Influencia del ancho de la llanta en la forma de la cubierta y por tanto su comportamiento

Discussion in 'Material' started by Castil, Feb 5, 2019.

  1. Castil

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    Bueno, este es un tema que me llevo planteando un tiempo, y tampoco he visto mucho. Digamos que me interesa más el agarre de una rueda que su rozamiento, su comportamiento, y me gustaría conocer como alcanzar el agarre óptimo, como tener una bici más segura.

    Ejemplo. Supongamos que tenemos una cubierta, digamos una gp 4000 de 25. En teoría, según las especificaciones del fabricante de ruedas, podemos montar la cubierta en diferentes anchos de llanta. Por ejemplo, en unas shamal o unas eurus, que son de anchas como las anteriores shamal. 20 las eurus, 22 las shamal. Esto tiene que influir en el balón de la cubierta, es decir, si la llanta es más ancha, la cubierta va más abierta. ¿qué influencia tiene esto en el paso por curva, cuando se tumba la bici? Pues ahí está el tema...¿conocéis la respuesta?
     
  2. headcrusher

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    Por pura geometria cuando el ancho de llanta es fino la superficie del neumático hace más balón (bombilla) que si es ancho, lo que hará que haya más superficie de agarre cuando la llanta es ancha.
    Ahora, es lo mismo llevar una de 23 en llanta gorda que una de 25 en forma de bombilla? Lo que sí que veo es que con llanta ancha por narices se tiene que aumentar la rigidez lateral.
     
    Last edited: Feb 5, 2019
  3. Ritxis

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    yo no he notado diferencias, ni note cuando pase de 23 a 25, ni llevando 23 delante y 25 detras, he llevado ambas de 28 y he llevado 25 delante y 28 detras...y he usado llanta de ancho 17C............pero claro yo tengo el "culimetro" en modo Off.......veras cuantos en modo On...............:D:D:D

    Pd: una cosa que nadie tiene en cuenta.....una misma cubierta en una llanta mas ancha, queda mas abierta si, pero pierde altura
     
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  4. japg177

    japg177 Miembro Reconocido

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    No tengo respuesta física pero en mi caso a mayor ancho de llanta y de cubierta, mayor comodidad y agarre.

    Mi experiencia:
    Shamal con Continental GPII de 23 mm y tb las he tenido en 25 mm. En 25 mm mayor agarre y comodidad.
    Cosmic PRO UST con cubierta tubeless de 25 mm que da casi 27 mm. Record de agarre en cualquier condición.
    Speedsix Concept Pro con tubular Veloflex de 23 mm. Muy cómodas pero el agarre yo diría que mejor que las cubiertas pero menos que las tubeless.

    Quizás más que el ancho del balón pueda influir la presión del neumático que a más anchura es menor y por tanto más agarre aunque menor velocidad de paso por curva
     
  5. Ritxis

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    el agarre por al anchura o por el compuesto de la cubierta/tubeless.............
     


  6. japg177

    japg177 Miembro Reconocido

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    No creo que sea por el compuesto o el dibujo del neumático. Entiendo que es por ser un conjunto como se ha comentado con más superficie y en mi caso añado con menos presión lo que hace que al final apoye más goma en el suelo.
     
  7. Castil

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    Yo no creo que se note, y siempre digo que el agarre, para probarlo bien, hay que ir al límite hasta caerte....por lo tanto, no me interesa probar el límite sino ponerlo lo más alto posible, por si calculo mal...
     
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  8. Ritxis

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    no es ir al limite, supongo que tendras rutas habituales....ahi deberias notar algo, no?
     
  9. Diego Sarmiento

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    Llevo un tiempo leyendo sobre ruedas de perfil medio, y aun no me he decidido.

    Sobre ese tema he deducido que las de mayor ancho están pensadas para esconder la cubierta, llegando a enrasarla con la llanta, buscando la mejor aerodinámica. Generalmente (De momento) son las de mayor perfil.

    Las ruedas mas Escaladoras (Menos perfil) suelen ser de menor ancho.

