HILO DE PREGUNTAS RÁPIDAS DE MECÁNICA

Tema en 'Mecánica' iniciado por jessuscar, 14 Ene 2012.

  1. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    ¿Qué quieres decir con recoger mas cadena?

    Lo de los watios es lo que se suele decir, que con mas dientes ahorras watios pero parece que es algo mas teórico que práctico.

    Por otra parte, he limpiado y engrasado. Estaba limpio pero con poca grasa y reseca. Sin embargo sigue haciendo ruido, un poco mas pero eso sí un ruido mas limpio y claro, como que suena mejor :confused:.

    No se si darle kms para que se vaya repartiendo la grasa, o como en otras ocasiones lubricar con aceite en spray la zona exterior del rodamiento.

    No sé tampoco si puede ser un desajuste en el cambio, el ruido es con piñones altos y medios hacia arriba con plato grande. Sin embargo cambiar sigue cambiando perfectamente.

    En cualquier caso voy a ir ya viendo roldanas, aparte de las originales, ¿alguna recomendación económica?

    IMG_20191006_174427241.jpg

    IMG_20191006_180158054.jpg
     
  2. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    Solo tienes que desenroscar el latiguillo de la maneta, extraerlo y listo.
    Apenas escurriran dos gotillas insignificantes, al abrir el circuito solo por un lado, hace vacio, y no se sale todo el liquido. Tampoco dejes el latiguillo mirando hacia abajo en reposo, logicamente.
    Latiguillo y pinza no se separan, a menos que el cuadro nuevo necesite latiguillos de distinta medida, pero si los tienes que poner nuevos esto ya lo harias fuera de la bici, con algo para recoger el liquido, que entonces si se vaciaria.
    Si usas liquido DOT, ten especial precaucion con las gotillas que escurren, que son corrosivas.
    Al volver a enroscar el latiguillo en la maneta, no lo aprietes a tope, fijate en los hilos de rosca que hay a la vista cuando lo desenrosques.
    Al final tendras que purgar, ya que al soltar la maneta y perder un poco de liquido, el circuito habra perdido presion y tendra alguna burbuja de aire.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

    Registrado:
    25 Ago 2008
    Mensajes:
    6.378
    Me Gusta recibidos:
    2.221
    Ubicación:
    "De aquí de Madrid"
    Esas están muy bien, nuevas.
    Lo de recoger más cadena, se refiere a que para que esta tenga la longitud suficiente en el piñón grande, cuando bajas al pequeño, no roce el cambio con el piñón al recogerse demasiado.

    Leave no trace
     
    • Útil Útil x 1
  4. alvaro fontana

    alvaro fontana Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ene 2017
    Mensajes:
    767
    Me Gusta recibidos:
    350
    Ubicación:
    Andalucia
    Hola,
    Que par de apriete debe de llevar la pinza de freno que va anclada directamente al cuadro ( sin adaptador), según el manual de Tektro(mis frenos, este manual solo habla del freno delantero) y mirando el manual de Shimano marca entre 6 y 8 Nm tanto para la pinza delantera como trasera. Yo los llevo a 7Nm apretados con dinamometrica, pero no sé que valor tomar como referencia, si 6Nm o 8Nm. Algún consejo?
     
    Última edición: 7 Oct 2019
  5. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.648
    Me Gusta recibidos:
    7.332
    Ubicación:
    Camelot
    Hola,

    Yo aplico 6 Nm en mis Shimano. Efectivamente, su rango es entre 6 Nm y 8 Nm, y en ese rango cualquiera esta bien. Yo aplico el mínimo porque con ese par tengo comprobado que no se me aflojan nunca, de modo que evito aplicar mas, pero entiendo que los 7 Nm que aplicas tú son igualmente correctos.

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. alvaro fontana

    alvaro fontana Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ene 2017
    Mensajes:
    767
    Me Gusta recibidos:
    350
    Ubicación:
    Andalucia
    Gracias!!!
    No me aclaraba, y en el manual no estaba muy claro que rango debia aplicar.
     
