Está MUERTO el CARBONO?

Discussion in 'General' started by Matacanes, Jun 7, 2020.

  1. ramontt

    ramontt Miembro activo

    Joined:
    Sep 17, 2013
    Messages:
    256
    Likes Received:
    135
    Location:
    BCN
    Strava:
    Aquí te falta haber probado una 29" de aluminio con una Reba, como la que tenía yo (una Trek Superfly) , con una geometría "moderna"... iba como un tiro. La cambié por una doble de carbono, que va todavía más y mejor, claro.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 2, 2013
    Messages:
    17,440
    Likes Received:
    4,243
    Location:
    Barcelona
    Estuve tentado en su día de en vez de pillar el cuadro Orbea de aluminio de rcz de MTB en vez de el de carretera ( precio similar unos 60 euros ) pero pillé el de carretera :)
    Por cierto la segunda horquilla de la 29" fue una reba , la cambié por una sid que me salió bien de precio :)
    La 26" tuvo una de serie ( togano) una de decathlon , una RS U turn y dos epicon de 26" y 27.5 " .
    En horquilla me quedo con la sid
    Saludos
     
  3. garybiker

    garybiker Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 17, 2008
    Messages:
    5,216
    Likes Received:
    572
    Location:
    Vic y cercanias
    Buuuuffffff!!!

    Enviado desde mi LLD-L31 mediante Tapatalk
     
  4. rodrigoelbiker

    rodrigoelbiker Miembro activo

    Joined:
    Jun 14, 2016
    Messages:
    132
    Likes Received:
    41
    Location:
    Gijón
    Eso es como si yo digo que como no subo ni una guía de teléfonos me compro una de carbono en vez de aluminio para parecer un pro: querer y no poder.
    En serio, algunos preferimos el aluminio al carbono.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  5. güalberto

    güalberto Miembro activo

    Joined:
    Oct 24, 2007
    Messages:
    428
    Likes Received:
    113
    Location:
    Guadalajara
    Y ¿por qué os olvidáis del acero?
    No me suena que haya dobles de acero pero en rígidas si que hay buenos cuadros con geometrías modernas.

    Un cuadro esbelto de acero tampoco se va de peso tanto. Sería interesante probar un cuadro de acero con tija y manillar de carbono.
     
  6. perturbao

    perturbao Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 10, 2012
    Messages:
    1,204
    Likes Received:
    503
    Location:
    Zaragoza / Teruel
    Cotic y Marino hacen dobles de acero que yo sepa.
     
  7. tiri_slater

    tiri_slater BCN Biker Team

    Joined:
    Apr 4, 2013
    Messages:
    5,439
    Likes Received:
    1,436
    Location:
    Tarragona
    O la production Privee SHAN nº5

     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. fronklin

    fronklin ¡Aiba que chorrazo!

    Joined:
    Mar 30, 2012
    Messages:
    692
    Likes Received:
    89
    Location:
    Madrid
    Yo prefiero el hierro al aluminio.
     
  9. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 29, 2012
    Messages:
    7,704
    Likes Received:
    2,149
    Digo yo que las diferentes geometrías en los diferentes cuadros también tendrán algo que ver en cuanto a aplomo y estabilidad no?
    Seguramente bastante mas que el material del cuadro.
    El carbono da un tacto algo menos seco que el aluminio, pero no amortigua tanto como dices. De hecho un cuadro rígido de carbono no amortigua, nada. Algunos están diseñados para flexar, como los Save de Cannondale, y lo hacen apenas un par de milímetros ante impactos fuertes. Eso no es suficiente para pasar por zonas muy rizadas rápido y sin frenar.
    Aunque depende de lo que entienda cada uno por "zona muy rizada" claro...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  10. a_ekis

    a_ekis Miembro activo

    Joined:
    Aug 28, 2010
    Messages:
    417
    Likes Received:
    147

    Prueba una bici de carretera con horquilla de aluminio (son muy muy pocas y muy muy basicas) y otra que la tenga de carbono (aunque el cuadro siga siendo de aluminio, da igual) ya veras la diferencia (y no son los baches grandes, que esos te los comes igual, si no microvibraciones, que esas son las que nos acaban "jodiendo" muscularmente)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 29, 2012
    Messages:
    7,704
    Likes Received:
    2,149
    Estoy de acuerdo. Pero de ahí a decir que un cuadro de carbono de btt rígido te permite pasar por zonas muy rizadas sin frenar...hay un mundo.

    Como dices, el carbono más que amortiguar, filtra las vibraciones.
     
  12. Frizick

    Frizick reloading...

