Buenas, Tengo la patilla del cambio algo doblada y queria saber si existe algun modo de enderezarla sin tener que comprar la herramienta específica que vale una pasta para cuatro usos que le daré. Gracias.
yo lo he hecho en una bici de carretera de un amigo sin util especifico.......... La tenia un poco hacia adentro, le maniobra fue la siguiente; sin quitar el cambio colocarle una llave allen de 5 recta ( la parte corta a 90º cortada) y con un tubo forzar con pequeños toques hacia donde pedia, con mucho cuidado y tacto.....hasta comprobar que el cambio funcionase fino Es casi lo mismo que se hace con el util........con el util se comprue la alineacion con el cuadro y sin el cambio, de esta forma a cada pequeño toque no cuesta nada comprobar con el cambio que esta alineada, tambien sirve para hacerlo en ruta, pero en este ultimo caso no se controla tan bien la fuerza a aplicar por la llave o multiherramienta que se lleve encima Pero de hacerlo sin util, hacerlo con mucha precaucion....si no esta seguro mejor que lo hagan en un taller
Mi consejo es que te compres una nueva, valen dos duros y por mi experiencia jamás quedan perfectas, por muy profesional que sea el útil. Si la has de llevar al taller, ya te va a costar más que comprarla por Internet, por no hablar del tiempo que pierdes.
La puedes enderezar en una zona completamente plana y maciza, usando martillo y un poco de maña puede quedar perfecta. Yo lo he hecho unas cuantas veces. Mientras te llega la nueva la usas y luego la puedes tener de emergencia o reserva.
Cámbiala si es desmontable. No merece la pena para lo que valen..... Enviado desde mi SM-A530F mediante Tapatalk
Yo pille un útil en chain por 30 y esta muy bien, hay veces q la bici no va fina y es porque está un pelin doblada y casi no se ve. El útil alinea la patilla con la rueda-cassette.
No sabía que las había tan caras.... aun así si te cargas algo del cuadro enderezando la patilla...... seguro que te sale más caro. Yo tengo el útil para enderezarlas. Me costó sobre 30€ si no recuerdo mal. Pero sólo lo he usado en cuadros sin patilla desmontable. Y he de decir que tampoco es la panacea.... dependiendo de si está la patilla torcida o retorcida se te queda medio bien pero no perfecta Enviado desde mi SM-A530F mediante Tapatalk
Yo también tengo el útil pero no es fácil dejarla perfecta. Casi me queda mejor a martillo. Depende lo torsionada que esté.
El método del martillo es con la patilla fuera del cuadro evidentemente. Con una regla o algo recto vas comprobando lo recta que queda según martilleas.
La verdad es que tener la herramienta en casa para usarla una vez..... creo que no compensa. En mi caso la compré porque tenía dos bicis con patilla fija y ámbas se doblaron. Una jamás he conseguido dejarla fina. Enviado desde mi SM-A530F mediante Tapatalk
Yo he enderechado varias patillas con el método que usa @susaetath, sacas la patilla y la pones en un yunke o algo parecido, y con cuidado y a pequeños golpes de martillo vas devolviendo la patilla a su sitio sin llegar a forzar el material hacia el otro lado. He enderezado tanto pastillas de MTB como de carretera Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
Hombre.... de elegir un método me quedo con ese del martillazo. Pero vamos.... que lo de las patillas desmontables precísamente son desmontables por eso.... se dobla...se cambia y a seguir.... Enviado desde mi SM-A530F mediante Tapatalk
Si, pero mientras llega y no, te permite seguir usando la bici, cuando llegue la nueva la pones y guardas la reparada para emergencias Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
Donde apoyáis la patilla para dar el golpe? Lo ideal sería un yunque.... pero claro.... no todo el mundo tiene... Enviado desde mi SM-A530F mediante Tapatalk
Yo uso un tornillo de banco y con una regla metálica compruebo lo que voy rectificando. Las patillas actuales son demasiado duras, cuesta romperlas. Antes rompe el cambio.
Yo me hice uno aprovechando que estaban cambiando raíles de las vías del tren y venían a pesar a la báscula de la empresa, pregunte si podrían cortarme un trozo de rail y sin problema, muy majos. Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
Yo tengo la herramienta para enderezarla y creo que es la mejor opción. Es verdad que no se usa muy a menudo, pero cuando la necesitas dejas la bici fina en 5 minutos sin necesidad de pasarte por tienda. Yo siempre intento ser independiente más que nada porque para una tontería como esta te puedes quedar sin bici un par de días si la dejas en tienda, aunque lo peor es si te pasa algo el fin de semana. Al final estamos hablando de un gasto inferior a los 30€ que amortizas con 3-4 veces que la usas.
yo en la bolsa de herramientas llevo una universal para ejes de 9... se sujeta con el propio eje y al menos puedes volver a poner el cambio y volver a casa dignamente... eso en teoria, no he tenido que usarla nunca, me salió como unos 14 euros creo recordar...