Calambres infernales

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por themithos, 15 Jul 2019.

  1. themithos

    themithos Miembro

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    228
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas! No sabia si abrir nuevo tema o colocar este post en el que hay de sales, pero como no se si exactamente mi problema han sido sales o no, abro nuevo tema.
    El pasado Sabado ha sido uno de los dias mas "dolorosos" que he pasado en mi vida y son muchos años los que tengo ya.
    Tengo 47 años , simpre he montado en bici de montaña, pero de vez en cuando y mas como ocio que como deporte.
    Sin embargo hace 2 años queria perder peso y me puse ha hacer salidas algo mas serias, y a usar rodillo en casa , una hora, pero muy intensa primero con trainer road y ahora con zwift.
    Alterno dos entrenos entre semana con rodillo por temas de tiempo y luego una rutilla de 40-50 km los sabados o domingos.
    Con eso he bajado de 72 kg a 55.4 que tengo actualmente. Decir que casi todo lo perdi el primer año, ya no pierdo nada, me voy manteniendo, aunque mis salidas cada vez son algo mas largas, o igual de largas pero intensas ... pero estan en torno a 2-3 horas.
    En las salidas desayuno tostadas de tomate-aceite y platano, luego en las rutas bebo mucho, como cada hora mas o menos, alternando barritas con geles, aunque ultimamente intento meter cosas naturales, algun platano y frutos secos.
    En salidas intensas de una hora (ahora en verano cambio la hora de rodillo por la hora fuera en bici siempre hablamos de MTB) solo bebo agua. No como.

