El hilo del MONOPLATO

Discussion in 'Mecánica' started by RxSub, Mar 5, 2017.

  1. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 15, 2007
    Messages:
    25,894
    Likes Received:
    6,490
    Location:
    ...
    Pues direct mount de 30t y offset de 6mm tienes a patadas....de todos precios y calidades....
     
  2. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 23, 2011
    Messages:
    6,422
    Likes Received:
    2,488
    Location:
    Logroño
    Vale... Tengo un problema...
    Llevo 9.000 km con monoplato y estoy aburridito del mismo. Dejé de intercambiar platos porque es un proceso lento y tedioso, así que ya solo uso un plato. Siempre estoy mirando de encontrar el desarrollo adecuado y no dejarme una pasta indecente en elementos de desgaste. No es muy ligero porque mi cassette, como es de los baratos, pesa un montón. Además, se queda muy corto por abajo y, encima, lleva un par de saltos muy feos por el medio.

    ¿Como podría solucionar mi problema?. Sería estupendo que inventasen un sistema para poder ampliar los desarrollos y mejorar la progresividad...

    PDTA. Solo he hablado del monoplato :D:D:D:D:D:D
     
  3. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 15, 2007
    Messages:
    25,894
    Likes Received:
    6,490
    Location:
    ...
    Veo que no me acabo de explicar bien....
    Cuando alguien monta un desarrollo monta lo que necesita habitualmente, para que?, para conseguir la mayor eficiencia. En esta eficiencia entran varios parametros, entre ellos el rango y la progresividad.
    No hay nada de malo en llevar un 10-51 y el maximo de rango, ahora, si el 51 no lo usas nunca y lo llevas por si algun dia te surge algo excepcional....estas perdiendo otros beneficios como por ejemplo llevar mas progresividad y saltos mas pequeños que te hagan ir mas eficiente y comodo a la hora de buscar el desarrollo mas ajustado en cada momento.
    No es lo mismo llevar un 10-51 que un 10-44, por ejemplo.
    Un 51 de adorno y menos progresion....no lo veo.

    Yo llevo un 9-50 porque hice un experimento y el 50 es demasiado corto para mi, con un 46 o como mucho un 48 tendria suficiente. Cuando pueda lo quitare montare menos, pero eso me implica cambiar de cassette y hasta que no se gaste toca aguantar.
     
  4. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 15, 2007
    Messages:
    25,894
    Likes Received:
    6,490
    Location:
    ...
    Venga....que a ti tb te gustan estos debates....;)
     
  5. carlos41457

    carlos41457 Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 27, 2017
    Messages:
    872
    Likes Received:
    273
    Location:
    barcelona
    Bien sencillo un cassette 10-50 y si estás flojo un 32 y si estás fuerte un 34 todos los problemas posteriores serán tuyos no del desarrollo

    Enviado desde mi HMA-L09 mediante Tapatalk
     
  6. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 23, 2011
    Messages:
    6,422
    Likes Received:
    2,488
    Location:
    Logroño
    Para montar un biplato "de serie" mejor no tocar nada... Si montas un biplato o un monoplato hazlo bien. Un biplato bien pensado te da mucho rango y progresividad. Y un monoplato bien hecho (es caro) es válido para la mayoría de situaciones.

    Ahora mismo un biplato de 11 ó 12v sería el desarrollo definitivo (hasta pasado mañana :D)
     
  7. Juanma2004

    Juanma2004 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 15, 2005
    Messages:
    1,384
    Likes Received:
    144
    Location:
    Madrid
    En eso tienes razón:

    26 36
    11 18%

    2.38 3.30
    13 15%
    2.02 2.79
    15 13%
    1.75 2.42
    17 12%
    1.54 2.13
    19 11%
    1.38 1.91
    21 14%
    1.25 1.73
    24 17%
    1.09 1.51
    28 14%
    0.94 1.30
    32 13%
    0.82 1.13
    36
    0.73 1.01

    Te felicito por tu habilidad cambiando plato y piñón a la vez o rapido si lo haces sucesivamente para tener el salto más progresivo....... .......desde 26/28, 36/36,26/24,36/32,26/21,36/28,26/19,36/24,26/17,36/21,26/15,36/19,26/13,36/17,26/11,36/15.....

