¿Lubricar cadena con parafina? ¿Por qué no?

Tema en 'General' iniciado por Collserolo, 23 May 2019.

  1. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Abro este hilo para compartir nuestras experiencias acerca de la lubricación de nuestras cadenas con cera de parafina.

    A algunos os sonará a chino, ya que de toda la vida se ha utilizado la grasa, el aceite y relativamente hace poco el uso de la cera se ha ido extendiendo por cuestiones de limpieza.

    Partamos de la base que lo mejor es la grasa, pero es muy probable que nos traigamos media montaña a casa en cada salida ... El aceite tiene el inconveniente que dura poco y también atrapa mucha suciedad. La cera no engrasa, simplemente lubrica pero nos esclaviza a limpiar y volver a encerar en cada salida. También atrapa la suciedad y crea pequeños grumos que acaban ensuciando nuestra transmisión.

    La parafina no deja de ser una cera, pero solidifica a temperatura ambiente, suaviza la fricción y no permite que el agua ni el polvo penetren en los elementos de la cadena.

    Os cuento cómo hacerlo y os invito a que lo probéis. También os pido que subáis todos los vídeos y tutos o comentarios que encontréis por la red. De esa manera tendremos un hilo con toda la info al respecto.
     
    Última edición: 18 Ago 2021
  2. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Para empezar, vamos a ver de qué estamos hablando.

    Según la Wikipedia

    Parafina




    Cera de parafina.
    Parafina es el nombre común de un grupo de hidrocarburos alcanos de fórmula general CnH2n+2, donde n es el número de átomos de carbono. La molécula más simple de parafina es el metano, CH4, un gas a temperatura ambiente; en cambio, los miembros más pesados de la serie, como las formas sólidas de parafina, llamadas “cera de parafina”, provienen de las moléculas más pesadas C20 a C40. La parafina, identificada por primera vez por Carl Reichenbach en 1830,1 es un derivado del petróleo.

    Parafina, o hidrocarburo de parafina, es el nombre técnico de los alcanos en general, aunque en la mayoría de los casos se refiere específicamente a un alcano lineal o alcano “normal” —si posee ramificaciones, los isoalcanos también son llamados isoparafinas.

    El nombre deriva del latín parum ‘apenas’, más affinis, aquí utilizado con el significado de ‘falta de afinidad’ o ‘falta de reactividad’.

    Fabricación
    Generalmente se obtiene del petróleo, de los esquistos bituminosos o del carbón.

    El proceso comienza con una destilación a temperatura elevada, para obtener aceites pesados, de los que por enfriamiento a 0 °C, cristaliza la parafina, la cual es separada mediante filtración o centrifugación.

    El producto se purifica mediante recristalizaciones, lavados ácidos y alcalinos y decoloración.2

    Las refinerías de petróleo normalmente producen parafina. También se puede obtener mediante el craqueo térmico del petróleo, donde se rompen cadenas de carbonos y se añade calor 400-650 °C.

    Cera
    La cera de parafina se encuentra por lo general como un sólido ceroso, blanco, inodoro, carente de sabor, con un punto de fusión típico entre 47 °C y 64 °C. Es insoluble en agua, aunque sí es soluble en éter, benceno, y algunos ésteres. La parafina no es afectada por los reactivos químicos más comunes, pero se quema fácilmente.

    La cera pura de parafina es un muy buen aislante eléctrico, su resistividad eléctrica toma valores en el rango {\displaystyle 10^{13}}[​IMG] y {\displaystyle 10^{17}}[​IMG] ohm metro.3 Esto es mejor que la resistividad de la mayoría de los otros materiales excepto algunos plásticos (por ejemplo el teflón). Es un moderador de neutrones muy efectivo y fue utilizado por James Chadwick en los experimentos que realizó en 1932 para identificar al neutrón.45

    La cera de parafina (C25H52) es un material excelente para almacenar calor, ya que tiene una capacidad calorífica de 2,14-2,9 J g–1 K–1 y un calor de fusión de 200-220 J/g.6 Esta característica es aprovechada en la modificación de placas de material de construcción, como las de cartón yeso; la parafina es vaciada o inyectada en la placa, donde se derrite durante el día, absorbiendo calor, y se solidifica después, durante la noche, liberando calor.

