Seguro de rescate

Tema en 'General' iniciado por DervishD, 21 Ene 2019.

  1. DervishD

    DervishD Miembro

    Registrado:
    20 May 2015
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    6
    Muy buenas a todos ;)

    Hace bastante que no me paso por el foro, la verdad, así que estoy un poco descolgado de las conversaciones, pero veo una sobre el seguro federativo. Es curioso porque mi duda va por ahí, aunque no exactamente... Os cuento.

    Soy diabético, tipo II, con buen control metabólico y tal, pero soy diabético, insulinodependiente desde 2006, así que ha llovido bastante. Esto es importante para lo que os tengo que consultar.

    Un amiguete me recomendó federarme, principalmente por si alguna vez sucede una desgracia y hay que rescatarme en medio de la montaña. No suelo hacer rutas peligrosas, pero he sido testigo de caídas bastante chungas en sitios que de peligrosos no tenían nada. Y me preocupa bastante el coste que pueda llegar a tener un rescate.

    Total que miré la póliza de la FMC (soy de la Comunidad de Madrid) y al ver la póliza veo que no soy asegurable, al tener diabetes mellitus diagnosticada anteriormente a la potencial contratación de la póliza. Una amiga mía está en similar situación por otro tema, ambos somos no asegurables. Y menos mal que se nos ocurrió leer la póliza con atención, o habríamos contratado algo que podría no servirnos para nada. No digo que en caso de accidente la aseguradora no nos cubriese, eso realmente no se sabe, pero no me parece buena idea darle una base legal a una aseguradora para que tenga excusas para no cubrirme un siniestro costoso como un rescate.

    He descartado, pues, federarme, va a ser un gasto poco menos que inútil, y además viendo que el seguro (al menos el de la FMC) solo cubre hasta 1200 euros en caso de rescate en montaña, pues tampoco me parece una cobertura extraordinaria.

    Mi pregunta es si alguien conoce un seguro privado que cubra rescates en montaña. Si tiene más coberturas pues genial, pero con esa de momento me valdría. Y por supuesto, que no me convierta en no asegurable por la diabetes. Mi amiga tiene unas lesiones preexistentes debidas a un accidente de tráfico, algunas de ellas degenerativas, y eso también la convierte en no asegurable para la póliza de la FMC.

    Muchas gracias por adelantado y un saludo :)
     
  2. Propheta

    Propheta Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Oct 2010
    Mensajes:
    3.757
    Me Gusta recibidos:
    2.861
    Ubicación:
    Narinant...
    Según tengo entendido, el rescate lo debe costear el rescatado, sólo en caso de clara negligencia por su parte... si no haces nada imprudente, no debería costarte nada.
     
  3. DervishD

    DervishD Miembro

    Registrado:
    20 May 2015
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    6
    Antes de nada, gracias por la respuesta, compi ;)
    Sí, eso me han dicho a mí también, pero conozco algún caso cercano que ha acabado con factura. Tampoco sé mucho los detalles, pero en uno de los casos yo no veía negligencia por ninguna parte, vas haciendo trail running, en una bajada una piedra enorme en la que te apoyas resulta estar suelta... y se lía parda.
    Estaría más tranquilo con un seguro, porque no encuentro ninguna información más o menos oficial que especifique con claridad cuándo se cobran o no los rescates. Hasta un familiar mío que trabaja en la Guardia Civil no lo tiene del todo claro (aunque no trabaja en rescate en montaña, así que...).
    Está el tema complicado y me preocupa :confused:
     
  4. Ivan_

    Ivan_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7.449
    Me Gusta recibidos:
    1.556
    La verdad es que últimamente está muy de moda tener un seguro independiente para cada parte de tu cuerpo (pregúntale a JL, Cristiano Ronaldo, Nacho Vidal, etc), y se nos olvida que los impuestos que pagamos no son solo para que los políticos se vayan de lupanares a engendrar mas políticos. Un caso claro es el del chaval este del pozo, dudo mucho que las excavaciones que están haciendo las vayan a pagar los padres. Para eso están nuestros impuestos. En cualquier caso y aunque lo que comentas a veces pasa, los mismos seguros también buscan las vueltas al asunto para escaquearse siempre que puedan.
    A mi siempre se me viene a la cabeza la letra pequeña de las garantías de por vida de las bicis que no cubren "usos indebidos". ¿Una bici de 160 mm de recorrido, hasta que punto se considera que se utiliza "indebidamente"?¿si te sales del carril bici ya es un uso indebido?
    En tu caso concreto pues es un poco lo mismo, ¿que es una "clara negligencia" ? Pues dependerá del día que tengan.

