[Marcha] Vuelta al Teide 2019 - 30 Marzo 2019

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por Torgal, 21 Sep 2018.

  1. Torgal

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    Adjunto información importante de la Vuelta al Teide 2019.

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  2. erley23

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    @Torgal …..alguna recomendación o cosas a tener en cuenta sobre la prueba y su recorrido??
    Por lo que he podido ver....Masca muy duro,no? y la subida al Teide? larga de narices ya se ve que es, pero es uniforme? hay alguna zona más dura?? No sé, cualquier cosa que se te ocurra comentar sobre el recorrido
    Un saludo
     
  3. Torgal

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    Ya se aproxima el día.... te dejo una crónica de Julián Gómez gran amigo que junto con Unai Yus otro excelente ciclista y persona realizaron el recorrido analizando los puntos... te dejo el enlace...es del año pasado, pero vale para este año..

    https://www.facebook.com/VueltaalTeide/posts/1172485219552082?__tn__=K-R

    JULIÁN GÓMEZ NOS DESCUBRE EL RECORRIDO DE LA VUELTA AL TEIDE 2018

    Julian nos da su visión de como afrontar la Vuelta al Teide 2018, que seguro será de utilidad para muchos de los participantes.

    CRÓNICA DE JULIÁN:

    Son las Siete de la mañana en el municipio de Los Realejos, en el norte de la isla de Achinech (Tenerife). Helios apenas se ha hecho notar, pero no tardará mucho en hacerlo. Hace frío y nos espera una larga jornada para completar los 163 Km de la Vuelta al Teide 2018 con nada más y nada menos que 4.200 m positivos. Todo un reto para cuerpo y mente, incluso para el ciclista más experimentado, no nos engañemos. Para mas inri, hay previsión de lluvia y viento en toda la isla; veremos en que acaba todo este fregado.

    Me acompañarán en esta aventura Unai Yus, ex ciclista profesional ya conocido que lleva años afincado en las islas y que, además, será mi “best seller” durante toda la ruta así como tres de los cabecillas más importantes de la creación, organización y desarrollo de la prueba: Andrés Gómez, Toñi Cruz y Carlos García que lo harán desde un vehículo de apoyo.

    Arrancamos desde La Montaña (lugar de salida de la Vuelta al Teide) en Los Realejos, con entusiasmo, aprovechando que la lluvia no ha aparecido y rezando para que no lo haga hasta que regresemos al mismo punto donde hemos salido. Tras unos kilómetros hasta el casco urbano de Los Realejos nos enfrentamos a la primera ascensión del día: Icod el Alto. No es un puerto excesivamente duro, tampoco es largo (incluso se goza de algunas bajadas), pero no deja de ser un puerto con metros positivos que salvar. ¡Al final todo suma! Buena carretera y buen ritmo de salida pero… ¡ojo al dato! Todo esfuerzo extra que hagamos de más en este inicio de la prueba nos puede hacer falta en los kilómetros finales de la misma. Así que tomar nuestro ritmo más cómodo, nuestro umbral, va a ser una tarea clave para finalizar la prueba con éxito.

    Tenemos siempre a vista el coche de apoyo, grabándonos con el objetivo, animándonos fuertemente y sin dejar de preocuparse por nuestro estado en todo momento. Me dirijo a el batallitas y le digo en un tono gracioso: -Unai, que vienen: mete barriga, sonríe, finge que no estamos cansados, pedalea redondo y si puedes, baja dos piñones y ¡vayamos más rápido!-.