    Pues hasta ahora asi he ido muy bien. Cero problemas, y cansancio pues el normal para pegarse un tute de 3 horas.
    El caso es que ahora me he marcado retos distintos. Subir la distancia, bajar intensidad (porque antes iba a mi tope) pero hacer mas km y por lo tanto mas tiempo.
    Y ahi empece a notar lo que creo que son calambres, vamos, que se sube el musculo. Lo que pasa es que hasta ahora solo conocia los tipicos de los gemelos o de los dedos, y ahora he descubierto lo de la zona externa e interna de la pierna, por encima de la rodilla ... no se como se llaman la verdad ..isquios??
    En un par de veces que me paso con anterioridad a este Sabado, simplemente pare de la bici, estire, y continue mi marcha sin problemas ... pero, uff, este Sabado ...
    Este Sabado me organice una rutilla de 77 km con unos 1080 metros de desnivel . Hasta ahora mi ruta mas larga habian sido unos 52, y acabo con ganas de mas, con lo cual solo iba a hacer unos 25 km mas .. va, soportable perfectamente pensaba yo. Y asi fue en mis fuerzas . Decir que nunca me senti cansado ...
    Mi idea era hacer la mitad del tiron, hacer una paradita, y volverme. Y lo hice como hago siempre las salidas, bastante rapido y bien, sin sentir cansancio ni nada, bebiendo mucho (me bebi unos 3 litros de agua) y comiendo una barrita por el camino y al parar otra de frutos secos y un platano.
    Con eso volvi, e iba bien, hasta que me quedaban 20 km.
    Decir que seguia bebiendo regularmente, llene la camelback otros 3 litros de agua. (nunca me falto el agua fresca) y comiendo barritas , pero empece a tener necesidad de parar cada muy poco tiempo. No porque me sintiera cansado, que no lo estaba, sino porque empece a notar esos "calambres".
    Cuando me quedaban 10 km ya estaba desesperado, pero baje mucho el ritmo, pero mucho mucho, e intente continuar. A ver que hacia en medio del campo ... hasta que ya, a 2.7 km de casa llegue a un pueblecito con una buena subida del 18% y luego enganchaba con el unico tramo de carretera que utilizo, pero todo cuesta abajo hasta mi casa.
    Pero dije, nada , hay que pararse un buen rato que esto no lo subo como estoy ... fue sentarme en el suelo, y psar el momento mas horrible de mi vida. Absolutamente todos los musculos de mis piernas se pusieron duros y abultados como si fuera un practicante de halterofilia, en mi vida me he visto las piernas asi, que las tengo mas bien tisicas ... no podia estirar, no podia encoger, no podia ni gritar, solo sufrir un dolor extremo como si me clavaran puñales en las piernas, y que no se pasaban. Y llorar del dolor tan doloroso (valga la rebuznancia). Me tumbaba en el suelo y al final conseguia que se relajara algo. Me tome el ultimo gel y barrita que tenia en la mochila. En definitiva fueron unas 4 horas , y en ellas, 2 platanos, 4 barritas y 2 geles ademas de 6 litros de agua...
    Cuando note mis piernas de nuevo blanditas, me puse de pie. Entonces note hasta los musculos de los antebrazos con calambres tambien. Y decidi que se acabo, que despues de 73 km, tenia fuerzas de sobra para subir la rampita que me quedaban, pero no piernas, y decidi subir andando la montañita. Y con esa idea empece a andar hacia la subidita. Ni 50 metros pude andar. Nuevamente se me agarrotaron las piernas, ahora ya era extremo el dolor, no podia estirar, no podia encoger, no podia hacer nada mas que llorar de dolor.
    Y entonces ya tirado en el suelo, al lado de una rotonda por la que no pasaba nadie decidi llamar a casa a que fuera mi madre a por mi.
    Le pedi que me trajera algo dulce porque pense que igual era eso lo que me faltaba. Decir que el dulce casi lo he sacado de mi vida, menos el azucar de la fruta y el de las barritas - geles que seguro llevan a montones, jejeje.
    En lo que llegaban a por mi se acerco un chico y me pregunto, me trajo agua fresca y una coca cola, decir que tampoco bebo nada de refrescos y menos coca cola, pero mira, estaba tan ****** que me la bebi. Es que era ponerme de pie y ya la teniamos de nuevo liada!!
    Acabe tomandome 2 platanos mas, dos madalenas, la coca cola y casi un litro mas de agua, y aquello no mejoraba.
    finalmente , despues de casi dos horas, pude incorporarme, subir al coche y a casa que estaba a 5 minutos. Me meti en la piscina, y poco a poco no volvio ....
    El caso es que leyendo por el foro y por internet, buscando info de que me habia pasado, creo que son calambres por falta de sales
    Decir que tampoco añado SAL a mis alimentos puesto que tengo una enfermedad de riñones a la que no le sienta bien la sal, y por eso tengo consumo reducido de sales.
    Revisando el mayot, y el casco, todo estaba marcado con un borde blanco, efectivamente , SAL. (si, lo probe con la lengua para verificar, jajajaj)
    El caso es que hoy lunes aun me duelen las piernas, y me asusta mi proxima salida, pero por supuesto no pienso parar.
    He comprado unas pastillas de sales de esas 22ers, las normales, no las que llevan gengibre.
    Pero aun asi sigo con dudas, no quiero volver a pasar por ese dolor, creeis que el origen fue la perdida de sales y que con estas pasitllas lo solucionare?

    Me ha quedado un tocho de cuidado, podia haber resumido un poco, pero es que lo estaba escribiendo y lo estaba viviendo de nuevo ....

    Muchas gracias por soportarme
    Saludos
     
  2. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    La verdad que haces cosas exigentes, muy exigentes para no tomar sal y no tocar azúcares.
    Y claro, con todo lo relatado que has ingerido a nivel de hidratos y sales, no recuperar parece casi imposible, pero no lo es.

    Si por tu modo de alimentarte, por lo general en tu existencia y día a dia andas corto de sales, sodio sobre todo, pero seguro que potasio y magnesio... da igual que en ruta metas plátanos y eches pastillas o polvos de sales en la bebida.

