La burbuja del ciclismo

Tema en 'General' iniciado por Borjilla, 12 Abr 2019.

  1. Borjilla

    Borjilla Cyclo-x Men y+

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    La burbuja del ciclismo


    Existen pocos negocios en los que en los últimos años se haya crecido por encima del 5% sin visos de flojera. El ciclismo, es uno de esos sectores en los cuales no existe crisis, o al menos, de cara a la galería. Si les preguntamos a los pequeños comerciantes que regentan tiendas de bicicletas habrá opiniones como churros y las cifras que exponemos serán harina de otro costal.

    Aún así, lo que se percibe cada día en el ambiente, en las carreras o en las marchas cicloturistas, es que el sector de las bicicletas está en auge ¿O quizá en decadencia? Me he tomado la libertad de analizarlo desde un punto de vista de un usuario, amateur y consumidor de producto ciclista.

    Hablemos de cifras
    Si hablamos de cifras, según un reciente estudio de la AMBE, La Asociación de Marcas y Bicicletas de España el sector ha ido creciendo por encima del 4,5% desde el año 2013, esto es, 5 años consecutivos de crecimiento, en una economía, como la española, en crisis, con desempleo y salarios generalmente bajos. No hay que ser Einstein, para darse cuenta de que los hábitos de salud de los españoles ha cambiado para siempre y ahora todo el mundo hace deporte, los gimnasios se agolpan en las ciudades y al final, todos tenemos un amigo que quiere hacer un Tri, correr un Trail o incluso ir a la Quebrantahuesos y por qué no, un Ironman ¿Qué dices Manolo? ¿Tú a un Ironman? Pero si llevas 20 años de sofing, puro y cubata…pues sí. Y ahí que va el amigo Manolo.

    Con esto, quiero decir que el deporte en todas sus versiones está en auge pero quizá el ciclismo mas aún. Hace años, ser ciclista era ser el raro de la clase. Todos los niños jugaban al futbol. Había 1 por cada 1.000 que hacía ciclismo. Hoy eso ha cambiado, y tanto padres como niños, disfrutan de la bicicleta. Que se lo digan a Decathlon…

    Pero no nos quedemos solamente con el crecimiento anual por encima del 4,5%, vayamos un poco más allá, el ciclismo está dentro del top10 de licencias en España. A un paso, repito, a un paso, de alcanzar al todopoderoso Tenis. Con ello, hace pensar que sea una buena idea de negocio. Clientes a manos llenas

    ¿Estamos realmente ante un negocio en auge? ¿O se trata de la burbuja del ciclismo?
    Quizá sí, pero con cautela ya que en los años mozos de la construcción allá por el 2005, todo el mundo invertía en inmobiliaria. Las agencias se agolpaban, también las empresas de construcción o incluso las entidades financieras. Había “el boom de la construcción”. Si reflexionamos un poco, ¿Cuántas tiendas de bicis de han abierto en tu ciudad en los últimos 4 años?Seguro que entre 5 y 10. Al final, aquel ciclista que no estaba muy a gusto en su trabajo, decide dejarlo, darse de alta en autónomos y abrir una pequeña tienda – taller. Por tanto, la competencia no ha parado de subir. También el negocio online, que está agotando los márgenes y machacando al pequeño comerciante.

    Muchas veces, nuestro compañero de la tienda tiene unos márgenes ridículos o incluso pierde en determinadas bicicletas o componentes, tiene que comerse literalmente tu bicicleta de segunda mano, regalarte un casco y un portabidones junto con una revisión anual, mientras le presionas diciendo que enChainreaction tienes la misma bici con tija WCS ¿Se nos ha ido la pinza o qué?

    Al final, donde vas a ir a reparar, donde quedas con los colegas para salir, donde te apuntas a las jornadas de test de bicis e incluso asistes a sus marchas mientras compras su ropa, es a la tienda de tu colega del barrio. El mismo que va a enseñarte la talla de un casco o de una bicicleta un sábado por la mañana para que termines comprándolos por internet. Pero luego, le aprietas las tuercas por 30 euros de diferencia porque en no sé qué web de Luxemburgo las Maxxis Ikkon están 4 euros más baratas. Seamos serios.

