Transmision 1x o 2x? Gravel y bikepacking

Discussion in 'Gravel' started by Sixto_pss, Mar 27, 2020.

  1. Sixto_pss

    Sixto_pss Miembro

    Joined:
    Mar 28, 2012
    Messages:
    73
    Likes Received:
    6
    Location:
    L'Alcúdia
    Strava:
    Hola a tod@s
    Os pido vuestra opinion como "gravelers" y tal vez alguno de vosotros tambien con experiencia en bikepacking.
    Estoy mirando de hacerme una bici de gravel la cual tb usaria para rutas de bikepacking de 2,3...6 días.
    En MTB voy en monoplato 34 - 10/50 y me llama usar tambien mono en la gravel pero no se si para rutas de bikepacking con mayores desniveles me quedaré corto de desarrollo.
    Como lo veis? uno o dos platos?

    gracias de antemano
     
  2. Milpedales

    Milpedales Miembro activo

    Joined:
    Jul 13, 2013
    Messages:
    840
    Likes Received:
    105
    Yo estoy en la misma situación, si pongo monoplato será sacrificando velocidad punta, ya que la idea es viajar, no competir. Y mis piernas me lo agradecerán sin hay repechos y voy cargado.

    Por eso me planteo un 2x, para ir sobrado en los dos casos y usar una cadena más resistente (pienso que con 2x10 será suficiente) y evitare los cruzamientos inevitables del monoplato...
     
  3. audemars

    audemars Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 28, 2012
    Messages:
    1,115
    Likes Received:
    132
    Location:
    Sevilla
    En mi caso, mi gravel estaba montada en monoplato. La vendí porque me dió una pájara y ya me estoy arrepintiendo, pero la próxima que compre es en 2 platos, lo tengo claro. También es verdad que hago más carretera que otra cosa.
     
  4. desarte

    desarte Miembro

    Joined:
    Sep 25, 2011
    Messages:
    713
    Likes Received:
    22
    Location:
    Baiona
    Yo creo que salvo que te conformes con la limitación del desarrollo por arriba o abajo, los dos platos te aportan más versatilidad en todas las situaciones, en carretera para llanear un plato grande es casi imprescindible y el pequeño si tienes que afrontar algún puerto o zonas tecnicas con desnivel es igualmente imprescindible, más si vas cargado o fuera de tu zona de confort o te quieres reservar esas coronas por si acaso.
    Creo que el ahorro en peso o la estética de un 1x no compensa lo anterior.
     
  5. audemars

    audemars Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 28, 2012
    Messages:
    1,115
    Likes Received:
    132
    Location:
    Sevilla
    yo la tenía con plata de 44 y piñones 11x44.
    Para subir, iba sobrado, y lo único que me quedaba corto el desarrollo era en bajadas que me iba quedando atrás, lleneando, sin problema.
     
  6. desarte

    desarte Miembro

    Joined:
    Sep 25, 2011
    Messages:
    713
    Likes Received:
    22
    Location:
    Baiona
    Con un plato 44 aun te da para ir rápido y si hablamos de cicloturismo donde no es necesario ir a fondo, aun más.
     
  7. Sixto_pss

    Sixto_pss Miembro

    Joined:
    Mar 28, 2012
    Messages:
    73
    Likes Received:
    6
    Location:
    L'Alcúdia
    Strava:
    La verdad ue la estética es un factor que me atrae del monoplato pero también el echo de reducir posibilidad de averias al tener un mando menos y sin desviador.
    Esta claro que con dos platos tienes más velocidades y por lo tanto más versatilidad... Y supongo que algo más barato... Una bici con tiagra 2x10 valdrà menos que una con Apex o GRX
     
  8. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Joined:
    Sep 21, 2004
    Messages:
    14,398
    Likes Received:
    3,237
    Location:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Depende de tipo recorridos y usos. doble o monoplato en cada caso tien sus pros y cons.
    Si vas a usar tu bici de un modo mixto, algunas veces como gravel, viajera o como bici cicloturismo/ctra sobre todo si combinas 2 juegos ruedas; el doble plato es una buena opción.
    Si el uso va ser más gravelero, usandola por terreno más uniforme el monoplato 40T para mi es ideal, incluso para un uso viajero, solo seria cambair a un plato 36 o 38T
     
  9. Buscasombras

    Buscasombras Novato

    Joined:
    Sep 11, 2007
    Messages:
    21
    Likes Received:
    0
    Location:
    Madrid
    Hola:
    En mi caso, plato 44 y un 11-42, y sin problema en pendientes mantenidas de 10% y hasta un 15% si no son muy largas, y llaneando voy bien con el 44x11. En grupeta quizás se pueda quedar corto, pero no tengo experiencia.
    Ahora bien, x2 creo que es más versátil.

    S2


    Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
     
    • Útil Útil x 1
  10. Carlos zgz

    Carlos zgz Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 2, 2011
    Messages:
    1,775
    Likes Received:
    795
    Todo depende de las rutas que vayas a hacer, para terreno llano un SS vale, para desniveles poco importantes y recorridos en los que no se alcance una velocidad elevada con un plato y un cassette con un rango 11X36 es suficiente, si vas a subir más puedes llevar un 42, o hasta un 50, pero si quieres hacer de todo, subir puertos, bajar ligero y llanear fuerte, un monoplato puede quedarse corto si vas en grupo con gente que tira, si vas sólo te vale perfectamente para todo metiendo suficiente piñón para las subidas y sacrificando un poco la velocidad máxima, nunca te alcanzará el mismo rango que llevando 2 platos, ni arriba, ni abajo, pero eso ya está en cada uno, los gustos, la exigencia y lo fuerte que esté.
     
