Brico: mantenimiento fox 32 (cambio retenes y aceite)

Tema en 'Mecánica' iniciado por icom24, 4 May 2008.

  1. gabike

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    Que mala pinta tiene eso amigo @Thorongil
    Esa acumulación de barrillo en los retenes es una lija en toda regla para las barras de la horquilla.
    Si además dices que el aceite estaba bastante grisáceo....
    Dices que "y eso que cuido mucho la horquilla", pero de qué manera? El cuidado es hacerles el mantenimiento, pero si es del 2017 y la has abierto ahora en 2020....
    Has apurado mucho.

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  2. Thorongil

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    Yo diría que sí, he encontrado una tuerca y la he puesto sobre el vástago y enrosca. Por dentro es de 8mm, pero como no tengo calibre digital no sé si son exactos exactos, y si no casi.
     
  3. Thorongil

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    ¿Están las barras como para cambiarlas? Con luz natural casi ni se ve, la linterna lo exagera.
     
  4. gabike

    gabike Miembro activo

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    A ver, cuando pasa ese ligero desgaste, esas milésimas de material de recubrimiento perdido hace que el ajuste barra-retén no sea óptimo y pueda entrar más porquería y si bien no están para cambiarlas, lo normal es que vaya a peor.
    Procura acortar el mantenimiento desde ahora para que no te cojan suciedad por dentro y que no se acelere ese desgaste, pues ya no tendrías más remedio que el carísimo cambio de barras.

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  5. SAEDD

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    Has tocado con el dedo los desgastes? Si sientes un poco de relieve es que ya se ha comido una capa y por tanto sentirás una pequeña holgura frenando muy fuerte, ya en este punto si es más conveniente hacer más revisiones por ti mismo para no acelerar el desgaste, si no sientes el relieve no creo que tenga holgura pero ya el proceso de desgaste lo tienes. Osea estar más pendiente de la horquilla y hasta que la holgura sea evidente cambiar las barras u horquilla

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  6. zippi2008

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    Ya te lo ha explicado muy bien el compañero, no estires el mantenimiento y en cada salida limpia y lubrica las botellas , y no abuses del agua a presión encima de los retenes, yo tengo una Fox desde hace 5 años y no tienen absolutamente nada de desgaste en las barras , y en cada cambio de retenes que lo hago cada 1 año +/- el aceite me sale limpio , por algun lado te ha entrado porquería yba limado esas barras y esta claro que tiene que ser por los retenes .

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  7. Thorongil

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    Con el dedo no se aprecia desgaste en lo mas mínimo. De hecho, como he comentado, con luz natural casi ni se nota, no me hubiera dado cuenta de no ser porque estaba en lugar cerrado y he iluminado con la linterna.

    Es el segundo mantenimiento en 6800kms, el primero lo hizo un mecánico a los 3700kms. Desde entonces empecé a contar horas de uso, son casi 200h. de las 125 recomendadas, la primera vez tenía mas horas seguro y fue al año y medio, en esta ocasión un año justo.

    Sin embargo este otoño pasado he tenido 3 embarradas importantes, es lo único que se me ocurre que haya podido afectar, en el otro mantenimiento salió todo limpio. Decir también que escrupulosamente limpio las barras después de cada salida, limpio con paño seco, después con agua jabonosa y después seco, todas las veces, las barras quedan perfectas siempre. Y cada 3 o 4 salidas pongo un poco de aceite para horquillas en los retenes. Creo que ha tenido que ver el barro y que he estirado el mantenimiento, pero como digo a simple vista casi ni se nota.

    He leído un poco y todo en el sentido que comentáis, que una vez iniciado el desgaste éste continua y solo me queda hacer los mantenimientos mas a menudo. Lo bueno es que los aceites ya los tengo. Supongo que recomendaréis poner retenes y almohadillas siempre, o por lo menos cada año, 2 veces al año ya se encarece demasiado sobre todo si no es estrictamente necesario cambiar.

    Nada mas por curiosear, por si llega el caso, no he visto barras sueltas a la venta, no de 32, ¿donde se compran, y cuanto cuestan?
     
  8. SAEDD

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    En bcpsuspension te la cambian por 300 pavos... Y las barras son de nd tuned que no se como se comportan. Habrá más sitios que cambien pero ya no lo sé
    La última opción sería vender la horquilla a piezas (botellas, el cartucho hidráulico , el de aire y si alguien lo quiere las barras) para recuperar dinero y comprar otra.

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  9. didieck

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    Varilla roscada y 3 tuercas soldadas.[​IMG]
     
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  10. Thorongil

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    Solo me queda poner el dial de rebote, y no atino. Veo que el tornillo no sobresale del dial así que no se como narices puede conectar con el vástago, de hecho no lo consigo. ¿Algún consejo?
     
  11. Thorongil

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    Lo he metido, el tornillo apretado hasta que queda duro y el dial queda fijo, sin embargo el dial no se mueve ni para un lado ni para el otro, está duro, antes cambiaba de posición con suavidad.
     
  12. boss.

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  13. boss.

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    Si entra una tuerca es métrico normal, gracias

    La de un lado es métrico 8 y el otro 6 al menos en la mia
     
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  14. amparicozgz

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    Yo diría que el compañero Thorongil nos ha demostrado que no hace falta que rezume bastante aceite para que entre ****** por el reten y ésta suciedad nos marque las barras.

    Pido un poco de precaución a la hora de recomendar alargar los mantenimientos si no hay un evidente desgaste de retenes.

    Pero que cada uno haga lo que considere por supuesto.
     