    Esto no sólo pasa en el ciclismo, pasa en toda la cadena de compras en España. Internet ha modificado nuestros hábitos de consumo, no hay que luchar contra él, hay que unirse a él. El pequeño comerciante, asume un estrechamiento de márgenes increíble, una programación a un año vista de lo que va a vender (no tiene ni puñetera idea de lo que se venderá el año que viene, ni él ni nadie) y una serie de stock de producto que tiene, primero, que pagar por adelantado para que lo veamos en la tienda y segundo, comerse con patatas porque nadie quiere esa talla o ese color que el distribuidor le ha impuesto. Al final, si haces la cuenta, en neto, en muchas operaciones pierden dinero. En muchas.

    Siguiendo con datos de la AMBE, el número de bicicletas de carretera vendidas en España en 2017 se redujo en 7.000 unidades y de montaña en 30.000 ¡ojo con esto!

    Por qué creo que hay una burbuja
    Con esto y con todo, aunque pensemos que se están vendiendo menos bicis y que el sector está flojeando, nada más lejos de la realidad. El margen está aumentando ya que aunque se vendan menos bicicletas, las que se venden son más caras. En concreto, un 13% más caras que el año pasado. ¿Más tecnología? ¿Más i+D+i? Lo siento, pero no me lo creo…ni asumo ese 13% de subida de precio.

    Solamente tenemos que fijarnos en las bicicletas TEMC (Trek / Specialized / Mérida / Cannondale), no es raro encontrar bicicletas de 12.000€. Señores, 12.000€, lo mismo que un Dacia Sandero ¿Y me están diciendo que una Sworks tiene más tecnología que un Dacia? Tendría que verlo con mis propios ojos…Y el año que viene saldrá una versión UCI Pro Tour que cueste 13.000. Pero ¡Ay amigo! De repente llega gente como Canyon y peta el mercado con bicis brutales a precios contenidos (obviamente nadie da XTR a precio de Deore). Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Nos mola el caviar o quizá nos vale una pizza para cenar? Si le pregunto a cualquier persona que no sea ciclista, cuánto cree que vale una bici buena, te dice 1.500 euros o incluso 2.500, como una Vespa. Lo que nadie se imagina es que pueda costar 8.000 o 9.000 euros. La respuesta es siempre la misma: ¿Estás loco? ¡Si es una bici!

    Es un secreto a voces, que estamos viviendo una burbuja en el sector del ciclismo. A los hechos me remito, grupos de monte de 1.500 euros (XTR M9100), inalámbricos a 2.1000 (Sram), ruedas de carbono de 3.000 y conjuntos de cullote y maillot a 400…En fin, quizá me esté volviendo viejo o sea demasiado iluso, pero creo que estamos entrando en una dinámica muy ****** y perdonar por la expresión. No es normal que salga una bicicleta por la que pagues 6.000 y al año siguiente la misma, con una pegatina flúor valga 6.400 porque es un 45% más rígida y absorbe mejor los impactos frontolaterales.

    Que sí, que pasa lo mismo con los iPhone y seguimos comprándolos (me incluyo) porque el chip es 3.400 veces más rápido y la pantalla 2.300 veces más nítida. Pero la realidad es que prefieres molar con un iPhone X que con un 6. Lo mismo con la S Works, prefieres la del 2019 que la Epic del 2015.

    Aún me acuerdo cuando tener una bici de 500.000 pesetas era la de dios, hoy en día una bici de 3.000 pasa totalmente desapercibida. Repito, 3.000….3 meses de sueldo íntegro de mucha gente en España. Los fabricantes lo saben y si tienes demanda, subes precios y aún así se vende, lo normal es que sigas haciéndolo, mientras te siguen comprando y la rueda sigue girando peeeero, como todas las burbujas en algún momento explotarán y todo volverá a la normalidad. Ojo, también hay que decir que gracias a esta “burbuja” hace años que disfrutamos de material de primera calidad en las tiendas, pruebas, rutas, marchas y carreras de primer nivel y un boom de usuarios, ciclistas y aficionados. No todo es negativo.

    No hay más. El sector del ciclismo hoy día ya no se fija en que ganes o pierdas carreras, se fija en que moles lo suficiente como para vestir esa ropa o montar esa bici.