    Deduzco que las "Escaladoras" son las que necesitan mas agarre (Bajada de Puertos) y según he visto (Por lo General) son las mas estrechas.

    He usado 23, 25 y 28, en diferentes llantas, y lo lamento, soy un Paquete, solo distingo los Pinchazos.
    Screenshot_1.jpg Screenshot_2.jpg

    Pego dos recortes de parte de un Documento, donde recopilo datos de las ruedas que entran dentro de las que me quiero comprar:
     
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  10. Ritxis

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    tambien influye el material de la cubierta, sobe todo los flancos mas que la rodadura, a la hora de deformarse......y tambien la calidad de rodadura de la goma.....en 28 he usado Panaracer y Continental Gran Prix..... mejores "sensaciones" con la Continental, rendimiento real......a saber

    muchas veces confundimos sensaciones con rendimiento.................
     
  11. Castil

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    No, he notado menos rebote nada más, no agarre. Que bueno, eso si te permite ir más rápido en las carreteras rebotonas.
     
  12. Fido Dido

    Fido Dido Miembro Reconocido

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    como cuantificais el agarre? repitiendo la misma curva y plegando progresivamente hasta que se va la rueda con el consiguiente riesgo de acabar en el suelo?.

    Yo he hecho descenso, y con esa bici si que se puede cuantificar el agarre en curva, porque cuando te patina la rueda con algo de tecnica lo puedes contrarrestar. Con la bici de carretera no lo veo claro, yo creo que acabaria en el suelo.

    Seria interesante explicar el prodecimiento utilizado para evaluar el agarre.

    Respecto a comodidad y rodadura si que creo que algo se puede apreciar.
    Tal vez es mas la sensacion de agarre percibido que el agarre realmente conseguido. Desde mi punto de vista creo que el agarre depende en gran medida de dos cosas, habilidad y compuesto de la cubierta. El conjunto cuadro/horquilla+ruedas tambien influyen mucho en la velocidad final de paso por curva, pero no directamente en el agarre.

    Un tema interesante y complejo.
     
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  13. Ritxis

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    no te olvides del efecto placebo o la autosugestion.....si leemos las "bondades" del diverso material y nos las creemos, cuantos no diran que esto es mejor que aquello, por que se han autoconvencido?? sin que se pueda demostrar..............al final son percepciones personales, como pasa con otros elementos, sillines o badanas de culotes por ejemplo
     
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  14. Castil

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    Eso que comentas es lo que yo digo, es decir, en carretera, el agarre o mejor dicho, el no agarre lo notas cuando te vas al suelo. Por eso estaría bien saber la teoría, pero la práctica, no la voy a testar...
     
  15. Ritxis

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    ya sabes que la "teoria" es siempre la verdad absoluta.........y asi nos la venden........videos, graficos y demas...................:D:D:D
     
  16. headcrusher

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    Es que la gente baja muyyyyyy despacio. Yo voy con un continental ultraport con 8.000 km delante y pocos con los que salgo serían capaces de sacarme de rueda en una bajada, muy pocos.

    Quizá sea placebo, pero yo creo que sí que se nota un poco cuando va al límite, sobre todo cuando la cubierta hace ruiditos... En cualquier caso si en situaciones límite siempre te responde sin hacer extraños te hace ganar confianza.
     
    Last edited: Feb 5, 2019
  17. headcrusher

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    O cuando haces un recto...
     
  18. Castil

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    Es que hay teoría...y la teoría del que te quiere vender algo....

    Claro, cuando chirrían? :D

    Pásate por el hilo de discos y puentes que allí encontrarás rivales que te van a fundir....
     
  19. headcrusher

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    Jajajajaja

    Es que me hace gracia porque tengo algunos compañeros que si discos, que si buenas cubiertas... y luego en una bajada de 5 minutos les sacas casi 1, y sin ir a muerte ni nada, simplemente rápido y trazando.
     
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  20. Ritxis

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    :D:D:D:D
     

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