La Purito 2019

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por miguelpb, 17 Ene 2019.

  1. luisito10

    luisito10 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    2.692
    Me Gusta recibidos:
    887
    Ubicación:
    Madrid
    Encamp es el sitio ideal.
    Ánimo a los que no la hayan hecho, es brutal.


    Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
     
  2. ivanakacin

    ivanakacin Miembro activo

    Registrado:
    12 Sep 2013
    Mensajes:
    607
    Me Gusta recibidos:
    99
    Ubicación:
    Madrid
    Leyendo las opiniones, dan unas ganas tremendas de apuntarse, pero creo que es demasiado marcha para mi
     
  3. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.570
    Me Gusta recibidos:
    12.772
    Una duda....viendo el recorrido, se pasa dos veces por Andorra, que la recuerdo como un caos de coches y circulación, no sé como está ahora...¿No hay problemas con eso? ¿No es peligroso?
     
  4. PEM1972

    PEM1972 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ene 2012
    Mensajes:
    924
    Me Gusta recibidos:
    280
    Durante toda la prueba el tráfico está abierto, no obstante, yo participé por primera vez el año pasado, y si pudiera repetiría sin dudarlo, no se siente inseguridad en ningún momento, hay una sesación grande de respeto hacia los ciclistas, y es una marcha muy auténtica.

    A mi me encantó, y si no fuera por la fecha que me viene un poco a contrapelo... la volvería a hacer.
     
  5. Asefer

    Asefer Miembro

    Registrado:
    18 Abr 2016
    Mensajes:
    61
    Me Gusta recibidos:
    17
    Hola compañeros, este año será mi primera participación en La Purito y me surge una duda: yo estoy federado a través de la Federación Extremeña de Ciclismo en la categoría Master40, ¿esta licencia es suficiente o necesitaría contratar el seguro de un día al ser en Andorra?
     
  6. Danilovic82

    Danilovic82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2015
    Mensajes:
    1.129
    Me Gusta recibidos:
    872

    Mi recomendacion primera es que vayas con cuidado con las estrellas en Andorra, que se regalan bastante facil.

    Para alojarse, lo mejor es Encamp (por situacion), Escaldes o Andorra la Vella (lo mejor si vas con familia) o Canillo (lo malo es que hay que subir 3 kilometros desde Encamp). O claro, en Sant Julia que esta al lado de la salida, y luego vuelves "bajando". En Agosto los pueblos que no son Andorra y les Escaldes estan bastante muertitos, asi que depende de lo que busqueis con la familia

    Para rutas alternativas en Andorra... pues Andorra tiene un problema, que es basicamente un valle (que luego se divide en dos), asi que la mayoria de puertos son subir y bajar por el mismo sitio, asi que mas o menos las rutas te las puedes montar tu mismo,segun los puertos que quieras subir, pero yo subiria a Os de Civis y al Port de Cabus, que no pasa la marcha y al lac d'Engolasters. Tambien puedes irte para Francia, subiendo el Envalira y acabando en Ax les Thermes, que desde alli salen por ejemplo Pailheres, chioula y Ax 3 Domaines, cerca esta Plateau de beille, pero tener que volver en bici teniendo que volver a subir Envalira (son 35kms desde Ax hasta arriba del Envalira). Lo mejor si quieres ir a esta parte de Francia es que vayas en coche.

    Es una de las claves de esta marcha, es muy facil "abandonar" o "acortar" si no te ves bien. Y eso tambien es un inconveniente. A mi si me haria muy duro, llevar 4000m de desnivel, pasar por delante del apartamento de Encamp y no bajarme ahi mismo sin llegar a la meta "larga"

    Ojo, en mi opinion La Purito tiene zonas mas duras que la Marmotte. La Marmotte, siendo una marcha durisima, apenas tiene kilometros duros de verdad (los dos primeros de AdH, y alguno suelto en Glandon y Galibier). En la Purito hay varios kms +/- 10%, y no solo en un puerto o 1km. Las rampas que hay en Beixalis o la Gallina no las hay en ningun momento en la Marmotte. Ojo, no quiero decir que un 28 no valga, solo que los puertos de las dos marchas son diferentes. No es lo mismo subir 3kms al 7% que 1km al 14% y dos kilometros al 4 y el desnivel viene a ser casi el mismo. En la Purito en algunos momentos no vas a poder guardar porque lo tendras que estar dando todo porque si no no subes, y ahi siempre es mejor llevar mas desarrollo

