc como una procaliber le pones dos magic mary, te puedes complicar mucho más que si vas con dos Aspen. Y al reves, si a una allmounain de 120 le pones unas ruedas ligeras y las aspen, puedes ir muy rapido. Yo me pillé una de estas nuevas allmountain, light, una epic evo. Con 120 y 110 de recorridos, 65 o 66 de angulo de dirección, ya no recuerdo, tija pija, frenos de cuatro pistones y 11,5 kg en orden de marcha, me permite salir tranquilamente, no es muy cepo si hay que apretar (cuando salgo en grupo generalmente), y me permite meterme por senderos preciosos de los que usan los endureros (yo a mi ritmo, claro) sin sufrumientos y con seguridad. La otra opción habría sido una trail, tipo trek fuel ex, y una xc, tipo la supercaliber, pero eso ya es mucho dinero, mantenimiento...
Yo creo que si te duelen las cervicales y no haces enduro o sendas muy técnicas una bici de unos 120 mm. de recorrido puede ser la ideal. Una de 100 mm. puede ser quizás demasiado seca y una de más recorrido entiendo no te hace falta. Luego tendrás que adaptarla a tus medidas y postura. Otra opción recomendable en tu caso es hacerte un estudio biomecánico.
Las Trail se pueden dejar en los modelos más adecuados por debajo de los 12kg, con pedales, botellero y cubiertas rodadoras de 2,4, en mi caso una Ibis Ripley. Aunque yo soy de los que aún le pica a veces el gusanillo del xc y me estaba planteando una DC. Aunque afortunadamente con la que se ha formado me ha librado de vender una bici de un año. Yo vendí mi xc rígida y mi “enduro” (una genius que ahora consideran de trail por las mini dh de 16kg que usan ahora), por una trail ligera. Con un cambio de cubiertas voy hacia un lado o hacia otro. Si le quito la tija telescópica y bajo a cubiertas de 2.3 o 2.22 la plantó en 11 kg que me permite ir a un xc, una prueba por etapas o una marcha. Obviamente no es lo más competitivo por peso ni por posición pero si la bici más divertida que he tenido. Ídem al revés, no es una bici para ir a un bike Park ni a un descenso pero puedes meterla en una carrera de enduro con las cubiertas adecuadas y sabiendo que vas a divertirte. Lo lógico sería que muchos que usan una xc doble para salir prueben las nuevas dc, yo he probado una Epic Evo y una fpodium dc, son cohetes para los que puedan competir ocasionalmente. Que hay DC con bloqueos en manillar para los quemados. Si vas hacia el lado trail/all Mountain la yt Izzo, la Canyon neuron deberían satisfacer a cualquiera que disfrute los fines de semana con una mtb y quieran hacer marchas o carreras más populares. Otra cosa es que vivas en un sitio totalmente plano, lleno de pistas, yo veraneo en una zona de Castilla de ese estilo y sinceramente una Gravel o una rígida (casi diría que sin suspensión delantera) son más adecuadas allí. España dicho por todos los fabricantes es una anomalía, especialmente volcado en el sector del XC y ni siquiera dominamos esa disciplina a nivel internacional.
Y esto es porque somos unos posturitas.... si nos fijaramos más en disfrutar de la afición y de los sitios por los que vamos en vez de qué frenos lleva el vecino de al lado nos lo pasaríamos mucho mejor en la bici
Yo más bien diría que somos unos picados pero hasta niveles insufribles (no sé si ganamos a los de carretera por eso). Unos quieren ser los primeros en llegar arriba a costa de dejarse la espalda y sufrir en trialeras de subida o bajada. Y los otros quieren bajar los primeros a costa de subir sus bicicletas empujándolas. Diría que su postureo es mucho de KOM o comparar PR (ojo, yo uso Strava pero hace tiempo que deje de buscar KOMs y busco lo otro que te da).
En otros países no expulsan a los ciclistas de los senderos y parques naturales. Para hacer pista con una XC mejor, ¿no?. Si no dominamos el XC, imaginate el Enduro...