    La cera se expande considerablemente cuando se derrite, y ello se utiliza en la fabricación de termostatos para uso industrial o doméstico y especialmente en automóviles. También se utiliza a nivel de laboratorios, una función que tiene específicamente, es en el proceso de destilación, donde éste se utiliza para evitar que forme espuma en el balón de destilación.7

    Para preparar los moldes para fundir piezas de metal y otros materiales, se usan “cubiertas de cera para fundición”, en las cuales la parafina se combina con otros materiales para obtener las propiedades deseadas. En general no se utiliza para hacer los moldes o modelos originales para fundición, pues es relativamente frágil a temperatura ambiente y no puede ser tallada en frío sin que se produzcan fracturas. Las ceras suaves, flexibles tales como la cera de abejas son preferidas para estos propósitos.

    En aplicaciones industriales, es práctica común modificar las características cristalinas de la cera de parafina, lo cual se consigue agregando algunas cadenas laterales a la cadena de carbón de la parafina. La modificación se realiza generalmente con aditivos, tales como goma EVA, cera microcristalina, o formas de polietileno; así resulta una parafina modificada, con una alta viscosidad, una menor estructura cristalina y propiedades funcionales diferentes.

    La parafina tiene varias otras aplicaciones. Se utiliza para fabricar papel parafinado para empacar alimentos y otros productos; para fabricar papel carbón; para impermeabilizar tapas de corcho o plástico, maderas, municiones; como aislante en conductores eléctricos; para fabricar lápices grasos, bujías y múltiples artículos.

    Líquida
    La parafina líquida es una mezcla de alcanos más pesados; tiene diversos nombres y presentaciones, incluyendo nujol, aceite de adepsina, albolin, glimol, parafina medicinal, saxol, o aceite mineral de USP.

    Se utiliza a menudo en la espectroscopia infrarroja, pues tiene un espectro IR relativamente sencillo, con pocas bandas bien conocidas. Una pequeña cantidad de la muestra sólida que se investiga se muele con algunas gotas de parafina líquida y la pasta obtenida se extiende sobre un disco de un material transparente al IR, que luego se coloca en el espectrómetro de IR. En el espectro obtenido se descuentan las bandas propias de la parafina.

    La parafina líquida medicinal se utiliza para ayudar al movimiento de intestino en las personas que sufren el estreñimiento crónico; pasa a través del tubo digestivo sin ser asimilada por el cuerpo, pero limita la cantidad de agua excretada.

    En la industria alimentaria, donde puede ser llamada cera, es utilizada como lubricante en mezclas mecánicas, aplicado a los moldes de hornear para asegurarse de que los panes o tortas sean fácilmente extraíbles de los moldes una vez completada la cocción. También se aplica como una capa sobre la fruta u otros artículos que requieren un aspecto brillante para la venta.
     
    Última edición: 23 May 2019
  3. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Nosotros podemos adquirir la parafina en cualquier droguería o en los supermercados en forma de velas.

    Evitaremos los colorantes y aromatizantes, velas blancas.

    En mi caso usé ésta. Se trata de un bloque cilíndrico de 11,5 cm de alto y un diámetro de 5 cm. En el envase no dice el peso ni la composición, sólo una serie de símbolos que advierten de que no la dejemos sola ardiendo, cuidado con los niños y los animales y que es inflamable.

    1,5 € en un supermercado (1€ en los chinos)

    vela.jpg

    Tenemos que tomar la precaución de fundirla a fuego muy lento.

    derritendo la vela.jpg

    Apagaremos el fuego antes de que acabe de fundirse, ya que la inercia de la temperatura actuará. No tenemos que llevarla a ebullición, podría ser peligroso. Deberemos estar presente durante todo el proceso.

