Cuantos tipos de aceite compro?

Tema en 'Mecánica' iniciado por jose.rosendo, 20 Nov 2020.

  1. jose.rosendo

    jose.rosendo Miembro Reconocido

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    Buenas. tengo un pequeño taller en el que hago mantenimiento y reparaciones de bicis, suspensiones tambien, a los colegas sobre todo y a las mias, claro esta.
    A la hora de poner aceite en las horquillas, hay mucha variedad de densidades, asique mi pregunta va por ahi.
    Me recomendais tener varias densidades , y de diferentes marcas, sobre todo fox y RS, o tener dos o tres diferentes, y mezclar en funcion de la densidad que necesito (hablo siempre de lubricacion, no de cartucho hidraulico). Hace poco plantee la duda de si era mejor tener fox y rs exclusivamente o tener un aceite generico de suspensiones tipo motorex, mas que nada por los precios de cada uno.
    Tambien tengo la duda con el tema de los frenos, ahi es mas delicado, shimano tiene su liquido, pero para los demas frenos , pillo varios dot o hay mas variedades? igual que los kits de purgado, uno universal, o uno especifico de cada marca (hasta ahora solo he purgado shimano, de ahi la duda)
    Muchas gracias y perdonad por el tocho.
     
    Última edición: 24 Nov 2020
  2. bronson

    bronson Miembro Reconocido

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    Aceite te diria que tuvieras de 3, por ej 20w, 10w, 5w con esos los mezclas y puedes obtener la necesaria siempre y cuando los aceites sean de la misma marca y tipo. Estos aceites te sirven para lubricar y tambien para el cartucho hidraulico. Rs y fox no fabrican aceite, solo re-etiquetan , ahora no recuerdo que marca cual , pero uno era Torco, otras marcas de aceite de calidad tienes Motul, Silkolene, Redline, Motorex.
    En cuanto a los frenos un kit universal cumple perfecto ya que trae todo lo necesario para varias marcas eso si que debes tener uno para DOT y otro para Mineral, DOT, tienes 4 y 5.1,( compra en tienda de coches o motos, marcas hay varias.) Mineral una muy buena alternativa es usar el liquido de suspencion LHM, bastante mas barato y probado que funciona igual o mejor.
     
  3. jose.rosendo

    jose.rosendo Miembro Reconocido

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    esa era mi idea. ya he pillado el kit universal de purgado, dos juegos, para no mezclar aceites.
    Con respecto a los aceites, he sacado un listado, rs tiene saes de 0, 2.5, 3, 5, 7 y 15 y fox 5, 7,10 y 20
    Visto esto, tengo mediolotro de rs sae 0, asique pillare sae 5, 10 y 20 parav luego hacer mezclas
     
  4. Graku

    Graku Sir

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    La cuestión es, ¿sabes hacer las mezclas adecuadamente? ¿Correrás con los gastos de tus amigos en caso que les dañes las piezas internas de sus suspensiones?
     
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  5. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Correcto .
    O más sencillo , el aceite lo compras tú o los colegas?
    A los colegas les cobras ?
    La opción lógica es comprar los aceites que tocan y te ahorras problemas .
    Saludos
     

  6. jose.rosendo

    jose.rosendo Miembro Reconocido

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    Bueno, la pregunta es cuantos tipos es lógico comprar. Para mezclas, lo suyo que sea de la misma marca, para evitar incompatibilidades.
    Lo de los colegas lo soluciono con ellos. Porque se van a gastar los retenes, sie do aceite de suspensiones?

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  7. ANDER7180

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    Sin ánimo de tocar los c.., es un error que se dá mucho en este foro, por favor, cuando hablemos de aceites NO hablemos de densidad (en el contexto en el que se utiliza los distintos tipos de aceites), hablemos de viscosidad, la viscosidad es en esencia la capacidad de un fluido para fluir. Llevado a extremo la grasa es muy, muy viscosa y el aceite de cadena es poco viscoso. La densidad es la masa por unidad de volumen de un material. Desde el punto de vista del que lo estás mirando un aceite es mas denso que el agua, pero es incorrecto, el aceite flota en el agua por lo tanto es menos denso. Sin embargo el aceite es más viscoso que el agua, fluye con más dificultad. Todo esto en esencia, a temperatura ambiente, hay casos particulares y demás que no son el objetivo del foro.