  7. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
  8. kaiser_sosse

    kaiser_sosse Miembro activo

    Registrado:
    15 May 2017
    Mensajes:
    187
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Hola:

    quería hacer una consulta a los usuarios de Camagnolo que por más que busco no me queda claro.

    He adquirido de segunda mano unas manetas Chorus 10v plata (del 99' -00' antes de salir las carbon). La cuestión es que sin montar, la maneta de subida hace sólo 6 clicks y de bajada (pulgar) hace los 9 que corresponden. ¿Funciona así o está mal?

    En unas Chorus 8v que tengo son 7 clicks de subida y 7 de bajada pero no sé si en los siguientes modelos un click es para subir más de pinón a la vez y hay un paso intermedio para subir piñón a piñón sin hacer click. El caso es que no noto nada que me pueda guiar que se cambia de piñon salvo ver el trinquete girar un poco pero quizá al montarla no ajusta o sincroniza.

    No me preocupa desmontar y cambiar piezas, lo hice con la de 8 que es algo más difícil, pero no quiero quedarme con un producto defectuoso de primeras aunque esté usado.

    Saludos y gracias
     
  9. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.294
    Me Gusta recibidos:
    640
    Yo no creo que el ruido sea preocupante. Puede que sea más por el desgaste en general que por el lubricante.

    Puedes cambiar roldanas. Y si no és... pues ya tienes un juego que antes o despues las vas a gastar. También podría ser el plato, yo cuando cambio el plato ya bastante tocado a uno nuevo, suele tardar mas en aparecer el ruido. Por eso creo que igual el desgaste influye de algun modo.
     
    • Útil Útil x 1
  10. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Sí, como no urge voy a comprar unas chinas económicas nada mas para ver si son las roldanas o no. Si lo son seguramente compraré otro juego Shimano en el próximo pedido, o quizás siga con las chinas si aguantan.

    Lo que tengo claro es que hacen mas ruido, de forma clara, y se sienten bastante las vibraciones al poner el dedo en la patilla. También pensé en los platos pero no tienen ni 6mil kms y yo los veo bien. Cadena casi nueva, bien lubricada. Deben ser las roldanas, aunque no sé por qué han durado tan poco.

    Además ya hace un año o mas detecté como un chillido, lubriqué con aceite en spray al rededor del rodamiento (lo no recomendado) y el ruido se fue. Este verano me lo volvió a hacer terminando una maratón pero me he dado cuenta que en rutas largas y con calor el material se fatiga, el cuadro cruje en la puntera y la cadena a los 60kms ya va pidiendo cera, toda la zona del cambio se calienta y las roldanas en la última maratón chillaban como cerdas, tuve que parar para poner cera.

    A ver si comento cuando vengan las roldanas y pruebe, de momento encima de la bici todo normal.
     
  11. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

    Registrado:
    25 Ago 2008
    Mensajes:
    6.378
    Me Gusta recibidos:
    2.221
    Ubicación:
    "De aquí de Madrid"
    No recuerdo si has puesto fotos de esas rebeldes roldanas montadas...

    Leave no trace
     
  12. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Mañana lo intento. Pero si es por ahí... me ha parecido ver la caja que no está del todo vertical, y no sé si es normal, nunca me había fijado.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  13. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.294
    Me Gusta recibidos:
    640
    A mi el plato grande (deore de 10v) me suele durar sobre 8000-9000km, pero la aparición del sonido viene antes. El chirrido puede ser por roces, a mi también me lo hace a veces. Con los traqueteos, golpes, etc... es posible que roce por algún lado. Y más si estamos cruzando el plato grande con los piñones grandes.

    El cambio suele estar un poco hacia "adentro", por eso no te ralles. Yo si revisaba apriete de tornillos, y todo eso. El chirrido casi seguro que es un roce de la roldana. Y si la roldana hace mas ruido que antes, imagino que ya es por desgaste, aunque en la foto parecen en buen estado.

    Cambiándola seguro que sales de dudas, de todas formas las roldandas tampoco es algo crítico en una transmisión, yo no las he cambiado y llevo casi 17.000km.
     
