DESTALONAMIENTO EN PARADO

Tema en 'Mecánica' iniciado por diuk, 6 Feb 2020.

  1. diuk

    diuk Miembro activo

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    Voy a plantear un percance que he tenido y que me gustaría analizar, para ver si saco conclusiones y no me vuelve a suceder, y de paso, ayudar a quien esté en una situación similar.

    El caso es que acabo de comprar unas llantas+bujes de segunda mano (ZTR ALPINE de 26” con bujes DT SWISS 190) en muy buen estado, centradas y sin golpes.

    Ambas llantas estaban tubelizadas, aunque la delantera tenía la cinta de fondo un poco dañada y se escapaba el aire. Se la cambié sin problemas por unas vueltas de cinta kapton (es la primera vez que la uso, ya que vengo de ruedas UST). Después de cambiar la cinta conseguí talonar y que no me perdieran aire (sin líquido).

    Las cubiertas (delantera y trasera) son RACING RAPLH 2.1 TLR, las cuales ya venía usando en las llantas UST (unos 350 km). Las subí a 3 bares de presión (en ningún caso superé la presión máxima para la llanta ni para la cubierta) para que talonasen bien.

    Un par de días después, sin meterles líquido y habiendo comprobado que no habían perdido presión, salí con la bici a una subidita cercana a casa, recorrido totalmente de callejeo + pista cementada (unos 13 km – 50 minutos)

    Durante la subida me dí cuenta que la rueda delantera tenía cierto “bamboleo”. Paré y me percaté de que el talonamiento no era totalmente igual en toda la circunferencia (me refiero a cuando ves que la línea de referencia grabada en la cubierta está más metida en una zona). Para solucionarlo debería destalonar la cubierta, intentar talonarla de nuevo, … un poco lío en mitad de la ruta. Lo dejé y seguí mi camino. Como en el Titanic, se avecinaba el desastre …

    Al parar en el final de la subida para recuperar el aliento, la cubierta delantera me destalonó de repente (en parado …)

    Volví a montarla (aquí hay que comentar que lo cierto es que me resultó más fácil que lo que me había costado en casa, indicio de posible rotura del aro de kevlar), pero no fui capaz de meterle aire (no llevo bombonas de C02), por lo que le puse una cámara que sí llevo.

    Al hinchar la cámara me doy cuenta que en una zona de la cubierta hay una deformación lateral, la cual es muy evidente al girar.

    Con algo de miedo y bastante preocupado regreso a casa por la misma pista de subida (evitando trialeras, pedreras y otras complicaciones, por lo que pudiera pasar)

    El hecho es que conseguí llegar a casa sin mayores sobresaltos, desmonté la cubierta y la cámara y observé que efectivamente la cubierta tenía una deformación en esa zona.

    Conseguí talonarla de nuevo con el "talonador casero", pero en cuanto subí un poco la presión (menos de 3 bares) volvió a destalonar.

    Revisando en detalle la zona del aro sí que parece que en esa zona hay un punto de rotura.

    He intentado volver a talonarla un par de veces más y no he sido capaz, lo cual parece querer decir que esa cubierta está inservible.

    Llegados a esta conclusión ahora me salen las preguntas:
    - ¿destalonó por estar mal talonada de primeras? Me temo que es así.
    - ¿al destalonar se rompió el aro de kevlar?
    - ¿las ruedas plegables que vienen totalmente dobladas no crearán puntos débiles en el aro de kevlar?
    - ¿se pudo romper el aro por haber forzado demasiado la cubierta a la hora de montarla? La verdad es que me costó mucho, y tuve que ejercer mucha fuerza con los desmontables. ¿se podría haber estirado demasiado el aro de kevlar?

    Como es lógico, ahora estoy un poco preocupado, porque si me pasa en una bajadita por piedras …

    Gracias por leer si habéis llegado hasta aquí.

    Espero vuestros comentarios, que siempre se agradecen. Un saludo.







    Un saludo,
     
  2. Explobo

    Explobo Miembro Reconocido

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    Puede que se rompiera el alambre si la cubierta queda muy apretada con la llanta ,en este caso mejor cubiertas plegables y adiós problemas.
     
  3. amparicozgz

    amparicozgz Miembro activo

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    Te voy a dar mi humilde opinión dejando claro en primer lugar que no soy un experto en el tema.

    Yo diría que el problema ha sido que en el montaje o desmontaje de esa cubierta ha sufrido mucho el aro que le da rigidez al flanco y de ha elongado o roto, el neumático no puede mantener su forma y destalona. Cambio de cubierta obligatorio.

    También comentar que llevar cubiertas que no son UST sin líquido no es buna idea, ya que esa cubierta no está pensada para ir sin cámara o sin líquido. Te puedes quedar sin aire en cualquier momento de la ruta pero no por ello se va a estropear la cubierta como se ha estropeado.
     
  4. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

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    Yo diría que es problema de la cubierta y nada más. Se ha roto el aro de kevlar por la razón que sea (ojo con lo de los 3 bares de presión que hay bombas que marcan mal).