    Concluimos esta primera ascensión sin ningún percance y procedemos a realizar la bajada hasta Icod, pasando por el municipio de la Guancha. Para los que no conozcan la carretera, es una carretera con algunas curvas complicadas y sobre todo el pavimento de principio a fin está en mal estado, es por ello que si que queremos concluir la prueba con éxito debemos ser cautos en las trazadas que hagamos, no arriesgar en exceso y siempre ir con la vista al frente para anticiparnos a cualquier imprevisto que nos pueda surgir. ¡Queremos acabar, no ganar! Una vez en Icod atravesamos todo el casco del municipio el cual, a su final, dará paso a la segunda ascensión del día, un poco más larga que la primera, algo más exigente y con menos zonas de descanso: el Mirador de Garachico. Mantenemos buen ritmo y antes de llegar al ecuador de la subida los fotógrafos nos vuelven a cazar por detrás: –Unai, (le pico el ojo), ¡lo mismo de antes! Je je je. Subida tranquila, a buen ritmo y, para variar, sin dejar de hablar de nuestras tonterías en todo el recorrido. Si algo nos gusta a ambos a parte de la bicicleta es hablar, y se nos nota a kilómetros de distancia (más de los que la propia Vuelta al Teide tiene).

    Saco mi primera barrita. Ya llevamos más de 1h pedaleando y la clave para acabar y sobrevivir es comer y beber en tiempo y cantidades correctamente ajustadas: ni antes ni después. Si no, estás perdido. No hemos parado de beber, y Unai al verme hace exactamente lo mismo. ¡A chascar se ha dicho!

    Una vez hemos coronado comenzamos, quizá, una de las bajadas más complejas pero a la vez más bonitas de la jornada que nos llevará hasta el municipio de Garachico: Las Cruces. Si alguno ha visto fotos de el famoso “Stelvio” italiano, este puerto no se encuentra demasiado alejado en cuanto a curvas y forma se refiere. Curvas muy cerradas, pavimento en un estado aceptable y un paisaje volcánico, muy característico de esta zona norte mejor conocida como “isla baja” es lo que nos esperará durante unos 8 km. Comenzamos a descender con cautela porque la carretera está algo mojada aunque, a pesar de las circunstancias, no hemos podido resistir la tentación de desviar la mirada de la vía ya que a mano derecha visualizamos la Villa de Garachico, todo un placer para nuestros ojos. No paramos a sacarnos una foto porque estamos obsesionados en continuar la ruta parando lo menos posible pero la ocasión lo merecía. Así que, si tienen la oportunidad de parar, ¡ya saben! No tiene desperdicio alguno.

    Una vez en el pueblo de Garachico giramos a la izquierda por toda la costa norte hasta el municipio de Buenavista. Carretera muy buena, ancha y sin desniveles excesivos, más bien “plana”. El único lugar a destacar antes de nuestra llegada a Buenavista es el paso por el municipio de Los Silos ya que una sorpresa nos aguarda. Agarren fuerte el manillar, asegúrense de que las tijas de sillín tienen el par de apriete adecuado y que los botellines están bien colocados porque unos 500m de pavé al estilo belga nos pondrán tensos por unos segundos. Tras unos kilómetros más por asfalto llegamos a Buenavista. Allí nos esperan los organizadores con una mesita, agua, cocacola y unos bocadillos que te dejaban la boca hecha agua. Nuevamente no pudimos resistir la tentación y tuvimos que parar a disfrutar de semejante manjar. Tras esto y “cambiarle el agua al canario”, comenzamos la ascensión, para mí, más bonita de la jornada: Masca. Veintiún kilómetros de puro placer para los sentidos por uno de los parajes más antiguos de la isla y con un final totalmente destroyer: 3,7Km con una pendiente media del 15% y con algunas zonas de hasta el 23%. ¿Qué les parece? ¡Me duelen las piernas solo de pensarlo! Miro mi desarrollo y algo no me cuadra. Unos platos 52/36 con un piñón 11/25. -Algo falla, me digo a mi mismo. -Me temo que lo voy a pasar mal. Miro a Unai y le digo: -¿que llevas tu?, a lo que responde: -lo mismo que tú, pero atrás un 11-28. -Mmmmmm, espero que este ****** no me vaya a pasar de vueltas hoy, que es perro viejo y ¡me lo veo venir!

