"posible" problema con el Nucleo,

Tema en 'General' iniciado por Jandrol, 10 Oct 2020.

  1. Jandrol

    Jandrol Novato

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    Buenas tardes!!
    A ver si alguien me puede iluminar, porque tengo dudas sobre si el nucleo me está funcionando bien pero no estoy seguro y a ver si con mi explicación alguien me puede confirmar algo o decirme algún truquito para comprobar el funcionamiento.

    Todo empieza en que adquirí bici nueva hace menos de dos semanas. Hago dos salidas y en ambas me doy cuenta que cuando pedaleo rápido, al parar de pedalear noto como un golpe en los pies. Esto se debía a que al parar de pedalear, el cassette seguía girando un poco más, destensaba la cadena por la parte superior y al volverse a tensar es cuando me provocaba ese sensación de golpeo en los pedales.
    La llevé a que la revisaran y le hicieron mantenimiento del nucleo que hasta donde yo sé eso es simplemente desmontarlo, limpiarlo, engrasarlo y volver a montar.
    Cuando me la entregan ha desaparecido el problema que tenía, pero de ser un nucleo de estos de ahira que son muy ruidosos a que ahora ni se escucha y, lo que más me molesta, pero no se seguro si es solo sensación mía o si realmente puede ser problema del nucleo, es que tengo la sensación de que me cuesta más pedalear, que va más duro. Pero no se si esto lo puede realmente provocar el nucleo o simplemente cuando la probé yo estaba más flojito y me dió esa sensación. Pero incluso comparo ritmos de los primeros días con el de ahora y hay una diferencia considerable.

    En definitiva quiero saber si la fuerza de pedaleo puede verse afectada por un nucleo en mal estado y de ser así, cómo puedo comprobar el correcto funcionamiento del nucleo.

    Perdón por la parrafada pero quería dejarlo bien explicadito jaja!

    Gracias de antemano!!
     
  2. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

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    Quita la cadena y gira el casette con la mano
    Así verás si va duro
     
  3. Milo_btt

    Milo_btt Regodon+barro=BTT

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    No creo que te debas de comer mucho la cabeza con eso, esa inercia que lleva el cassette a veces hace que de ese golpe que comentas al dejar de pedalear, sobretodo si es un cassette pesado.

    Lo del sonido tampoco te comas la cabeza, a mi por ejemplo mucho sonido me da sensación de que esta seco todo por dentro y falto de mantenimiento. Cuanto mas lubricado este, menos sonara eso es asi.

    Ya lo de mas duro al dar pedales no se decirte, prueba eso que te dicen a mover el cassette con la mano a ver. No se hasta que punto la fuerza de pedaleo se ve comprometida en un nucleo en mal estado. Si acaso se veria comprometido lo que es la rueda libre, es decir, cuando vas sin dar pedales si lo tienes todo mal mantenido o estropeado pues perderas velocidad mas rapido de lo normal al ir sin dar pedales. Lo que si te influye en la fuerza al dar pedales serian tener los rodamientos en mal estado y que la rueda gire mal.

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  4. pakis 26

    pakis 26 Miembro Reconocido

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    Asi es,y tb gira las bielas ya q estas...el nucleo no gira no de lejos igula que una rueda.si le das fuerte puede q gire 3-4vueltas....

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  5. ALFITO

    ALFITO Señorito del Cuadradillo

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    No es normal que el núcleo arrastre la cadena al dejar de pedalear, nunca debería ocurrir.

    Si el núcleo es de trinquetes y ya no hace ruido es porque antes iba lubricado con lubricante fino (aceite) y ahora seguramente han puesto grasa. Mientras no se seque la grasa y los trinquetes no se queden "pegados" por ser el muelle demasiado débil no debería haber problema.

    Que ahora tengas la sensación de que te cueste pedalear, pues haz lo que te han dicho: quita la cadena del plato y comprueba con la mano que la rueda gira sin resistencia hacia delante y el piñón hacia atrás. Si hay resistencia deberías notarla más con la mano que con las piernas.

    Si el núcleo o los rodamientos de buje no están bien es posible que los problemas solo se noten en movimiento por tu peso y por la fuerza al pedalear.

    No será una Moustache?
     

