Cómo entrenar la técnica en Cx

Tema en 'Ciclocross' iniciado por Borjilla, 28 Jul 2019.

  1. Borjilla

    Borjilla Cyclo-x Men y+

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    Quizá este sea tu segundo año compitiendo en esta modalidad de ciclismo y ya te habrás dado cuenta de que entrenar la técnica en ciclocross supone casi un 50% de la carrera. Otro 10% se lo lleva la salida y la posición en la parrilla. Nos queda un 40% donde la forma física, el entrenamiento, el material y sobretodo la psicología en carrera jugarán un papel muy importante. Fíjate bien lo que digo, un 50% de la carrera es técnica. Pensarás que estoy de coña, pero es así.

    El año pasado, fue de prueba, seguramente con una bici adaptada o prestada, que además no era de tu talla, sin ruedas de repuesto o casi sin entrenar específicamente durante el año. Pero ahora las tornas han cambiado, estás más caliente que el cenicero de un bingo y desde enero llevas pensando en la nueva temporada de ciclocross. Has planificado bien el año, las marchas en MTB, las cicloturistas, las vacaciones, incluso los entrenamientos de fondo. Me apuesto lo que quieras a que has ido comprando material y te has hecho con un kit de bicicleta con ruedas de repuesto. Diría que incluso estás pensando en montar tubulares y discos.

    Pues bien, amigx, toda esta inversión, planificación y entrenamiento no puede quedar en saco roto. No cometas el error de siempre “cómo entreno mogollón en carretera no tengo problema” “corro maratones de mountain bike y tengo técnica de sobra” Pues siento decirte que estás equivocado, aunque todo suma, cierto es.

    Entrenar la técnica en ciclocross
    Lo primero que debes pensar es que según la zona en la que compitas puedes correr con barro durante toda la temporada. Por tanto, haz todo lo posible por entrenar en mojado o en barrocon la bicicleta de ciclocross, especialmente en zonas estrechas, de curveo y entre árboles. Piensa que en un circuito normal podría haber una media de 20 curvas, por 7 vueltas de media, si pierdes 2 segundos por curva son: 4,5 minutos. Por tanto, ya puedes ir familiarizándote con la bicicleta de cross y entrenando el curveo. No es igual, una curva rápida en seco a 30 por hora que una curva en barro y cerrada, contracurva y salida al asfalto. Mucho ojo.

    No sólo es el curveo, son los saltos o los famosos tablones, suele haber dos por circuito por un total de 7 vueltas y una pérdida media de 4 segundos, nos ponemos en casi 1 minuto. Ya acumulas 5 minutos de pérdida contra un corredor técnicamente bueno.


    Entrena los saltos con tablones, una cinta entre árboles o incluso unos conos tumbados. Es principal que puedas bajarte en marcha de la bici, saltar los tablones muy rápido y volver a montarte en marcha una vez finalice el tramo técnico. Piensa que hay corredores que son tan rápidos en este tramo que ni aun haciéndolos montados con un bunny hop lo harían más rápido. Además, no sólo es eso, intenta entrenarlos al final del entrenamiento ya que no tendrás la misma soltura ni los mismos reflejos en la vuelta 1 que en la vuelta 7. Es muy probable que al último tramo de tablones llegues completamente fundido, no coordines bien y tropieces.

    La arena, el porteo y el box
    Otro punto clave en la técnica son los tramos de arena, muy famosos en las copas del mundo, pero cada vez más habituales en copas regionales. Se trata de tramos de aproximadamente 50 metros de arena donde sólo los más ágiles, hábiles y en forma podrán pasarlos montados. El resto, es muy probable que tengan que pie a tierra, correr todo el tramo vuelta por vuelta con el consiguiente desgaste físico. *Apunta, nota: Correr a pie durante el año. No es por desanimarte, pero el que pasa rápido la arena a pie o en bici, te va a sacar un mundo. Más de 5 segundos por vuelta, si son 7 vueltas, hacen un total de medio minuto. Seguimos sumando, 5,5 minutos de pérdida por mala técnica.

    *Apunta, nota: Correr a pie durante el año

    El porteo es importantísimo, sobretodo en carreras de las épicas, aquellas old school donde la gran mayoría de los corredores hacen un 60% del circuito a pie con la bici al hombro. Como antaño, del ciclocross belga de toda la vida. Estas carreras suelen estar caracterizadas por un barrizal tremendo, con lo que si no eres capaz de portear la bici de manera cómoda mientras corres, vas a sufrir lo indecible. No puedo estimar lo que llegarías a perder, pero probablemente minutos por vuelta.

    El box es clave cuando tienes material de sobra y un supporterque pueda lavarte y hacer el cambio de bici cuando lo necesites. Piensa que, si no estás muy ducho en el asunto de bajarte y subirte en marcha, perderás unos segundos muy valiosos cada vez que entres al box.

    Cómo ves, entrenar la técnica en ciclocross es más importante de lo que parece

    Los frenos
    Este punto, quizá el nuevo cross haya perdido algo de amor y pasión porque antaño se corría como toda la vida, con frenoscantilever que apenas frenaban y hacían las bajadas mucho más agresivas, arriesgadas y complicadas. Un buen tacto de freno y la medida justa para no pasarte en las curvas era vital, pero hoy día con la llegada de los frenos de disco se ha perdido esa esencia del ciclocross más épico.