    • Útil Útil x 1
  14. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    El sonido que dices, por causa del plato grande, ¿de donde procede? Quiero decir, ¿el desgaste del plato grande se manifiesta acústicamente en las roldanas? De todas formas también tengo lo mismo con plato pequeño y piñones grandes. En mi caso es que se nota la brusquedad de giro de las roldanas, que no van nada finas. Por cierto, ya que lo dices, el otro día probando y girando muy rápido (imposible en carrera) plato pequeño piñón grande salía un ruido muy raro de la zona de los platos, con la cadena bien lubricada. Pero hay cosas que ya ni hago caso.

    Los chirridos que comento en la roldanas han sido en condiciones de estrés: terminando una maratón, calor, cadena sin suficiente lubricación. Incluso la puntera del cuadro, con pasta lubricante, cruje. Ahora engrasadas las roldanas no sé que pasaría, puedo hacer una maratón pero ya no con calor, es decir sin tanto estrés. Han sido ocasiones excepcionales, que recuerde 3 veces, hará hace un año en ruta corta y sin calor (creo que era falta de lubricación), este verano tras maratón y hace un par de sábados tras maratón con día muy caluroso. Tiendo a pensar que quizás se ha dañado el rodamiento por algún motivo.
     
  15. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Ahí van (y repito las anteriores):

    IMG_20191010_121852713.jpg

    IMG_20191010_121945658.jpg

    IMG_20191010_122121840.jpg

    IMG_20191010_122200691.jpg

    IMG_20191010_122250115.jpg

    IMG_20191006_180158054.jpg

    IMG_20191006_174427241.jpg

    Monto con la correcta dirección de giro, las dos roldabas con la cara con "relieve" o "dibujo" hacia fuera. La de guía atornilla por dentro, la de tensión por fuera.
     

    Adjuntos:

    Última edición: 10 Oct 2019
  16. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.294
    Me Gusta recibidos:
    640
    Tampoco te comas la cabeza con el plato grande, eso igual hasta es paranoia mia. De todas formas eso no afecta a las roldanas.

    Yo te aconsejo que cuando le metas grasa al rodamiento de la roldana no te pases... déjale 1/4 parte sin grasa. Asi verás que no van tan lentas en su giro, y van a seguir teniendo grasa de sobra. Tenerlo abarrotado de grasa puede ser peor.

    Lo del rozamiento creo que tiene que ser, que toca las "chapas" con la parte negra. Por eso tiende a sonar más cuando tenemos la cadena cruzada.
     
    • Útil Útil x 1
  17. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    No sé si van a 1/4 pero atiborrados de grasa no van, por lo mismo que dices. Lo que no sé es si llega la grasa a la pista.

    Interesante lo de la chapa, pero no no creo que tenga que ver con el cruce sino con la tensión. El chirrido lo hace cuando estoy haciendo fuerza, en plato pequeño y piñones medios o altos, pero haciendo fuerza, es decir la cadena en tensión. De hecho la última vez puse cera y adiós ruidos, también es verdad que ya no quedaban subidas pero de todas formas se notó que hacía falta lubricar la cadena.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  18. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

    Registrado:
    25 Ago 2008
    Mensajes:
    6.378
    Me Gusta recibidos:
    2.221
    Ubicación:
    "De aquí de Madrid"
    Tiene que estar vertical...

    Leave no trace
     
  19. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.294
    Me Gusta recibidos:
    640
    Bueno, hay rodamientos que aconsejan dejar un 25% sin grasa, pero eso cambia según el tipo de rodamiento o de su uso. De casa viste que no tiene demasiado, si no lo llenaste y pusiste algo similar no habrá problema. La grasa acaba llegando a la pista, no te preocupes.

    Yo creo que puede ser las chapas, ten en cuenta que la fuerza no la recibe del todo lineal. De hecho yo creia que me sonaba por la rueda trasera que la tenía tocada, cambié las ruedas (que ya tocaba) y sigue ese roce puntual, que creo que si no es por las roldanas es porque toca la cadena en el cambio.
     
  20. xCOPx

    xCOPx Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2011
    Mensajes:
    1.079
    Me Gusta recibidos:
    261
    Ubicación:
    Aragón
    Por curisosidad que grasa usastes?. Gracias.
     

Compartir esta página