    Una vez desengrasa por completo nuestra cadena, yo utilicé gasóleo para quitar la suciedad y luego disolvente para eliminar el aceite del gasóleo. Dejé evaporar por completo el disolvente y comprobé con un papel de cocina que la cadena estuviera completamente limpia y desengrasada.

    Una vez derretida la parafina la introduje y le di un buen baño.


    baño de la cadena.jpg
     
    Última edición: 23 May 2019
  4. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Antes de que pierda mucha temperatura la parafina derretida y estando en estado líquido la pondremos a escurrir pasando un trapo o un papel de cocina para quitar el excedente, ya que el trabajo está hecho y ha penetrado por todos los eslabones.

    ALERTA !! quema mucho !! Tomad las precauciones necesarias.


    solidificando.jpg



    En pocos minutos empezará a solidificar e irá tomando el color original de la vela.

    solidificando.jpg



    Dejaremos que seque por completo y comprobaremos que ha quedado completamente tiesa como si fuera de una sola pieza.

    tiesa.jpg

    Cuando empecemos a manipularla irán saltando pequeñas virutas de "vela". Nuestros dedos quedarán un tanto pegajosos, pero en realidad nos lubricará la piel y no tendremos efectos secundarios porque penetre en nuestra piel. (Pensad que hay algunas terapias basadas en el uso de la parafina)
     
    Última edición: 23 May 2019
  5. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Éste es el aspecto de la cadena y la transmisión después de la primera salida y tras darle un manguerazo.

    Se pueden apreciar las minúsculas gotas de agua que quedan atrapadas por tensión superficial pero que no penetran en la cadena.

    Otros usuarios aseguran que durante 300 Kms quedará lubricada, y que podremos volver a bañarla de nuevo.

    Será conveniente colocar un colador para que la suciedad quede en el fondo, cuando llegue el momento subiré fotos, incluso haré un vídeo de todo el proceso.

    Espero que os sirva de ayuda y os invito a que lo probéis.

    Hay quien ha mezclado aceite de parafina y un disolvente en toda la preparación para que el aceite penetre con facilidad junto al disolvente y cuando evapore garantice una mayor lubricación.

    De momento yo sólo he utilizado la parafina y me ha dado buen resultado.

    foto2.jpg
     
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 23 May 2019

  6. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Manetmnnos informados ee cómo va tu experiencia con esto, por favor, igual es una buena solución
     
  7. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Así lo haré ;)

    De momento las impresiones son espectaculares, la cadena corre finísima y sin nada de ruido.
     
  8. adam22

    adam22 Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Nov 2007
    Mensajes:
    2.612
    Me Gusta recibidos:
    312
    Ubicación:
    VALENCIA
    Es una idea, los viejos la usaban en carpintería para que las maderas deslicen mejor por las maquinas, a mi no me gusta, mejor el aceite. En la cadena no se que resultado dará.
    Ya nos cuentas el experimento y que tal en verano al Sol.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    OK, un dato interesante es que corté con un cuchillo la vela para que fundiera antes, se cortaba muy fácilmente y simplemente por cortar el metal de acero inox quedó empastifado de parafina, lo metí debajo del grifo y aquello no salía ni con agua caliente (nunca mejor dicho)

    Tanto es así que me mosqueé mucho y retiré el cuchillo de la cubertería por miedo a que fuera usado por alguien de la familia y estuviera cagando fino una semana ... :p

    Tengo entendido que es un laxante tremendo :(
     
  10. FranElche

    FranElche XCountryManiaco

    Registrado:
    6 Sep 2010
    Mensajes:
    1.741
    Me Gusta recibidos:
    940
    Ubicación:
    Alicante
    Strava:
    Buena idea, me suscribo para ver la evolución y sobretodo cómo funciona en verano con tanto calor y polvo...

    Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
     
  11. Pachi.

    Pachi. Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Abr 2012
    Mensajes:
    1.561
    Me Gusta recibidos:
    209
    Ubicación:
    Los Rosales, Coruña
    Sería maravilloso que toda la investigación (supuesta o real) que hacen las marcas antes de sacar sus lubricantes no valiera de nada frente al simple gesto de ir a comprar una vela a la ferretería.
    Sigo atento al hilo.
     