    Joined:
    Aug 17, 2006
    Messages:
    33,535
    Likes Received:
    18,154
    Location:
    Ferrolterra
    En una bici de carretera, que toda la vibración va directa al cuerpo, te lo compro, aunque no es tanta la diferencia como pintas (no al menos para llegarte a "jode.r" muscularmente)

    Pero en una mtb, que está muy filtrada por las cubiertas y la suspensión, la diferencia es muy muy poco determinante. Al final lo principal se traduce en peso y rigidez.

    Yo tengo mtb de aluminio, y también he llevado de carbono, y la diferencia es esa, se nota más ligera y reactiva al ponerte de pie; pero en comodidad son iguales, o al menosesta depende de otras cosas. En cambio en bicis de carretera es todo más apreciable, incluso entre carbonos de diferente calidad.
     
    Last edited: Jun 22, 2020
  13. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 19, 2007
    Messages:
    2,882
    Likes Received:
    1,241
    Location:
    Mordor
    Tiene más importancia en filtrar vibraciones en carretera el ancho y presión de neumáticos, la cinta del manillar y el sillín que si la bici y la horquilla es de carbono o no, pero siempre mola más fardar de pepino que bajar la presión un kilo y poner una cinta un pelín más acolchada.
     
  14. Frizick

    Frizick reloading...

    Joined:
    Aug 17, 2006
    Messages:
    33,535
    Likes Received:
    18,154
    Location:
    Ferrolterra
    Bueno, sí, pero con eso puedes jugar en ambas.

    Yo ya te digo, pasé de bici de carretera de carbono de gama baja (con horquilla con tubo de Al) a otra también de carbono algo mejor, misma marca, mismas cubiertas, mismos componentes, y la diferencia entre como filtraba una y como filtraba la otra era muy apreciable.
     
  15. ramontt

    ramontt Miembro activo

    Joined:
    Sep 17, 2013
    Messages:
    256
    Likes Received:
    135
    Location:
    BCN
    Strava:
    Dependiendo del peso del ciclista no puedes bajar la presión así como así. Además las reacciones de la bici de carretera no son las mismas que llevando las ruedas a una presión adecuada.

    Se puede jugar un poco con lo que tú dices, presiones y manillar, pero yo por experiencia propia no tengo ninguna duda de que una bici de carretera de carbono le da unas cuantas patadas a una de aluminio, y esto como digo, por mi experiencia de simple mortal cicloturista.

    Saludos.
     
  16. a_ekis

    a_ekis Miembro activo

    Joined:
    Aug 28, 2010
    Messages:
    417
    Likes Received:
    147
    Si que se notan diferencias también en mtb, más en unas k otras.

    Tengo un amigo que usa la bici, pero pasa olímpicamente de ellas, ni le llaman ni le interesan ni nada (vamos que no está incluido por modas ni publicidad por qué no tiene ni idea.

    Pues hace un par de años compro bici nueva y con el presupuesto que llevaba aconsejandose del tendero se compró una cube de carbono.
    Desde ese día no ha vuelto a bajar rápido por cuestas largas y pedregosas por qué la bici flexa debajo de él, y lleva la sensación de que en cualquier bache descontrolado sale volando.
    Es un tío de 1.90 y sobre 90kg y harto de hacer bajadas fuertes con motos (que es lo que en realidad le gusta)

    Luego pedaleando de pie no la nota flexar
     
  17. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 23, 2011
    Messages:
    6,420
    Likes Received:
    2,481
    Location:
    Logroño
    Cuando pasé de tija de aluminio a carbono no noté absolutsmente nada... Igual es demasiado pequeño el trozo de carbono para notar algo.

    Si alguien me regala un cuadro de carbono para probar no me quejaría :D:D:D:D
     
  18. runingwild

    runingwild Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 2, 2014
    Messages:
    1,363
    Likes Received:
    251
    si que se nota, si. He tenido bici de carretera de todo aluminio, de aluminio pero horquilla de carbono con tubo de aluminio. y con horquilla entera carbono. Y claro que se nota.
    Y dentro de los cuadros tambien hay diferencia entre ellos debido a la configuracion y construccion. una mtb 29 rigida de carbono que tenia lo transmitia todo, demasiado rigida.
     
    Last edited: Jun 22, 2020
  19. yomismo09

    yomismo09 Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 13, 2013
    Messages:
    1,001
    Likes Received:
    83
  20. Frizick

    Frizick reloading...

    Joined:
    Aug 17, 2006
    Messages:
    33,535
    Likes Received:
    18,154
    Location:
    Ferrolterra
    Cuando sale de tu bolsillo estás más dispuesto a notar las diferencias :)

    No, yo sí que note la diferencia entra tija de carbono y aluminio, pero en bici de carretera donde todo va directo al cuerpo.
     

Share This Page