Artrodesis lumbar

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Nene37, 13 Dic 2018.

  1. lucas333

    lucas333 Miembro activo

    Registrado:
    29 Ago 2017
    Mensajes:
    652
    Me Gusta recibidos:
    174
    Ubicación:
    Murcia
    Los recuerdos son eso ....recuerdos que te recuerdan que debes cuidar tu cuerpo .
    Hay momentos que uno no se acuerda que no es de hierro (aunque lleve chapa y tornillos ) y se pasa de vuelta .
    Cada vez serán menos los dolores pero el recuerdo es como una alarma que te avisa que la puedes "cagar".
    Yo me acostumbrado a esa alarma y aunque jode mucho a veces hasta agradece ese "recuerdo" .
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. Judasall

    Judasall Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2005
    Mensajes:
    1.704
    Me Gusta recibidos:
    271
    Ubicación:
    Becerril de la Sierra, Community of Madrid Spain
    Pues aquí seguimos.
    Como despues de 5 meses de la operación sigo con ataques puntuales de ciática, me hicieron una resonancia.
    Como algunos entendeis de esto. Os pego el informe para que me digais que os parece:
    "Alineación de cuerpos vertebrales dentro de la normalidad. Ángulo lumbosacro normal.
    Altura, morfología e intensidad de cuerpos vertebrales dentro de la normalidad.
    Unión discovertebral sin alteraciones.
    Edema de músculo multifido y V izquierdo.
    Discopatía según Pfirmann:
    Grado III: L3-L4
    dispositivo intervertebral L4-L5
    Cono medular de señal y tamaño normal. Altura D12.
    Raices de cola de caballo sin alteraciones.
    Estructuras intraabdominales y retroperotoneales sin hallazgos.
    CONCLUSION:
    Discopatía lumbar.
    Cambios postquirúrgicos L4-L5 con edema de musculatura paravertebral.
    Explico estabilidad de imágenes.
    Rigidez de charnela y disestesias en MII, sobretodo nocturnas.
    Ic a Rhb y ajusto medicación analgésica.


    La cirujana me dice que ya no me tiene que ver hasta septiembre (sigo de baja) y que no devería volver a mi trabajo (construcción), y que deveré pasar el tribunal médico, pero no me dan pautas para como se hace eso del tribunal.

    Que opinais?
    Muchas gracias.
     
  3. lucas333

    lucas333 Miembro activo

    Registrado:
    29 Ago 2017
    Mensajes:
    652
    Me Gusta recibidos:
    174
    Ubicación:
    Murcia
    Por mí que te van a jubilar .
    Preparate mentalmente.
    Ellos te mandaran al tribunal cuando vean que cobras más de baja que si te pagarán una media paga .
     
  4. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.789
    Me Gusta recibidos:
    1.944
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID

    Vaya, yo sólo puedo ayudarte algo con el informe de la resonancia; sobre lo de pasar el tribunal y demás ya ni idea. De todas formas me parece pronto para que te quieran incapacitar, no?. Al menos debe pasar 12 meses y otros 6 más añadidos para incapacitarte.
    No se, debería preguntarle a la parienta que es la que controla del asunto.

    Sobre la reso.
    Pues lo que describe no es gran cosa, discopatía degenerativa entre L3-L4 y la cirugía en L4-L5; que ya puestos bien podrían mencionar el material de artrodesis.
    El "edema" ese que se cita no deja de ser más que inflamación a nivel de la musculatura paravertebral. Que si ya estás haciendo cosas o rehabilitación tampoco tiene mayor importancia.

    Si el motivo de la resonancia es, digamos, un control evolutivo, pos vale. Si el motivo es descartar fibrosis post-quirúrgica que justifiquen esos ataques puntuales de ciática, entonces debería ser una resonancia con contraste, que no se menciona que sea así.

    Al margen de todo esto. Esos ataques puntuales de ciática, cada cuánto tiempo son; son incapacitantes o invalidares??,....fuera de eso, cómo te encuentras el resto del tiempo??.

    Saludos compi !!
     