    A mí me costaría mucho cambiar plato y piñón para tener un salto más progresivo.

    Saludos.
     
  8. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

    Joined:
    Oct 2, 2009
    Messages:
    7,318
    Likes Received:
    1,456
    Location:
    VigoLandia
    Pásate a la petanca. :p
     
  9. Juanma2004

    Juanma2004 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 15, 2005
    Messages:
    1,384
    Likes Received:
    144
    Location:
    Madrid
    +1 Yo también quiero solución.

    PD. : Muy bueno.:D
     
  10. Juanma2004

    Juanma2004 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 15, 2005
    Messages:
    1,384
    Likes Received:
    144
    Location:
    Madrid
    Se le han acabado las palomitas:D

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 23, 2011
    Messages:
    6,422
    Likes Received:
    2,488
    Location:
    Logroño
    Típica respuesta... Tragar con ruedas de molino.

    El 34-10 se puede quedar corto bajando y el 30-50 corto subiendo. El monoplato es bastante específico, menos polivalente. Si estás fuerte para usar un 34-50, por eso mismo también se te quedará corto el 34-10.

    El rango te lo da el casete. El plato ya depende de como esté uno de fuerte. Desde un 26 a un 38 uno puede montar el que le convenga. El problema es cuando ese 10-50 se queda corto por arriba o por abajo. Si los desniveles no son exagerados te puede valer. Pero si subes pendientes bestias y bajas cuestas rápidas la cosa ya flaquea. Vale que puedes ir atrancado subiendo y puedes dejarte caer en las bajadas... Pero entonces está claro que no llevas el desarrollo adecuado.
     
  12. Juanma2004

    Juanma2004 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 15, 2005
    Messages:
    1,384
    Likes Received:
    144
    Location:
    Madrid
    Estoy de acuerdo. El de serie era 26-38 pero pedí cambiar el 26 por un 24.

    Saludos.
     
  13. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

    Joined:
    Oct 2, 2009
    Messages:
    7,318
    Likes Received:
    1,456
    Location:
    VigoLandia
    Los que dais pedales bajando por el monte y se os queda corto un 34-10 sois de otro planeta.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 23, 2011
    Messages:
    6,422
    Likes Received:
    2,488
    Location:
    Logroño
    Los nuevos 9-50 de 12v molan mucho. Ya son "baratos" y dan un plus bajando muy grande. la progresividad ya no mola... Pero menos es nada.
     
  15. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 23, 2013
    Messages:
    5,613
    Likes Received:
    2,235
    Location:
    Vitoria-Gasteiz
    O le llaman monte a cualquier cosa.

    Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  16. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 23, 2011
    Messages:
    6,422
    Likes Received:
    2,488
    Location:
    Logroño
    Ni mucho menos. No tiene porqué ser por el monte. Puede ser pista o carretera. La MTB (o BTT en castellano) es un vehículo polivalente (aunque cada vez menos).
     
  17. Juanma2004

    Juanma2004 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 15, 2005
    Messages:
    1,384
    Likes Received:
    144
    Location:
    Madrid
    Algunos a veces bajamos pendientes del 2 o 3 % por pistas buenas y/o asfaltadas.

    Saludos.
     
  18. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 23, 2011
    Messages:
    6,422
    Likes Received:
    2,488
    Location:
    Logroño
    Los de serie suelen ser peores... 24-34 ó 26-36... Poco molones.
     
  19. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

    Joined:
    Oct 2, 2009
    Messages:
    7,318
    Likes Received:
    1,456
    Location:
    VigoLandia
    Me gusta más lo que significa en inglés.
     
  20. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

    Joined:
    Oct 2, 2009
    Messages:
    7,318
    Likes Received:
    1,456
    Location:
    VigoLandia
    "En ocasiones veo muertos"...☺
     

Share This Page