    El cuerpo para asimilar todo nutriente (desde sales hasta grasas e hidratos) y procesarlo correctamente, tiene que tener sus mecanismos bien activos y desarrollados.
    Cuando habitualmente se restringe algo, el cuerpo va perdiendo capacidad para procesarlo, se "desmantelan" los mecanismos no necesarios. A veces se pueden volver a reactivar y otras no es tan fácil.

    La industria y el márketing están creando población intolerante a todo, como la gente piensa que sin gluten o sin lactosa, todo es "más sano", se pone a restringir y a limitarse, con lo que se convertirán en intolerantes.
    A eso le sumamos la gente que no come proteína por creencias nutricionales o del tipo que sean, la que no come grasas... y al final tendremos una sociedad de incapaces que no pueden procesar nada de lo que necesitan en la forma que la naturaleza se lo puede aportar.

    Resumiendo, nos metemos en muuuuchos líos con tendencias de consumo/alimentación restrictivas, porque luego no hay forma de que aportando aquello que hemos recortado, podamos ni siquiera procesarlo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  3. Cacharrada

    Cacharrada Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Sep 2015
    Mensajes:
    1.415
    Me Gusta recibidos:
    408
    "4 horas , y en ellas, 2 platanos, 4 barritas y 2 geles ademas de 6 litros de agua... "

    Se que cada uno es un mundo pero me parece que por no comer no ha sido...
    Ademas es que tomar 6 litros de agua es una barbaridad yo creo, que gente con mas experiencia de su opinon, no se...
     
  4. themithos

    themithos Miembro

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    228
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias por tu respuesta y tus razonamientos.
    Como comentaba, mis restricciones de azucar y de sal vienen , el azucar por adelgazar, y la sal por la enfermedad hereditaria que ya le ha costado un transplante de riñon a mi hermano, por lo que intento evitarla ...
    Mis riñones funcionan perfectamente pero evito la sal añadida todo lo que puedo.
    Entiendo que tu preferencia es tomar las sales de los alimentos, pero al fin y al cabo la sal "añadida" para cocinar entiendo que es similar a la de las pastillas estas de 226ers que se toman cada hora durante un esfuerzo elevado.

    Por tanto, con lo expuesto, lo primero que me gustaria es saber realmente que me paso, es decir, eso son calambres?
    Y segundo, como evitarlos en la medida de lo posible.
    No soy una persona sedimentaria, practico deporte desde siempre y nunca he tenido un calambre , al menos como el del Sabado.

    Muchas gracias
    Saludos
     
  5. themithos

    themithos Miembro

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    228
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por contestar. Eso pensaba yo, que por comer no habria sido ... pero quizas esa comida no tuviera suficiente sales???
    Lo del agua, pues es que bebo mucho, y en esta ocasion sabia que salia con 23 grados a las 8 de la mañana y que volveria sobre las 13 horas con mas de 31 ... tenia en mente no quedarme deshidratado ... a lo mejor me pase de agua, pero es que no bebi ni mas ni menos que otras veces, dos o tres succiones al tubo del camelback cada ratillo , cuando me lo pide el cuerpo ... quizas eso hizo que sudara mas y que perdiera mas sales ... yo que se, por eso os pregunto, jejeje
     


  6. Javimeganero

    Javimeganero Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Sep 2008
    Mensajes:
    984
    Me Gusta recibidos:
    492
    Ubicación:
    -
    Strava:
    Como tú mismo dices has planificado una ruta a la que tu cuerpo no está acostumbrado. Si a eso le sumamos la pérdida de sales por el calor de esta época ahí tienes el cocktail perfecto para terminar acalambrado.
    Yo acostumbro a salir 3 horas, pues alguna vez que alargo un poco la salida yéndome a 4 horas suelo terminar en la "reserva" .
     
  7. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Y no puede ser que el exceso de agua tambien haya tenido algo que ver?? No soy ningun experto y hablo sin tener ni p.... idea pero si pierdes sales, no los repones y ademas meter 6 litros de liquido algun nivel del cuerpo o algo se puede resentir... seguro que aqui habrá alguien que sepa mas de esto pero yo miraría eso.