  5. Judasall

    Judasall Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2005
    Mensajes:
    1.704
    Me Gusta recibidos:
    271
    Ubicación:
    Becerril de la Sierra, Community of Madrid Spain
    Gracias.
    La resonancia no fue con contraste porque no me inyectaron nada.
    El motivo de la resonancia es encontrar el motivo por el que aun tengo ataques de ciática, sobre todo por las noches al acostarme, buscando que pudieran haber quedado algun resto tras la operación, según me comentó. Aunque me dice que fuí tan mal a la operación, con el disco tan fuera, que resulto muy sencillo cortar y sacar todo.
    Los ataques me dejan cojo y dolorído, pero realmente hasta hace 1 semana no había necesitado tomar analgésicos (aunque soy muy bruto y procuro aguantar el dolor sin tomar nada)
    El resto del día, menos estos ultimos 3 días, puede que causados por el cambio del tiempo (me he encontrado bastante mal) hago vida mas normal, andando e incluso montando en bici, pero lastrado de la pierna izquierda siempre. Da lo mismo que sea andando o en bici, a los 20/30 minutos la pierna izquierda está agotada, incluso con principio de calámbres, y el resto del cuerpo aun ni ha calentado. Es una sensación muy rara.

    Hoy precisamente he ido a la mutua, que es la que me está pagando la baja, y la doctora me ha citado para dentro de 1 mes otra vez, como siempre, pero esta vez me dice que me van a pinchar unas agujas para ver la movilidad de la espalda.
    Realmente no se como se llama esa prueba, pero igual biene bien para saber mejor como voy.
    Tambien me ha comentado que seguramente me llamen del trubunal este julio, y antes necesitaría el informe del neurocirujano y de la traumatóloga que me operaron, pero no tengo cita con ellos hasta septiembre. Los intento localizar o espero a ver si realmente me llaman?

    Muchas gracias por la ayuda.
     
  6. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.789
    Me Gusta recibidos:
    1.944
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID

    Ok, pues en la resonancia, por lo que informan no parece que haya nada extraño que justifique esos ataques de ciática. Y el contraste sería para ver si hay fibrosis post-quirúrgica, que yo creo que con 5 meses todavía sería precoz.

    Siempre dicen, los que saben de esto, que algún resto, o crisis de dolor, o sensaciones "raras", después de la cirugía puede quedar. Lo que ninguno puede asegurar es cuántos, con que frecuencia o durante cuánto tiempo pueden persistir.
    Algún compañero por aquí incluso ha comentado que hasta el año esto puede suceder; otros no han vuelto a tener dolor tras la cirugía y otros han tenido que pasar años para que la cosa se termine resolviendo definitivamente. Esto es entre complejo y misterioso; yo, por mucho que intento buscarle una justificación más o menos científica no lo termino de asimilar.

    Los médicos que se ocupan de esta materia lo justifican diciendo que en el nervio lesionado queda un proceso químico que es el que realmente tarda en solucionarse incluso después de descomprimirlo o dejarlo de irritar. Y mientras este proceso químico no se cure seguiremos teniendo restos de molestias, dolores o lo que sea.

    Lo de las agujas que te van a pinchar en la espalda??,....pues la verdad, como no sea un EMG ampliado a músculos paravertebrales no se que puede ser. Aunque bueno, los neurofisiólogos aplicados que hacen EMG de calidad siempre valoran desde la musculatura paravertebral.

    Dices que la baja te la está pagando la mutua??, entiendo que entonces ha sido un accidente laboral??. Si es así lo que vas a tener es mucha presión para que te reincorpores o "liquidarte" del ámbito laboral.
    Yo al tribunal, si te llama, lo que llevaría es lo que tengas hasta la fecha. Tú no tienes porqué andar buscándote la vida sobre informes y demás; si acaso que lo hagan ellos.
    Esto último te lo comento de lo que escucho en casa eh!!, ...te he puesto un MP y si quieres lo puedes consultar con los detalles que creas oportuno por si se te puede ayudar de alguna manera.

    Mucho ánimo y no te cortes en consultar lo que necesites.
    Saludos !!!
     
