Rock Shox Pike 2014 ¿La Horquilla?.

Tema en 'Enduro' iniciado por roque142, 11 Jun 2013.

  1. Serch7

    Serch7 Miembro Reconocido Probadores

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    Ya me llegó el kit de mantenimiento, y para la pata del aire, el tope en forma de cono es unos milímetros más largo que el que venia.
    No sé si lo han hecho por alguna mejora, pero al ser más largo esta restando unos milímetros de recorrido a la suspensión.

    [​IMG]
     
  2. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    No tienes porque ponerlo. Si el viejo esta en buen estado, puedes conservarlo tranquilamente.
    De todas formas un par de milimetros no los vas a notar.
     
  3. Bert

    Bert Miembro Reconocido

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    ¿Cómo la has dejado a 170? Con la arandela o hay algo más actual.

    Edito: Ya he visto que le metiste un Airshaft de la Pike 29" 150 mm para sacarle los 170.

    Miraré si encuentro un Debonair C1 son esas medidas para alargarla hasta los 170.
     
    Última edición: 21 Sep 2020
  4. potato5

    potato5 Señoritingo del aluminio

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    estoy que no estoy....me parece
    Pensad que la Pike no tiene las barras interiores tan largas como la Yari o la Lyrik, esto se traduce en que si se sube a 170 las barras no apoyan lo suficiente en los casquillos interiores...
     
  5. Bert

    Bert Miembro Reconocido

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    Revisando mensajes de 2015 no he visto problemas.

    El truco de 2015 sí que era algo más arriesgado, puesto que se trataba de poner una arandela en el fondo de la barra del aire ganándole 9 mm, e incluso sin cambiar el tornillo. Ya entonces no se comentaba del problema de las barras internas.

    Pero sí, mejor estar seguro de que las barras llegan a los casquillos inferiores en su totalidad.
     
  6. Euphoria

    Euphoria Miembro Reconocido

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    Acerca del cambio del kit había una interesante discusión en mtbr en la que algunos recomendaban revalvular el charge 1 antes que cambiar a los más modernos. Razonaban que el efecto es el mismo y que la calidad de construcción es mayor en los antiguos.

    https://forums.mtbr.com/shocks-suspension/rockshox-pike-charger-2-upgrade-worth-1085362.html

    Resumen de un tal Dougal propietario de www.shockcraft.co.nz, Mech Engineer, Tuner, Manitou, Motorex, Vorsprung EPTC, SKF, Enduro
    www.dougal.co.nz :


    "Charger 1 (RC) is massively overdamped. They put a lockout shim stack in it with huge blowoff force. For the average rider it is overdamped by a factor of 4.
    Charger 1 (RCT3) is almost exactly half the stiffness. Still overdamped by a factor of 2 for the average rider even before they throw in the extra spring preload on the HSC knob.


    Charger 2 has about 2/3 the high speed damping of Charger 1.

    Claiming Charger 1 has hardly any HSC and Charger 2 has more are two completely wrong claims that don't stand the simplest investigation. Let alone a simple ride test.

    Charger 2 was designed to be softer and cheaper to manufacture than Charger 1. They succeeded on both counts. But carried over several deficiencies in the process."

    Si alguno está buscando un Charger 2.1 aquí están más baratos:

    https://www.bike-discount.de/es/comprar/rockshox-pike-revelation-upgrade-kit-charger-2.1-831228
     
  7. Bikescalastur

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    El 2.1 no tiene nada que ver con el 2 del que habla ese articulo.
    El setup es totalmente nuevo, con la compresion en altas mejorada, usa un reten de baja friccion, y sobre todo, aceite maxima plus, que es lo que le da ese tacto tan fino y suave.


