Vale,pues tendrás un oído privilegiado y sobrehumano y detectas matices que para los demás es imposible.
Digamos que los fabricantes se han tirado décadas con las 26" y como toca vender y que no sea retrocompatible ( como los ordenadores con micro Intel , por ejemplo ) Sacaron las 29" y la primera en la frente . Quién se compra una bicicleta que pesa como poco 5 kilos más que una 26" ? La segunda , ruedas que flexan demasiado ... La gente se quejaba y ... Jugada mágica 27.5 " Vendidas como " lo mejor de ambas" Pero que paso ? Que no somos tontos y nos dimos cuenta que en algunos cuadros se podía poner rueda de 27.5" . Y eso no les interesa . Y para más inri su la horquilla no lo acepta la cambio y a correr . Vamos que el salto de 26" a 29" era imposible , pero adaptar una 26" a 27.5 " si . Y con Buenos resultados . Que opción tenían los fabricantes ? Aligerar las 29 " a cualquier precio . Si se tiene que eliminar el desviador y los desarrollos se eliminan . Y te venden que es más fácil de mantener y de manejar . Se tiran unos años así . Pero ésto se trataba de vender bicicletas ... Que inventamos ? Pues otra vuelta de tuerca , no vamos a desarrollar una bicicleta nueva ... pero si alguna cosa para que queden anticuadas y como de los errores se aprende .. Ejes boost . Toma ya . Hasta el fondo y sin vaselina . Pero ésto se trata de vender ... Vale , hemos quitado desarrollo y resulta que no corren toca vender algo nuevo ... Ruedas con bujes especiales para poder meter un piñón más pequeño . Total que unas décadas después , que tenemos ? Que están mirando las 36" Supongo que las sacarán directamente como E bikes . Saludos
Yo la 26" la seguiré disfrutando hasta que pete, que sí mola estar a la última a ver quién la tiene más grande como en todo, nos han metido en la cabeza renovar bici cada dos o tres años cuando antes conservabas la misma bici más de 20 años y así con todo con la obsolescencia programada. PD: Hace pocos años tenías una bici tope de gama sobre 3000€ ahora te vas a 12.000€ en adelante.
Es que solo existieron dos modificaciones que te podían " obligar " a cambiar parte de una 26" el salto a los frenos de disco (y vendían adaptador ) y el salto de 7v a 8v ( que a fin de cuentas era una rueda . Tanto en 29" como en 27.5" nos han mareado lo que han querido y más . Saludos
Esto es muy parecido a lo que ha pasado en el mercado automovilístico. Cualquier coche de hace 15 años ya tiene un montón de airbags y otros sistemas de seguridad pasiva, chasis bastante rígidos, buenas suspensiones y frenos, y suficiente habitabilidad para 4 personas y su equipaje. (Hablamos de.compactos y berlinas medias, no me vengáis con el Smart o el Porsche cayenne) Pero resulta que ahora hace falta un SUV, más cómodo, más seguro y con más habitabilidad. Pero en realidad sólo es un coche más alto, nada más. Pero claro, se vende más caro que su compacto/berlina equivalente. Las 29er son eso, que si más rápida, pasa mejor por los baches, más segura... Pero solo es una bici más grande, más cara y más "moderna". (Lo de moderna es por todos los sistemas incompatibles que han añadido, porque el concepto existe desde los 90)
Yo no veo que el ejemplo de las 29 y los SUV sea un bien ejemplo. Las 29 dejan claras sus ventajas, ganan en todo a una 26 excepto en el peso y cada vez esa diferencia es menos significativa. Hoy en día, aunque hubiese, casi nadie compraría un 26 en la realidad. Solo aquellos que las tienen dicen que se la comprarían porque muchos se resisten a aceptar que está obsoleta. Sin embargo los SUV si que es cierto que aunque están de moda, no están tan claras sus ventajas, y ya veremos lo que dura la moda. Menos aerodinámicos, más pesados, consumen más, menos eficientes y por tanto más contaminantes, más caros de mantener. Si, son más altos y el acceso es mejor. La capacidad de carga pues depende, algunos no la mejoran, otros si, pero también están los familiares: con la misma capacidad o más y sin los inconvenientes del SUV. En definitiva y bajo mi opinión las 29 son una evolución clara, los SUV no lo tengo tan claro.
Yo seguiré sin tapered ,boost ,llantas de 25 de ancho, 12 v ,tija pija,ejes sobredimensionados … disfrutando de una doble 27.5 de aluminio de 9,7 kg , no la cambio por las modernas me sobra para lo que hago.
Si y no, yo por ejemplo he tenido 29" y 26" y he sacado mejores medias con la 26" curiosamente en el mismo recorrido. La 29" la adapté para asfalto con cubiertas carretera 28mm, horquilla rígida carbono y monoplato 42 y 11-36 10v. Para pistas, sendas y demás seguiré con la 26", no necesito más. El problema está en encontrar 26" nuevas no venden. Para sendas la 26" es más manejable sin esos manillares tan largos y ruedas grandes, aunque es verdad que de técnica voy mal. La 26" la tengo con monoplato 34 y 11-36 10v compartida con mi hermana sino le hubiera metido más plato. Ahí si que hay un gran avance el monoplato, un año con él y no podría estar más contento. Comparativa personal rendimiento mismo itinerario: 26" Estreno ruedas nuevas dt swiss 1695gr pedales plataforma horquilla suntour xcr https://www.strava.com/activities/3177470149 29" Con pedales automáticos horquilla reba y cubiertas chaoyang muy rodadoras https://www.strava.com/activities/2963046204
Vender si buscas si venden, las Ghost asket de este año solo la venden en 26. De echo el año pasado la vendían en 29, 27.5 y 26, no sé el iluminado del jefe de ventas que tomó la decisión pero ahí está ...
Algo cara 900€ para el montaje que lleva, pero está curioso que aún haya quien apueste por las 26" Yo tiraré de segunda mano cuando pete.
Las cosas evolucionan, y el cambio de 26 a 29, al menos para mí es evolución, y si dentro de 10 años sacan otra cosa que me gusta más la compraré, avanzar es evolucionar, antes ibamos con carros y burros y ahora vamos con coches, las cosas avanzan, cambian las geometrias, los tamaños, los componentes, los materiales, no podeis retrasar la evolución aunque querais.
Evolución en bici es pasar de una horquilla de elastometros a una neumática . Ponerle un aro de 700c ...no se qué evolucion es . Saludos
Es posible, con los años veré si cambio de opinión y incluso necesite un 11-50 cuando ahora voy bien con un 11-36