Desde que hace años me dio por abrir horquillas propias y ajenas para su mantenimiento, me di cuenta que las horquillas sencillas de gama baja las diseñan para que no vayan finas y son fácilmente trucables (o hackeables) para que funcionen como una horquilla de gama media-baja o incluso media. Recuerdo una Tora de una compañera que venía sin esponjitas bajo los retenes, aunque tenía el hueco para ponerlas, o las Dart que les ponían tan poca grasa que normal que fueran tan duras (ahora Rock Shox ha corregido esta política y sus horquillas más sencillas están mejor lubricadas). Bueno, al lío: si tenéis una horquilla sencilla lubricada por grasa, a la hora de hacer el mantenimiento es tan sencillo como esto: 1) conseguir tela de tapicero de la altura adecuada, y hacer el "donut" con un compás de cuchilla. En una tarde te puedes hacer suficientes esponjitas para toda la vida útil de la horquilla. No os engaño, algunas horquillas pueden no tener este espacio en las botellas (bajo los retenes) para poner esponjita, pero teniendo en cuenta que el molde de muchas botellas es compartido (luego quitan material en zonas clave como puente y espacio entre casquillos), seguramente puedas ponerle un aro de esponja aunque sólo sea de medio cm de alto. 2) a la hora de montar las botellas en las barras, inyectar aceite de motor. Yo pongo 15ml (por botella) de sae15wt-40, pero ya que cada uno pruebe lo que le quede mejor. Puede que te venga mejor 10ml de sae5wt-10, eso has de ver tú mismo, pero por ejemplo muchas Rock Shox usan 15w de viscosidad y ya dependiendo que pata ponen entre 5 o 10ml. 3) sellar con juntas tóricas, cámaras viejas, etc. la parte baja de la horquilla. Yo pongo un tornillo sin cabeza, junta tórica en la parte interna de la botellas, y pedazo de cámara recortada con una arandela y dos tuercas presionando. A veces suda algo de aceite, hay que revisar de vez en cuando que no se haya roto alguna goma o butilo, pero generalmente la horquilla me ha quedado estanca. Esta es quizá la parte más polémica porque la horquilla no está diseñada para esto y es por donde primero puede fallar. Pero en unos cinco años nunca me ha pasado nada, salvo una tarde cambiar los pedacitos de butilo (cámara vieja) para que no sude aceite más de lo debido. En fin, que al tacto queda mucho mejor, sobre todo pequeños baches y también se alarga la vida útil de la horquilla. Yo os animo esas viejas Toras, Dart, XCR, XCM, XCT, Gilas, etc. a probar hacerle lo que os digo y compartáis la experiencia. Hay trucos en el subforo más viejos, como hacerle agujeritos en las botellas, pero si vuestra horquilla tiene cartucho hidráulico, podéis reconvertirla de lubricada sólo por grasa a lubricada por baño abierto de aceite. Dejo vídeo explicando el mantenimiento y el proceso de trucaje (que viene resumido en el minuto 26:25)
En el tornillo debajo de la botelle yo he utilizado a veces arandejas de fibra. tienen aspecto como de cartón. Normalmente las suntour viene de fábrica con grasa, hasta las epicon y epixxon. Si se le pone aceite en las botella svan algo más suaves, pero pueden rezumar un poco por el tornillo de abajo.
Tengo un par y no he probado porque quedan un poco grandes, sería cuestión de encontrarlas más pequeñas. El tornillo de abajo no es raro que "sude", pero mientras no gotee, con cambiar el aceite cada 4 a 6 meses (servicio menor) está bien. Las suntour ahora no sé si todos los modelos han abandonado las esponjitas y ponen como unos casquillos de plástico debajo del retén de goma. No sé que pensar al respecto, por un lado se pueden cambiar y lubricar para prevenir desgaste en casquillos metálicos, pero por otra no creo que hagan tan bien de barrera como las esponjitas. Claro, que si uno prolonga mucho los mantenimientos o no pone bien las esponjitas, pues mal plan, mientras que estos casquillos de plástico de Suntour siempre encajarán a la medida.