Cada día la RRSS dominan mas la comunicación, y el ciclismo no es ajeno a ello, propongo esta encuesta a ver que opinamos al respecto. Cada día los Likes son determinantes a la hora de patrocinar y/o ayudar a deportistas, lo que antes se premiaba el rendimiento y resultados en competición. Personalmente valoro mucho mas el sacrificio de la gente a conseguir sus metas a una foto de postureo. No puede ser que deportistas se dejen el alma entrenando y sufragarse gastos y ganando competiciones, mientras otros (con todos los respetos también ya que hacen su labor) por sacar un foto en las RRSS tienen mas ayudas. Que opinais?
Hoy va esto así. Mira estos jóvenes que se están forrando con las visitas a sus vídeos en YouTube. Pues en el deporte lo mismo. Al patrocinador lo que le interesa es lo que venda la marca el deportista, ya sea por su resultado deportivo, el espectáculo que pueda dar en ese deporte, su carisma, y ahora también lo de las redes sociales.
Me parece que aunque sea injusto para quien se esfuerza deportivamente hay que entenderlo, los patrocinadores quieren visibilidad para sus marcas. Ahora no hace falta estar en la elite ni acercarse a los primeros puestos que con una gopro y bastante labia generas más visibilidad. En todo caso no sabemos si eso se va a sostener en el tiempo indefinidamente, igual en un futuro la gente se aburre de 'seguir Valentí', 'Zugasti' y similares
Esta claro que se busca visibilidad, pero el deporte se trata de afan de superacion, sacrificio, deportividad y alcanzar unas metas, ser el ejemplo a seguir por los que se inician. Ahora es fiel reflejo de la sociedad, el YO, el aparentar y por mi cara bonita que me lo den sin sudarlo sin premiar al que se sacrifica y su tiempo y dinero le cuesta.
Al final el tema de patrocinio no es una herramienta de caridad sino una acción de marketing, o sea una inversión. Inviertes X dinero el alguien porque por sus resultados, visibilidad.... tu marca va a incrementar las ventas, va a poder abrir mercado en una zona o país... de forma que recuperes la inversión y generes más ingresos, ni más ni menos, para lo demás... Santa Teresa de Calcuta Cada marca decido que acción le va a reportar mayores posibilidades de retorno de la inversión, si el forrar de enve a un hipster con 75.000 seguidores en instagram, o darle unas ruedas a un chaval que despunta en juveniles.
La superación, el sacrificio, el sufrimiento, la dedicación...lo puedes hacer tú en el puertito de tu casa. El deporte profesional es profesional, hay que pagar y se paga en función de lo que se genera. Y si sea por lo que sea generas más expectación, los patrocinadores, que patrocinan para tener visibilidad, pagarán más. El romanticismo y el dinero no van de la mano (y lo que se paga en los bares de luces de colores no es romanticismo). Aunque éxito deportivo y dinero suelen ir de la mano, siempre hay ligeras variaciones. Cuando era adolescente le daba al mtb y comprábamos revistas de la época. Los primeros números de bike, solo bici...siempre me llamo la atención que él biker más carismático, seguido, el que la gente adoraba por aquí era Tomac. Y no era el que más ganaba. Fuese por cómo corría, su aspecto, sus bicis (su gravel...), su nombre (tipo Max power)....está claro que generaba mucha más expectación, aunque los campeonatos de los llevasen los de Ritchey. Y eso olía a dinero.
La razón de ser del deporte profesional es la publicidad, sin ella no existiría. Esfuerzo, sacrificio, superación son valores muy bonitos, que por otro lado no son exclusivos del profesionalismo, cualquier currante que saque horas de donde no hay para mejorar en su afición, y de estos hay muchos, es un buen ejemplo; pero quien hace la inversión, o sea las marcas, espera un retorno de esa inversión. Pero esto ha sido siempre así. Lo que ha cambiado es la forma de llegar a la gente, y ahora cualquiera con una go pro y tiempo libre tiene capacidad para entrar en millones de hogares, cuando antes dependías de los medios de comunicación, organizaciones, equipos, etc...En el fondo es libertad, no? Que al espectador le interese más las andanzas de un youtuber que de un pro no es algo de lo que se pueda culpar a las marcas, la gente es libre de elegir y las cifras están ahí. Y ojo que flipados con una cámara que suban sus aventuras a Youtube hay cientos, de alguna manera u otra habrá que currarselo para destacar.
Creo que Castil y Frizick lo han dejado claro cristalino... Aquí todos pagamos por dar pedales. No voy a sentir ahora pena porque alguien no lo consigue hacer de manera profesional.
Gracias por los comentarios y votaciones segun esta aun se premia a los resultados y rendimiento que a los likes con lo que estoy totalmente deacuerdo.
Añado a lo que comenta Frizick que quien más resultados y rendimiento obtiene no es quien más se esfuerza. Ni en el ciclismo ni en la vida. Queda romántico vincular esos dos conceptos, pero no es así, y de la misma genética de la que se depende para ser guapo, se depende para ser el más rápido.