"Baches" de frecuencia cardíaca entrenando en rodillo

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Roark, 18 Nov 2020.

  1. Roark

    Roark Pisapedales

    Registrado:
    30 Ago 2009
    Mensajes:
    2.523
    Me Gusta recibidos:
    398
    Strava:
    Hola,

    Hace un par de meses sufrí mi primer episodio de fibrilación auricular (FA): estaba durmiendo, me sentí raro, me puse el Garmin y tenía 205 bpm. Pasé la noche en observación en La Paz, me dieron diltiazem y flecainida y la FA desapareció un par de horas después de tomar la medicación. Desde entonces he visto a un par de cardiólogos que me han recomendado hacer vida normal, pudiendo hacer incluso esfuerzos máximos, al menos hasta que se repita (cuando se repita) otro episodio de FA.

    Hace unas semanas que he retomado los entrenamientos en rodillo, y veo "baches" en la frecuencia cardiaca: varias veces en cada entreno me bajan como 20-30 pulsaciones durante unos segundos, y a continuación vuelve a la zona en la que estaba. Os adjunto un pantallazo de un entreno reciente indicando dichos baches.

    Revisando entrenos de hace varios años (incluso los resultados de una prueba de esfuerzo en 2015) veo que ya desde 2012 tenía esos baches, pero no les había dado demasiada importancia. En su momento pensaba que podía ser debido a pérdidas de señal de la cinta de pecho Garmin, pero desde entonces he probado con varias cintas (Garmin, Polar, etc.) e incluso con un Apple Watch y parece perfectamente reproducible.

    Alguno habéis visto algo parecido? Sí, ya sé que lo mejor es ir a un cardiólogo deportivo (lo estoy buscando, si conocéis alguno en Madrid por favor hacédmelo saber), pero mientras tanto estaría bien saber si a alguien le ha pasado algo similar.

    Un saludo.
     

    Adjuntos:

    • baches.png
      baches.png
      Tamaño de archivo:
      98,4 KB
      Visitas:
      84
  2. EL PIRU

    EL PIRU Miembro

    Registrado:
    14 Nov 2008
    Mensajes:
    767
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    madrid
    Strava:
    Hola compi

    Aqui un operado de FA por dos veces...la primera no quedo bien.

    Cuando me dio guerra yo andaba metido en el tema del descenso MTB. Y hasta que me operaron conseguia agarrar los episodios de FA con ATENOLOL Como dejara de tomar el medicamento mis episodios.eran constantes y a 190 PPM..lo de los.baches no te.sabria decir ..pero mi corazon ppr aquel.entonces no iba redondo y la Fc iba por donde queria.

    Te recomiendo que te lo tomes con filosofia y no te machaques demasiado cardiovascularmente....hasta que te operes.....si te ofrecen la operacion no lo dudes di que si..se llama estudio electrofisiologico y me devolvio a la normalidad...a mi me operaron por la seguridad social en el 12 de.octubre

    Despues de.la segunda.operacion hasta triathlones he corrido .
    Si quieres.que te aclare algo solo preguntame

    Saludos


    Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
     
  3. Duquedecoria

    Duquedecoria Esto no anda como la CBR

    Registrado:
    6 Feb 2006
    Mensajes:
    3.158
    Me Gusta recibidos:
    1.156
    Ubicación:
    España
    Te tiene que ver un cardio lo antes posible. La FA puede ser secundaria a otros episodios de bloqueo AV o a bradicardias puntuales. No te lo tomes a cachondeo, si el cardio se lo toma en serio te pondrán un Holter después de hacerte una prueba de esfuerzo. Lleva toda esa documentación de las alteraciones de frecuencia a la consulta y cuida el pistón, que sólo tenemos uno.
     
  4. Roark

    Roark Pisapedales

    Registrado:
    30 Ago 2009
    Mensajes:
    2.523
    Me Gusta recibidos:
    398
    Strava:
    Sí, sí: cuando tuve el episodio detuve cualquier entreno inmediatamente y vi a dos cardiólogos: uno "normal" y otro especialista electrofisiólogo de primer nivel. Me hicieron holter y prueba de esfuerzo "normal" (hasta 179 bpm, sin llegar a fallo, todavía me quedaba un cartucho) y me dijeron que podía hacer vida normal, incluso darme cera en la bici (incluso esfuerzos máximos), o sea que estoy más o menos tranquilo. Son simplemente esos "baches" que me llaman la atención, y aunque tras analizar entrenos de hace varios años me di cuenta que me llevaba ocurriendo desde aquel entonces, me "mosquea" un poco porque ahora sí sé lo de la FA y antes no tenía ni idea...

    Seguramente no sea nada, pero sí estoy buscando un cardiólogo especialista en deporte que me pueda decir que no me preocupe y que pedalee sin comerme el coco. Espero... : )
     
  5. Roark

    Roark Pisapedales

    Registrado:
    30 Ago 2009
    Mensajes:
    2.523
    Me Gusta recibidos:
    398
    Strava:
    Muchas gracias! No, he visto a dos cardiólogos y ninguno me ha recomendado operarme por ahora. Me dijeron que hiciera vida normal porque solo había sido el primer episodio, y que si se repetía (y es casi seguro que se repita, la cuestión es si será dentro de tres meses o dentro de quince años...) volviera a consulta y que anduviera con diltiazem + flecainida en el bolsillo porsiaca...

