Salamanca - Carreteras "tranquilas"

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por ibm00, 11 Sep 2019.

  1. ibm00

    ibm00 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 May 2015
    Mensajes:
    648
    Me Gusta recibidos:
    282
    Hola a todos,

    Llevo varios años saliendo con la MTB cada vez que voy por allí a visitar a la familia política. Me he fijado cuando hago conexiones entre pistas/caminos que algunas carreteras son bastante tranquilas, no pasa ni un coche, en cambio otras son una auténtica locura como la que va a Alba de Tormes.

    Quería preguntar a los carreteros de la zona por rutas que suela hacer la gente o carreteras recomendadas, para ir uniendo con el fin de quitarte un poco el mono de la carretera aprovechando esas carreteras que en principio me han parecido bastante tranquilas en cuanto a tráfico.

    He buscado en Wikiloc pero es difícil valorar el tráfico de la mayoría de las carreteras y muchas rutas están mezcladas con rutas para mtb.

    Gracias.
     
  2. arioch

    arioch Miembro activo

    Registrado:
    9 Sep 2014
    Mensajes:
    607
    Me Gusta recibidos:
    204
    Buenas,

    Pues depende un poco de la zona de Salamanca en la que vivan tus suegros, porque como vivan en San José e intentes salir por la Armuña, te pegas un paseo considerable para empezar a dar pedales.

    Así de forma general las carreteras a evitar por la cantidad de tráfico y seguridad te diría que son principalmente las siguientes:
    - La carretera de Alba. Esa es un espanto, parece que fabriquen los coches ahí, además volviendo de Alba hacia Salamanca hay un carril adicional a la derecha en una subida con poco arcén y siempre hay unos cuantos capullos que te pasan limando con el retrovisor.
    - La de Vitigudino. Otra que tiene bastante tráfico, sobre todo al principio que está el mercasalamanca, son tres rotondas horribles.
    - La de Ledesma. En esta el arcén está bien, pero los coches van muy rápido. Yo hay veces que hago ciertos tramos por ahí (Villamayor - Valverdón, Juzbado - Almenara o Juzbado - Baños) y en general los coches son muy respetuosos (el 95% cambian de carril y algunos incluso esperan detrás), pero pasan a toda leche.
    - La de Vecinos. Esta tiene muchos ciclistas y mucho tráfico. Desde Aldeatejada hasta el desvío hacia las veguillas es bastante segura, de ahí en adelante si vas hacia las veguillas, bien, pero como sigas hacia Vecinos vas ******.

    Las nacionales (Zamora y Valladolid) yo procuro evitarlas, el arcén es muy amplio y da mucha seguridad, pero tiene ****** para parar un tren y no me quiero imaginar tener un pinchazo ahí y tener que reparar con los coches pasando a 90 kmh.

    Zonas tranquilas por donde salir que estén cerca de la ciudad tienes la armuña por el norte o las veguillas hacia el sur.

    Ya si especificas un poco más de dónde vas a salir (por ejemplo el barrio), pues te puedo decir algo más.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. ibm00

    ibm00 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 May 2015
    Mensajes:
    648
    Me Gusta recibidos:
    282
    Lo primero @arioch agradecerte ya tu respuesta.

    Pues la zona sería en realidad Santa Marta, no lo quise decir antes y preferí generalizar con Salamanca para evitaros que la respuesta sólo fuera pensando en la cercanía a Santa Marta. Si existen carreteras o conexiones entre pueblos que me suponen cruzar al Oeste/Norte pues sería sólo un pequeño factor a valorar, al menos conocer y confirmar aquellas carreteras alrededor de la ciudad que para alguna salida sin grandes pretensiones sirven para pasar una buena mañana


    Con tu primera respuesta aprovecho y te hago una pregunta de una de tus recomendaciones: Si vas por la carretera hasta Las Veguillas, las carreteras pequeñas que unen con San Pedro de Rozados, Navagallega, Morille, etc, ¿Son factibles también para ir por ellas aun siendo estrechas? ?O mejor evitar las que no tiene delimitado los dos carriles?
     
  4. javi2011

    javi2011 Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    3.483
    Me Gusta recibidos:
    567
    echa la bici al coche y vete a la zona de la peña de francia.....
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  5. mario1975

    mario1975 Miembro activo

    Registrado:
    20 Abr 2009
    Mensajes:
    966
    Me Gusta recibidos:
    49
    Arribes del Duero
    Zona vega terron, salto de saucelle etc etc
    Si coges la de Vitigudino, una vez pasado Doñinos se va muy bien
    Pero te recomiendo la zona de las Arribes, la gran desconocida y en la cual si en invierno quieres subir puertos y en los cuales no morirte de frío x la altura son perfectos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1


  6. arioch

    arioch Miembro activo

    Registrado:
    9 Sep 2014
    Mensajes:
    607
    Me Gusta recibidos:
    204
    Buenas,

