¿Lubricar cadena con parafina? ¿Por qué no?

Tema en 'General' iniciado por Collserolo, 23 May 2019.

  1. diego vk

    diego vk Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2010
    Mensajes:
    1.632
    Me Gusta recibidos:
    446
    Ubicación:
    VALLECAS CITY
  2. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.607
    Me Gusta recibidos:
    1.540
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Pensaba volver a encerar en caliente la cadena mañana tras mi salida, pero me he dicho "me dará pereza después de correr por el monte como cabra" xD Así que lo he hecho hoy. El proceso fue el siguiente:
    - limpié la cadena poniendola a hervir durante 15 minutos, luego bañándola en disolvente, y finalmente agua con jabón. Salió así la cera que quedaba y algo de mugre pegada (poca)
    - derretí cuatro velas y media (lo justo para cubrir la cadena en el recipiente que empleo) y de la anterior mezcla (50% cera, 50% aceite parafina) le iba añadiendo dos cucharadas, que equivalen a una completa de aceite de parafina. Fuí probando hasta ver que la cera seca no se desprendía fácilmente de hierro de prueba. Más o menos la nueva mezcla es 2/3 cera y 1/3 aceite de parafina
    - tras 15 minutos bañada en la nueva mezcla, colgué la cadena para que se enfriara, secara y escurriera. Al ponerla en la bici estaba más dura que la anterior vez, saltó un montón de virutas. El aspecto es bueno.
    Le hecho en total 250km de los cuales sólo 30km fueron por pistas de tierra. Mañana toca ruta de MTB de verdad, espero empolvarme a gusto y ver como va la cadena recién encerada en condiciones de ciclismo de montaña. Comento como me ha ido mañana o el lunes. ¡Saludos a todos!
     
  3. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Piensa que yo le puse la misma cantidad de alcohol que de aceite.

    Sin duda el alcohol actúa con emulgente.
     
  4. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Yo hice un aplicador basado en la idea del desodorante o directamente el pinta labios.

    Fracaso total.

    Cuando emerge la pomada e intento aplicarla a la cadena cae irremediablemente sin adherirse a los eslabones.

    Está claro de que necesitaríamos una pomada más fluida y que la cadena tuviera una imprimación receptiva ...

    Olvidémonos de ello. Lo que perseguimos es aplicarla en frío y que se mantenga como se mantuvo en la llave inglesa, y eso sólo se logra presionando y aplicando calor al mismo tiempo, vamos: DIGITALMENTE (con los dedos)

    IMG_0230.JPG IMG_0232.JPG
     
  5. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Como podéis ver el "pinta labios está curradísimo:

    - Un tubo de silicona
    - Una varilla roscada
    - Una arandela que desplazará toda la pomada por muy dura y solidificada que esté.

    Vamos que para ese viaje no necesitábamos esas alforjas, con darle cera directamente de la vela nos valdría ...
     
  6. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Por otro lado, echad un ojito a la oriental, se le entiende todo y dice cosas que nosotros ya hemos experimentado personalmente.


    Cuidado con la cera de abeja, que será el siguiente paso a tener en cuenta, ahí lo dejo. :cool:



     
  7. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Alguien se atreve a hacer la prueba directamente con un pinta labios de la parienta?
    Evitemos el efecto fela ... o los demasiado radicales ... :rolleyes:

    [​IMG]



    O directamente comprar un protector labial de manteca de cacao (que no es otra cosa que parafina con aroma a cacao)

    [​IMG]


    Bálsamo labial con vaselina y miel
    Si tus labios están súper resecos y llenos de antiestéticos pellejitos, e incluso en muchas ocasiones te provocan molestias, entonces necesitas hacer el bálsamo labial con vaselinaque te mostramos a continuación. En este caso, deberás combinar la vaselina con otro de los mejores productos naturales hidratantes y humectantes que existe: la miel. Así es, esta sustancia te permitirá suavizar tus labios en profundidad y combatir la resequedad de manera asombrosa. Para elaborarlo, vas a necesitar:

    • 1 cucharada de vaselina
    • 2 cucharadas pequeñas de miel
    • 1 cucharada de aceite de almendras
    • un recipiente o bote pequeño con tapa
    Preparación: coloca la vaselina en un recipiente y caliéntala ligeramente en el microondas. Luego, añade el aceite de almendras y la miel para que todos los ingredientes se integren. Una vez hecho esto, coloca la mezcla obtenida en el bote con tapa y deja que repose durante unas horas para que se vuelva un poco más sólido. Luego, ya podrás aplicarlo sobre tus labios deshidratados.
     