    A lo mejor es mas interesante tener un buen abogado que un buen seguro.
     
  5. DervishD

    DervishD Miembro

    Registrado:
    20 May 2015
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    6
    :D No eres el primero que me lo dice :D:D:D Opino como tú, compañero, en mi opinión este tipo de rescates deberían ser un servicio público que al menos yo pago gustoso con mis impuestos. ¿Qué alguno se puede pasar de tuerca haciendo lo que no debe, liarla y acabar teniendo que ser rescatado con un coste enorme? Ya, sí, pero no creo que sea lo habitual, y abusos similares hay en todos los servicios, públicos y privados. El caso es que decidir que esto se cubra con mis impuestos no es algo que pueda decidir yo y no sé cómo está el tema a día de hoy, me llega información confusa y es complicado hacerse una idea precisa.

    Que opine como tú no quiere decir que no me preocupe, ojo, y de ahí que piense lo del seguro. Si me pasa algo chungo con la bici no quiero dejar a mi pareja tirada y encima con una factura que pagar. Cada vez más gente me dice que no me preocupe, que es raro que te obliguen a pagar el rescate, pero prefiero tener todo esto mirado y con las cosas más claras y luego ya decidir no contratarlo con conocimiento de causa que enterarme de cómo funciona el tema por las malas, en un accidente...
     

  6. pinueve

    pinueve Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Dic 2009
    Mensajes:
    6.800
    Me Gusta recibidos:
    945
  7. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    3.130
    Me Gusta recibidos:
    2.369
    Ubicación:
    Dentro de mí...
    Y mejor todavía hablar con él antes de contratar el seguro.

    Mi consejo: ve a una correduría de seguros (no a una agencia), plantéales el tipo de seguro que quieres, informándoles del tema de la tu diabetes, que hagan un estudio y te hagan una oferta de seguro. Con esa oferta de seguro te vas a hablar con un abogado que la analice, a ver si es oro todo lo que reluce.

    Y ya después, si te convence lo que te han explicado, la contratas o no.

    Un saludo
     
  8. nauj nauj

    nauj nauj Miembro activo

    Registrado:
    8 Nov 2007
    Mensajes:
    566
    Me Gusta recibidos:
    106
  9. DervishD

    DervishD Miembro

    Registrado:
    20 May 2015
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    6
    Esa es una de las opciones que manejo, @rodaballo, pero antes quería saber de vuestras experiencias por tener algún punto de partida. Pero vamos, tampoco espero gran cosa porque el tema de la diabetes es puñetero en seguros. Tengo uno de vida ligado a la hipoteca y el único motivo por el que me cubre es porque lo contraté antes de convertirme en insulinodependiente. Si no, ni de flores. Como me dijo alguien que conozco que trabajaba en seguros de salud, es peor tener diabetes y hacer deporte que ser un fumador compulsivo con obesidad mórbida, en temas de seguros... Es lo que hay.

    Gracias por tu respuesta :)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    3.130
    Me Gusta recibidos:
    2.369
    Ubicación:
    Dentro de mí...
    Pues discrepo radicalmente: cada uno que asuma (y pague) sus propias imprudencias, y no el dinero público. Y si hay abusos en los demás servicios públicos, habrá que intentar acabar con ellos, no generalizarlos.

    Un saludo
     
  11. DervishD

    DervishD Miembro

    Registrado:
    20 May 2015
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    6
    Este tiene coberturas similares al de la federación, con 1500 euros por rescate que es bastante poca cosa si deciden cobrarte un helicóptero (he visto una factura de casi 6000 euros...) así que tampoco me llama mucho, pero echaré un vistazo porque nunca se sabe. A ver si me dan la póliza en una oficina de Mapfre.

    Muchas gracias @nauj nauj :)
     
  12. DervishD

    DervishD Miembro

    Registrado:
    20 May 2015
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    6
    Claro, @rodaballo, si en no tirar el dinero público estamos de acuerdo, pero aquí el tema es ¿qué es una imprudencia?. Porque considero que es una zona bastante gris, y es un asunto complicado. Yo ahí prefiero pecar de "pringao" y cubrir más que menos.

