Elegir los discos de freno

Tema en 'Mecánica' iniciado por santinuro, 13 Jul 2020.

  1. santinuro

    santinuro Miembro

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    Hola compañer@s
    A ver si me podeis informar un poco sobre los discos de freno.
    Soy consciente de que existen varios tipos en función de su diámetro y del sistema de sujeción que utilizan. Este es un punto que veo bien explicado en varias páginas web
    Ahora bien, veo que también existen un montón de modelos en cuanto a la forma. ¿Cómo puedo identificar para que está diseñada cada forma? Por ejemplo, en mi caso necesito discos de 160 mm con 6 tornillos y dentro de eso veo que existen múltiples diseños. Además del factor precio y peso que son objetivos, ¿en qué otras variables de diseño de esos discos debería fijarme para tomar una buena decisión y saber si frenarán mejor o peor?
    Gracias!!
     
  2. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

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    Cuanto más ligeros (y perforados) son, peor frenan en general. Es evidente, la frenada se consigue por fricción y cuanta más superficie más fricción.
     
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  3. Bikescalastur

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    Hay muchos discos con formas mas o menos curiosas que no tienen mas funcion que la estetica. Las pastillas tienen la forma y superficie que tienen, y da igual que los discos externamente sean ondulados, o con picos o aserrados o la forma que sea.
    Luego si influye las perforaciones o ventanas que tengan en la superficie de frenado, como bien ha explicado RxSub.
    La mayor frenada la conseguiria logicamente un disco sin perforaciones, pero se calentaria tan rapido que dejaria de frenar antes. Las perforaciones no solo sirven para ahorrar peso, sino tambien para ventilar el disco, por eso todos las tienen, unos mas y otros menos.
    Lo dificil es encontrar el equilibrio entre buena ventilacion (mas ventanas o perforaciones), y buena frenada (superficie de friccion).
    Ventanas de ventilacion muy grandes tambien pueden producir con mas facilidad ruidos y vibraciones en frenadas de media potencia.
     
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  4. FSG-BCN

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    Lo primero es que pastillas tienes , y después eliges el disco , salvo que también quieras cambiar las pastillas ( que sería lo normal con discos nuevos )
    Tienes pastillas :
    Sintéticas
    Semi metálicas
    Metálicas
    Y en discos tienes
    Solo para sintéticas
    Para metálicas ( que puedes usar todas las demás )

    Luego tienes varios espesores de discos .

    Y finalmente tienes 3 tipos de construcción de el disco :
    Normal , una sola pieza de acero
    Mixto , araña de aluminio y pista de acero
    Flotante , araña de aluminio y pista de acero ( tienen cierto juego )

    Formas , dibujos y demás ..
    Vamos a el efecto cizalla y ABS
    Un disco con la pista de frenado circular y sin taladros ni vaciados frenará mucho y no tendrá ni efecto cizalla ni ABS , pero se calentará más .
    Pero no sé vende . Lo más parecido sería un centerline .
    Un disco taladrado no tendra efecto ABS pero si efecto cizalla y le saldrán unos surcos en la zona de los taladros . Ejemplo los formula .

    Un disco alaveado te dará efecto ABS y al ir vaciado cizalla , ejemplo los ashima ( muy desagradable por cierto )

    Así que ...
    Tu mismo
    Saludos
     
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  5. santinuro

    santinuro Miembro

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    Hola @FSG-BCN

    muchas gracias por la detallada respuesta!! ;)

    La verdad es que a la hora de comprar y elegir unos discos, me surgía esa duda de... ¿cuál es el mejor? ¿qué criterios debería seguir para tomar la decisión? y es que la verdad puedes encontrar discos desde 12€ a 75€ y uno se pregunta, ¿tanta diferencia hay en calidad de frenada? ¿merece la pena invertir en unos discos de freno de precio tan elevado?

    Claro que hay datos objetivos que te ayudan a elegir como el diámetro para que se han diseñado tus frenos, las pastillas que llevas, si necesitas centerlock o el sistema de 6 tornillos, el peso del disco (en eso influye si es flotante, mixto o puro de acero) pero aún así te encuentras en el mercado un montón de diseños y es ahí donde me surgían más dudas. Entiendo el tema de que cuanta menos superficie agujereada, más capacidad de frenada pero también se calientan más. Más allá de eso, entiendo que no hay mucho más criterio en el que fijarse y es cuestión de ir probando

    Con cualquier orientación a mayores, la agradezco

    Muchas gracias!
     

  6. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

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    Para bicis de XC y trail los discos que más me convencen son los Shimano SLX: baratos, de buena calidad y apto para pastillas orgánicas y metálicas.
     