  7. Judasall

    Judasall Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2005
    Mensajes:
    1.704
    Me Gusta recibidos:
    271
    Ubicación:
    Becerril de la Sierra, Community of Madrid Spain
    Muchisimas gracias.
    La verdad es que nos estás ayudando mucho a todos, y a mi personalmente eres la única persona que me da luz en este asunto, porque lo que son los médicos que me ven, ninguno se moja ni me dice cuales son los siguientes pasos mas allá del "vuelve en un mes"
     
  8. polnikov

    polnikov Miembro activo

    Registrado:
    2 Ago 2008
    Mensajes:
    261
    Me Gusta recibidos:
    45
    Strava:
    Hola compañeros, acabo de leer el hilo completo... Cuando yo lo tuve no había un hilo tan" completo" y específico sobre el tema. Yo os comento un poco mi caso y pongo mi experiencia sobre varios casos de los que habláis.
    En octubre hace 9 años que me hicieron una artrodesis l4-l5-s1, primeros meses parecidos a todos, bastante duros y frustrantes. Empecé nadando y caminando pero durante el primer año mi espada es una tabla, tenía una rigidez brutal. Él momento real de mejora fue a partir de empezar con clases de pilates, pero en una clase reducida y con el profesor muy atento a que hiciera los ejercicios bien. A partir de ese momento, mi espalda de vez en cuando se puede quejar si estoy mucho de pie o en mala postura, pero yo creo que como las mayoría de las espaldas de alguien de 42 años. Tengo que decir que hace 3 años, tu ve alguna duda xq , al igual que comentáis x aquí, la pierna en la que me afectaban las hernias tenía una aparente falta de fuerza durante bastante tiempo, como si tuviera menos fuerza. Me hicieron un electromiogrsma, y me dijeron más o menos que me lo inventaba , a día de hoy, es molestia aparece cada cierto tiempo pero sin ser continua no demasiado molesta.
    Tema bici. Yo en cuanto pude, me subi a una bici, eso sí, cambie una pinarello FP por un cuadro de aluminio hecho con las medidas tomadas x un biomecánico. Mi bici es fea comparado con todas las bicis, pero actualmente yo puedo subirme a la bici con la espalda contracturada y bajar de ella después de 3 horas perfectamente, y por supuesto mucho mejor que estsndo tirado en el sofá viendo una peli 3 horas. Desde que me operé, ya he hecho lagos,perico,QH, soplao,jubilar y el año pasado cumplí el sueño de estar 3 días en Pirineos.
    Cuando yo estaba en el post operatoria, la verdad es que la mayoría de las cosas que leía eran negativa y desaniman bastante. A los que nos va bien nos olvidamos de entrar en estos hilos.....
    En resumen, mi experiencia es, que cada recuperación es distinta, cada lesión diferente, y que en mi caso yo soy consciente de que la espalda la tengo que cuidar toda la vida, pero dentro de ese " cuidado" hay que encontrar en punto exacto para seguir disfrutando de las cosas que nos gustan.
    Un saludo y paciencia para todos los que están" jodidos" ahora, que seguro que con el tiempo llegará la mejora
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  9. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.789
    Me Gusta recibidos:
    1.944
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID

    Muchas gracias compañero de fatigas, ilusionante relato !!!.
    Por lo que voy leyendo parece que el punto de inflexión, más o menos determinante, es tras el año de la cirugía,....esperemos que así sea para todos los que estamos pasando por ello.

    Ahora me dispongo a actualizar mi evolución.
    De nuevo muchas gracias, gracias por esas palabras de los que, efectivamente, cuando la cosa va bien, no entran a comentar en los foros; porque todo lo que se lee da miedo.
    Felicidades por tu proceso y a seguir disfrutando de la bici y de la vida.
    Saludos !!!
     
  10. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.789
    Me Gusta recibidos:
    1.944
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID
    Pues aprovechando la nueva entrada actualizo. Ocho meses de post-operatorio.

    La espalda.
    Pues la verdad es que bien, muy bien. Sólo cuando tengo mucho ajetreo diario, de actividad o trabajo, siendo como una sensación de espalda cansada, pero no dolor ni necesito tomarme nada para aliviarlo.
    De flexibilidad puedo decir que muy contento pues no me limita nada. Previamente ya tenía mucha flexibilidad y tras la cirugía puedo decir que apenas noto la pérdida.
    El mito de que se notan los cambios de tiempo, no es mito jaja, es realidad. Se me carga más pero eso, sin llegar a ser dolor como para tratarlo.