  8. 38super

    38super Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta recibidos:
    454
    No si al final con pomada para las almorranas será la fórmula magistral para,la cadena

    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
  9. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Hidrocortisona ...

    Fuaaah !! no te basta con los hidrocarburos? :(
     
  10. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.607
    Me Gusta recibidos:
    1.540
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Bueno, comento mis experiencias con la mezcla nueva de 25-33% de aceite de parafina, en vez de 50% o casi, como la anterior.

    Hice 30kms de puro MTB, casi todo el rato senderos polvorientos, nada de barro. El rodar al principio muy suave y silencioso. Rompí un radio delantero al chocar con un piedrón... subiendo una cuesta rota (jamás en la vida rompí uno en esas circunstancias); así que me lo tomo a buenas, como indicador de que ando más fuerte que el vinagre. Eso acortó la ruta original de 40 a 30km, porque uso v-brake así que la rueda delantera rozaba.

    Llegando a casa, manguerazo y limpiar con trapo húmedo. La cadena y platos se limpiaron bien, pero la piñonera tenía bastante puntitos negros de cera sucia. La anterior vez también pasó, pero no tanto. Limpié con el cepillo de dientes mojado, pero no bastaba, había que hacer más fuerza, así que tuve que ponerle jabón y ya sin problema salió la cera sucia del casete.

    Terminando, con la bici limpia y arreglada, me dí una vuelta por el barrio a ver como sentía la cadena. Es menos rumorosa que con la anterior mezcla. Digamos que hace el ruido normal de cuando llevas aceite a mitad de vida, cuando no sobra ya y empieza a rumorear la cadena en los dientes, pero se mantiene ese sonido así por cientos de kms, o así fue en la anterior ocasión. En el plato mediano suena más, y en el grande va más suave de sonido. Pero de cualquier forma se nota al tacto encerada y limpia.

    De todo esto saco dos conclusiones, buenas y malas:
    - la mala es que no recomiendo tras encerar en caliente la cadena, salir a rodar al día siguiente por caminos de tierra; no al menos con una mezcla con la proporción actual (1/3 o menos de aceite de parafina). La cera sobrante se le pega el polvo y suciedad, y luego para quitar hay que darse un poco de trabajo extra cepillando con agua y jabón el casete. Es mejor hacer una salida normal por asfalto, y ya luego tal vez no se ensucie como me pasó. Esta aún está por demostrarse el próximo fin de semana.
    - la buena es que se nota una mezcla más consistente y "dura", pero a la par pegajosa. De ahí que haga menos ruido, pero también me haya ensuciado un poco más de lo normal el casete.
    Ahora estaré entre semana rodando por ciudad, y el domingo que viene hare otra salida. Anotaré aquí al acabar si he notado más o menos sucio el casete que en esta salida.

    En mi opinión, sería muy interesante mezclar lubricantes de cera comerciales (squirt, cerabike, finish line wax, etc) con la cera caliente. La cera caliente entra en los bulones y pasadores de la cadena y ahí se queda protegiendo y danto lubricación, pero luego la restante se pierde rápido con el primer rodar. Ahí es donde un lubricante comercial nos puede ayudar: tras un encerado, cada 100km aplicar para mantener una capa protectora de cera sobre la cera que pusimos en caliente. De esa manera podríamos lograr encerar en caliente cada mes, dos o tres meses, y entremedio ir lubricando con cera líquida cada unos 100kms tras limpiar un poco con un trapo húmedo (y tal ve un cepillo para dientes y platos).

