Preferencia en la vía al girar

Tema en 'General' iniciado por Alejogon, 30 Jul 2019.

  1. Alejogon

    Alejogon Miembro Reconocido

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    Hola, seguramente sea un tema que ya se ha hablado, pero no he visto nada a simple vista y quisiera aclararlo según situación puntual.

    Yo soy el ciclista (verde), y quiero realizar un giro a la izquierda según indica la flecha. Unos 100m antes del giro miro hacia atrás y veo un coche detrás de mi (recuadro negro). Saco la mano izquierda indicando que voy a girar, en sentido contrario no viene nadie. El coche reduce la velocidad para que yo pueda hacer el giro, pero una moto le adelanta y me pita en el momento de hacer el giro (a baja velocidad y sin peligro de accidente).

    Yo me pregunto, ese pito tiene sentido? Quiero decir, aunque yo esté señalizando la maniobra de girar desde unos 100m antes del cruce, tendría prioridad la moto para adelantarme?

    La moto también iba a girar, el pito parece haber sido más de alerta, pero me extraña.

    Creo recordar que en caso de que el carril del sentido contrario estuviese ocupado y yo no pudiese hacer el giro, si que me tendría que parar a la derecha del carril, pero pudiendo hacerlo?

    En fin, espero haberme explicado, y gracias a quien se preocupe en leerlo.

    [​IMG]
     
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  2. undersea

    undersea Miembro Reconocido

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    Tu lo has hecho bien y tenías preferencia...el de la moto, un cagaprisas...
     
  3. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Si es en ciudad, que es donde parece ser tu caso, eres como cualquier otro vehículo. La forma de prevenir esto (y otras muchas cosas como puertas que se abren o coches que no te ven en las intersecciones) es circulando por el centro del carril. A nivel nacional es algo que no está recogido en la legislación pero algunas ciudades como Madrid, haciendo uso de las atribuciones que les concede la DGT, sí que han legislado no sólo para permitir sino especificar en su norma que las bicis deben de circular obligatoriamente ocupando el centro del carril.
     
  4. Choador

    Choador Miembro activo

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    Yo diría que has hecho bien.
     
  5. adam22

    adam22 Miembro Reconocido

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    Lo has hecho bien.
     


  6. heriz

    heriz Miembro activo

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    Tu maniobra es la correcta
     
  7. negtet

    negtet Miembro Reconocido

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    Correcta tu maniobra, el de la moto un insensato. Adelantar y efectuar un giro a la vez.
     
  8. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Dependiendo de la velocidad el de la moto también a echo lo correcto .
    A visto que el coche ( vete tú a saber por qué ) reduce la velocidad , pone el intermitente , adelanta a el coche y te ve a ti ...
    Que en ese momento no estabas señalizando nada ...
    Te avisa de su presencia y gira .
    No veo ningún problema .
    Saludos
     
  9. Vireca

    Vireca Miembro

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    El tema es que no tiene ningun sentido que la moto adelante en ese caso al coche cuando es una via de doble sentido. Lo normal es que la moto aminore la velocidad y si ve que el coche se para del todo pues adelantarlo. Imagina que lo que hay en la carretera es un animal o algún objeto obstaculizando, podría haber acabado en accidente igual que con un ciclista
     
  10. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Tu en el Croquis ves alguna línea continua ?
    Yo no . Se puede adelantar perfectamente .

    No es que defienda al de la moto por el echó de serlo , es por qué no hay por donde pillarlo .
    Legalmente .
    La actitud de los tres es la correcta .
    Saludos
     
  11. Vireca

    Vireca Miembro

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    evidentemente puedes adelantar, pero no tiene ningún sentido que el de la moto adelante al coche cuando ha frenado. Puede ser por cualquier motivo, y si ha frenado porque va a girar a la izquierda pero no ha puesto el intermitente? El motorista acaba saltando por el encima del capó

    En la vía no se trata de como conduzcas tu, sino de como lo hacen los demás y anticiparte a lo que sucede
     
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  12. Alejogon

    Alejogon Miembro Reconocido

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    Hola, gracias por las respuestas.
    Según a lo que dices @serpal , no, la situación fue en una carretera nacional, pero el croquis es una simplificación :D.

    Entonces, si yo señalizo la maniobra con suficiente anterioridad, entiendo que el coche de detrás no tendría porque adelantarme, no?
    Ojo, que siempre iré a la defensiva cuidándome de algún loco, pero tendría yo la prioridad en caso de poder hacer la maniobra con seguridad.

    Me dejáis más tranquilo, que ayer el de la moto se puso a gritarme cosas en su idioma que a saber lo que diría (matrícula alemana).