    ¿Y tú? ¿Crees que estamos ante una burbuja en el ciclismo?

    Reflexiones de ciclista serio (y cada uno que haga lo que quiera con su economía, claro está :) )

    Abrazo!

    Muchas gracias!

    Borja – Mr. Mooquer
    – Gregarious en Mooquer cc –

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  2. Nudibranquio

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    Yo creo que afirmar eso es como decir que hay burbujas en los coches nuevos porque existen modelos de 400.000 € y más. El ciclismo es caro para los fashion victims. Pero se pueden comprar bicicletas plenamente funcionales y dignas por cifras razonables, más razonables que nunca, para los que llevamos años en esto. Y en la burbuja entra el que quiere. A mi no me pillan gastando 300 € en un casete, no sé si me explico...
     
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  3. JulioA

    JulioA Miembro activo

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    Buena reflexión!
     
  4. Frizick

    Frizick reloading...

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    Hay gente que cree que el ciclismo se inventó hace 5 años...

    Aunque el ciclismo atraviesa época de expansión, de otras que ha tenido , y las marcas obviamente se aprovechan del tirón, tu reflexión me parece un cúmulo de falta de conocimientos sobre muchos aspectos industriales y comerciales.
     
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  5. adroit

    adroit Miembro Reconocido

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    Te explicas perfectamente y estoy totalmente de acuerdo.
     

  6. Frizick

    Frizick reloading...

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    Fabricación en serie? amortización? costes indirectos?

    Captura de pantalla 2019-04-12 08.26.02.png
     
  7. ManuV

    ManuV Miembro Reconocido

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    Gracias por abrir otro hilo tan interesante.
     
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  8. Dusted

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    Creo que de esto se ha hablado ya bastante hace no demasiado, no? A parte de poder estar de acuerdo o no...

    Lo dicho, entra el que quiere a ese juego, no hace falta entrar obligatoriamente.
     
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  9. Dabicioso

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    Una reflexión de lo más acertada.

    Yo le doy otra vuelta de tuerca.

    Gracias a tanto fashion victim, he adquirido una bici TOP de hace 3 años por 1/3 de su valor de nueva, que en 2 meses conmigo ya ha rodado más kms que en los 3 años anteriores.

    Lo mismo te puedo decir de muucho material que "he acogido" en mi feudo fruto de la fiebre de ir al último grito.



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  10. Mr.Proper

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    Estoy de acuerdo. Hace nada me montado una bici de carretera de carbono, de marca reconocida, en Ultegra de 11v y ruedas buenas (Campy Shamal) por menos de 2.000€. Eso si, buscando precios, comparando y montando yo mismo la bici. Y tengo bici para 4/5 años como mínimo. Igualmente el que no quiera o no sepa montarse una bici a piezas, por menos de 2.000€ también se encuentran muy buenas bicis.
    El que se gasta 8.000€ en una bici y a los 2 años la cambia por otra, es por puro capricho. Como quien se gasta 3.000€ en una tele o un reloj.

    Saludos.
     
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  11. Weikismeik.

    Weikismeik. Miembro Reconocido

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    Cuando un cliente va a comprar un producto compara su precio (objetivo) con su valor (subjetivo). Lo que para uno es caro, para otro puede estar bien o ser barato. También hay que tener en cuenta el grado de sofisticación del cliente, su estatus y el efecto calidad. Este último consiste en que podemos considerar que un producto es de mala calidad porque es barato, y para que eso no ocurra la empresa que lo produce ha de subir su precio. El cliente sofisticado demanda cualidades muy específicas, y está dispuesto a pagar por ellas. Y dar importancia al estatus es lo que podemos denominar como "postureo" o "marquitis".

    En la década pasada la gente compraba pisos sabiendo que eran carísimos, bien por la necesidad de habitarlos o para especular con ellos, que también se basa en la necesidad de habitarlos de otros. Eso fue una burbuja.

    Bicis hay de todos los precios y para todos los bolsillos. Burbuja sería que no pudieras comprar una bici por debajo de 3.000 €, o que una de 2.000 € llevase transmisión Altus.

