[Fotos] di2 11v a 12v

Discussion in 'Mecánica' started by lolocarp, Feb 16, 2020.

  1. lolocarp

    lolocarp Miembro

    Joined:
    Feb 8, 2016
    Messages:
    986
    Likes Received:
    8
    Hola,sabéis si existe algún tuneo para pasar un xtr di2 11v para que haga los 12 pasos para 12v?cambiando centralita o algo?
     
  2. amparicozgz

    amparicozgz Miembro activo

    Joined:
    Feb 10, 2014
    Messages:
    440
    Likes Received:
    199
    Location:
    Zaragoza
    Aún no hay di2 de 12v, así es que olvídate de cambiar centralita que no te va a servir de mucho.

    Tendremos que esperar que shimano saque el 12v di2 y dejar que los informáticos hagan su magia. Seguramente la marca no permita actualizar software para que los antiguos di2 de 11v se puedan actualizar a 12v. Para que pases por caja.
     
  3. Tunedu

    Tunedu Cannondalcohólico anónimo

    Joined:
    Feb 18, 2006
    Messages:
    8,746
    Likes Received:
    1,559
    Location:
    Ocellum Durii
    A ver si alguien arroja algo de luz sobre el tema. Seguro que con una repro de la centralita el XTR Di2 puede dar 12 posiciones.
    Ademas problemas de pata de cambio no va a dar, he visto un cambio XTr Di2 de parta larga trabajando con un 50 y lo digiere.
     
  4. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 2, 2007
    Messages:
    47,658
    Likes Received:
    20,324
    Location:
    Donosti
    si, que te esperas haber si Shimano saca XTR Di2 de 12 y te lo compras........por que otra forma no habra
     
  5. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 2, 2007
    Messages:
    47,658
    Likes Received:
    20,324
    Location:
    Donosti
    la centralita no tiene nada que ver en ello...es cosa del motor del cambio y la bateria
     

  6. lolocarp

    lolocarp Miembro

    Joined:
    Feb 8, 2016
    Messages:
    986
    Likes Received:
    8
    Ok, gracias,estaremos atentos
     
  7. Tunedu

    Tunedu Cannondalcohólico anónimo

    Joined:
    Feb 18, 2006
    Messages:
    8,746
    Likes Received:
    1,559
    Location:
    Ocellum Durii
    El mando es un pulsador que solo abre y cierra contactos según le da el dedo.
    El cambio es como toda la vida pero en vez de tirar un cable hay un motorcito que lo hace moverse al ritmo que marca el mando.
    La batería sólo alimenta el conjunto y en el caso de la bluetooth la conectividad.
    Y la centralita es la única parte "inteligente", es el director de orquesta que coordina a las piezas para que todo el conjunto funcione en armonía

    Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
     
  8. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 2, 2007
    Messages:
    47,658
    Likes Received:
    20,324
    Location:
    Donosti
    te dejas una cosa que es la mas importante del Di2......el bateria tiene el "cerebro" del sistema, es la que "manda"..........si no que una unas pilas van a costar mas que la centralita
    el antiguo Dura-ace 7970 de 10 tenia el "cerebro" en el desviador
    ahora dime como haces que el cambio haga un movimiento mas....lo permitira su mecanica? .........no se ha pasado el Ultegra 6770 de 10 a 11 y quieres pasar el de 11 a 12.......................y que yo sepa el Di2 no se "hackeado" en esos terminos
     
    Last edited: Feb 17, 2020
  9. ivanfernan

    ivanfernan Miembro

    Joined:
    Jun 29, 2009
    Messages:
    262
    Likes Received:
    16
    Location:
    Estella, Navarra
    Yo no tengo mucha idea, pero opino que es un simple cambio de sofware:
    Creo que el cambio trasero sería perfectamente posible que hiciera 12 pasos en lugar de 11; actualmente hace 11cambios, pero en modo ajuste cada paso tiene 24 ministeps; eso hace un total de 264 en todo el recorrido del cambio, por tanto, sería cuestión de que la centralita le dijera que cada cambio son 22 ministeps y así haría 12 cambios. Además, el recorrido del cambio es el mismo para 11v que para 12.
    En ese sentido, creo que sería cuestión de poder acceder al código del software, pero eso ya será para electrónicos/programadores avanzados.
     
  10. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 2, 2007
    Messages:
    47,658
    Likes Received:
    20,324
    Location:
    Donosti
    Por software? no creo .supongo que que el motor llevara una corona dentada para hacer los 10 (no 11) movimientos exactos para dejar la cadena donde corresponde, luego esta por ver de que forma hacen los moviminetos del micro ajuste...por software yo no me fiaria, un tope fisico lo veo mas seguro

    vamos que yo creo que el motor es una version electrificada del sistema de trinquetes gestionado por cable y muelles que llevan las manetas

    si fuese por software por que en los desviadores hay topes fisicos? y no gestionados por software.....aunque los R8070 y R9150 solo llevan tope fisico en plato grande......supongo que ajustado correctamente es ma facil gestionar el desviador, plato grande/pequeño con las correcciones para el cruce de cadena segun corona engranada
     
  11. Tunedu

    Tunedu Cannondalcohólico anónimo

    Joined:
    Feb 18, 2006
    Messages:
    8,746
    Likes Received:
    1,559
    Location:
    Ocellum Durii
    Claro, el motor llevará una corona dentada donde ataca el piñón del motor, y dependiendo de lo que gire éste el cambio se desplazará de una manera o de otra.
    Y las revoluciones del motor si están controlados por software.
    Tema topes: la tecnología de limitar el recorrido y la aproximación con tornillos ya estaba inventada, es eficiente, pesa poco y es una cosa que generalmente una vez ajustado no lo vuelves a tocar en la vida
    ¿Qué sentido tiene electrificar esta función? Seguro que si a los ingenieros de Shimano se lo hubieran puesto como objetivo habrían dado con alguna solución pero además de incrementar el coste y añadir dificultades no hubiera aportado nada.
    Sigo opinando que Shimano no ofrece la repro porque prefieren vendernos un futuro Di2 12v o como lo llamen.
    Y que no hay mercado suficiente, si pasara como con los coches tendríamos a nuestra disposición repros de todos los colores.
    Y cagadas, como en los coches, que no sería el primero que lleva su BMW al tunero del polígono para que le saque 100cv y se lo deja brickeado
     

Share This Page