    A ver, por partes.
    Por la zona de Santa Marta quizá lo más sencillo sea cruzar hacia el otro lado del río, posiblemente por la Aldehuela, y de ahí tirar hacia Cabrerizos. Una vez allí te puedes subir el Cabrelmuur (la **** cuesta que tienen infernal en Cabrerizos) y plantearte si ir hacia la zona de Babilafuente o hacia Moriscos, Castellanos, etc. Otra posibilidad es ir hacia Huerta y de ahí ir hacia Gomecello, la Vellés, etc.
    Con respecto a la zona de las veguillas no la controlo mucho, yo vivo en Villamayor y paso de andar cogiendo coche o de pegarme la vuelta a Salamanca. Cuando he estado por allí no he tenido sensación de peligro, al ser pueblos muy pequeños no tienen casi tráfico y por esa zona hay mucho ciclista, así que suelen estar acostumbrados. Eso sí, como consejo general evita los fines de semana de agosto (por aquello de las fiestas de los pueblos) y mejor salir los sábados que los domingos (hay más gente que sale de fiesta un sábado que un viernes y así minimizas la cantidad de gente que te puedes encontrar en peores condiciones).

    De lo que te comentan de que cojas el coche y tal, pues eso ya depende de ti. Échale que te vas a pegar una hora de ida y otra de vuelta.
    Si coges el coche tienes a tiro de piedra Béjar (Covatilla, Tremedal, Travieso, Hervás, etc.), otra posibilidad es ir hacia La Alberca (Peña de Francia, Batuecas, Mogarraz, Valero).
    La zona de las arribes es muy bonita, pero las carreteras están literalmente hechas polvo, salvo que las hayan arreglado "últimamente". La última vez que estuve por allí creo que fue en 2017, la subida de Saucelle tenía unos baches espantosos (auténticos agujeros en el suelo), bajarlo era un horror y la bajada desde Hinojosa tres cuartos de lo mismo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. ibm00

    ibm00 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 May 2015
    Mensajes:
    648
    Me Gusta recibidos:
    282
    Muchísimas gracias.
    Tengo toda la información que quería, hacerme una idea general de vuestras experiences y tener claro las distintas opciones.


    Gracias a todos por las respuestas.
     
  8. javi2011

    javi2011 Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    3.483
    Me Gusta recibidos:
    567
    Y para recuperar farinato con huevos fritos, aunque eso la familia política te lo tendra preparado.......
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. luigipelli

    luigipelli Miembro

    Registrado:
    29 Ene 2007
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    7
     
  10. luigipelli

    luigipelli Miembro

    Registrado:
    29 Ene 2007
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    7
    No sé por qué no me dejaba escribir esta mañana. Yo también vivo en Santa Marta. Las carreteras por las que salgo son:
    -La carretera de Madrid, tiene buen arcén, poquísimo tráfico y completamente llana. Hasta donde te canses y vuelta para atrás.
    -Si vas por la carretera de Madrid puedes hacer una ruta circular yendo hasta Encinas, ahí vas dirección Cilloruelo, y de ahí a Alba de Tormes, cruzas el pueblo y sigues a Martinamor y de ahí a Mozárbez y vuelves por la carretera de Béjar que tampoco tiene tráfico. El único trozo conflictivo es el polígono del Montalvo.
    -Otra ruta cómoda desde Santa Marta es ir por la carretera de Aldeatejada, luego dirección Veguillas, luego Morille y de ahí vas a dar a la carretera de Béjar.
    La carretera de Babilafuente a mí no me gusta, y la de Alba y la de Vitigudino ni se te ocurra.
    Y luego tienes la opción que te comentan de meter la bici en el coche e irte a Linares, Valero, La Alberca, Béjar...donde quieras
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Pedro_ja

    Pedro_ja Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Ago 2010
    Mensajes:
    1.940
    Me Gusta recibidos:
    421
    Ubicación:
    Villamayor de Campos
    Strava:
    hola
    Yo generalmente salgo en direccion a Villamayor, bien sea por la carretera de Ledesma o por el campo de golf hasta almenara de Tormes. Por esas carreteras no hay mucho trafico.
    Si tengo que salir mas tiempo, ya voy por la carretera de fuentesauco.
    Por Santa Marta he ido un par de veces, pero hasta que sales de salamanca y sobre todo cuando pasas por Santa Marta,hay muchisimo trafico
    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. ibm00

    ibm00 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 May 2015
    Mensajes:
    648
    Me Gusta recibidos:
    282
    Genial, con toda la información ya ando cacharreando en Garmin haciéndome las rutas para la próxima vez que vuelva, que será en breve.

    Gracias a todos de nuevo!
     
  13. Herrdv

    Herrdv Miembro activo

    Registrado:
    2 Nov 2014
    Mensajes:
    189
    Me Gusta recibidos:
    31
    Los mapas de calor son muy buenos para estas cosas. Te mando el mío, que intento hacer lo mismo que tú para buscar carreteras sin tráfico y/o con grandes arcenes.
    heatmap.png
     
  14. ibm00

    ibm00 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 May 2015
    Mensajes:
    648
    Me Gusta recibidos:
    282
    Muchísimas gracias Herrdv, no tenía ni idea de los mapas de calor, quiero decir, ¿Con qué aplicación se obtienen?
    ¿Según la foto veo un poco el icono de Basecamp?
    ¿Se obtiene el mapa de calor individual de gente o acumulado de varios?

    Edito: Veo que se puede generar el mapa propio en Strava.
     
    Última edición: 29 Oct 2019

Compartir esta página