    Yo he tenido calambres de ese tipo y se lo que se siente. Animo!
     
  8. themithos

    themithos Miembro

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    228
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    El caso es que yo not
    Pues no te digo que no, que igual bebi en exceso ... por miedo a la deshidratacion ... Ayer domingo no me dolian tanto pero hoy tengo como agujetas en las dos piernas, jajaja
    Saludos
     
  9. themithos

    themithos Miembro

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    228
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Por cierto, para recuperarse o evitarlos, creéis válido los electroestimuladores de esos tipo del Lidl o no valen para recuperarse de calambres agudos?
    Gracias

    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
  10. Cacharrada

    Cacharrada Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Sep 2015
    Mensajes:
    1.415
    Me Gusta recibidos:
    408
    Calambres con más calambres...:D:D:D Jajajaj no he podido resistirlo.
    No sé, nunca he utilizado ese tipo de aparatos.
     
  11. sevilla45

    sevilla45 Ya tengo una QH

    Registrado:
    12 Feb 2008
    Mensajes:
    5.877
    Me Gusta recibidos:
    217
    Ubicación:
    carthago nova
    Puede estar relacionado con el problema de riñón que tienes, como un colapso o algo así
    No soy médico ni experto pero con problemas en el riñón para estos calores....yo no apretaría mucho
    Otra cosa que suma es que si estás acostumbrado a él mismo tipo de salida en cuanto te pasas un poco el cuerpo pega un bajonazo tremendo


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  12. sammejor

    sammejor Señor de la Periostitis

    Registrado:
    23 Ago 2004
    Mensajes:
    5.566
    Me Gusta recibidos:
    1.245
    Ubicación:
    Málaga Town
    Strava:
    Cómo apunta un compañero, quizás el problema venga del exceso de agua, 6 litros es una barbaridad para ese tiempo en ruta, a mi modo de ver, ya que el exceso de hidratación hace que las sales y minerales se diluyan, creando al cuerpo una descompensación que quizás se haya manifestado en esos calambrazos.

    Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk
     
  13. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    15.526
    Me Gusta recibidos:
    6.611
    Ubicación:
    Euskadi
    De todas formas como esas barritas o los geles, si los has emprzado a tomar demasiado tarde ya no han sido efectivos.
    Si se va a hacer algun sobreesfuerzo, para mi por ejemplo en carreras, esos minerales, magnesio, potasio, sales, etc nunca deben bajar demasiado. Para ello se toman antes, durante y despues del ejercicio. Lo mismo el liquido, se toma sin sed, poco a poco y desde el primer momento, si has sentido sed ya es demasiado tarde y es dificil recuperar la hidratacion por mucho que se beba.
     
  14. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    Hace unas semanas leí un articulo (intentaré recuperarlo) que explicaba que hicieron un estudio en el que cogieron a 2 grupos de deportistas y les hicieron hacer distintos esfuerzos de distinta intensidad y duración. A unos les dejaron hidratarse tanto como querian y a los otros no. El grupo de "deshidratados" presento un porcentaje de calambres musculares muy parecido al grupo de los "hidratados".

    Un poco llegaron a la conclusión pues, que los calambres musculares vendrian a ser más un espasmo involuntario fruto de la fátiga neuromuscular, que no fruto de la deshidratación y la perdida de sales minerales, como se venia creyendo desde tiempos inmemoriales.

    Que tu ropa sepa a sal después de pedalear es normal, el sudor lleva sal y en verano se suda, eso no es concluyente de que sea la causa de tus calambres, eso solo nos indica que eres humano y que sudas... :p

    Si dices que ahora has aumentado la distancia... aunque te parezca que ha sido a costa de reducir la intensidad... puede que una cosa no compense a la otra y te estás exprimiendo por encima de tus posibilidades.
     