    Ya tienes una buena lista para comenzar y ponerte manos a la obra de cara a la nueva temporada de ciclocross. En otro caso te arriesgarás a tener buen material, entrenamiento de calidad, estar como un auténtico burro y perder 10 minutos por carrera.

    ¿Y tú crees que es importante entrenar la técnica en ciclocross?

    Abrazo fuerte,

    Borja
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  2. villarclachato

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    Ese Borja que buen articulo

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  3. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

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  4. alx280970

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    Gracias Borja, buen artículo. Este año voy a probar.
     
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  5. Borjilla

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    Muchas gracias, menos mal que en este subapartado no os parece mal la opinión personal, porque hay otros que telita....

    Seguiremos informando, especialmente porque se acerca la mejor época del año y no, no es la navidad, ES EL COMIENZO DEL CX!!!

    Abrazo fuerte,
    Thanks,

    Borja
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  6. villarclachato

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    Borja haber si te dejas caer en alguna carrera para darte una apretón de manos. Hace mucho que no te veo

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  7. Borjilla

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    Ganas no me faltan, seguro que vuelvo antes de m40 pero tengo que liberar un poco de tiempo. En cualquier caso, nos veremos en alguna este año. Eso seguro.

    El Cx se lleva dentro y eso es algo que no se puede quitar. Pero reconozco que me gusta más verlo que quizá correrlo. Cómo anda la gente, que técnica y qué material. Da gusto ver una carrera. Y si ponen bar ya la de dios...ajajaja

    Abrazo fuerte!!!
     
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  8. jmgul

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    Para mejorar técnica funcionauy bien el incorporar un par elementos tcos en series de alta intensidad, 3@6min a ritmo umbral. Así se hacen más entretenidas y se mejora la técnica de camino.
     
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  9. Borjilla

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    ¡Gracias! se me olvidó comentarlo, tienes razón. Meter técnica en sesiones intensas de intervalos es muy importante. Cuando vas a tope y te enfrentas a un obstáculo no coordinas igual de bien que un viernes por la tarde entrenando cerca de casa. Ahí te sale todo, curveo, tablones, saltos pero aaaaay amigo, en carrera...Se te nubla la vista y llega el castañazo.

    Sobre todo cuando vas pasao de vueltas (en mi caso casi siempre....ajajaja)

    Abrazo!!!!
    Gracias por comentar,

    Borja
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  10. alx280970

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    Buenos días:

    Os planteo una duda que tengo. En la bici de carretera y en la de cx llevo el mismo ancho de manillar, pero la sensación en la de cx es de ir un algo cerrado de manos, más estrecho. ¿Tenéis la misma sensación? ¿Lleváis el mismo ancho de manillar? Estoy tentado de montarle uno algo más ancho, creo que sería la solución.

    Un saludo.
     
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  11. Borjilla

    Borjilla Cyclo-x Men y+

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    Hola! ¿Es exactamente el mismo manillar? Ojo porque la medida de anchura puede darse por el exterior o por el interior. En cualquier caso, yo en las bicicletas de Cx siempre llevé el mas ancho posible. Juraría que 46...

    Abrazo fuerte!
    Muchas gracias,

    Borja
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  12. sicboy

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    Gracias!! De los mejores post que he leído en mucho tiempo.
     
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  13. alx280970

    alx280970 Miembro activo

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    Buenas noches:

    Sí, es el mismo ancho, no es el mismo fabricante y modelo pero iguales. 42 medido entre centros. Me interesará entonces 44 en la de CX ...

    Gracias.
     
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  14. Borjilla

    Borjilla Cyclo-x Men y+

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    Se agradece mucho el comentario! en breve lanzaremos un podcast y habrá CX para rato, especialmente porque la temporada está a la vuelta de la esquina.

    Lo dicho, muchas gracias de nuevo.

    Abrazo fuerte!

    Borja
    Ride & Style
     
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  15. Borjilla

    Borjilla Cyclo-x Men y+

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    Te parecerá una chorrada, pero en la medida que puedas pon exactamente el mismo material en una bicicleta y en otra. Es la única manera de tener la misma sensación. Yo me iría a 46...no te arrepentirás. Se maneja la bicicleta muuuuucho mejor. Si fueras de Asturias, te dejaba uno para probar.

    Abrazo fuerte,
    Muchas gracias,

    Borja
    Ride & Style
     
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  16. CARRERAS

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    Estaremos atentos al podcast... Yo serái segundo año y es una disciplina que siempre la tenía de lado lado...y una vez que lo pruebas...flipas...

    Enhorabuena por el Post

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  17. Xabel

    Xabel El Escorial

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    Muy grande Borjina!


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  18. Borjilla

    Borjilla Cyclo-x Men y+

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    ¡Muchas gracias señor! ojo que está a punnnntito de salir el podcast....quizá este mes, justo en PRE - CX!
     
  19. Xabel

    Xabel El Escorial

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    No me lo pierdo! Por cierto estoy inscrito en el cicloX del Festibike! . Ya me molaría una de barro guapa por casona!


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  20. Borjilla

    Borjilla Cyclo-x Men y+

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    Si vienes avisa. Por el barro no es problema, alquilamos un camión de bomberos y si no hay ¡lo creamos! Mud 4 ever
     

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