  15. amparicozgz

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    Ya te ha contestado otro forero pero te recuerdo lo que publique el viernes por la mañana:

    Chicos y compañeros foreros, no me digáis que os cuesta pagar 21 euros al año en unos retenes cuando llevamos horquillas de mil pavos….entiendo que te lo pienses cuando la llevas al mecánico y te mete 80 o 100 euros por el mantenimiento, pero cuando lo hace uno mismo…..no lo entiendo.

    Comprobar el estado de un retén no es tarea fácil, habría que mirar concienzudamente el labio interior y exterior para ver su degradación, el estado de la goma con el tiempo los cauchos que emplean pierden propiedades y las posibles micro grietas que puede tener. Por el precio que tiene cambio todo y no me expongo a que entre suciedad y me dañe las barras.

    Cuando tengas que enviar la horquilla a cambiar barras por desgaste y te metan 300 euros te vas a acordar de cambiar retenes y esponjillas.

    P.D. es mi humilde opinión, que cada uno haga lo que considere por supuesto.
     
  16. elpayense

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    Con rezumar bastante no me refiero que salga aceite a borbotones, simplemente que se unte ligeramente las barras.
    Yo no he recomendado a nadie, simplemente cuento mi método, el que quiera que lo siga y el que no no.
    Lo que está claro que sí una horquilla no rezuma aceite puede ser porque estén bien los retenes o tenga poco o nada de aceite. Si hay el nivel correcto de aceite y no rezuma, tampoco puede entrar mi€rda.
    Lo que no veo normal es hacer un mantenimiento completo cada 125 horas o un año, lo que primero ocurra.
    Los kilómetros es muy relativo, no es lo mismo vivir en el llano que en la sierra, ni el peso y forma de conducir el ciclista.
    A poco que andes, en un año pagas una horquilla nueva.
     
    Última edición: 20 Ene 2020
  17. Thorongil

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    ¿Van bien las normales? La Fox es plana y agarra bien la tuerca que es muy baja, las otras pueden resbalar y morder.

    Así es, en mi caso no rezumaba nada de aceite, ni había signos visibles de desgaste (difíciles de ver a simple vista, recomiendo inspeccionar con linterna en vuestro próximo mantenimiento) ni ha habido descuido en el mantenimiento diario, todo lo contrario.

    En mi caso ha entrado, y ya he explicado que salvo alargar el mantenimiento lo he hecho todo bien. No soy el mas adecuado para asegurarlo, pero los retenes me ha parecido que estaban perfectos, las arandelas también, las esponjillas si estaban sucias pero no me atrevo a decir que se puedan seguir utilizando. Creo que sencillamente he tenido mala suerte, ha tenido que ser las tres embarradas que ha tenido la bici porque polvo ha tenido el normal o menos del normal, y esa parte la cuido bien limpiando bien después de cada salida.

    Sí tengo que cambiar retenes cada 60 horas mejor, como dices, me compro otra horquilla dentro de un poco de tiempo. Veré que hago, pero cada 60 horas al menos sí que voy a abrir y cambiar el aceite.

    Creo que se ha arreglado el problema del rebote, luego lo comento.
     
  18. elpayense

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    Cambiar aceite cada 60 horas me parece excesivo, si están bien los retenes aguanta muchísimas horas en buen estado.

    Acabo de mirar tus anteriores mensajes y he leído que de vez en cuando das aceite a las barras.
    Personalmente pienso que es un gran error, atrae el polvo y actúa como una lija. Creo que cuanto más seco mejor.
     
    Última edición: 20 Ene 2020
  19. Thorongil

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    Es por lo que me comentáis, que ya se ha iniciado el desgaste y que tengo que revisar mas a menudo para detener cuanto se pueda el paulatino deterioro. Mínimo abrir y echar un vistazo.

    Y sí, en adelante no volveré a poner aceite en spray para suspensiones en los retenes, ya que lo tenía lo estaba haciendo porque algunos lo recomiendan y porque era consciente de que me había pasado del mantenimiento. Puede que sea significativo porque el aceite lo he venido usando sobre todo a partir de esas 125 horas recomendadas, antes no lo usaba.
     
  20. amparicozgz

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    Copio y pego mi mensaje del 13 de enero:

    Ok como en el video que pones perfecto.
    Mi idea es un poco la contratia a la tuya, me explico. Para mi lo más importante es cambiar retenes y esponjillas, las esponjuillas creo que es el elemento que antes de degrada, prueba de ello es que a la hora de hacer el manteniminento a una horquilla estimo si se ha estirado mucho el tiempo de mantenimiento respecto al estado de las mismas, ya sea por su estado de degradación o ya sea que están completamente secas. Creo firmemente que el aceite que está en su interior y más ahora en las horquillas fit que llevan el aceite dentro del cartucho, muy protegido no como antes en las de baño abierto, que el aceite aguanta mucho mas de lo que nos pensamos, además no le sometemos a las cargas ni el maltrato de una moto por ejemplo, ni lo exponemos a temperaturas altas por el exceso de trabajo.
    Conclusión: cambia retenes y esponjillas más a menudo, ideal dos veces al año o cada cambio estacional invuerno-verano. Y cambia el aceite una vez al año, suficiente.
    Si solo te quieres meter en este lio una vez al año, cambia todo. EL precio de los retenes no es elevado y el aceite tampoco.....la horquilla te lo agradecerá siendo más sensible.

    No creo que leas de mi que hay que lubricar las barras, y si lo he dicho ha sido en algún momento de delirio(que cada día tengo más por cierto).
    Prueba de ello es que yo limpio las barras con una toallita de bebe y luego las seco con un trapo para que no se quede el residuo de la toallita. Seguramente no es lo más correcto pero desde que descubrí las toallitas limpio el coche por dentro, la bici y hasta las manchas en la ropa, son un inventazo (eso sí se tiran a la basura y no al WC)
     

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