    Vengo haciendo regularmente los ejercicios de fortalecimiento de core que ya realizaba previo a la cirugía con fisio personal. He ido progresivamente en intensidad y dificultad y, la verdad, la espalda no se me resiente en absoluto con los ejercicios ya avanzados.

    La pierna de la ciatalgia.
    En este sentido parece que estoy como "atrancado" en la evolución.
    Es verdad que quizás la note menos torpe o con menos sensación de fuerza. Pero esa sensación continúa ahí y, aunque muscularmente parece que he recuperado la atrofia que tenía por desuso, esa sensación de falta de tono persiste; aunque repito quizás menos.

    Dolor de ciática.
    Como tal no tengo. Es decir, me sigue doliendo la parte posterior del muslo, como el trayecto del ciático, y la planta del pie, pero no es un dolor que irradie desde la zona lumbar. A veces sensación de pinchazo en el pliegue glúteo, otras veces a nivel medio de isquios,....pero nunca claramente irradia desde la espalda lumbar. Y en esa situación todavía tengo parestesias en el pie.
    Es un dolor que tengo casi a diario y comienza y se hace más intenso conforme va pasando el día. Es decir, por la mañana me levanto bien, sin nada de clínica, y conforme llega el mediodía y avanzada la tarde, noto esa tirantez por la zona de isquios, que incluso me agarrota un poco los gemelos y dolor hasta la planta del pie. Es en este momento cuando más noto la pierna torpe o con esa sensación de falta de fuerza.


    La bici.
    Pues ya le he metido 3.30 horas encima de ella y las mismas sensaciones (y unos 85 km).
    La espalda fenomenal, es la misma bici que antes de la cirugía, ....incluso le he bajado 0.5 cm más el manillar y bien. La pierna izquierda parece que empuja menos, o con menos tono.
    Luego cuando enfrío, pasadas 3-4 horas de la salida, es cuando vuelvo a notar esa sensación de molestia o dolor en isquios y hasta el pie.
    Y algo que antes no me sucedía. No se si por la tensión que todavía adopto montando, o no se, pero se me cargan muchísimo la zona de cuello y trapecios, una barbaridad. Por eso he probado a bajar un poco más manillar. Esa contractura la tengo a diario, no sólo en la bici. Es como si tuviese una tendencia a encoger de hombros como postura antiálgica.

    Bueno, tocho enviado. A ver que os parece a los sufridores que ya habéis pasado por este período.
    Por cierto, en la última consulta para mi neurocirujano....."chaval, ya estás curado"....jajaja, ya claro, pero a mi me sigue doliendo la pierna y con esa sensación de falta de tono.

    Saludos a todos y mucho ánimo !!!!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Pataconstan

    Pataconstan Miembro activo

    Registrado:
    30 Abr 2011
    Mensajes:
    271
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    Pola de Lena
    Buenas,también aprovecho para comentar experiencias positivas,el sábado pasado hizo un año de la intevención,y lo celebré con una ruta de 100 kms y 2000 mts de desnivel,si que a veces hay molestias en la pierna y que no aguanto en cabeza de grupo,pero tiempo al tiempo jeje,eso sí,ejercicios de core y natación cuando llueve,la verdad que ya ni me acuerdo donde guardo los antiinflamatorios.
    Un saludo y ánimo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Andriu_DA

    Andriu_DA Miembro activo

    Registrado:
    19 May 2012
    Mensajes:
    689
    Me Gusta recibidos:
    138
    Hola a todos,

    Me suscribo al hilo.

    Padezco una hernia discal L5-S1 desde hace unos 14 años. Los últimos 3-4 la cosa ha ido a peor, hasta el punto de hacer 90% rodillo, 10% carretera, con la consecuente frustración. Tras varias pruebas y pasar de traumatólogos (no entendían por qué me dolía, literal), me fui a un buen neurocirujano y rápidamente vio que es un problema de inestabilidad vertebral. Solución posible, atrodesis.

    Tengo alguna prueba más en dos semanas y una segunda opinión, luego decidiré, pues con 37 años me resigno a estar tirado en el sofá viendo el sálvame. La verdad que leer experiencias positivas anima, pues la mayoría de lo que se lee son opiniones negativas. Muchas gracias por compartirlas.