    Primeros 6 km suaves hasta el barrio de El Palmar. Curvas y más curvas, una pendiente constante del 7% y el mar cada vez más lejos. Es fin de semana y se nota. No paran de pasarnos coches de alquiler. Está claro que estamos en una de las zonas mas frecuentadas de la isla. Una vez pasamos El Palmar nos adentramos en el barrio de Las Portelas hasta el km 13 de la subida: el Mirador de Barracán. Pero nos encontraremos con una rampita del 17% muy corta antes de entrar en el barrio. Qué menos para un día de sorpresas (y las que nos quedan amigos).

    El Mirador es un punto clave de la subida porque a partir de aquí tenemos una bajada de un par de kilómetros, a posteriori una subida de 700m muy dura al 18% y después entraremos en el paraje del Valle de Masca. También es importante saber que este mirador es visitado por Eolo, ya que el 90% de las veces suele hacer mucho viento debido a la orografía de la isla y sus alisios. Con lo cual mucho cuidado al pasar por esta zona, agarremos bien la bici y desconfiemos por si las moscas. Una vez en Masca, la parte de la subida más exigente hasta el mirador que, una vez superado, nos llevará tras 2km de bajada hasta el municipio de Santiago del Teide donde se gozará de un estupendo avituallamiento el día de la prueba.

    En el Mirador de Barracán nos ponen una GoPro para “presumir” de nuestras habilidades bajando y subiendo y, como no podía ser menos, paramos en el pueblo de Masca para sacarnos una foto y mentalizarnos de lo que vamos a tener que subir. Ambos cruzamos miradas, nos reímos y él me dice con un tono muy vasco (no puede negar de donde viene): -¡Ay va la ******!, ¡mira donde ******* tenemos que subir! Y razón no le faltaba al muchacho. Me tomo un gel, nos subimos en la bici, ponemos plato pequeño-piñón grande y ¡que sea lo que dios quiera!

    No lo recordaba tan duro. Será porque hace tiempo que no voy, porque estoy gordo, porque ya estoy fuera de forma debido a que la temporada se ha acabado pero por suerte mi batallitas tenía la misma sensación que yo: es dura, ¡dura de narices! ¡Y todavía nos queda El Teide y más! Hacía tiempo que no zarandeaba tanto la bicicleta. El desarrollo que llevo tampoco me ayuda. Miro hacia atrás y el furgón viene a pocos km de nosotros, ¡pero 200 metros por debajo de lo empinado que es! Curva tras curva, remando sin parar y sin ver el Garmin bajar del 18% de repente me veo con ganas de bajar un piñón. Miro a Unai y le digo: -esto que es, ¿un descansillo?. Su respuesta es clara: -¡Imagina como es esto que un 8% nos parece llano! Nos pilla el furgón por detrás pero aun nos queda 1km para llegar al final. Vamos a buen ritmo, pero nos duele, más no podemos dar, ambos lo sabemos. Los coches que bajan en sentido contrario no paran de hacer muecas y gestos de ánimo, pitando o gritando. Hasta yo lo haría, pero preferiría ir sentado cómodamente en el sillón y no dando bandazos como si de un director de orquesta se tratase. Por fin veo la cima. Llegamos, me abrocho el chaleco en marcha, bajamos esos 2km hasta Santiago del Teide y paramos. Ahora toca tomarnos un café y reponer para continuar.

    Tras la paradita continuamos por el casco de Santiago del Teide hasta llegar a la carretera de Arguayo. Es una subida engañosa que no llega a 2km pero hay que hacerla. Todo suma, ¿recuerdan? Viene bien para calentar tras la parada. En la parte de arriba nos abrochamos el chaleco y nos tiramos para abajo durante 5km hasta Chío donde empieza la segunda parte del reto, la subida al Teide: 26Km hasta el mirador de Pico Viejo constantemente subiendo. No son duros pero empiezan a caer gotas y hace muuuuucho viento. Espero que solo sea aquí abajo.