    • Útil Útil x 1
  15. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    15.526
    Me Gusta recibidos:
    6.611
    Ubicación:
    Euskadi
    Otra cosa que no se cual es la causa pero hay carreras en las cuales siempre se repiten los calambres a los corredores en el mismo punto y suelen ser al comiezo de algun repecho despues de una bajada prolonganda, esto en btt. Ya digo que no se porque pero esto es asi.
     
  16. themithos

    themithos Miembro

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    228
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, pues al final, sigo sin tener claro que me paso.
    -Deshidratacion: no lo creo. Normalmente bebo sorbos pequeños a cada ratito, no porque me lo pida el cuerpo, es como por costumbre. No pase calor aunque lo hiciera, es decir, que no bebi mas que de costumbre por que hiciera mas calor y me sintiera que debia beber. Mas bien bebo por no deshidratarme. Tampoco mido cuanto voy bebiendo, a la mitad del recorrido me compre tres litros con los que llene la camelback porque lo que no queria era eso, quedarme sin agua , y cuando me bloquee me quedaria un litro o asi, pero ese si me lo tome a lo loco pero mas que nada porque me tire dos horitas sin poder moverme y ahi si que hacia mella el calor!!
    -Sales? Pues es que leyendo por interne y el foro vi que uno de los motivos podia ser Sales, y como yo como comento tomo poca añadida a los alimentos, y tampoco bebo isotonico ni nada por el estilo, pues pense que seria.

    Sea como sea he vuelto esta semana a mis entrenos, sin problemas, y lo que intentare es ir cargando como decis antes de alguna ruta mas exigente.

    Muchas gracias por las respuestas
    Saludos
     
  17. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    15.526
    Me Gusta recibidos:
    6.611
    Ubicación:
    Euskadi
    No se si has pasado por el medico y le has comentado pero yo te voy a decir lo que me comento un antiguo compi de ruta. Dice que ya no sale mucho por el monte y coge mas la de carretera porque si pasa de 140 pulsaciones le dan calambres entonces sale en carretera y llano. El tio es serio y yo le crei. Yo solo te comento.
     
  18. herraduro

    herraduro Miembro

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    453
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Al sur.
    Pues yo me he planteado dedicarme a otro deporte:D:D:Dporque sufro de calambres continuos.
    Llevo 4.000kms este año y otros años por estas fechas hasta 10.000 llevaba.
    Me hidrato genial, tomó sales, mi alimentación es sana,pero mi tendón de Aquiles es el poco descanso que tengo por mi estilo de vida y pasó muchísimas horas de pie, todos los días.
    Es frustrante y no se lo que hacer, porque no puedo cambiar mi forma de vida y muchísimo menos dejar la bici.
    Para octubre voy a ver un entrenador personal, a ver si puedo mejorar en los p.... Calambres
     
  19. joseba13

    joseba13 Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 May 2015
    Mensajes:
    1.060
    Me Gusta recibidos:
    49
    Una pregunta ,llevas pulsómetro?pues te pudo pasar porque normalmente haces equis kilómetros y ese día hiciste 25 más y igual ivas pasado de intensidad,si tuvieras pulsómetro sabrías las zonas en cual trabajar y cuando vas más de lo que puedes!!no sé si me explicado bien!!ja ja

    Enviado desde mi TRT-LX1 mediante Tapatalk
     
  20. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.018
    Me Gusta recibidos:
    17.880
    Ubicación:
    Ferrolterra
    A lo mejor sencillamente tienes que aflojar el ritmo (que no quiere decir reducir el tiempo).

    No todos los estilos de vida son compatibles con intensidades altas. Por mucha dieta y entrenador que tenga, no está en condiciones de rendir lo mismo alguien que hace 8 horas una profesión que exige un esfuerzo físico, que alguien que está 8 horas sentado en unja oficina, o un parado o jubilado que solo duerme y anda en bici.

    Que no se si es tu caso, pero he visto muchos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 12 Ago 2019

Compartir esta página