¿volver a 8 velocidades, utopía o realidad?

Tema en 'General' iniciado por rikr_, 2 Dic 2019.

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¿volver a 8 velocidades, utopía o realidad?

  1. Si, sin duda

    10,3%
  2. Prefiero 3x9 o un 2x10

    39,7%
  3. El monoplato es lo mejor, 1x10, x11 o x12

    48,5%
  4. Con monoplato pero me sobran velocidades intermedias, 1x8 o 1x9

    4,4%
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  1. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    No realmente.
    Son tres marchas internas con una relación de transmisión de 0,76 vueltas del buje por pedalada, 1 (transmisión directa) y 1,33.
    Al final es como si llevaras tres platos, porque aunque puedes engranar todas las velocidades (la cadena sufre como en un monoplato de 7, 8 o 9v) muchas de las combinaciones se repiten, o casi.
    Con ruedas de 26x1,75", un plato de 32 dientes y el casete de 8 velocidades que trae de serie (11-12-14-16-18-21-26-32) te quedan unos desarrollos, en metros por pedalada de:
    1,559 - 1,919 - 2,051 - 2,376 - 2,525 - 2,728 - 2,772 - 3,118 - 3,126 - 3,358 - 3,564 - 3,647 - 4,103 - 4,158 - 4,158 - 4,536 - 4,689 - 4,851 - 5,457 - 5,471 - 5,968 - 6,236 - 7,276 - 7,937
    Pero esto es pasando de unas marchas internas a otras constantemente (en rojo es la corta, en azul la directa y en verde la larga, siendo la posición de cada una, según el color, las coronas de menor a mayor)...
    Así venía la bicicleta, pero como el cambio interno funciona con palancas de triple plato de carretera (si quieres pulsadores hay uno específico ya dificilísimo de encontrar, o usas de carretera de triple plato para manillar plano, aunque estos son peligrosos al tener posiciones intermedias entre plato y plato que pueden hacer añicos los engranajes internos del buje en un cambio mal hecho) y por casa solo tenía unas viejas RSX de 3x7 reacondicionadas pues le metí el espaciador de 4mm al fondo del núcleo y ahora voy con un casete de 7 velocidades que, al ser más cerrado, me da más combinaciones de marchas disponibles, a costa de un rango algo menor.

    La idea sería hacer un buje con dos tres velocidades internas, por ejemplo, pero que fueran muy cerradas, de modo que el cambio fuera rojo-azul-verde-rojo-azul-verde-rojo-azul-verde... Así, con un casete de 5 coronas, te quedarían 15 velocidades reales que pueden estar muy bien escalonadas. De esta forma es más fácil cambiar de forma manual (incluso se podría diseñar un cambio mecánico que fuera seleccionando las marchas, como el extinto Syncroshift de los franceses de EGS, que iba alternando platos y piñones para que tú solo te preocuparas de darle al único puño giratorio), si bien lo ideal sería hacerlo con un pulsador electrónico, en plan cambio secuencial. Tú le das para arriba y para abajo y él ya se encarga de engranar coronas y marchas internas según el programa interno...
    Me imagino que algo tipo 3x5 debe ser una locura de diseñar, pero un sistema 2x7 (que, además, es mucho más sencillo y ligero todo el mecanismo interior) no creo que lleve más de un par de tardes de CAD. Y siguen siendo 14 velocidades reales con un cruce muy aceptable.
     
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  2. Nudibranquio

    Nudibranquio Miembro activo

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    En esa línea siempre me gustó el sistema de una plegable, Tern Link P24. Con 8 piñones y buje de 3 velocidades interno. Pero aún así se cruza la cadena. En otra Tern que tuve yo jamás iba bien en el piñón grande, iba tosco y con ruido y además muy frenada la transmisión.
     
  3. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    No tengo ni idea de cómo funcionará el buje Dahon Neos mixto de la Tern que dices, pero el Dualdrive de SRAM (muchas Dahon lo han montado históricamente) no da problemas de ruidos y engranan bien todas las coronas...
     
  4. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    Muy interesantes estas aportaciones. Aparte del desaparecido Nexave de Shimano y el Dual Drive de Sram, están inventos similares de Sturmey Archer.
    CS-RF3 Black
    [​IMG]
    3 velocidades internas, le puedes poner una casete de 7, 8 o 9v. La primera marcha interna es 0.75, la segunda 1.0 (directa) y a tercera 1.25. Admite piñones de 11t hasta 34t y pesa como 1.1kg, que sin ser ligero, no es especialmente pesado (poco más del doble de un buje normal económico).

    Luego está la estrella de la casa, el de 8v internas.
    X-RF8
    [​IMG]

    La primera es directa y luego incrementa hasta un 325% con saltos del 14% salvo la primera y última, que salta 30%. Puedes llevarlo con un plato o con dos.