  6. Jandrol

    Jandrol Novato

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    Muchísimas gracias! Me es de mucha ayuda tu comentario
     
  7. Jandrol

    Jandrol Novato

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    Pues no se el modelo concreto del nucleo pero es el que viene de serie con la alma m25 que monta unas dtswiss
     
  8. Jacsuki

    Jacsuki Miembro activo

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    Muy buenas, a ver, creo que lo primero es necesario conocer la marca de las ruedas o del buje para saber el tipo de núcleo que lleva para saber el sistema que utiliza y como se desmonta, si es de los que van roscados a mano hay sitios que los roscan con llave para dejarlo más sujeto y eso impide el giro, me ocurrió con unas shimano y por desconocimiento mío, eran rodamientos de cono -cazoleta y yo empeñado en apretar para que todo fuera bien sujeto. Si los rodamientos son sellados y has lavado la bici con máquina a presión es fácil que se les meta el agua y se estropeen lo que hace que dejen de girar (también me ha pasado) y no comprendía como podía ser si van sellados (no es impenetrable)
    Lo del enganche de la cadena puede ser por falta de engrase o por un problema en los trinquetes del núcleo, hay marcas o tipos de núcleos que se ven más afectados que otros, a mi me paso con un Zipp, a mucha gente con los Mavic con el sistema antiguo.
    También es importante que revises el apriete del cierre de la rueda, a veces si se aprieta demasiado también puede presionar los rodamientos y dificultar el giro.
    Lo del ruido como te han comentado puede ser porque tenía falta de engrase, pero si por el contrario ye han echado demasiado también puede dificultar el giro.
    Mucha suerte


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  9. ALFITO

    ALFITO Señorito del Cuadradillo

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    No, lo decía porque las Moustache llevan bujes y núcleos de su propia marca y este año se están cubriendo de gloria con la cantidad de problemas que están dando, entre ellos el arrastre que tú comentas de la cadena por bloqueos aleatorios del núcleo hasta que se gripa del todo. Si es dtswiss no es el caso.
     
  10. Jacsuki

    Jacsuki Miembro activo

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    Uff pues si es un DT Swiss si que es raro, el sistema me imagino que será el de ratchet, es sencillo y funciona muy muy bien, puedes desmontarlo tu solo, mírate por YouTube algún vídeo que hay 20.000 y controla que lleve la grasa que toca, hay una específica para el núcleo, que imagino que el taller lo debería de hacer como toca y haber puesto el correcto y la cantidad que toca, pero hay de todo y si tienes dudas vuelve y que te lo arreglen porque no es normal.


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  11. Oscargut

    Oscargut Miembro Reconocido

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    Si los trinquetes están mal, y no sueltan cuando debieran, haciendo rodar las bielas en el potro y soltando, el cassette arrastra las bielas, que parece que es lo que te pasaba. Habrán limpiado y engrasado más de la cuenta, por lo que ese sonido tan de moda que gusta a muchos desparece hasta que se vaya secando. El que te dé la sensación de que te cuesta más pedalear, en teoría no tendría nada que ver con el núcleo, porque aunque estuviese fijo y arrastrase la trasmisión, eso no afecta mientras estés aplicando fuerza a los pedales. Otra cosa es que hayan tocado algo del buje y vaya frenado, rodamientos o algo así. Dale a la rueda en vacío a ver como rueda de fina. En el mío que es de tres trinquetes, lo que me pasó es que tenía pequeños momentos de pedalada en vacío, estabas rodando sin pedalear y cuando volvías a hacerlo notabas un lag, lo que se traducía en pequeño golpe hasta que agarraba el trinquete, todo era porque estaba lleno de porquería, sacarlo, limpiarlo y volver a funcionar perfecto, es un progress, muy ruidoso, y cuanto más tardas en hacerle un sencillo mantenimiento, más va sonando. A mí personalmente no me agrada mucho eso de dejarte llevar por sendero cuando dejas de dar pedales, e ir escuchando esa carraca por medio del monte, espantando a los pobres bichos del campo.
     
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  12. Jandrol

    Jandrol Novato

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    Perfecto parece que ya está solucionado. El problema del principio era raro pero después fué impresión mía. He hecho comprobaciones y todo correcto.

    Muchas gracias!
     
  13. Jacsuki

    Jacsuki Miembro activo

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    Me alegro!!!


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  14. Jandrol

    Jandrol Novato

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    Muchas gracias! Tienes razón y al final es cosa mía y si que seguramente engrasaron un poco de más pero va bien. Gracias por el comentario, me ayuda a ir aprendiendo un poco más de mecánica
     
  15. Jandrol

    Jandrol Novato

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    Ok, lo tengo en cuenta para no hacerme con uno de esos en el futuro.

    Mercii!
     

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