    Depende de lo que te guste. Andorra la Vella son tiendas, gente y poco sitio para aparcar, pero bastante "ambiente" y esta cerca de la salida y de la llegada

    Muy bien para la salida. La meta esta un poco mas lejos, pero es un recorrido facil. De Encamp a Sant Julia tiende a bajar, son unos 12kms... (mas los 9 de bajar els Cortals) y se puede hacer un poco bolilla, pero despues de lo hecho...

    Tanto como un paseo no, pero es otro mundo, si. A quien no este acostumbrado a hacer salidas con dureza, puertos etc, yo no recomendaria que se metiera en la purito (en la larga, se entiende, pero ojo a las cortas que tambien son muy duras). Hombre, un tipo que haga la QH en 6-7 horas, pues va a hacer la Purito sin problema, pero si ya es gente de 8 y media, 9 y tal...ojito. A alguien a la que la QH le parezca dura, mejor no se meta ahi, sinceramente.

    Todos los puertos de la Purito menos Ordino tienen zonas muy duras. Aqui estamos en lo de siempre. Alguien que pueda subir un km al 10% a 10km/h puede bajar a 8 y "regularse". El problema viene para el que tiene que subir un km al 10% "dandolo todo" (se entiende lo que quiero decir). Ese, no va a hacer la larga, o tiene una capacidad de sufrimiento acojonante porque en el primer puerto ya se va a encontrar un kilometro entero al 13% aproximadamente. Son 2kms donde hay un descanso de 250 metros que "rompe" la media, pero va a estar subiendo entre el 12 y el 14% sostenido. Eso, en el primer puerto, en el que en el perfil parece "facil"

    Siempre se ha dicho que lo que mata no es la bala, si no la velocidad de la bala. En esta marcha mata la bala. En la Qh te puedes fundir y subir el Portalet a gatas. Pero muy mal tienes que haber hecho las cosas para no subir el portalet, te tienes que haber pasado mucho mucho. Aqui es que como llegues frito a un puerto, no lo subes, literalmente.

    Lo de los coches y el caos, como siempre es depende de donde seas. A uno de Madrid le puede parecer un dia placido de trafico lo que a uno de Zamora un caos. Pero vamos, en Andorra en agosto las veces que he estado no ha habido ese caos que si hay en dias laborables o en la epoca de esqui. En los ultimos años han hecho bastantes obras para mejorar la circulacion.

    Y por ultimo, ojo con el clima, que mcuha gente sobretodo que viene de fuera piensa que "pirineos, nieve, montaña, fresquito" y en Andorra, en verano, suele hacer calor. Calor calor (sin ser sevilla, obviamente)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  7. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.570
    Me Gusta recibidos:
    12.772
    Gracias @Danilovic82 , el hotel lo he pillado al final ahí, como igual llevo a la parienta, que no es de las de esperarme en la llegada sino ir de tiendas...casi que me encaja más. Ahora solo me queda el valor para inscribirme.
     
  8. Danilovic82

    Danilovic82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2015
    Mensajes:
    1.129
    Me Gusta recibidos:
    872
    Ponle un limite a la tarjeta, si no te llevaras un susto cuando venga el extracto
     
  9. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.570
    Me Gusta recibidos:
    12.772
    Jajaja, se la sustraigo mientras duerme....

    De todos modos, yo la última vez que estuve lo vi muy flojo respecto a lo que era hace años a nivel de compras. La primera vez que fui, que tendría 10-12 años, flipe (empezando por la caravana para entrar)...está bien pero no es lo que era, no sé si con la colonización rusa habrá mejorado, pero seguro que no pararíamos por los mismos sitios, así que...
     