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  7. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    Yo en la XC llevo unos Alligator Sierra y en la enduro unos Galfer Wave.
    El diametro del disco que lleva una bici lo puedes variar cambiando el adaptador que hay entre horquilla/cuadro y pinza.
    La pinza sirve igual para cualquier diametro de disco.
    Puedes ganar frenada poniendo discos de mas diametro.
     
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  8. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

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    Y que problemas se puede tener si usas pastillas no aptas para esos discos ?¿? sinteticas con metalicos por ejemplo ?¿?
    En que influye el grosor del disco ?¿?

    Gracias.
     
  9. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

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    Todos los discos son metálicos, pero hay algunos que, por su aleación, no son adecuados para pastillas sinterizadas (que no sintéticas). Qué ocurre si montas ese combo? Pues que el disco se desgastará antes de lo debido.

    El grosor del disco influye en cuánto espacio de separación deja con las pastillas. Un disco de más grosor dará un tacto más directo en la maneta, con menos recorrido. También son menos proclives a alabearse y resisten mejor las temperaturas.
     
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  10. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Que e dicho que solo hay dos tipos de discos :
    Disco solo para pastillas orgánicas ( no compatible con el resto de pastillas )
    Disco para pastillas metálicas ( compatible con todas las pastillas )

    Ante la pregunta de qué pasa si pones pastillas metálicas en un disco para pastillas orgánicas .
    Pues dos cosas que es la misma , que desgastes prematuramente el disco y que al frenar ( que frenará más) achicharres la pista de frenado y se deforme .
    Saludos
     
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  11. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

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    Gracias ambos dos .... :)
     
  12. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

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    ¿Para que frenos son?

    Es un detalle que no se tiene en cuenta, la propia shimano no recomienda poner sus discos de gama media y alta en frenos de gama baja, porque el diseño de los discos y las pastillas es diferente.
     
  13. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Es que a los de Shimano les encanta simplificarlo todo ... A pasar por caja .
    Aunque para ser sincero , no son los únicos .
    Hace años ( unos cuantos ) intenté montar unos discos ashima con frenos hayes Nine .
    Al final me tuve que hacer los espaciadores a medida , por que con los de serie la pastilla mordía mal .
    Saludos
     
  14. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

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    Hombre... en shimano, el cambiar de pastilla "b01" a "g01" fue una pequeña mejora. Con la misma superficie de pastilla (pero con otra forma) lograrón reducir la altura de frenado del disco. En teoría mantienen la potencia y logran un menor peso en el disco, por usar menos material.

    De ahí a que si usas una b01 en un disco preparado para el g01, la pastilla se la debora antes o no se aprovecha como toca. Y no me extrañaría que pase en otras marcas.
     
  15. Dani_MLG

    Dani_MLG Miembro Reconocido

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    Mi consejo para mejorar frenada es montar discos y pastillas Galfer (posiblemente pastillas semi-metálicas). Le dan mil vueltas a Shimano y a cualquier otra marca.
     
  16. maneldeantonio

    maneldeantonio Miembro activo

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    Totalmente de acuerdo, iba a decirte lo mismo.

    Saludos.

    Enviado desde mi Motorola StarTAC
     
  17. p.potenza

    p.potenza Miembro activo

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    ***** deberia haber visto tu comentario antes, acabo de comprar un disco de freno RT64 shimano y el que tengo es el basico rt10 yo pensaba que le valia cualquier disco aunque fuera gama baja el freno m365 aunque la arandela Centerlock cambia en el nuevo disco es de llave de estractor de piñon en la que trae la bici es llave hollowtech 2.
     
  18. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

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    La forma de apriete es indiferente en este caso, dependerá de la llanta. Ahora en vez de la del cassete se usan los del hollowtech porque son ejes más grandes, pero el disco es el mismo.

    https://comercialcasas.com/shimano/3387-pastilla-freno-shimano-xt-resina.html

    Aunque la pastilla del enlace es de tipo G, las advertencias se refiere a las de tipo B.

    4. La durabilidad de la pastilla de resina B01S se reduce cuando la pastilla se utiliza con un disco de tipo estrecho.
    5. El disco de 2 piezas de tipo estrecho no es compatible con el puente para disco de tipo ancho por motivos de interferencia.

    En realidad, creo que lo puedes usar, pero es posible que te cree rebaba en la pastilla o que te duren menos.
     
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  19. p.potenza

    p.potenza Miembro activo

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    Gracias por la respuesta
     
  20. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Usas adaptador o las pinzas van ancladas directamente a la horquilla / cuadro ?
    Saludos
     

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