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  8. Bikescalastur

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    A ver, que la cosa igual se complica por algun "pequeño detalle".
    Con los casquillos no hay problema. Las barras no estan ajustadas a ras con la parte inferior de los casquillos, son algo mas largas, y admiten esos 10mm sin problema. Ademas estariamos hablando de la horquilla totalmente extendida, pero en uso real, si la llevamos al 25 ó 30% de SAG, solo con subirnos ya va ir hundida entre 40 y 50mm, osea que el final de la barra va ir muy por debajo de los casquillos.
    A lo que interesa: yo solo te puedo garantizar que el paso a 170 queda bien combinando el Charger 2.1 con un airshaft Soloair de 150 de una Pike de 29", que es como lo llevo yo.
    Y queda superajustado, apenas restan un par de mm para que el Charger no haga tope:
    [​IMG]
    Con un Charger 1 ó 2, un compañero que lo habia hecho hace tiempo, en este mismo hilo, dijo que tuvo que limar un par de mm el airshaft, y dejarlo en 168mm.
    Luego esta el tema del Debonair. El bypass que tiene la barra en su pared, por donde se igualan las presiones de camaras positiva y negativa, queda justo encima de la cabeza del piston de aire Soloair, a apenas unos mm. El Debon air tiene la camara negativa mas grande, y aunque es habitual sustituir el Soloair por el Debonair, se suele hacer por uno de la misma medida, osea de 27,5" en este caso, pero no sé si un Debonair para barra de 29" tiene la cabeza del piston mas larga. Si fuese asi, podria taponar el bypass de la barra de 27,5", con lo que no funcionaria correctamente la suspension.
    Tendrias que asegurar esto antes de poner un Debonair de 29", yo ignoro si son compatibles.
    Tambien decir que la Pike que subí a 170, era de 160. Compre un cuadro suelto que en origen montaba horquillas de 170, y a la hora de equiparlo, encontre una oferta de derribo de una Pike RCT3 de 160, nueva y en su caja original, con su bomba de suspensiones, retenes de repuesto, pegatinas... tal cual viene de fabrica, sin desprecintar, y me la pille.
    Pense que por 10mm no se iba notar nada, y asi fue, pero siempre tuve en mente la idea de recuperar la geometria original de la bici, y cuando vi la oportunidad, lo tuve claro.
    No recomendaria pasar a 170 una Pike de menos de 150. O de 160 o de 150, pero no de menos.

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  9. Bert

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    Con lo fácil que es sacar el viejo y poner el nuevo. Para hacer lo que ponen en mtbr hay que saberse manejar bastante.

    Solo he tenido tiempo de hacer una salida con el Charger 2.1, y realmente es otra horquilla.
     
  10. Bert

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    Digo lo del debonair para no perder el tacto que tengo ahora con el Luftkappe, que pensaba que no lo iba a notar pero al final fue una mejora. Y lo que comentas de la cabeza del pistón, hasta que no lo tenga no lo sabré, pero me da que solo tienen que ser diferente en la longitud del pistón. Otra cosa sería ya con el modelo de 2018, que puede que aquí sí que la agujero de compensación esté a otra altura.

    En cuanto a cambiar la geometría a la bici, precisamente creo que irá más compensada con ese cm extra que ahora. Que se note o no ya será cuestión de probar. Pero con la salida del nuevo debonair me dan ganas de cacharrear.
     
  11. Bikescalastur

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    Esperemos que no tengas problema. Ya nos contaras :).
     
  12. Bert

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    A ver cuando ponen stock, que paras las A1 no hay por ningún sitio.
     
  13. Bikescalastur

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    A ver si te pasa como a mi.
    Una vez probado el 2.1, llevando cartucho Soloair, va tan bien que me da miedo tocar nada, y cambiar a Debonair y que cueste mas sacar recorrido o algo, al dar mas resistencia en el tramo medio.
    Segun esta ahora... que no me la toquen (la horquilla :D:D).
     
