Marchas cicloturistas y eBikes

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por Eva Pons, 9 Feb 2020.

  1. Eva Pons

    Eva Pons Miembro

    Registrado:
    15 Sep 2013
    Mensajes:
    33
    Me Gusta recibidos:
    17
    Hola!

    Perdón por mi desconocimiento.

    Alguien que sepa cómo está regulado el uso de bicis electricas en las marchas cicloturistas?

    Quizás @serpal ?

    He buscado la normativa en la página de la Federación Española de Ciclismo y me parece entender que no están prohibidas su uso en pruebas no competitivas.

    En los reglamentos de algunas marchas de este año tampoco he encontrado prohibición alguna.

    Creo que quizás se tendrían que inscribir en las marchas en categoría eBike, pero tampoco lo veo muy claro.

    Gracias por anticipado, saludos
    Eva
     
  2. grimpeur

    grimpeur Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ago 2007
    Mensajes:
    1.556
    Me Gusta recibidos:
    262
    Ubicación:
    Segovia
    Si son marchas no competitivas entiendo que se puede ir con una e-bike, con cabras, acoples, bicis reclinadas, ruedas spinergy, etc.
    Luego está el que esas "marchas" tengan clasificación y sean carreras encubiertas.
     
  3. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Entiendo que tienen cabida en cualquier marcha "no competitiva" que no las prohiba expresamente el reglamento...
     
  4. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    En las marchas como si quieres ir con un triciclo. Hace unos años salió la polémica con el tema frenos de disco pero rápido cayó por su propio peso ya que la normativa de «deporte para todos» de la UCI no especifica el tipo de bici ni pone limitación alguna al respecto.

    Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
     
  5. CURVIELLU

    CURVIELLU Miembro activo

    Registrado:
    2 Feb 2018
    Mensajes:
    237
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    ASTURIAS
    Strava:
    en alguna marcha dejan inscribirse ya en esa categoría pero aún son minoritarias en marchas grandes siempre se ve alguna lo mejor es consultar al organizador directamente
     


  6. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.570
    Me Gusta recibidos:
    12.772
    Va a ser la risa cuando las perfeccionen un poco....
     
  7. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Las hay ya muy finas, eh?
     
  8. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.570
    Me Gusta recibidos:
    12.772
    Las hay que dan el pego, de hecho yo vi una Bianchi en un escaparate que pensé que era normal, con tanta aero y tubos gordos, la diferencia no es mucha, y me comentaron luego que era eléctrica. No sé si luego llevaba el buje ese gordo, estaba ya digo en un escaparate un poco elevada y no me fije.

    Pero me refiero más que nada a peso y potencia/duración de la batería....dando por evidente también la deslimitación...ya sabes, que te permitan sin duda ser más rápido que con una tradicional, digamos, por decir una cifra al azar....en 5:30 horas...
     
  9. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Que tienen que perfeccionar. La única pega es la autonomía de la batería que no da para una marcha. Bueno, la de la Turbo Creo SL que estoy probando ahora, con la batería auxiliar llega a 180 km. Pero vamos el problema de las eléctricas son los 25 km/h donde corta. No supone ningún riesgo a nivel competitivo para quienes hacen medias de 30. Y cada vez está más complejo deslimitarla ya que se controla todo desde la electrónica del motor. No es tan trivial como en los primeros modelos.
     
  10. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.570
    Me Gusta recibidos:
    12.772
    Te has contestado tú mismo....:D

    Voy a ser menos sutil, a ver si a la segunda va....La risa va a ser cuando, pudiendo deslimitarse (que aunque sea más complejo, la capacidad humana para la trampa no tiene límite), la potencia de la batería, pese al peso extra, te permita ser más rápido en la QH que con una bici normal, y pueda salir un tío y escaparse subiendo somport sin contestación, y de ahí a meta. Ta claro ahora, no? ;)
     
  11. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    ¿Y? No es es una marcha competitiva. No se dan premios al primero. En Italia sí tendrías un problema porque allí sí son carreras (de hecho cuando estuve en la Fausto Coppi vi en vivo hacerle control para buscar motores ocultos a la chica que ganó). Aquí, que le den al ego de algunos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.570
    Me Gusta recibidos:
    12.772
    Hombre, dejémonos de pijadas serpal, todos sabemos que si se presentan en el primer cajón 4 o 5 tíos con electricas con posibilidades, se va a liar, y que va a haber una polémica considerable, además de que posiblemente les increpen...si no acaba en accidente por nervios y cerrarse unos a otros....Que la regulación sea lamentable no es óbice para que la QH sea una carrera en toda regla para unos pocos, con independencia de los que vamos a hacer el globero que somos el 95 por ciento.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Pues a lo mejor es lo que hace falta, que se lie un año.
    De todas formas ya te digo, que una eléctrica sería muy muy difícil que estuviera en disposición de disputar una prueba como la QH. Al ritmo de los primeros realmente sólo tendría ventaja en Marie Blanque. Que no son motos como se piensa la gente. Si echas un vistazo a mi Strava, en mi recorrido diario al curro no hay apenas diferencia de tiempo entre ir con eléctrica e ir con bici normal. Y los vatios tampoco difieren demasiado. Cuando me preguntan como es eso de las eléctricas, yo siempre lo comparo como cuando ruedas con viento de culo. Si una eléctrica fuera en cabeza en la QH lo que ocurriría es que se iba a hartar a tirar con todo el mundo a rueda para ser ajusticiados convenientemente al final.
     