    Y es complicado porque a mí me puede parecer más imprudente tener el colesterol por las nubes que tirarse por una trialera (el que lo haga) si se tiene buena bici y mucha experiencia, pero a un fumador que viva en una gran ciudad le puede parecer poco imprudente fumar (ya te estás jodiendo la salud por el humo de los coches, puede opinar) y le parecerá de ser idiota y temerario hacerse una ruta de BTT en verano de 9 horas con diabetes. Conozco a alguien que opina que es imprudente ir en bici por la carretera, y conozco a otro que opina que es MUY imprudente comer cosas precocinadas. Y todos tienen sus motivos para opinar así. Yo tengo mis propios criterios sobre la imprudencia y seguro que no coinciden con los que tienen otras personas. Es un tema complejo.

    A priori nos puede parecer un tema sencillo con límites obvios pero yo creo que la realidad es más complicada, aparte de que eso ya se aparta del tema original que yo planteaba ;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  13. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    3.130
    Me Gusta recibidos:
    2.369
    Ubicación:
    Dentro de mí...
    Yo tengo una póliza de AXA, que dice lo siguiente:

    3.4. Asistencia al Asegurado: Recogida, Localización y Salvamento

    En el caso de sufrir el Asegurado un accidente corporal y/o enfermedad cubiertos por la póliza, a consecuencia de un accidente ocurrido durante sus recorridos ó desplazamientos en bicicleta, y las lesiones o enfermedad/es sufridas por este, le impidan utilizar la bicicleta y/o no tiene un medio de transporte alternativo para desplazarse y regresar a su domicilio; deberá de ponerse en contacto con los Servicios de Emergencia correspondientes o con el Asegurador de manera que este contacte con dichos servicios de emergencia con el fin de que estos efectúen la asistencia al Asegurado, y procedan a la valoración y atención médica de las lesiones, y en su caso a su traslado por el medio que se estime conveniente, haciéndose cargo el Asegurador, en estos casos y mediante su reembolso de: · Los gastos de atención médica, hasta el límite indicado en condiciones particulares. · Los gastos de recogida y traslado hasta su domicilio habitual Para solicitar el reembolso de los Gastos Médicos, deberá dirigirse a AXA Seguros:

    En el caso de sufrir el Asegurado un accidente SIN lesiones y en el que solo se vea afectada la bicicleta no por un pinchazo o reventón de las cubierta; salida, bloqueo o rotura de la cadena; sino que la misma sufra una avería mecánica irresoluble o daños consistentes en fracturas o roturas totales o parciales de las llantas y/o del cuadro, de sus soldaduras sufriendo agrietamientos, abolladuras, aplastamientos y/o curvaturas del mismo que causen modificaciones en su geometría y que impidan la utilización el funcionamiento correcto y uso de la bicicleta; se cubre la recogida y/o traslado del Asegurado hasta su domicilio habitual.

    Cuando el Asegurado se encontrase en situación de extravío, perdida o desaparición (como mínimo 48 horas), y el hecho se hubiera puesto en conocimiento de la autoridad correspondiente; el Asegurador se hará cargo de los gastos para su recogida, localización y salvamento, hasta un límite máximo de 3.000,00 euros.


    Un saludo
     
  14. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    3.130
    Me Gusta recibidos:
    2.369
    Ubicación:
    Dentro de mí...
    Ya, para eso existen las Leyes y la Jurisprudencia que las interpreta, para que lo que prime no sea la idea de cada uno sino lo previamente establecido: ¿te has leído la normativa sobre esta materia? Eso es lo primero que debes hacer, antes de contratar seguro alguno.

    Y si, tienes razón, no quiero desviar el tema. Espero que te sirva la información que te pasé.

    Un saludo
     
  15. eduardodfj

    eduardodfj Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Sep 2017
    Mensajes:
    1.076
    Me Gusta recibidos:
    314
    Ubicación:
    .
    Pues yo discrepo de tu discrepancia.

    ¿Sexo sin preservativo es una imprudencia? Porque el nacimiento de un niño cuesta mucho a la SS. ¿Conducir con lluvia ligera es imprudencia? Los accidentes son también caros para el dinero público. ¿Comer mucha panceta es imprudencia? El colesterol y los infartos también cuestán un pastón. De fumar ni hablamos.

    Para la mayoría de la población, salir con una bici por el monte es una imprudencia, y aquí estamos.