    Un saludo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  13. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.789
    Me Gusta recibidos:
    1.944
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID

    Ese ha sido exactamente mi caso, inestabilidad lumbar nivel L5-S1.
    El "problema" de este cuadro es que el diagnóstico es fundamentalmente clínico, pues las pruebas de imagen tipo resonancia en la mayoría de los casos se informan como normales. Hay que ser radiólogo muy hábil y experimentado para ver signos indirectos en la imagen de la resonancia, siempre en consonancia con la clínica que manifieste el paciente.

    En este cuadro es muchísimo más útil unas radiografías simples dinámicas de la columna lumbar. Parece mentira pero así es; unas radiografías dan mucha más información en la inestabilidad lumbar que resonancia o TAC.

    De todas formas. El manejo de entrada será siempre conservador y muchos casos se resuelven con un buen fortalecimiento de zona lumbar y core. Si el manejo conservador no es efectivo en plazo razonable, o ya hay un evidente componente neurológico, entonces la única solución definitiva es la artrodesis.

    Venga mucho ánimo compañero y nos vas diciendo la evolución. Estamos para echarnos una mano.
    Un cordial saludo !!!
     
  14. Andriu_DA

    Andriu_DA Miembro activo

    Registrado:
    19 May 2012
    Mensajes:
    689
    Me Gusta recibidos:
    138
    Ese fue el problema con los traumas. Fue llegar el neurocirujano, con la misma resonancia, y decirme "ves esta zona más oscura? significa que hay un hematoma por inestabilidad". Luego ya me pidió la radiografía y lo confirmó.

    Llevo años de tratamiento conservador, fisio, pilates, etc. Hemos llegado al punto de ahora o nunca.

    Muchas gracias por los ánimos.
    Os iré contando.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. lucas333

    lucas333 Miembro activo

    Registrado:
    29 Ago 2017
    Mensajes:
    652
    Me Gusta recibidos:
    174
    Ubicación:
    Murcia
    Ayer biomecánico para mis dos bici y me ha quitado los anillos de la Domane .
    Ya por lo visto me sobran.
    De la Emonda un anillo menos y potencia de 110 en vez de 120.
    De la espalda más menos bien ...
    Toca hacer mucho más estiramiento por lo visto , más flexible que antes pero sigo siendo muy perro en este tema.
    Estirar isquio a tope con lo que duele jajaja
    Animo a todos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.789
    Me Gusta recibidos:
    1.944
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID

    Estaba claro, aunque sigas siendo tan "perro" para los estiramientos :rolleyes::D, algo de flexibilidad desde entonces debías haber recuperado. De ahí el motivo de quitar espaciadores,....se veía venir.

    Pos ya sabes, estirar, mucha bici, disfrutarlas a tope y me alegro de que todo pinte tan, tan bien.....te lo mereces como pocos después del calvario que has pasado.
    Un cordial saludo ;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.789
    Me Gusta recibidos:
    1.944
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID
    lucas333
    por curiosidad, cuántos cm de diferencia llevas entre manillar-sillín?
     
  18. lucas333

    lucas333 Miembro activo

    Registrado:
    29 Ago 2017
    Mensajes:
    652
    Me Gusta recibidos:
    174
    Ubicación:
    Murcia
    Cuando llegue a casa te lo digo .

    Estiramiento ...miedo me da!
     
  19. lucas333

    lucas333 Miembro activo

    Registrado:
    29 Ago 2017
    Mensajes:
    652
    Me Gusta recibidos:
    174
    Ubicación:
    Murcia
    Diferencia Domane 81mm
    Emonda 80 mm
    Curioso ese mm de diferencia.
    Posiblemente las calas???
     
    • Útil Útil x 1
  20. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.789
    Me Gusta recibidos:
    1.944
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID

    Yo creo que 1 mm en esa medida es insignificante.
    Hasta si me apuras, de haber diferencia en esa medida manillar-sillín, irías un poquito más alto en la Emonda por la propia geometría de la bici. Pero eso, 1 mm ahí no significa nada, despreciable.

    Lo importante es que vayas cómodo y disfrutes a tope de la bici sin molestias.
    Saludos compañero !!!!.
     

Compartir esta página