  11. Sixto_pss

    Sixto_pss Miembro

    Joined:
    Mar 28, 2012
    Messages:
    73
    Likes Received:
    6
    Location:
    L'Alcúdia
    Strava:
    Pues la usaría sobretodo para salidas bikepacking de 1 a 3 noches y alguna salida gravel de tranqui de vez en cuando. Para carretera ya tengo bici y para BTT tb una doble.
    Sería la tercera bici del garage así q bastante enfocada a esas "microaventuras"

    Gracias por todas vuestras opiniones!! Las tengo muy en cuenta

    Ahora estoy un poco entre Fuji Jari 1.3, GT Grade Expert i Topstone 105 ... Xo esq hay tantas posibilidades q uno se marea
    De ahí la importancia de saber q quieres q tenga TU bici
     
  12. Biciclomano

    Biciclomano Miembro activo

    Joined:
    Mar 2, 2018
    Messages:
    107
    Likes Received:
    95
    Location:
    Cerca de Madrid
    Hola:

    Si piensas ir cargado yo no lo dudaría y me iría al doble plato.

    Con la experiencia que tienes (carretera y MTB) y un programilla de los que hay para el cálculo de desarrollos lo único que tienes que decidir es el casette que le pones.

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. faritorero

    faritorero Never give up dreaming!

    Joined:
    Jun 29, 2009
    Messages:
    1,976
    Likes Received:
    680
    Strava:
    Para uso real gravelero yo creo que un 1x11 es suficiente y esteticamente mas limpio. El problema es cuando vas cargado o vas ya con la lengua fuera, que cambiar a un plato menor te da la vida. Yo con un 40 y 11/42 en las subidas largas de mas de media hora, de grava o senda al final voy con la lengua fuera
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. chichoburgos

    chichoburgos Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 16, 2013
    Messages:
    2,230
    Likes Received:
    643
    Location:
    Burgos
    Si vas de Bikepacking, que pesa poco, con un desarrollo 1-1 (36-36 o 40-40 o 42-42) sobrado, pero para alforjas vas justo, dependiendo de la forma física te sobrará o te faltará.
    Un plato de 40 y un cassete de 11-42, creo que para Bikepacking es suficiente, y para alforjas de sobra.
    Para alforjas creo que el desarrollo tiene que ser 1-1 o menos, es decir cassete de 42 o 46 y plato de 40 o 42 respectivamente. Quedarse atrás con alforjas es difícil, pues se va de tranqui a disfrutar, y se te quedas a tras, es porque vas fundido y no es problema de desarrollo.
     
  15. Visko

    Visko Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 26, 2009
    Messages:
    578
    Likes Received:
    760
    Location:
    León - Logroño
    Strava:
    Con un 1x1, con 700x38 y a 80 pedaladas por minuto ¡vas a más de 10 km/h! Como si vas sin siquiera un bidón de agua... para subir así hay que estar como un burro de fuerte o no pisar una cuesta digna de tal nombre. Y ya no digamos cargado de agua, comida y saco de dormir...
     
  16. chichoburgos

    chichoburgos Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 16, 2013
    Messages:
    2,230
    Likes Received:
    643
    Location:
    Burgos
    Llevo 700x33 bien inchados, y las cuestas, las que me encuentro, aunque también practico el empujabike.
    Yo me iría mas a algo menos 1-1.
    Yo ahora tengo un desarrollo 2x10, doble plato 46-36 y cassete 11-36, y preferiría algo mas de casette, como 40, pero el cassete que tengo es uno reciclado e mi bici de MTB que monoplatize.
    Con este desarrollo no he hecho nada serío, porque lo último (20 dias), hice con unos platos 46-36 y el cassete 11-28 y si que sufrí de coj….., como pesaban las p.... alforjas.
     
  17. Tony

    Tony Buscando charcas

    Joined:
    Feb 18, 2006
    Messages:
    2,564
    Likes Received:
    562
    Location:
    en la enfermería
    Yo el monoplato lo veo un invento cojonudo para actividades de rendimiento, cuando vas ahogado apretando y no estás para ir vigilando en qué plato vas y no necesitas un rango muy amplio. A la que vas de tranqui viendo el paisaje y necesitas rango para moverte bien por lo negro y por campo, no lo veo. Además, en gravel tampoco es que estés dando saltos como para que se te vaya saliendo la cadena.
     
  18. chichoburgos

    chichoburgos Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 16, 2013
    Messages:
    2,230
    Likes Received:
    643
    Location:
    Burgos
    A ver si sacan un monoplato para gravel de 10-50 o 11-50, que con un plato de 40, 42 o 46 solucionado.
     
  19. Tony

    Tony Buscando charcas

    Joined:
    Feb 18, 2006
    Messages:
    2,564
    Likes Received:
    562
    Location:
    en la enfermería
    Y si le pones un cambio de montaña?
     
  20. chichoburgos

    chichoburgos Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 16, 2013
    Messages:
    2,230
    Likes Received:
    643
    Location:
    Burgos
    Si se puede, si pones un manillar recto y los cambios son los de MTB, ya que creo que el tiro en carretera y MTB son distintos.
     

Share This Page