    Los servicios públicos sólo pueden funcionar si son universales, y cubren lo que no son más que opciones que todos tomamos con nuestras decisiones, algunas de las cuales pueden salir mal y tener consecuencias.
     
  16. eduardodfj

    eduardodfj Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Sep 2017
    Mensajes:
    1.076
    Me Gusta recibidos:
    314
    Ubicación:
    .
    Y por centrarme más en el tema: que yo sepa, los rescates van por comunidad autónoma, en algunas los hace la Guardia Civil y no cobra, y en otras están subcontratados a empresas, que podrían cobrar por ello (la factura la pasan al Estado en cualquier caso). En algunas, como Asturias, los dos servicios coexisten, y no sabes quién te podría rescatar y quién no.

    Lo que yo realmente me pregunto, y para esto sí que sirve un buen abogado, es que, si llamas a la Guardia Civil y aparece un helicóptero de una empresa (con los logos autonómicos y tal, como en Castilla y León), si realmente tienes que pagar teniendo en cuenta que es un servicio que no has solicitado como tal. Ya, ya sé que el trabajo lo han hecho y que sin ellos a lo mejor estarías bastante mal o directamente muerto, pero no creo que en un juicio fuese muy difícil demostrar que no tienes que pagar por algo que no solicitaste expresamente y de cuyo coste nadie te ha informado.
     
  17. DervishD

    DervishD Miembro

    Registrado:
    20 May 2015
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    6
    @rodaballo, ese es el problema, que no encuentro qué normativa es de aplicación, qué leyes son las que afectan a todo esto, y me está costando un horror encontrar información fiable, así que estoy recabándola por varios frentes, y uno es ver qué ofertas de seguros hay (y por cierto, gracias por lo de AXA, parece tener mejores coberturas que otros que he visto ;)). Otro frente es ver qué criterios de negligencia existen, y aquí estoy alucinando bastante porque la interpretación es bastante laxa. Total que me veo en un abogado para algo que a priori pensé que sería algo más sencillo de resolver.

    Desde luego en este hilo ya me he enterado de un par de cosas, así que por ese lado no me quejo, voy encontrando algo de información, pero me va a llevar más tiempo del que pensaba.
     
  18. DervishD

    DervishD Miembro

    Registrado:
    20 May 2015
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    6
    Eduardo, gracias por tu respuesta. Dejando aparte que coincidimos en lo del tema de las imprudencias, porque es algo muy complicado y la ley, por lo que veo, es más difícil de interpretar (e incluso de averiguar) de lo que me parecía en primer término, en el resto algo había oído pero no tengo información digamos "oficial".
    Sé que la Guardia Civil no cobra los rescates (o al menos no lo hacía) pero que el servicio de rescate en ocasiones se subcontrata y ahí el tema se complica y bastante. Aquí en Madrid conozco como digo algún caso, no llegan ni a media docena, de servicios facturados, pero conozco otra buena cantidad de rescates que no se han cobrado, con lo que no tengo nada claro qué ocurre.
    Tengo clara mi opinión al respecto, al menos con la información de la que dispongo, y creo que no se deberían cobrar estas cosas, pero otra cosa distinta es la realidad y por eso como le decía al compañero @rodaballo, estoy intentando recabar tanta información como me sea posible para tomar una decisión informada. Y mucho me temo que no va a ser tan informada como yo querría porque cuanto más investigo más información confusa encuentro, pero bueno, lo voy a intentar.
     
  19. cesardv

    cesardv Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Sep 2010
    Mensajes:
    1.116
    Me Gusta recibidos:
    308
    Ubicación:
    Madrid
    Mírate el seguro deportivo de InterMundial TotalSports

    https://www.intermundial.es/seguros-deportivos/seguro-totalsports

    seguro que es mejor
     
  20. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    3.130
    Me Gusta recibidos:
    2.369
    Ubicación:
    Dentro de mí...
    No sé de donde eres, pero si fueses asturiano, aquí lo tienes:

    El hecho imponible de la tasa se configura por las actuaciones o intervenciones del organismo autónomo Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, de acuerdo con el art. 156.sexto, de la Ley de Tasas y Precios Públicos. En concreto, cuando el rescate o salvamento se realice con ocasión de la práctica de actividades recreativas y deportivas que entrañen riesgo o peligro para las personas. Dentro de estas últimas se contempla la escalada.

    Un saludo

    PD Cada CCAA tiene su propia Ley de Tasas. Échale un ojo a la de la tuya.
     

Compartir esta página