    Yo cuando acabe esta ronda en un par de semanas, volveré a limpiar a fondo la cadena y en vez de encerar en caliente, probaré con squirt, y luego con cerabike. Haré una tabla comparativa de los resultados en cada una con observaciones, logros y desventajas.

    ¡Hagamos ciencia cerosa! xD
     
  11. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Interesante aporte, especialmente para los que ruedan por climas secos.

    Deberías probar sólo con parafina, sin nada de aceite. Quizás te obligue a bañarla cada dos salidas, pero está claro que si le pones aceite agarrará la suciedad polvorienta.

    En cuanto a la sonoridad, tú mismo compruebas que depende de qué combinaciones suena más o menos, eso se debe al cruzamiento de la cadena. Ahí sí que se hace imprescindible que la parafina tenga una mezcla de aceite (pomada) El porcentaje determinará la suciedad adherida.

    Cuidado, esa circunstancia es universal, los que lubrican con aceite lo saben muy bien, y los de cera líquida comercializada también.

    La tabla de Manual Machine sigue teniendo puntitos negros (que no se van) gracias al Squirt.

    En esta foto lo podéis apreciar, intenté quitarlas con un trapo bañado en KH7 y nanai, siguen ahí (se trata del cambio de líquido de frenos que pondré en Preguntas de Mecánica)


    IMG_0250.JPG
     
  12. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.607
    Me Gusta recibidos:
    1.540
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Hoy para ir al trabajo he notado que la cadena iba más suave que ayer en la tarde, y sospecho que hay una relación directa con la temperatura ambiente, me explico: ayer que salí a rodar un poco en la tarde para ver como quedó la cadena tras limpiarla, estaba como a 36 grados, y llevaba a esa temperatura desde la 12 del mediodía. En cambio, esta mañana estábamos a unos 22, tras toda la noche a 20, y se me hizo mucho más silenciosa.

    Teniendo en cuenta que la cera se derrite a 47 grados C, mezclarla con aceite de parafina rebaja sin duda su temperatura de fusión, con una mezcla al 50% puede rondar poco más de los 40 grados, aunque aquí un químico sería quien mejor puede precisarlo.

    Con la mezcla actual de 25% a 33% de aceite, su temperatura de fusión estará más alta, aunque más baja que con cera pura. Por eso con la fresca de esta mañana la he sentido menos rumorosa.

    O eso creo! xD

    Lo que no tengo idea es como afecta la humedad a esto, pero donde vivo es muy seco. Así que murcianos y gente de secano, si se animan con esto, utilicen una proporción baja de aceite de parafina respecto a cera.
     
  13. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.005
    Me Gusta recibidos:
    17.874
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Yo estoy experimentando a engrasar con los restos de la parrillada de San Juan. Limpio no es, pero viene un olor a choricito que alimenta :D
     
  14. 38super

    38super Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta recibidos:
    454


    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
  15. Jaylo

    Jaylo Miembro activo

    Registrado:
    29 Ene 2012
    Mensajes:
    534
    Me Gusta recibidos:
    181
    Ubicación:
    Lleida
    En la cena de fin de año puse una vela encima de un mueble, para dar ambiente. Cuando horas después me dí cuenta, el mueble y el parquet estaba lleno de chorreones de cera. Después de probar infructuosamente varias soluciones, probé con un secador de pelo y un trapo. Mano de santo, oiga. La cera se deshace y se limpiaba como si nada.

    Me pregunto si sería una buena idea usar el secador de pelo para licuar la cera y que ésta penetre en el interior de los bulones, o simplemente para limpiar la cadena.
    No sé si ya he leído algo parecido en este hilo, pero por si acaso, lo cuento.
     
  16. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    No me suena, pero lo que sí me suena fue el secado con aire NO CALIENTE para evacuar el agua tras el desengrasado y el lavado.

    Interesante, muy interesante tu idea. Esta tarde lo probaré. Colocaré un pegote de pomada y le aplicaré un secado exprés con aire caliente a ver qué pasa.

    Volviendo a tu experiencia navideña, está claro que una vez ha solidificado se agarra cosa mala (buena en nuestro caso) a cualquier superficie porosa y que hasta que no se desnaturaliza no salta.