    La próxima vez procura usar agua jabonosa para facilitar el talonado y evitar tener que meter mucha presión. También está el factor que las cubiertas Schwalbe, especialmente las versiones ligeras, son muy endebles de flancos. Mejor utilizar versiones con algo de refuerzo, más aún si vas a bajar por zonas complicadas.

    Para montar las cubiertas sin forzar tanto, procura que todo el labio de la cubierta vaya a la zona central de la llanta, donde está la hendidura, ya que ahí se reduce el diámetro lo suficiente para permitir meter el neumático.
     
  5. amparicozgz

    amparicozgz Miembro activo

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    En su día realice una prueba para ver lo que aguanta una cubierta, la puse a 2,5 bares y fui subiendo 0,5 bares cada 24 horas. Aguanto hasta los 5,5 bares después de unas 23 horas a esa presión se rompió uno de los aros de kevlar y destalonó. Creo que aguantan más de lo que nos pensamos.
     
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  6. bronson

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    Rompiste el aro de kevlar eso fue todo.
     
  7. diuk

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    Lo primero, gracias por las opiniones.

    La cubierta era plegable, y una de las dudas que se me plantea es si esos pliegues que vienen de fábrica no serán perjudiciales, creando "puntos débiles" en el aro de kevlar.

    Aquí igual tienes razón. Las RACING RALPH que llevaba son la versión PERFORMANCE ADDIX (no tengo muy claro si son de flancos endebles), de peso contenido (unos 650 g)

    Tengo por casa una MAXXIS ARDENT TR en medida 2,25 y la he podido montar, pero ya no sé qué pensar ¿será demasiado para la llanta ALPINE? En la pegatina de la llanta pone las presiones máximas para medida hasta 2,2 ¿quiere eso decir que no se pueden montar mayores?
     
  8. bronson

    bronson Miembro Reconocido

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    Tengo esa misma llanta en una bici "clasica" y nunca le puesto mas de un 2.2 ya que no da para mas, ahora la tengo un Schwalbe Nobby nic 2.1 adelante y una Ralph atras, ambos se pueden montar a mano , talonan bien y van perfectos.
     
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  9. diuk

    diuk Miembro activo

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    Gracias por el consejo. Lo cierto es que la Nobby Nic la tenía entre las candidatas, pero eso de montar a mano ... ya me sé lo de llevar los talones al fondo, pero me cuesta creer que se puedan montar a mano. Que te creo, pero yo he sido incapaz.
     
  10. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

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    Esa versión de Schwalbe es bastante floja. Puedes montar la Ardent, pero no la lleves muy baja de presión. Esas llantas son de 20mm de ancho interno, hace no tanto íbamos todos con ancho 19 y montábamos de todo (dentro de un orden).

    La Nobby Nic en 2.1 hace un balón similar a la Ardent. No todo es la medida que indica el fabricante.

    No te rayes, tus ruedas seguramente están perfectas y sólo ha sido un neumático defectuoso.
     
  11. Bike@Beer

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    Pfffff... ¿Y la llanta aguantó bien?. ¡Es mucha presión!.
     
  12. 3citroen

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    En mi opinión ciertamente puede que el kevlar no aguantase, si, pero a eso hay que sumarle que precisamente esa llanta no es muy alta de labios que digamos.
    Ojo, no critíco la llanta, tengo unas 355 que no son muy diferentes, solo digo que la suma de ambos factores no ayudó en nada.
    Por otro lado decir que el compuesto Performance de Schwalbe son de una goma digamos " plástico" no agarra nada, por ello quizá es lo mejor que te pudo pasar dentro de lo malo.
    Gasta en compuestos blandos, tu pellejo te lo agradecerá.
     
  13. Explobo

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    Cierto me equivoqué era de kevlar con que a mí alguna vez me ha pasado con las de alambre ,lo de los pliegues de kevlar yo también pensaba lo mismo pero una vez queda asentada la llanta y hinchada ya queda bien.
     
  14. diuk

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    Gracias a tí también por los consejos. Todo un mundo el de las cubiertas, me va a tocar leer.

    Comentar que hoy que puesto una GEAX AKA TNT 2.0 en la delantera (cubierta que me vino con las ruedas, a medio uso), he hecho el mismo recorrido y para la bajada me he tirado por trialeras y pedreras, con presiones bajas y un poco aco__nado. Por suerte, he llegado a casa sano y salvo.
    Espero recuperar la confianza en las ruedas.
     
  15. amparicozgz

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    La llanta aguantaba aparentemente, pero cuando destalonó si sufrió daños me tocó centrarla de nuevo. Imagino que el impacto y las fuerzas a las que es sometida la llanta en semejante trance no es moco de pavo.

    P.D. El POOOOM lo escuchó mi vecino del segundo, que está encima mía y el del tercero….imagínate. Menos mal que fue a las ocho de la tarde que le llega a pasar a las dos de la mañana y aparecen los bomberos.
     
  16. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

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    :D:D seria un buen susto, sí.

    Es que es mucha presión...:confused: no es extraño que se dañara.
     
  17. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

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    Yo las de aro de alambre las monto a mano. Ojo, montarlas, para quitarlas si no tengo desmontables imposible.
     

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