  12. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Hombre yo si hace más de 45º no salgo de casa ... :D


    Pero te entiendo, una cosa es la temperatura ambiente y otra la que debe pillar el metal al sol.


    Cera
    La cera de parafina se encuentra por lo general como un sólido ceroso, blanco, inodoro, carente de sabor, con un punto de fusión típico entre 47 °C y 64 °C. Es insoluble en agua, aunque sí es soluble en éter, benceno, y algunos ésteres. La parafina no es afectada por los reactivos químicos más comunes, pero se quema fácilmente.
     
  13. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Bueno la aplicación de parafina no puede competir con una botellita de lubricante líquido.

    También se puede sofisticar más. Mira, mira:

     
  14. Vireca

    Vireca Miembro

    Registrado:
    7 Abr 2017
    Mensajes:
    109
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Córdoba
    Prueba a darle con quita esmalte de uñas. Quizás funcione

    Bastante interesante esto de la parafina ya que repele el agua, pero no entiendo que diferencia hay con la cera de cadena que venden
     
  15. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.621
    Me Gusta recibidos:
    1.552
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Me esperaba algo distinto, pero yo hice esto hace tiempo y no me convenció por lo complicado de la aplicación y que me duraba lo mismo que el squirt.

    Lo de limpiar la cadena y aplicar de nuevo cera tras cada salida no lo veo, solo cuando hago muchos km y con mucho polvo.

    Bueno, te nos informados, igual en terrenos muy húmedos es mucho más resistente.
     
  16. el juakki

    el juakki Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 May 2010
    Mensajes:
    1.485
    Me Gusta recibidos:
    142
    Ubicación:
    Valdemoro
    Hace tiempo compraba la parafina en farmacias era una pasta espesa, venia en botes de 1 kg, la utilizaba para mi trabajo de electricista, meter hilo, un compañero la compraba liquida para lo mismo, también en farmacias, asi te quitas el jaleo de desmontar y montar.
    Interesabte hilo, informanos.
     
  17. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Pues que la cera que venden es líquida para su fácil aplicación y no solidifica tanto, y claro va desapareciendo.
     
  18. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Si veo que en cuestión de tres o cuatro salidas ya empieza a sonar la cadena, haré lo siguiente: pillaré el bote de Squirt que tengo vacío y pondré la parafina allí dentro. Cuando quiera lubricar sólo tendré que calentarlo al baño María (NUNCA al micro ondas) hasta que quede líquido y le aplicaré a cada eslabón como hacía con la cera del Squirt.

    Ya os contaré qué tal va eso.
     
  19. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Creo que la que venden líquida es queroseno, verdad?

    Es lo que se usa para algunas estufas. También le llaman aceite de parafina. Cuidado con eso que es muy inflamable. En ese caso deberíamos utilizar un calentador eléctrico de poca potencia, algo similar a lo que se usa para derretir la cera de depilar y que mantenga el calor suficiente para que esté líquida.

    Me informo y os cuento. El aceite de parafina es lo que lubricará nuestra cadena, peeeeero al ser líquido se irá enseguida igual que el aceite mineral.
     
    Última edición: 23 May 2019
  20. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Copón !! pues sí que da juego la parafina ... o_O

    Qué es el aceite de parafina
    El aceite de parafina, también conocido como queroseno o parafina líquida, se trata de un hidrocarburo derivado del petróleo que se emplea en diferentes sectores, como la medicina y la cosmética, en los cuales, se utiliza como ingrediente por tener las siguientes características:

    • En su estado líquido, es un compuesto extraordinariamente hidratante.
    • Es inodoro, por lo que puedes añadirle el perfume o aroma que más te guste.
    • Aunque a simple vista, el color de la parafina en su estado sólido pueda parecer blanco, en realidad es totalmente transparente.
    • Tiene una textura aceitosa y es un ingrediente que no contiene ningún tipo de sabor.
    El queroseno fue destilado por primera vez en Canadá por el geólogo Abraham Gesner en 1807 y, un siglo más tarde, un químico polaco llamado Ignacy Lukasiewicz, descubrió un método más sencillo para refinar este aceite. Actualmente, podemos adquirirlo directamente en estado líquido o comprarlo en bloques o perlas de gel y calentarlo nosotros mismos, ya sea con calentadores específicos o en un baño maría.