  10. miguelpb

    miguelpb Miembro activo

    Registrado:
    5 Feb 2015
    Mensajes:
    351
    Me Gusta recibidos:
    54
    Muchas gracias por las explicaciones, asi da gusto.
     
  11. luisito10

    luisito10 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    2.692
    Me Gusta recibidos:
    887
    Ubicación:
    Madrid
    Buenísima respuesta @Danilovic82
    El recorrido es brutal:
    Beixalis no te lo esperas, y quizá sea el puerto más duro de la marcha.
    Ordino es "suave" y constante.
    La primera parte de la Rabassa....ojo, rampas de las que hacen daño.
    En la Gallina ya verás gente caminando, muchas rampas rondan el 20%, y es más o menos una hora de subida.
    Y la trampa que no se aprecia en el perfil, son los 30 km finales, porque la Comella aunque corta es muy dura, el descenso cortísimo, la aproximación a Encamp muy pestosa siempre picando hacia arriba, y en la primera parte de Cortals vuelven las rampas imposibles. Y teniendo en cuenta que ya traes más de 3.000 m+ en las patas....
     
  12. kranki

    kranki Sofialiam

    Registrado:
    19 Abr 2009
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    IBIZA
    Buenas, yo este año hago la de 80 km. y por primera vez, hasta ahora he tenido un 34-28 y he subido algún puerto (piano, piano), ahora llevo un 36-30 y me pregunto si estará bien el desarrollo o mejor un 32.
    Gracias y suerte para todos los que vamos para Andorra.
     
  13. mac10

    mac10 Miembro activo

    Registrado:
    20 May 2007
    Mensajes:
    693
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    castalla (alicante)
    tienes razón que la marmotte no tienes esos km con tanto desnivel quitando alpe huez y algún km suelto por hay ,pero son puertos muy largos y el encadenamiento de telegraphe + galibier se hace muy largo también es cierto que tienes unos cuantos de km llanos que en la purito no tienes de todos modos me as convencido y ya tengo un 30 guardado en casa gracias y saludos yo estare allí con 5 amigos mas
     
  14. Beniboy27

    Beniboy27 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2.053
    Me Gusta recibidos:
    737
    Ubicación:
    Benidorm
    Yo tras hacer la larga , este año optó por la de 80 kms. La larga me encantó, pero me dejó para el arrastre mi semana de vacaciones en Andorra, así que la corta que no es moco de pavo y la semana que me quedo a disfrutar de los puertos y rutas guapas y también de la familia
     
  15. gancho

    gancho Miembro

    Registrado:
    17 Dic 2007
    Mensajes:
    214
    Me Gusta recibidos:
    7
    Un año mas apuntado a la larga, esperemos buen tiempo
     
  16. josemartinez90

    josemartinez90 Miembro activo

    Registrado:
    28 Nov 2013
    Mensajes:
    224
    Me Gusta recibidos:
    32
    Un amigo hará la corta y yo la larga. ¿Coincidimos en algún punto?
     
  17. Ivanct

    Ivanct Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2014
    Mensajes:
    408
    Me Gusta recibidos:
    254
    Depende de tu ritmo yo este año hice la larga y subiendo los días últimos puertos lo que más veía eran dorsales de la corta y la hice en un poco menos de 7h. Ellos hacen los últimos 4 puertos.
     
  18. Ivanct

    Ivanct Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2014
    Mensajes:
    408
    Me Gusta recibidos:
    254
    A la gente que tiene dudas, es una marcha espectacular. Recorrido precioso, muy bien organizada, buenos avituallamientos, mucho respeto al ciclista.... en Andorra todos los días una maquina limpia las carreteras para quitar las piedras y mierdas varias... una pasada. Y luego subir los puertos pudiendo hablar con purito, hervida y compañía es un lujo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. josemartinez90

    josemartinez90 Miembro activo

    Registrado:
    28 Nov 2013
    Mensajes:
    224
    Me Gusta recibidos:
    32
    Gracias!! ¿Cuanto suele hacer el primero/os? Por tener una referencia
     
  20. Ivanct

    Ivanct Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2014
    Mensajes:
    408
    Me Gusta recibidos:
    254
    Menos de 5h
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página