Buenas a todos, tengo que cambiar los rodamientos del pedalier y tengo algunas dudas que quizá podáis aclararme. Estoy barajando poner el mismo cartucho para ULTEGRA o gastar mas pasta y ahí es cuando hay algunas opciones que entrarían en mi presupuesto. Pedalier DURA ACE, que debería mejorar bastante, pedalier STRONGLIGHT con rodamientos cerámicos y por último pedalier FSA también con rodamientos cerámicos. Me gustaría gastarme un pastizal en uno de CERAMICSPEED, pero es aflojar mucha pasta. La pregunta es si habéis montado alguna vez esta mejora con alguno de estos rodamientos, y si realmente funcionan en cuanto a fiabilidad y rendimiento, o no merece la pena y es solo postureo (que siempre hay un poco de postureo en la compra de chuches para nuestras bicis)
Mi recomendación es que montes unas cazoletas roscadas ... te van a eliminar crujidos y son muuuucho mas faciles de mantener. Los rodamientos cerámicos no se notan mucho en el eje (en mi opinión), te gastas muuucha mas pasta y tienen un mantenimiento que a 10000km bajan el rendimiento por desgaste según estudios ... lo que si que buscaría son rodamientos sellados con teflon. Te pongo un enlace de lo que podría ser ... los tienes en Token Ninja, Rotor, ... https://rotoruabike.com/cazoletas-y...hKRLyvi_ru8PiIV_KTikQH7CvX9ZTRIRoCyLwQAvD_BwE
tambien puedes cambiar los rodamientos al cartucho Pressfit y poner unos de buena calidad de acero.......mucha menos pasta que los mal llamados ceramicos.....estos muy de postureo
Yo cambié en la mia los rodamientos por unos de Rotor (ya tenía experiencia en otros rodamientos/cazoletas anteriores de la misma marca) y no tienen nada que envidiarle a unos cerámicos por la cuarta parte de dinero. Algo como esto https://hispanoracing.com/articulo/cazoletas-pedalier-rotor-press-fit-bb-4624-mtb y van de cine. Si los quieres cerámicos también los tienes de la misma marca pero ya el precio es otro, aunque ya te digo que no merece la pena.
Alguien ha probado los ceramic speed y puede dar una comparacion concreta con unos normales? Yo tuve unos rotor en mi bmc y los cambie por unos ceramicos de la marca “wheels manufacturing” y el cambio fue muy bueno. El comportamiento de la bici en acelaraciones y cuando te pones de pie es distinto. Sent from my iPhone using Tapatalk
Entonces crees que unos buenos cojinetes de acero son lo más racional y lo de cerámicos es un poco la flipada y no deja de ser un gasto a lo tonto. La verdad es que me quedo con las ganas. Rotor también tiene cojinetes cerámicos y no a un precio desorbitado. Muchas gracias fjse 1966 por tu respuesta. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Tengo un par de compañeros que tienen Tarmac tope de gama y los montan de serie. Pero esos componentes son de altísima gama y no estoy dispuesto a aflojar esa cantidad de pasta. Supongo que serán lo mejor de lo mejor y de ahí su precio. En cuanto al comparativo entre esos wheels manufacturing y los que estamos barajando en ese rango de precios ( unos rotor cerámicos cuestan tres veces menos que unos ceramicspeed) es una cuestión que solo puedes valorar si has probado alguno más. Pero si dices que has notado una mejora con respecto a los que traía de serie tu BMC, pues eso ya es un dato a favor de estos componentes. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
yo he tenido 2 bicis con BB30...una con rodamientos "ceramicos" la otra con unos comprados en ferreteria.....no se nota absolutamente nada en rendimiento............costaba lo mismo darle a los pedales
Yo he puesto mi experiencia. La bici con la que tenia las cazoletas ceramicas tuvo un accidente. Ahora tengo la misma con rodamientos ultegra, y no es lo mismo. Yo la verdad es que lo he notado bastante como he dicho en aceleraciones y en subidas con pendiente y te pones de pie. Sent from my iPhone using Tapatalk
Pero manteniendo el cartucho pressfit? Qué tipo de rodamientos habría que poner? Pensé que no eran compatibles. En mi caso tengo SM BB72-41B. Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
Un tema interesante sobre los pedalieres, y quizás tendríamos que empezar por ahí antes que entrar en temas de rodamientos cerámicos, es el de la correcta alineación. La mayoría de los cuadros de carbono dejan bastante que desear en este tema, tanto en alineamiento paralelo como angular. El hecho que los rodamientos no estén bien alineados hace que trabajen forzados e introduce unas pérdidas por rozamiento importantes. Puede que antes de empezar a instalar rodamientos cerámicos sea en esto donde haya que buscar soluciones. Una página interesante que trata de este tema es https://www.hambini.com/bottom-bracket-pressfit-and-creaking-an-engineering-analysis/ Es la página de un fabricante ejes de pedalier, así que hay que entender que tiene su sesgo, pero da una idea bastante buena del problema.
Pero mi cuadro es press fit bb86. No puedo montar cazoletas roscadas. O eso creo. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
En mi anterior bici llevaba cazoletas fsa cerámicas, en las dos que tengo ahora llevo rodamientos rotor de acero y te garantizo que si no sabes cual es cual le das a las bielas un toque con la cadena desmontada y no los distingues. Otra cosa es el efecto placebo y que si te quieres dar el capricho y lo puedes pagar el llevar cerámicos pues perfecto.
Evidentemente en parado y con cadena desmontada no los vas a distinguir. Rodando en llano a 170w constantes tampoco. Como he dicho en situaciones concretas donde hay aceleraciones y cambios de ritmo. Sent from my iPhone using Tapatalk
Si compras los cojinetes, estos tienen que ser el modelo 6805 rs. Creo que la medida es 25x37x6. A estos hay que meterles una especie de remache de plástico que lleva el cartucho para que den los 24 mm. del eje. Si compras unos FSA o unos ROTOR , que sean para PRESS FIT SHIMANO. En el foro hay algo sobre esto.
Si que puedes montarlas... mira el enlace que puse arriba... se lo tengo montado a un cuadro bb386 pf y fuera crujidos, malos alineamientos ... además que es facilmente mantenible para cambiar rodamientos 1 vez cada 10000 o 15000kms Yo tengo montado los rotor que necesitan una herramienta especial para apretar... de 10e
Un artículo interesante. Se leen quejas de modelos de bicicleta que pecan de crujidos en la zona del pedalier. He leído que las EMONDA dan guerra por esos crujidos.
Efectivamente, casi todos los modelos PF con cuadros ligeros pecan de tener holguras en la zona del pedalier por diversos motivos. LA principal idea para adoptar el PF era la reducción de costes de fabricación. Con el tiempo y por esta razón los fabricantes están cambiando a BSA (o modelos tipos roscados) nuevamente. Como opción que reduce los crujidos tienes los pedalieres roscados para cuadros PF (Thread Fit) que son dos piezas de aluminio que se roscan pero a su vez presionan el cuadro ... de forma que al tener encapsulado en una estructura mas rígida se realiza un mejor reparto de fuerzas de torsión y por el apriete entre las partes reduces las fuerzas axiales... uniendo que son mas facilmente mantenibles. Estos son los que tengo yo montados en una bici https://rotorbike.com/catalog/default/rotor/road/bottom-brackets/bb-386-evo/bb4630-386.html Y estoy esperando a cumplir los reglamentarios kms para cambiarlo en la otra bici. Sin dudas, los BBRight o los BSA no generan problemas de ruidos y en mi opinión es mejor opción.