    Volviendo al tema, yo me he pillado para la horquilla 5w 1 L y 15w 0,5 L, que me han costado 10 y 6 euros respectivamente, Repsol y Castrol, aceite para horquillas, ya les pueden dar a los aceites Rock Shox y los de avid y el shimano mineral para los frenos, me compré un par de litros, de DOT5 y mineral suspensiones del grupo PSA y perfecto.

    Kit de purgado cada uno el suyo, shimano mineral y DOT5 avid, son los que conozco.

    Lo que no se yo, por qué ves necesario mezclar los aceites de distintas viscosidades. El fabricante dice 5w para aquí y 15 w para allí, y no te comas el tarro. Además, ¿como calculas la viscosidad resultante?, todo es a ojo, lo mismo te queda con más o con menos, a no ser que te pilles un viscosimetro, pero vamos no se...

    Actualizo, efectivamente, hay calculadores teoricos en internet de la viscosidad resultante de una mezcla de 2 aceites con distinta viscosidad.

    Slds
     
    Última edición: 23 Nov 2020
  8. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    La viscosidad no se mide en W, eso es densidad. La viscosidad, que efectivamente es lo que importa, se mide en cst y no tiene nada que ver con el valor W.

    Dos aceites de 5W, por poner un ejemplo, pueden tener viscosidades muy diferentes, depende de cada líquido y encontrarás el valor cst en su ficha técnica

    Las marcas de suspensiones lo indican en W porque el aceite concreto que venden con su marca tiene un cst concreto para cada W, pero no es extrapolable a las marcas.

    En Internet existen calculadoras de cst que te permiten, a partir de la mezcla de dos aceites de cst diferente calcular la viscosidad de la mezcla, con lo que con un par de aceites puedes fabricar el cst que te interese.

    Respecto del líquido de frenos, ¡cuidado! El DOT5 que indica el compañero esas precisamente el único que no debes comprar. Para los frenos con líquido DOT puedes comprar DOT4 o DOT5.1, son compatibles e incluso de pueden mezclar, pero no son compatibles ni se pueden mezclar con DOT5.
     
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  9. ANDER7180

    ANDER7180 Miembro activo

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    Hola lyn, no se si te referias a mi comentario o no, pero tengo que puntualizar:

    "La viscosidad no se mide en W, eso es densidad",
    eso es evidente yo no he dicho tal cosa, de hecho la W siempre he oido que se refiere a "winter", nunca he leído ni oido que se refiera a densidad. Supongo que los que crearon las normas para poder comprar las propiedades de distintos aceites de distintas marcas lo pusieron por algo, vamos que es una nomeclatura para estandarizar, y que los usuarios sepamos lo que compramos. Norma SAE.
    El aceite de horquillas supongo que al adoptar el codigo 5w, 15w, se regirá por la norma SAE también ¿no?

    "La viscosidad se mide en cst",
    correcto, pero yo nunca lo he visto en una lata de aceite, porque el dato 5w-30, 10w-40 ya nos dice que 5w es menos viscoso que 10w, o bueno eso es lo que entendido yo a lo largo de todos los años que he tenido que comprar aceite, no lo digo yo lo dice un fabricante.

    https://blog.total.es/aceites-5w-30-2/

    Sobre DOT5, yo es lo que compré, pero yo no voy a hacer mezclas.

    Aclarado esto, y volviendo al tema es que yo no acabo de ver la necesidad de andar mezclando aceites de distintas viscosidades, mezclas 5w y 10w y te sale un 7,5 w, ¿realmente notamos la diferencia?, no sé, no lo veo ni para competición así que para los cicloturistas... a ver si vamos a tener que empezar a cambiar el aceite de la horquilla, uno para el verano y otro para el invierno, me pareceria que los de marketing de la marca X estan haciendo muy buen trabajo creando una necesidad donde no la hay.
    Igual hay gente que es mas sensible que yo, mira le vendi un coche a un sobrino, y al de unos dias. "tio es que parece que el acelerador no va bien, que si las ruedas no me agarran en agua, voy a cambiarlas", a ver trae la llave, el coche iba perfecto. Las ruedas tenian el dibujo con mas profundidad que la reglamentaria, ruedas bridgestone, no marcas de chichinabo, yo tomo las curvas seco o mojado a 10 km/h mas que lo que marca la señal, y nunca he tenido ni tan siquiera un susto (toco madera). Al final, acabé diciendole "sobrino, eres un flipao ¿a cuanto quieres tomar las curvas de 70 a 120?. Haz lo que quieras cambia las ruedas, de lo tuyo gastas". Luego se queja de que no tiene pasta, normal.
    Lo dicho, lo mismo soy un zote y no tengo sensibilidad para nada.