    Todo lo relacionado con el deporte está en auge. La gente tiene más tiempo libre, hábitos más saludables, los trabajos son menos exigentes a nivel físico, etc...

    De lo anterior se deriva una frase que escuché hace mucho tiempo aunque no recuerdo dónde: "lo que diferencia a un hombre de un niño es el precio de sus juguetes"
     
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  12. 1000km

    1000km Miembro Reconocido

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    Vaya error mas gordo, que lo entendería de alguien ajeno al cicismo, comparar una bici de gama alta -en la que pagas tecnología punta, procesos de fabricación y materiales costosos, imagen de marca y estatus- con un coche de gama baja.

    El dacia compáramelo con una bici de 300 euros y la sworks con un ferrari de 200.000.

    Igual que si quiero comparar el coche de lujo con una vivienda para poner en perspectiva el precio de forma proporcionada tendria que hacerlo con una mansión, no un piso en las afueras.
     
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  13. XhelazZ

    XhelazZ Miembro Reconocido

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    si hay burbuja si, y bien gorda, llevo yo una freeride/enduro del 2003 o 2004 y eso baja super cómodo y las suspensiones (Manitou sherman y 5th element) tienen más de 13 años, y salvo los pesos (17 kilos de bicharraco frente a 11-14 kg en las enduro modernas) y geometrías más descenders (ángulos de 63º, 64º etc frente a un ángulo de 67º)... no veo la necesidad de cambiarla y menos por los precios que hay, una Orange Patriot tope de gama en el 2003 que venían con Hope y XT salían sobre los 2200 euros, y esa era la gama más alta...

    y otro ejemplo más reciente, un amigo mio de la grupa con una Canyon Torque de gama MEDIA: viene con Boxxer, Cane Creek, Avid trail etc (vamos, muy bien montada) y esa Torque nueva costó 2500 euros NUEVA, y la Torque de gama alta que viene con Fox 40, DH2, Deemax, Saint etc y costaba casi 4000 euros, 4000 euros por una tope de gama de descenso... lo veo hasta razonable

    El otro día vi un video de un youtuber (DanielRace) sobre una cabra de esas, y cuando dijo: "tal esta es gama media que ronda los 5400 euros" me quedé helado... gama media 5400 euros o por ahí... madre mía hasta donde vamos a llegar...

    es absurdo, dile tu a un familiar que te has comprado una bici de gama media por 5300 euros, fliparían en colores
     
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  14. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

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    Totalmente de acuerdo.
    El ciclismo es caro para el que compra marcas y tiene la necesidad de lucir marcas.
    Para el que compra bicis o cualquier otro componente, no es caro, claro que, mas mola mucho mas ir luciendo S-Works-Specialized o similares.

    Para los que compran marcas y masmolismo para salir los domingos con los amigos, son victimas y a la vez creadores de la burbuja del ciclismo.
    Planteate, a todos los que crean que no plantearos varias cosas:

    1. No iriais igual con Sram NX que con un XX1?
    2. No iriais igual con una Cube que con una S-Works, Cannondale o similares igual montada pero mucho mas barata?
    3. No iriais igual con un manillar de alumino que uno de carbono de 300€?
    Etc etc...

    Para un uso normal, cicloturista de ocio puro y duro la respuesta es siempre SI, luego a parte ya entra el masmolismo, el lucimiento y el llevar mas que el otro.

    Por otro lado, esta que las bicis caras, entradas ya en precios que rondan las 5 cifras, normalmente el ciclista no las ubica donde se debe, y me explico:

    Seguramente ninguno de los que estamos aqui, si tenemos que cambiar de coche, miramos un RollsRoyce, o un Ferrari... de la misma forma que si queremos comprar un reloj, tampoco miramos un Rolex de 5 cifras... no? Directamente en la cabeza piensas "eso es para ricos", porque realmente, tiene unos precios inalcancables para el comun español con un sueldo medio.

