Dudas biomecánica

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Cosme O., 30 Jul 2019.

  1. Cosme O.

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    Porque cuando uno mira los célebres tutoriales de internet no se ve consenso!

    -El retraso del sillín y la plomada:

    Se mide desde el eje del rodilla o delante de la rodilla?

    -La altura del sillín:

    Se mide la distancia eje pedalier /sillín en paralelo al tubo del sillín (el metro normalmente cae en la parte más atrás del sillín) o desde el eje del pedalier al centro del sillín?

    Se mide el ángulo de la pierna con la biela en posición más baja con el pie de puntilla o con el pie en horizontal y paralelo al suelo?

    A ver si conseguimos aquí consenso :D
     
  2. headcrusher

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    Lo de la plomada no es más que una referencia. Un biomecánico te ajustará el retraso del sillín según tu morfología, flexibilidad y limitaciones de la bici.
    La altura del sillín se mide en el punto medio del sillín, aunque no sea paralelo al tubo.
    El ángulo que se mide es el más grande, o sea cuando el pie está abajo.
     
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  3. Cosme O.

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    Pero me refiero, para asegurarme, con el talón levantado como andando de puntillas o como si estuviera pisando en el suelo?
     
  4. headcrusher

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    En la misma posición que pedaleando. Imagina que vas pedaleando y cuando el pie está en la posición más baja, congelas la posición.
     
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  5. Cosme O.

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    Ya voy comprendiendo que estandarizar los métodos de biomecánica es imposible. Cada cuerpo es diferente, cada uno pedalea de una forma etc.

    Otra duda. Hace poco leí que había que medir la entrepierna con el calzado puesto que usamos en la bici! Yo de siempre había visto que era descalzo...
     

  6. headcrusher

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    Lo del ángulo es algo que miran todos los biomecánicos. Te ponen sensores y al hacerte pedalear observan si el ángulo máximo entra dentro de los valores recomendados.
    Lo de la entrepierna es descalzo, e igual que lo de la plomada, es solo una aproximación.
     
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  7. Cosme O.

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    Siempre que lo hagamos dentro de los parámetros correctos, que diferencia hay de pedalear con el sillín más adelantado o atrasado? Se hace más palanca atrasado, favorable a un pedaleo de potencia y se favorece la cadencia con el sillín adelantado?

    Misma pregunta la posición de la pelvis, que diferencia hay de llevarla enroscada llendo tirado hacia delante y pedalear más estirado con la pelvis más vertical?
     
  8. 38super

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    Pues mira a mi me lo atrasaron un poco y lo noto un montón en las subidas.
    Y la altura si es la adecuada te puede entrar un dolor de rodillas.
    Pero bueno hay gente que les da igual.

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  9. headcrusher

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    Sobre lo segundo estos días he estado leyendo bastante sobre el tema y parece que ni los biomecánicos se atreven a dar una respuesta firme. Algunos dicen que se da más potencia con la pelvis inclinada hacia delante, y otros dicen lo contrario.
    Los profesionales suelen llevar la pelvis muy hacia atrás, y compensan doblando el lomo y torax. Dicen que así se consigue una postura más aerodinámica que doblando desde la pelvis, pero no sé si ahí también entra el tema de la potencia.
    En mtb se lleva menos ángulo de pelvis, así que imagino que así se dará más potencia.
     
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  10. headcrusher

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    Sobre lo primero a mí el biomecánico me dijo que el centro de gravedad de cintura para arriba (ubicado más o menos en el omóplato) tenía que caer sobre el pedalier para tener una posición óptima.
     
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  11. andres_porty

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    En cuanto al retroceso del sillin, ¿infuye para el tema de dolor de cuello y espalda baja?
     
  12. Cosme O.

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    Yo creo que eso influye mas el manillar si vas muy tirado adelante es cuando duele la espalda baja y el cuello. Pero digo así que me suena no me hagas caso 100%

    Yo creo que al final aunque no seas un pro si sales un aunque sea par de veces a la semana un estudio biomecánico sale a cuenta. Son muchas medidas y hablamos de cms es difícil dar con el punto exacto. No hablo solo de eficiencia también prevenir lesiones silenciosas que son las peores, las que aparecen después de años
     
  13. 38super

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    El manillar o la potencia?

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  14. Cosme O.

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    Pues puede ser ambas cosas amigo 38
     
  15. 38super

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    Ok

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  16. Cosme O.

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    En definitiva es un poco de todo pero como he dicho apunta más a la zona de la potencia de manillar potencia porque el retroceso del sillín aparte de ser más pequeño que los 4 cms de juego que pueden dan manillar potencia si las piernas van bien posicionadas haciendo un ángulo correcto etc no deberías moverlo, si acaso la inclinación.

    En resumen si te duele cuello espalda casi siempre es que deberías ir más erguido, acortar y/o elevar potencia y manillar. El retroceso también influye pero como he dicho aparte de tener menos recorrido para corregir si las piernas van bien posicionadas la cosa viene de alante

    https://tuvalum.com/blog/dolor-cuello-ciclista/
     
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  17. andres_porty

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    Puede ser el motivo por el que tambien se me duerman las manos y me duelan a veces las muñecas??

    tengo que decir que mi Reacto es una talla mas grande de lo que que corresponderia por altura, llevo una M/L y segun la web deberia llevar S/M. Puse una potencia mas corta, de 80mm porque me resultaba dificil llegar a los escaladores, ahora llego mejor, pero la inclinacion del manillar no la he tocado
     
  18. Cosme O.

    Cosme O. Miembro activo

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    Las manos y las muñecas se duermen porque no apoyas bien y en la zona del pulgar de corta la circulación

    Tienes que llevar las muñecas y las manos siguiendo la línea del brazo, ni como si fueras acelerando la moto ni como si estuvieses tirando hacia arriba de algo

    Lo de llevar una talla de más es mal asunto, prueba quitarle ángulo a la dirección, con la horquilla. También puedes poner unas bielas más cortas e irás sentado más alto. Son las dos formas de “acortar” la bici sin que recaiga todo en la potencia
     
  19. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

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    es lo que tiene comprarse una bici con poco idea y que el tendero te encasquete la que le interesa.

    me fijaré bien como apoyo para ver si tengo que subir o bajar la inclinacion del manillar...

    Lo de quitarle angulo a la direccion no se como hacerlo
     
  20. Cosme O.

    Cosme O. Miembro activo

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