    El furgón sigue con nosotros en todo momento. Se adelantan, paran, nos invitan a tomar algo, nos sacan fotos… estamos como reyes. Hacer esto sin ellos hubiese sido realmente complicado. Pasamos el bar la estrella (Km 6 de subida) y las sensaciones no son malas. Nos encontramos bien, POR AHORA. Pasamos el mirador de los poleos y, tras la curva de derechas, Eolo empieza a soplar con fuerza, con frío y, como no iba a ser menos, con agua. Nos ponemos los manguitos sin bajarnos de la bici seguimos subiendo. Tras 3km tomamos otra curva a la izquierda y dejamos el viento en nuestro culo. Veo el cartel de Km 10. Lo conozco, se que queda poco, la subida acaba en el Km 4; ya falta menos. Nuevamente tomamos una laaaaarga curva de derechas y volvemos a encontrarnos con viento y esta vez mas fuerte. Aguantamos, seguimos pero unos kilómetros más arriba no podía aguantar más el frío. Esto duele. No estoy como cuando empecé el día. Los kilómetros pesan, la altura pesa, el tiempo pesa, la bici pesa, ¡hasta mi culo pesa! Miro el garmin y veo que marca 4 grados. Imposible, es una broma. Le digo a Unai que quiero parar a abrigarme. Me hace caso y paramos rápido a ponernos algo arriba. De paso hacemos un Piss Stop y continuamos hasta arriba hasta que POR FÍN, 2 kilómetros después vemos el furgón al final de la subida, en el mirador de Narices del Teide, o Pico Viejo. Paramos, comemos algo, bebemos algo, él se pone las perneras, yo me pongo algo más de abrigo y continuamos hacia Boca Tauce. ¡QUÉ FRÍO HACEEEEE! Cojo la máxima cadencia que puedo para entrar en calor lo antes posible y funciona. Miro a Unai y el me sonríe. -¿Sabes lo que toca ahora?- le pregunto. –Parador y Tabonal Negro, la parte que más odio- me dice. Y tanto que la odio. Siempre, desde pequeño, se me ha hecho dura y eterna. Y como sea igual que siempre, va a ser con viento de cara. Recemos para que no sea así.

    De manera inesperada para nosotros, encaramos la primera parte de Boca Tauce hasta el parador, la famosa subida de Los Azulejos, con facilidad y afrontamos la parte final con alegría. Pero hace algo de viento de cara, vuelve a llover (granizo esta vez) y esa parte duele, los kilómetros duelen y la falta de oxígeno se nota más que de sobra. Al motor le van faltando caballos kilómetro a kilómetro. Quien me habrá mandado a mi a meterme en estos fregados… Llegamos a Tabonal Negro. ¡Ya está hecho! Encima Eolo sopla de culo, que mejor regalo. Esto nos motiva y bajamos muy rápido hasta El Portillo. Ahí paramos, nos abrigamos más y continuamos la bajada por La Orotava. Bajada muy rápida al principio, con firme recién asfaltado, al igual que la subida del Teide por Chío y todo el Parque Nacional. Vamos cómodos, no hace frío, no llueve, tenemos un trato de 10… ¿Que más podemos pedir?

    Nos encanta bajar, vamos rápido, el firme está seco, disfrutamos cada curva, cada trazada como niños pequeños. Nos vamos turnando y cada vez nos gusta más hasta que, pasados 25 minutos de empezar a bajar llegamos a Camino de Chasna. Ahí hacemos un giro a la izquierda para encarar la última subida del día. Sí, han oído bien; la última. ¿Pero esto no se había acabado ya? No amigos. ¡La guinda del pastel! Algo menos de 3km que nos llevarían hasta Benijos, no excesivamente duros pero tras todo el esfuerzo llevado a cabo y con las piernas frías como los pies de un muerto, les aseguro que duelen. Duelen mucho esos 3 kilómetros. Miro a Unai, me rio y hacemos a la vez un grito de guerra, un grito de cerdito en celo, un grito de espartano (o como prefieran llamarlo): ¡Ahhhh! ¡Como me duelen las patas!. Nos sacamos parte del abrigo y comenzamos a subir. Como duelen las patas (valga la redundancia). Menos mal que es corto y ¡YA NO HAY MÁS QUE SUBIR! Coronamos y empezamos a bajar los últimos 10 km hasta la línea de meta por una carretera en buenas condiciones y no demasiado enrevesada. Llegamos. Ya está hecho. Nos damos la mano y a los pocos minutos llega el furgón. Sonreímos todos. ¡Que suerte hemos tenido y que duro ha sido!