    La operación me impone un poco de respeto (tengo un colega de grupeta que se la ha hecho y le ha ido muy bien), pero en fin, si llega a ser necesaria no quedará otro remedio... :s
     


  6. Duquedecoria

    Duquedecoria Esto no anda como la CBR

    Registrado:
    6 Feb 2006
    Mensajes:
    3.158
    Me Gusta recibidos:
    1.156
    Ubicación:
    España
    Lo malo es que entres en FA y no te enteres... Hay mucha gente así.

    La flecainida si te sienta bien es el mejor cardioversor químico.

    En cuanto a la ablación, cada paciente es un mundo. No se operan así como así todas las FA... No es como el menisco de la rodilla, no sé si me explico.

    Suerte tío, y cuida la patata.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Roark

    Roark Pisapedales

    Registrado:
    30 Ago 2009
    Mensajes:
    2.523
    Me Gusta recibidos:
    398
    Strava:
    Totalmente: a saber si realmente era el primer episodio o si ya me había pasado más veces... :s Para intentar monitorizarlo un poco me he comprado un Apple Watch, que entiendo que no será la panacea, pero me da un poco de tranquilidad, y es que tengo una cierta tendencia a la obsesión y tampoco es bueno...
     
  8. Duquedecoria

    Duquedecoria Esto no anda como la CBR

    Registrado:
    6 Feb 2006
    Mensajes:
    3.158
    Me Gusta recibidos:
    1.156
    Ubicación:
    España
    Pues no te dejes llevar por el tema. Mientras estés en seguimiento no te agobies, si además eres un tío que no es hipertenso, obeso, diabético y no fumas... Tampoco es que seas una bomba con patas.

    El Apple está funcionando de lujo para estas cosas a nivel personal. Ojalá hace 20 años existiesen este tipo de trastos.
     
  9. k2vitoria

    k2vitoria Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ago 2014
    Mensajes:
    2.416
    Me Gusta recibidos:
    206
    yo tengo fibrilación auricular hace ya igual 7 años.Me dio un dia jugando al padel la primera vez.Me llevaron a la uci , y no me podia bajar las pulsaciones , con lo cual me hicieron la cardiversion que es parar el corazón y reniciar.He estado mediacado tomando apocard y bisiprol.Me comentaron lo de la operacion pero algún cardilogo me dijo que no era muy efectiva y tampoco me lo aconsejaba.Me quitaron la medicación y aun me suelen dar .hago mucho deporte , bici , correr , triatlhon .Al final intento no vivir con miedo
     
  10. Arranka

    Arranka Miembro activo

    Registrado:
    2 Feb 2009
    Mensajes:
    295
    Me Gusta recibidos:
    169
    Hace muy poco he pasado una ablación de venas pulmonares en el corazón... el famoso estudio electrofisiólogico que se habla por aquí. Te meten unos catéteres por la vena de la ingle hasta dentro del corazón y con frío te cortan terminaciones nerviosas que provocan la arritmia.
    Mi problema de arritmia empezó poco a poco, sin dispararse las pulsaciones, se mantenían en frecuencias normales pero dando saltos. Me duraban periodos de 4 o 5 horas luego desaparecían... las semanas o meses que no sentía arritmias seguía haciendo ciclismo a buen ritmo.

    Cuando tenía esas pequeñas arritmias lo notaba enseguida todo el cuerpo se pone en alerta con una angustia general, que no dolor, y acto seguido nerviosismo porque sabes que algo no va bien ahí dentro.

    En un año me dieron varias 3 o 4, entonces el cardiólogo me propuso después de verme con ecocardiograma y demás pruebas, que no había ninguna lesión interna en el corazón hacer la ablacion. Según él mi problema se iniciaba en alguna terminación nerviosa por mi gran desarrollo del corazón después de casi toda la vida haciendo esfuerzos intensos con la bici, tengo cerca de cincuenta años encima.

    Cuando algo así ocurre no se debe dejar pasar en el tiempo y ponerse rápidamente en manos de los médicos... al primer síntoma acudir. Yo al principio pensaba que era algo pasajero, mal funcionamiento o interferencias del pulsómetro. Cualquier arritmia puede desembocar el algo muy peligroso como un ictus o embolia por culpa de la sangre que se puede coagular en el motor.

    La intervención no es demasiado difícil según los médicos, pero si tiene un lado muy desagradable y doloroso. En mi caso 4 horas en el quirófano pinchazos por todos lados y unas sensaciones internas duras bastante duras, no nos vamos a engañar, hay que ir preparado para sufrir un rato.

    Ahora después de 3 meses han salido bien todas las pruebas, no he vuelto a tener arritmias, si pequeñas palpitaciones normales después de una intervención así. Me han retirado los anticoagulantes ya no tomo ninguna pastilla y el vuelto a tocar mi Trek, pobrecita abandonada en un rincón, jeje.

    Empezar con moderación pero sin miedo y volver a coger forma progresivamente... recomendaciones del cardiólogo. Que vuelva en 6 meses para otra revisión y vida normal.
    Lo mejor de todo esto es que con tantas pruebas te revisan el corazón de arriba a bajo, la tensión, análisis y demás, en fin pasas por boxes seriamente. Saludos
     

Compartir esta página