  14. Juanjodido69

    Juanjodido69 Miembro

    Registrado:
    30 May 2017
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    zaragoza
    De todos modos mucho mejor el doping tecnológico que el fisico. Que cada cual se engañe como quiera. En marchas se supone que uno va a competir consigo mismo. O eso debería ser.

    Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
     
  15. Eva Pons

    Eva Pons Miembro

    Registrado:
    15 Sep 2013
    Mensajes:
    33
    Me Gusta recibidos:
    17
    Quería agradeceros a todos vuestras respuestas y arrojar un poco de luz en algo que será un controvertido tema -y problema- en breve, y si no al tiempo.

    En pocos años, además de que ya hay eBikes que por estética no lo parecen y con autonomía con doble batería, lo que te permiten alcanzar esos 160 ó 180 km de distancia que puedes recorrer en modo Eco y que podrían ser suficientes para acabar por ejemplo una QH con muy buen tiempo.

    Como ha comentado algún forero por aquí... "nos vamos a reír y mucho..." ;-)

    Porque siguiendo como referencia con la QH, ahorrando batería en los descensos (que son muchos y muy largos) y en el llano a rebufo de un gran pelotón, no creo que penalice demasiado el corte a 25 km/h, es más, bajando, a mayor peso, mayor velocidad y además más seguridad, precisamente porque son mucho más estables que nuestras ligerísimas monturas de carbono. ¿O no?

    He estado recabando más información en los reglamentos de algunas pruebas y en todas ellas dice lo siguiente: "es una marcha ciclodeportiva de las reguladas en el artículo 9 del Reglamento de "Cicloturismo-Ciclismo para Todos" de la RFEC dentro del marco de una especialidad ciclista que concibe este deporte como un ejercicio físico con fines de ocio y turísticos o culturales, excluyendo la competición".

    Incluída la Quebrantahuesos, claro.

    Por tanto, reglamento en mano, se deberían acabar las carreras encubiertas en las marchas, democratizar ese "cicloturismo para todos" y hacer valer esos fines que la propia RFEC promulga.

    En fin, yo lo que no quiero es que si algún día me hago con una eBike -una idea que cada vez me atrae más porque, por ejemplo, por qué hemos de sufrir más de la cuenta en puertos como el Marie Blanque- me prohiban participar en una marcha "cicloturista" o me increpen o me insulten por llevar esta ayuda.

    Lo que está claro es que la polémica está servida, porque si diferencian en las marchas entre bicis convencionales y eléctricas estarán reconociendo que la prueba sí es competitiva con resultados y clasificaciones.

    Menudo lío. Gracias otra vez.

    Saludos

    Eva
     
  16. CURVIELLU

    CURVIELLU Miembro activo

    Registrado:
    2 Feb 2018
    Mensajes:
    237
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    ASTURIAS
    Strava:
    Las ebike en carretera esta costando mas que se vendan como las mtb de momento habrá que convivir con los 4 intrusos actuales y esperar a que depara el mercado si crecen mucho tendrán su categoria y sus marchas especificas si llegara el caso pero de momento no triunfaron. y a pesar de todo salvo en las subidas duras que es donde yo les veo la ventaja real en llano pasando de 25 hay que dar pedal y arrastras mucho peso en marchas de 5h que sean rodadoras o de 170-180km.. no se yo como andara la bateria de autonomia.
     
  17. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.570
    Me Gusta recibidos:
    12.772
    En montaña tienen más tiron porque las usan, no solo los abueletes o enfermos, que en carretera también las usaran,sino también la gente que quiere pasear y para pasear prefiere mtb, y además los endureros, que para bajar no les penalizan y les permiten hacer más subidas.
     
  18. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.828
    Me Gusta recibidos:
    5.688
    Por normativa no hay problema desde luego.
    Y diré más, con una normativa UCI y semejante participación, a ver quien verifica las bicis... :rolleyes:
    La solución sería reducir la participación, y la QH antes que todo lo demás... es el negocio de alguien, no olvidemos.

    Por lo tanto, previsible que se quede como está en cuanto a normativa, y las risas vayan a venir más pronto que tarde.
    Porque efectivamente, creo que compense más la ayuda que el "lastre" del peso que no es tanto, para ahorrar unos cuantos minutos sólo en subidas, aprovechando rebufos y descensos como dices... a día de hoy ya da de sobra! ;)
     
  19. trance70

    trance70 Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Oct 2013
    Mensajes:
    1.427
    Me Gusta recibidos:
    255
    Ubicación:
    Oviedo
    La verdad k las eléctricas ni me preocupan , las marchas voy a superarme a mi mismo y lo k haga el resto me la sopla , solo deberían en los listados de los que acaban especificar quien llevaba motorin
     
  20. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    ¿Por qué si no es una clasificación, sólo un listado informativo del tiempo empleado por cada uno en completar el recorrido? No veo que se haya solicitado lo mismo cuando uno hace en tandem o en bici urbana como ha hecho algún compañero. Tampoco que haya que especificar que se ha empleado una clásica con cambios en el cuadro, cuadro de acero y pedales con rastrales como también es habitual encontrarse en las marchas.
     

Compartir esta página