Duda sobre radios: tensión y alineado. Se me afloja un radio.

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por DatAss, 10 Dic 2019.

  1. DatAss

    DatAss Novato

    Registrado:
    13 Ago 2015
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    Os cuento. Compré unas Vision de carretera en Wiggle y a la segunda o tercera salida me saltó la cabeza roscada de un radio y éste quedó suelto tocando con la horquilla. La rueda giraba desalineada así que la llevé a reparar. Rueda delanrera.

    La rueda perfecta pero tras 90km me ocurre lo mismo, con un radio distinto al anterior. Pensé que el mecánico no habría comprobado la tensión de los radios pese a alinear la rueda bien.

    Mi duda es. Cuando un anillo (aluminio) se ha doblado/desalineado ligeramente, para contrarrestarlo y llevarlo a su sitio se compensa tirando del radio/s opuestos a la zona afectada. Entiendo que si tras dejar la rueda perfecta y vuelves a aflojar todos los radios de la rueda, el aro seguirá imperfecto, si este no se endereza directamente, todo seguirá en las mismas. Por ende la tensión de los radios en ducha rueda será desigual no?

    Es decir, en un aro un poco doblado, se sacrifica la tensión para tener un alineado correcto, ¿cierto?

    Y aquí me viene la duda para resolverlo. ¿Qué medidas puedo tomar para dejar la rueda recta y sin que se aflojen los malditos radios?

    Subir la tensión de todos los radios un poco, manteniendo el equilibrio. Así el radio más flojo lo tendría más difícil para aflojarse... Pero si me paso, rompo radios, eso me preocupa. Por contrarrestar podría usar otros radios acerados en vez de unos de aluminio, no créeis?

    Mi otra idea es mantener tensión y usar un liquido liquido autoblocante para la rosca, como el loctite azul, los radios con menos tensión o en todos directamente.


    Gracias de antemano
     
  2. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    83.483
    Me Gusta recibidos:
    23.065
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    no siempre el aro se endereza,hay aros que no se enderezan ya,solo estan bien con la tension de los radios.
    sobre lo que `puedes haces,depende,no se bien por donde se te rompio,si por la cabecilla,por la parte del buje,la cabecilla en si etc,,,
    es complicado si no la envias a la casa que te dejen la rueda con la tension que marca el fabricante,hay tiendas que si tiene la maquina para dejar la tension correcta,lo unico que se tienen que informar cual es.
    depende de como este la rueda de usada o de años pues,tocaria,cambiar radios o cabecillas,dependiendo si son de aluminio o de acero,tambien si se suelen tener muchos problemas de este tipo se pueden cambiar por unos mas gruesos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    7.704
    Me Gusta recibidos:
    2.149
    Porque no tiraste de garantía?
     

Compartir esta página