  14. Bert

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    En teoría es una mejora, da mayor sensibilidad en el tramo inicial, y por lo que he leído el nuevo debonair todavía mantiene la horquilla más alta que el anterior. Pero está difícil conseguir uno, no veo nada para las A1, salvo en una tienda en USA, pero sale por un pico por lo que esperaré.



    Aprovecho para comentaros una cosa que me pasó al montarla en la revisión y en la salida de después.

    Le hice el mantenimiento, puesto que se había pasado el aire de la cámara negativa a la botella. Le puse la pieza nueva del pistón del aire, nuevas tóricas y retenes SKF, junto con el cambio del Carger por el 2.1.

    El pistón del aire va con un Luftkappe, por lo que al darle aire por primera vez hay que ir compensando las cámaras. Pues en el primer inflado note que hizo un ruido al compensar. Y lo que pasó es que me perdió el aire de la cámara negativa. Le saqué el aire de la botella metiendo una brida. Repetí el proceso y ahora no hizo nada raro, metí la brida y ya no salía aire. Supongo que alguna tórica acabó ajustándose o asentándose.

    Después de la primera salida todo bien, pero le metí la brida otra vez y salió un poco de aire, poco pero algo salió. Iré mirando, pero no debería tener nada de perdida teniendo troicas y la base del airshaft nuevas.
     
  15. Bikescalastur

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    Si esta todo bien no deberia perder aire, logicamente.
    Este ultimo poco de aire a lo mejor no salio de la negativa, sino el que queda en las botellas, que no van hasta el tope de aceite de lubricacion.
    Si sale de la negativa la horquilla perdera presion. Comprueba la presion para saber si es de ahi.
     
  16. Bert

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    La primera perdió bastante aire, debió ser la tórica que acabo ajustándose al sitio, notándose que había perdido presión. Y después de la salida fue muy poco, y no note perdida de presión. Pero seguiré observando.
     
  17. Serch7

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    Ya ya era curiosidad de saber porque han tomado la decisión de cambiarle el tamaño.

    Por cierto me ha sobrado una junta y un tornillo y esta todo cambiado, imagino que es para otro modelo de pike...[​IMG]
     
  18. Bert

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    El tornillo diría que es el del anclaje del latiguillo del freno. Y la junta a saber, con todas las que trae.
     
  19. Bert

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    Me cito para comentar.

    Ayer volví a salir para probar y me pierde aire. Hice una salida corta, una subida una bajada. Al llegar arriba del todo la horquilla ya me hacía tope en extensión, síntoma que tenia aire en la botella. Le pegue un par de bombeos y volvió a comportarse normal. Por lo que supongo que el aire volvió a pasar a la cámara negativa.

    Bajando había veces que notaba que iba más dura de lo normal y otras que iba bien.

    Al llegar a casa volvía a hacer topes en extensión, le metí una brida entre el retén y la barra y salió el aire de la botella junto a algo de aceite de lubricación. Al hacer esto la horquilla perdió presión y acabó más hundida.

    Esta claro que hay alguna junta que me pierde.

    La Pike la llevo con el pistón Luftkappe. En la revisión cambie la base del pistón que viene en el kit y le puse las dos juntas, pero no cambié nada del Luftkappe. Por lo que me está haciendo entendería que me pierde por alguna de las juntas de la base y no del Luftkappe. Ya solo me queda desmontar y mirar de ponerle el sello nuevo del pistón de aire de la Pike que viene en el kit al Luftkappe.

    Después de la revisión me hace lo mismo que antes.

    ¿Alguna idea de qué puede ser?
     
  20. Bikescalastur

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    Ni idea, en principio, pero si ya te lo hacia antes de la revision, y despues de cambiar todo te lo sigue haciendo, no pinta bien.
    Si el aire pasa a la botella, tiene que perder por abajo, logicamente. Mira que alguna pieza no tenga una fisura, por pequeña que sea. O que el vastago no este rayado en el punto donde entra en la barra.
    No se que mas podria ser.
     

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