    Ahora bien, llega el momento de cambiar de bici... y donde ponemos la mirada? En los topes de gama, en los Kashimas, en los XX1 dorados, en las S-Works/Santa Cruz /Cannondale etc... mas polludisimas del mercado... por que?
    Muy facil, un precio de 8mil/9mil/10mil € en una bici, no es inalcancable para un ciudadano medio de este pais, con un sueldo medio, con mucho esfuerzo esta claro, empiezas a hacer cabalas, o muchos empiezan a hacer cabalas... "Si vendo la mia por X... mas lo que tengo ahorrado... mas si me financio tanto... igual me quedo cerca..." Pero Jodo como cuesta.
    El problema de esto, esas bicis las ves ahi, ves que si estiras un poco la mano las tocas, porque ves que con mucho esfuerzo puedes juntar ese dinero, pero por ejemplo, ves que ni ahorrando todo juntaras jamas medio millon para el RollsRoyce, o 50mil para un Rolex.

    Es en ese monento, cuando te cabreas, y empiezas a despotricar contra el sector, que si burbuja, que si no lo valen, que si nos estan engañando, que si bla bla bla.
    Probablemente, si esta bicis en vez de valer 10mil, costaran 25mil, no habria estos debates.
    De hecho, hace unos años BMC saco unas ediciones limitadas en colaboracion con Lamborghini, que costaban mas de 20mil€, y curiosamente nunca jamas las he visto como ejemplos de precios desproporcionados.

    Dejo foto como ejemplo:
    [​IMG]
    https://newatlas.com/lamborghini-bmc-impec-bike/22252/

    Dicho esto, prosigo, hay que ser realistas y contextualizar las gamas de las bicicletas.
    Hay que ser realistas tambien, en que en los topes de gama, es donde las marcas ganan mas dinero, y eso es asi, Apple le gana mas dinero a un Iphone de 1200€ que Xiaomi a uno de 350€, y en cambio cada vez que hay un Iphone nuevo hay colas para comprarlo... Burbuja?

    Es sabido y demostrado, que la marca de coches de fabricacion en serie que MAS dinero gana por cada coche fabricado es Porsche... no Renault, Porsche. Y de las NO fabricadas en serie (estan consideradas las fabricadas en serie, aquellas que producen mas de X unidades al año), marcas como RollsRoyce, Ferrari etc... mas de lo mismo...
    Y con las bicis de 8/9/10mil€ o mas, pasa exactamente lo mismo, y no, no te estan engañando, por que?
    Muy facil, una bici de ese precio no esta orientada para ti, mileurista, o para mi, mileurista, o para ti, mildoscientoseurista... no...
    Esas bicis estan orientadas, para aquel que ha ido a concesionario Porsche, y ha pagado 150mil€ por un Cayenne, o lo mismo por un Range Rover, y no le ha dolido, el mismo que tiene un Rolex o un Tag en su muñeca...

    Sed realistas, eso es asi.
    Ahora bien, mientras siga habiendo gente, dispuesta a hipotecarse por tener la bici tope de su marca preferida porque es la mejor, o dejar a su familia sin vacaciones para lo mismo, pues seguira sin temblarles la mano a la hora de poner esos precios, mas que nada porque hay gente dispuesto a pagarlo.

    Esta es mi reflexion personal sobre el tema, y ahora voy a ponerme yo como ejemplo:
    Yo he tenido varias bicis de 7/8mil€.... una Intense tope de hace unos años, una BMC tope de hace unos años... y pague por ellas.
    De unos años hacia atras, he dejado de mirar esas bicis, y me he ido a una gama que no me supusiera un esfuerzo excesivo adquirirlas, mas alla de pulir algun ahorrillo de mas.
    Resultado? Una ghost de 3600, otra de 4000, y la que he adquirido ahora, una Sunn de 4mil igual, que no es poco dinero, pero es menos de la mitad de lo que pague por ejemplo por la intense.
    Cual ha sido el resultado? Que he ido igual o incluso mejor con la Ghost, y con la Sunn igual, y ademas, mucho mas desahogado economicamente. El resultado es que desde luego no necesitaba bicis de ese precio.

    Con esto no pretendo criticar a nadie, cada cual con su dinerlo hace lo que quiere, pero si te gastas o piensas en bicis de 5 cifras o proximas a ellas, no te quejes de burbuja, porque es lo mismo cuando pagas 800€ por un movil, 150€ por unos vaqueros, o 20€ la copa en el local de moda.
    Llevar marca, y llevar lo tope de cada marca tiene un coste, no es cuestion de burbuja, es cuestion de estatus, y el estatus cuesta dinero.