    Aceite de parafina para uso cosmético
    El aceite de parafina es muy utilizado en el sector de la estética y cosmética, ya que tiene una acción hidratante muy potente. En general, este compuesto se utiliza principalmente para la realización de manicuras y pedicuras por los siguientes beneficios:

    • Su excelente propiedad de hidratación es ideal para suavizar las superficies más duras de la piel, ya que elimina las células muertas.
    • También cuenta con propiedades reparadoras, por lo que resulta ideal para manos muy secas y cutículas de uñas muy dañadas.
    • Por último, esta acción reparadora también alivia el dolor de las manos agrietadas causadas por temperaturas muy bajas.
    Aunque su principal uso es para manos y pies, este compuesto, por las propiedades que hemos explicado, también resulta ideal para tratamientos de rehidratación para el rostro, ya que tiene la capacidad de devolver la suavidad y la firmeza a toda nuestra piel.

    Usos medicinales del aceite de parafina
    El queroseno también es usado medicinalmente como ingrediente para algunos fármacos de uso tópico como cremas, ungüentos y bálsamos para aliviar principalmente dolores musculares. A continuación, te explicamos los diferentes usos medicinales del aceite de parafina:

    • Es usado como tratamiento terapéutico de diferentes lesiones como torceduras, contracturas y dolores musculares por sus propiedades relajantes.
    • Gracias al calor que emana en su estado líquido, también tiene una gran acción vasodilatadora que promueve la circulación sanguínea.
    • Es un excelente laxante, por lo que también es un buen suplemento medicinal para combatir casos de estreñimiento, hemorroides, colon irritable y otros problemas intestinales.

    Beneficios alimenticios y dietéticos del queroseno
    Este compuesto en estado líquido, también se puede emplear como condimento alimenticio siempre y cuando, se utilice en cantidades muy pequeñas. Estos son los diferentes usos que tiene la parafina en el sector alimentario y dietético:

    • La parafina se aprovecha como conservante alimenticio para que, así, se mantenga la calidad de las comidas durante más tiempo.
    • Por sus propiedades aceitosas y, también, porque no desprende ningún tipo de sabor, también se emplea para dar una apariencia más atractiva y brillante a otros alimentos.
    • Por sus propiedades laxantes y sus propiedades acalóricas, es decir, que prácticamente no es absorbido por nuestro organismo, se consume como complemento alimenticio en dietas de alto impacto, como la conocida dieta Dukan. En estos casos, se sustituye por el resto de aceites vegetales empleados para conseguir perder peso.
    En el caso de usar esta sustancia para dietas adelgazantes, es importante saber que muchos profesionales desaconsejan usar el aceite de parafina como condimento alimenticio, ya puede tener los siguientes efectos secundarios: dolor abdominal, reacciones alérgicas, deshidratación por diarrea, picor anal y déficit vitamínico.

    Otros usos del aceite de parafina
    Además de todas las formas de emplear este producto que ya hemos comentado, existen más usos del aceite de parafina:

    • La parafina líquida se empleaba, tradicionalmente, como combustible para lámparas y linternas portátiles.
    • Su extrema potencia, también le hace ser utilizada para la alimentación de motores de avión a reacción y cohetes espaciales.
    • En estado sólido o gel se convierte en un ingrediente para la confección de velas artesanas.
    • También tiene un uso en la agricultura, concretamente como componente de pesticidas para diferentes insectos que dañan las raíces y semillas de los cultivos.
     
    Última edición: 23 May 2019

Compartir esta página