    Otra cosa es que quiera experimentar, y mezclar a ver que pasa, ahí ya no me meto cada uno en su casa que haga lo que quiera. Los fabricantes de aceite se lo agradecerán.
    Siento ser el cenizo, pero no lo veo, no lo veo.
    Slds
     
  10. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    El valor W depende de cada marca. Un aceite 5w de una marca tendrá una viscosidad a la temperatura de trabajo de una horquilla que no tiene por qué ser similar a un 5w de otra marca y, por lo tanto, no es estándar y no sirve para escoger un aceite para una horquilla. Basta con mirar la ficha técnica de diferentes aceites de suspensión.

    En esta tabla, por ejemplo, verás que hay diferencias entre aceites del mismo SAE de hasta el 25-30% en viscosidad a 40º, que es mucho para una suspensión.

    [​IMG]

    Hombre, hoy en día no hay frenos de bici comerciales que funcionen con DOT5. Sí, y muchos, con DOT5.1. De hecho el DOT5 está en deshuso. Es un líquido basado en siliconas y no en glicol, como el DOT4 y DOT5.1 y se suele usar en circuitos hidráulicos antiguos para preservarlos de la corrosión. El nombre se parece mucho, pero es algo totalmente diferente.

    ¿Qué frenos tienes que usas DOT5? Me resulta curioso.

    Diferentes horquillas y amortiguadores pueden usar aceites de viscosidad muy diferente por diseño. El diseño de los hidráulicos de cada uno está pensado para esa viscosidad pero, si dentro de su margen de ajuste no encuentras el ajuste que necesitas, conociendo la viscosidad cst, puedes ajustar el comportamiento variando ésta para encontrar lo que buscas.

    ¿Que a ti no te hace falta porque no lo notas? Pues vale, estupendo, me parece muy bien.
    ¿Que como tú no lo notas a nadie le hace falta? Hombre, pues no... es que resulta que si hay gente mucho más sensible que tú, no pasa nada. Porque el funcionamiento de una horquilla cambiando el cst cambia, vaya si cambia.

    El creador del hilo ha hecho una pregunta muy específica, y la respuesta es sencillas: si, que puede obtener la viscosidad que quiera mezclando aceites de diferente viscosidad, y que el cálculo de la viscosidad resultante se hace con calculadoras específicas que puede encontrar en Internet. Y que con un aceite relativamente poco viscoso y otro relativamente muy viscoso puede obtener lo que necesite para cualquier horquilla o amortiguador.
     
  11. jose.rosendo

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    A ver, no nos vayamos fuera de la pregunta del hilo. Los aceites son para libricar las botellas. Evidentemente en el hidráulico, que no lo suelo tocar, cambiar la viscosidad o el sae, cambia el comportamiento de la horquilla. Pienso que en lubricacion de las barras, es un poco indiferente

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  12. bronson

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    Efectivamente el valor "W" es referencial y lo que importa es el CST por eso es importante comprar de la misma marca y calidad puesto que los hay mineral, semi y sintetico al 100%, dicho esto los puedes mezclar segun necesidad al 50%, 75% etc. Otra cosa a considerar es la temperatura ambiente del lugar donde viven con mucho calor o frio ( al extremo) el comportamiento del amortiguador va a ser distinto y puede ser necesario cambiar el W recomendado por el fabricante.
    Cito esto de un post mas arriba
    " volviendo al tema es que yo no acabo de ver la necesidad de andar mezclando aceites de distintas viscosidades, mezclas 5w y 10w y te sale un 7,5 w, ¿realmente notamos la diferencia?"
    En algunas marcas segun el cartucho que lleven se nota. Tambien sirve ene el caso de horquillas en que las regulaciones de rebote y compresion no sean tan efectivas, al cambiar el aceite se pueden acentuar los cambios.
     
  13. jose.rosendo

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    os agradezco la info, pero insisto, y lo remarcaré en el primer post; seria para lubricar las barras, nunca para el cartucho, ya que en este si cambio bastante el comportamiento al cambiar el aceite. MI DUDA ES PARA ACEITES DE LUBRICACION
     
  14. bronson

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    Para las barras solo necesitas de 15w o de 10w. Antes de cada salida tira spray de silicona, hundes la horquilla, limpias el anillo de mugre y repites asi se mantienen limpios y lubicados retenes y botellas., se evita que toda esa mugre vaya a parar a las esponjas.
     