    El mundo de los Youtubers... practicamente de lo mas absurdo... pero mas absurdo es llevar hasta los altares lo que dicen, que muchas veces son bobadas.
    Esta claro que si estas acostumbrado a llevar SantaCruces de 9000€ una de 5400 es gama media.

    El otro dia cayo en mis ojos, un video de un youtuber, que habia adquirido un Mercedes E53 Amg (creo que era asi) familar, por unos 140mil dolares (era hispanohablante en EEUU), y hablaba que era un genial coche para el dia a dia, un buen acceso de gama.
     
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  15. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

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    Pues en una enduro aún lo veo medio justificado. Que si el amorto, la horquilla, los frenacos, el sistema de suspension con su bieletas, rodamientos,etc... Pero en una bici de carretera? Con un cuadro totalmente rigído, sin suspensiones y con unos frenos mas simples que un botijo... y que haya gente pagando mas de un millón de pelas ¿? :eek:
     
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  16. Dusted

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    Veo mucho por internet que cuando se quiere poner un ejemplo de una marca "barata" se use la de Dacia...

    Desde la experiencia he de decir que hay ejemplos mucho mejores para utilizar a la hora de ejemplificar un coche "cutre" o "barato". Como por ejemplo otras marcas bastante menos fiables... ya que Dacia puede ser simple, pero fiable lo es un rato largo.

    175.000 km's en 7 años, 4 viajes de ida y vuelta cruzando la península, 500 km's semanales solo en ir volver a trabajar, metido en campo y montaña poniéndolo al límite, manguerazo y vuelva al lío. Tras todo esto, cero problemas, solo el mantenimiento normal que toca.

    El coche será sencillo en detalles o pijerías, pero para nada es cutre, malo o de baja calidad. En casa tenemos un Toyota Auris el cual ha pasado mas de 4-5 veces por taller por defectos y problemas, ni punto de comparación... y Toyota nunca se pone como ejemplo de marca "cutre", verdad?

    Nada... solo ese inciso... veo que se usa Dacia como ejemplo cuando ni siquiera se ha probado ni olido de lejos... :D
     
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  17. Polete85

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    El otro dia cayo en mis ojos , una cadena de montaje de Dacia... se veia al operario ajustar las puertas de un sandero.
    Fue curioso ver como las ajusta con el "golpimetro" (martillo de toda la vida) y doblandolas con sus propias manos.
    Si lo encuentro te lo pongo aqui, y hablamos de la tecnologia de Dacia.
    [Edito]
    En este enlace tienes el video:
    https://www.instagram.com/p/BwFHa40ngMz/

    Por otro lado, en tu reflexion, lo unico que comparas es el dinero con el dinero, pero no la amortizacion.
    La tecnologia de un Dacia en 2019, no vale nada, no tiene valor, no tiene coste, porque utilizan tecnologias que fueron novedosas hace años, pero que a dia de hoy estan amortizadas y que vienen de la marca matriz (Renault).

    No obstante, como digo en mi anterior comentario, tu fallo en tu reflexion, es orientar la misma bici de 12mil, al mismo comprador objetivo de un Dacia, y eso no es asi.
    Imagino que habra gente que el coche le de igual y la bici no, pero desde luego no es asi.
     
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  18. Frizick

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    Esa, entre otras, es una de las claves.

    Pero la gente sigue traduciendo coste en cantidad bruta de material

    Que por otra parte es lógico, porque no trabajan en eso y no tienen por qué saberlo.
     
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  19. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

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    Hombre, no dejan de ser mecánicas Renault, y Renault tampoco es que sea la panacea en cuanto a fiabilidad. Te lo dice un mecánico con 20 años de experiencia. Es una mas del montón en cuanto a fiabilidad. Con acabados y equipamentos muy... "justos" de ahí su precio.

    Saludos.
     
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  20. Frizick

    Frizick reloading...

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    Porque es una marca barata (la más barata aquí al menos)

    Otra cosa es creer que barato implica mala ejecución o poca fiabilidad
     
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