    No es el mismo caso que ocurre en nuestras manos (debe ser por nuestra grasa corporal) si nos damos la pomada e intentamos sacarla con agua, el agua queda repelida, peeeero si nos enjabonamos las manos (el jabón es otra grasa) la parafina desaparece.
     
  17. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.607
    Me Gusta recibidos:
    1.540
    Ubicación:
    Biking on Mars
    He estado viendo el canal de Oz Cycles, puesto en #1, y tiene un par de vídeos respondiendo preguntas a usuarios sobre lubricar la cadena con cera y aceite de parafina.

    Conclusiones interesantes:
    - es muy conveniente esperar a que la cera líquida con la cadena dentro se enfríe. Si la sacas cuando aún está muy caliente, se escurrirá y perderá su cera. Si la sacas cuando está muy fría, se perderá buena parte al doblarse la cadena (las famosas virutas). Lo mejor es esperar a que la temperatura de la cera esté entre 50 y 63 grados, o puedes esperar a que la cera se enturbie. Cuando pierde su transparencia, es señal de que está próxima a volverse sólida, y ese es el momento para sacar la cadena
    - en otro vídeo se ve como saca la cadena de la cera derretida y al momento la baña en agua fría para que la cera se quede bien pegada a la cadena. Es otra opción a lo anterior, por si tarda la cera mucho en enfriarse y no quieres perder más tiempo
    - la cera de abeja no es tan buena según este señor
    - el xyleno es difícil de encontrar en según que países, recomienda poner xyleno o xylene en google y seguido del nombre del país para encontrar un sustituto o con otro nombre comercial. Da una lista en el vídeo de posibles sustitutos
    - para limpiar una cadena nueva o ya usada pero muy sucia, la mete en petróleo una hora y luego en desengrasante durante 10 minutos, aclara con agua y deja secar la cadena. Es muy importante al aplicar la cera o bañarla que la cadena ya no tenga agua ni suciedad, porque contamina la cera líquida y/o impide que se pegue bien al metal
    - asegura que de hacerse todo bien, se alcanza los 300km por encerado, indistintamente sea carretera o montaña. Sólo habría que reencerar antes si te pilla un día un barrizal que haga feliz a un marrano
    En fin, pongo los vídeos, muy recomendable verlos con los subs en inglés (generado automáticamente, por desgracia, pero muy entendible todo gracias a su acenta australiano tan marcado). Yo el próximo encerado volveré a probar la solución 1:1 y esperar a que enfríe la cera al punto que describe en el vídeo. También me voy a hacer con una sartén para poner la cadena más extendida y asegurar su correcta penetración en los bulones.

    Lubricar con cera una cadena nueva y relubricar una ya encerada


    Respondiendo preguntas sobre lubricar con cera la cadena (Parte 1)


    Respondiendo preguntas sobre lubricar con cera la cadena (Parte 2)


    Que bacilada de verano, amigos! xD
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.607
    Me Gusta recibidos:
    1.540
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Por cierto, mi cadena va suave y más silenciosa con la proporción actual menor de aceite, y ya van casi 80km, 30 de ellos de MTB. Sin embargo, como he dicho antes, probaré otra vez la proporción 1:1 porque tal vez el problema fue que saqué la cadena aún muy caliente y perdiera buena parte de la cera al escurrirse, y de ahí que fuera un poco más sonora que ahora.

    Tiene lógica, porque la mezcla con mitad de aceite de parafina sin duda al estar caliente es más fluida y se enfriará más tarde que con una mezcla con menor aceite.

    Maldita química, quien me iba a decir a mí que iba a estar de doctor Bacterio a mis años con lo que poco que me gustaba de adolescente... xD
     
  19. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Gran aporte, @Krakkreel

    Mañana te cuento mi experimento.
     
  20. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.607
    Me Gusta recibidos:
    1.540
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Sería interesante añadir esos vídeos a #1, para que los recién llegados tengan información más completa. ¡Nos comentas, wey!
     

Compartir esta página