    Y siguiendo esta idea de dos o tres platos y marchas internas en el buje, está el
    RX-RF5
    [​IMG]
    Que si lo combinamos con 3 platos 24-34-44, nos daría 15v, aunque no todas aprovechables, sólo unas 8v. Con el piñón de 24 admitiría 0.64 en el más corto y 2.86 en el más largo

    Y una opción más pequeña, el RS-RF3
    [​IMG]

    Nos daría 6v reales con un triplato 22-32-44 y un piñón de 24

    Para verlo más gráficos sus desarrollos
    [​IMG]
    La verdad que el CS-RF3 es muy interesante en trekking pero también tiene posibilidades de MTB con un plato de 28-30, pero lo cierto es que todos estos sistemas están pensados para el ciclismo urbano y cicloturista más que otra cosa, y llevarlos con un plato, en plegables o ruedas pequeñas. Pero vaya, que picada xD
     
  5. Nudibranquio

    Nudibranquio Miembro activo

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    Yo me refería a la configuración 1x8 de la mía. Creo que el piñón 32 era muy grande para el Suntour Neos. Y el cruce era importante. Mi novia tiene un Nexus 8 en su bici y no lo cambia por nada
     
  6. Onza_onza

    Onza_onza Miembro activo

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    Estáis hablando de volver a las 8 velocidades desde el punto de vista del mercado o desde el punto de vista del individuo? Porque como individuo puedes volver a lo que te dé la gana y de utópico poco o nada. Si la pregunta es si la industria va a volver a las 8 velocidades (y los tres platos), va a ser que no.
     
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  7. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Sí. Además el CS-RF3 se puede montar con palancas de montaña de triple plato. El Dual Drive no, pero sí funciona con palancas de triple plato de carretera. Sindo tan similares el que decide es el manillar que quieras utilizar...
    El equivalente de Shimano se encontraba dentro de la gama Nexave (Nexave es una gama de productos para bicis de ciudad "deportivas") y se llamaba Intego.

    [​IMG]

    Lo que no sé es qué diferencias habrá respecto al Dual Drive, aparte de que no lo llegaron a sacar con anclaje de disco (de 6 tornillos en los Dual Drive II y III).
    Como sea lo de montar un buje integrado con dos o más platos es tan obvio y habitual que Shimano, cuando presentó su Alfine, ya pensó en esa combinación (que aparecía en el catálogo):

    [​IMG]

    El Sturmey Archer de 8v no me convence en absoluto para la mayoría de usos que no sean ciudad tirando a deportivo.
    Al ser la relación directa la más corta te obliga a montar la combinación de plato+piñón más corta que quieras utilizar. De hecho el piñón más grande que fabrican para ese buje es de 25 dientes, por lo que la relación más corta posible vendría siendo un 22/25
    Con un plato de 32 tenemos 32/25=1,28 como marcha más corta y 32/25*3,25=4,16 como marcha más larga. Algo parecido a una transmisión de carretera tipo Gran Fondo o Gravel no muy bestia 34-50/11-28 (34/28=1,21 y 50/11=4,55).
    No sé...
     
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  8. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    Estoy como tú, no me convence que no tenga reductoras, sólo directa y aumentadoras. Para ciclismo urbano, gravel y carretera perfecto (si no te importa en peso). Para montaña no. En cambio, el que es como el Dual Drive... uff, me pone xD Pero estoy muy bien como estoy, sólo lo vería interesante para mí su fuera a hacerme un trekking de mucho tiempo y buscara el menor mantenimiento posible con la mayor fiabilidad sin renunciar a la suavidad
     
  9. pacuelo83

    pacuelo83 Miembro Reconocido

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    Coincidido, yo en mi Lapierre técnic 400, llevaba ese trasmisión y nunca se me desajustó el 3x9, también es verdad que hacía menos kilómetros y salía menos veces a, la semana.

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  10. pinueve

    pinueve Miembro Reconocido

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    Ya que veo que hay gente que controla a ver si me respondeis a una duda que tengo que resolver
    Se puede comprar una rueda trasera boost de 12x148 y ponerla en un cuadro de 12x142??
    Saludos
     
  11. elihds

    elihds Miembro Reconocido

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    Tengo ahora mismo 2 bicis activas. Una carbono 2x11 (grupo 105) y carretera pura, y otra aluminio 2x9 con un modesto Sora (gran fondo gravelizada) esta ultima la uso a diario y es a la cual maltrato sin contemplacion alguna.
    Adivinais cual de ellas me esta dando menos problemas de saltos entre 2 coronas, roces del desviador etc?


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  12. elihds

    elihds Miembro Reconocido

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    Coincido y subo la apuesta: 3x9 megamix (mandos y desviadores deore, cadena KMC, bielas y platos Suntour, casete Sachs/Sram) y oiga usted, funcionaba como la seda!!!!! (Una BH Coronas réplica de 1999)


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