    El 30 de marzo podrán revivir esta experiencia maravillosa rodeada de muchas más personas, una atención muy especial desde el primer hasta el último participante y un recorrido alucinante en uno de los parajes más espectaculares del terreno nacional e internacional. Para más inri es una prueba catalogada con categoría UCI, categoría que solo se aplica a pruebas con un nivel exigente en cuanto a recorrido y a una organización de 10, que es la que posee esta magnífica prueba.

    Espero que este relato les sirva como ayuda y motivación a los que vayan a realizar la prueba y, a los que no, les digo que mucho están tardando en inscribirse.

    ¡Allí nos vemos amigos!

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  4. erley23

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    Buuuaaaa que ganas!!!!Muy buena crónica, me duelen las patas solo de leerla:D y solo espero que haga buen tiempo. Ir a una prueba a Tenerife y que haga mal tiempo sería....:mad::mad:
     
  5. Torgal

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    Ahora mismo el tiempo es muy bueno y parece que va a continuar así.. vas a disfrutar..seguro.

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  6. Kevorkian

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    Que ropa me recomiendas llevar? Me imagino que a dos mil metros puede hacer frío, con un cortavientos es suficiente? Culote corto? Gracias
     
  7. serpal

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  8. Torgal

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    En principio no se espera que haga frío. A primera hora de la mañana hará fresco, pero a medida que transcurra el día va a subir las temperaturas. El tránsito por el Teide a +2.000 mts se espera que sea a buena temperatura, lo único es la bajada larga hacia la meta que es recomendable llevar un cortavientos. Creo que con un culote corto, manguitos y cortavientos es más que suficiente.
     
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    Última edición: 22 Mar 2019
  9. Torgal

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    Os pongo dónde se van a situar los avituallamientos...

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  10. Torgal

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    Perfil de la Vuelta al Teide 2019

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  11. Torgal

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    No me digáis que nos va a llover:(
     
  13. Torgal

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    Va a llover a principios de semana... estamos pendientes de la evolución...
     
  14. Ocerin

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  15. Kevorkian

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  16. erley23

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    Lo peor es que viajo el miércoles y me da que no va a estar nada claro, y de llevar maillot, culotte, manguitos y chaleco, vamos a pasar a por si acaso chaqueta de lluvia, por si acaso botines, por si acaso chubasquero, por si acaso guantes largos......:oops:
    Cruzaremos los dedos para que por lo menos no llueva
     
  17. Ocerin

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    Qur algo de agua pueda caer, no significa que sea el gran diluvio. Yo desde ya lo tengo claro. Manguitos y chaleco
     
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  18. Torgal

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    Yo manguito y chaleco lo veo indispensable.. sobretodo para la bajada desde el Teide.
     
  19. erley23

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    De donde se sale exactamente?? Madre mía que rampas hay en ese pueblo:eek: y yo tengo el hotel casi al lado del mar. Si es cerca de la oficina de turismo que me da que por ahí cerca va a ser,estoy planteándome subir en coche porque telita.....:oops::oops:
     
  20. Kevorkian

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    Plaza Viera y Clavijo en los Realejos
    En la web te sale todo, perfiles, horario... Miedo me da la crono escalada del viernes jaj
     

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