    La verdad es que no podría estar más de acuerdo con esto...
     
  13. pepegus

    pepegus Miembro Reconocido

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    Por un cruce exactamente igual paso muchos domingos de vuelta a casa.
    Cerca de Arganda, en La Poveda dirección a Velilla de San Antonio.

    Ahí paso de quien tiene la prioridad, si me viene tráfico por detrás, o me detengo y hago la maniobra cuando esté la vía libre, o sigo unos 300 metros hacia adelante, y hago el cambio de sentido en una rotonda que hay allí. No quiero arriesgar a que me lleven por delante.

    Este es el lugar:

    [​IMG]

    https://www.google.com/maps/place/40°19'10.1"N+3°27'50.7"W/@40.31946,-3.464088,17z?hl=es&gl=es
     
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    Última edición: 1 Ago 2019
  14. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

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    Yo en esos casos me pongo en el centro del carril con suficiente antelación, para que a los de detrás no les pille desprevenidos. O no es eso lo que hacen los coches cuando van a cruzar el otro carril?
     
  15. Ruboasturies

    Ruboasturies Miembro activo

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    Yo hago lo mismo pero nunca me paro.

    La ruta la suelo variar y pensar en función de algunas variables.

    1.- Ruta en función del viento.
    2.-Tráfico.
    3.-Día de la semana (Fines de semana temprano, ojito con los que vuelven de fiesta,dominguerismo días de playa).
    4.-Climatología
    5...

    Al final si no es una ruta especial, lo que se suele llamar rutas habituales, prima la seguridad a cualquier otra decisión, lo primero es volver sano y salvo.

    Sí hay que realizar giro peligroso con tráfico y la situación no la veo clara continuo hasta realizar cambio de sentido o modifico la ruta si hay tiempo.
    No me corto en pegar alguna voz,sucesión de silbidos en las rotondas si veo aproximarse alguien que no aminora, si se le ocurre decirme algo le digo que sólo le avisaba por si no me había visto y que sólo estoy defendiendo mi integridad física. Hay una cierta tendencia humana a tomarse a mal cualquier situación al volante que parezca recriminatoria ( me incluyo).

    Como decía frank furillo: Tengan mucho cuidado ahi fuera.
     
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  16. Quiquemlg

    Quiquemlg Miembro Reconocido

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    Yo no tengo muy claro que sea como dices. Todos lo hacemos, pero si no existe carril específico, hay que parar en el arcén. Otra cosa es que el de la moto no deba adelantar en un cruce.

    Esto dice el RGC:

    Artículo 75. Ejecución de la maniobra de cambio de dirección.

    1. Para efectuar la maniobra, el conductor:

    a) Advertirá su propósito en la forma prevista en el artículo 109.

    b) Salvo que la vía esté acondicionada o señalizada para realizarla de otra manera, se ceñirá todo lo posible al borde derecho de la calzada, si el cambio de dirección es a la derecha, y al borde izquierdo, si es a la izquierda y la calzada es de un solo sentido. Si es a la izquierda, pero la calzada por la que circula es de doble sentido de la circulación, se ceñirá a la marca longitudinal de separación entre sentidos o, si ésta no existiera, al eje de la calzada, sin invadir la zona destinada al sentido contrario; cuando la calzada sea de doble sentido de circulación y tres carriles, separados por líneas longitudinales discontinuas, deberá colocarse en el carril central. En cualquier caso, la colocación del vehículo en el lugar adecuado se efectuará con la necesaria antelación y la maniobra en el menor espacio y tiempo posibles.

    c) Si el cambio de dirección es a la izquierda, dejará a la izquierda el centro de la intersección, a no ser que ésta esté acondicionada o señalizada para dejarlo a su derecha.

    2. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado.

    Artículo 76. Supuestos especiales.

    1. Por excepción, si, por las dimensiones del vehículo o por otras circunstancias que lo justificaran, no fuera posible realizar el cambio de dirección con estricta sujeción a lo dispuesto en el artículo anterior, el conductor deberá adoptar las precauciones necesarias para evitar todo peligro al llevarlo a cabo.

    2. En vías interurbanas, los ciclos y ciclomotores de dos ruedas, si no existe un carril especialmente acondicionado para el giro a la izquierda, deberán situarse a la derecha, fuera de la calzada siempre que sea posible, e iniciarlo desde ese lugar.

    3. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado.
     
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  17. xoxoloco

    xoxoloco Miembro activo

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    Muy clara la ley, no somos coches aunque a algunos no les guste.
     
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