  15. ANDER7180

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    Hola

    jose,rosendo, perdona, nos hemos emocionado y hemos avanzado en el tema y creo que al menos yo salgo sabiendo algo más.

    ¿y como que solo para lubricar las botellas?, de eso nada, ya estas mezclando aceites, metiendoselo a las horquillas, la tuya, la de los amigos y venga a darle caña a las trialeras y demás, no te nos rajes ahora:D, no te mosquees que es broma.
    Que no pasa nada, muchas veces en temas, salen temas paralelos relacionados, en los que se profundiza y todos acabamos adquiriendo más conocimiento.

    ¿para lubricar? p.ej. Rock shox SID 15w, lo que recomienda el fabricante, esponjas empapadas, 5ml en cada botella y listo. rock shox tiene manuales bastante decentes, donde te dice todo, incluso por cada año de fabricacion de la horquilla.

    LYN:

    la verdad es que con la tabla y tus cometarios me dejas bastante decepcionado (no con tus comentarios), decepcionado con esa supuesta estandarización por parte de los fabricantes, organismos etc... a la hora de describir las caracteristicas de un aceite. Vamos ¿un 5w de castrol distinto de 5w petronas?, ¿diferencias tan abultadas?, no me jo..., vaya estandarización de los cojo***.

    Es posible que sea un insensible, de hecho, he confesado al principio que así era, o eso creo yo, tampoco es que me hay vuelto loco con la regulacion de la horquilla, tendria que hacer pruebas. Es que en esto de la bicicletaaaa....veo que hay mucho postureo y fantasma, ojo, que no quiero decir, que este sea el caso, ojo, ojo. Si hay alguien que sea sensible, adelante, no seré yo el que profíe y porfíe, eso no, eso no, NO. El que a priori no le vea una utilidad, no quiere decir que no la tenga, porque creo, quizás falsamente, que el fabricante de la horquilla recomienda un aceite X W es porque ha hecho las pruebas pertinentes y concluye que ese aceite es el óptimo.

    Duda existencial, ¿que diferencia puede haber si cambiamos el aceite del cartucho de...¿cual lleva el 5w?, no tengo ahora a mano el envase, creo que era 15w lubricacion y 5w el cartucho para una Rock S, sin entrar en el fabricante, pongamos que sea de mas viscoso a menos, ¿como cambiaría?

    DOT5, dije el 5 porque me suena que hay un 5 por algun lado, igual es el 5.1 ó...el 5 :(, si es 5 frenar frenan igual no he notado nada.:D. Son unos AVID elixir...algo, baja gama. Miraré el envase.


    Saludos a todos
     
  16. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Pues simplificando desplazarías todos los ajustes de la horquilla a más lentos, es decir, la horquilla se comprimiría más lenta y volvería a la posición original más lenta también para un ajuste determinado. Si un ajuste determinado no llega a cubrir tus necesidades, puedes cambiar el aceite para que lo haga sin tocar nada mecánicamente hablando en la horquilla.
    Vale, si es que "te suena" entonces probablemente querías hablar de DOT5.1, no de DOT5, que a pesar de llamarse de una manera muy parecida son dos cosas muy diferentes.
     
  17. jose.rosendo

    jose.rosendo Miembro Reconocido

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    te agradezco el consejo, pero soy de los que no veo bien lubricar las barras por fuera. Al final se queda una pelicula, que hace que se quede el polvo pegado. Para eso ya estan las esponjillas y el aceite interior. Ya me encargo yo de que entren bien las barras, que me como bastante el recorrido, jejejej
     
  18. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Los lubricantes específicos para las barras son secos y repelen la suciedad y ayudan a mantener elásticos los retenes por su parte exterior. Pero desde luego no son aceite, eso es para dentro.
     
  19. jose.rosendo

    jose.rosendo Miembro Reconocido

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    No lo sabía, ya que no los he usado nunca, si es así, mejor. Pero vamos que ya he cambiado muchos retenes y hay que ser un poco cafre para llegar a que se sequen o agrieten

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  20. ANDER7180

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    Con lubricante especifico, ¿te refieres a los aceites catalogados como aceite-lubricante para horquilla?, no, ¿verdad?, he buscado y lo que encuentro es aceite-lubricante para la zona exterior de la barra, algo parecido a lo que comento bronson, se echa por fuera. Aunque lo de bronson era mas bien para realizar una limpieza adicional, aparte de la que realizan las propias esponjillas, vamos en definitiva quitarles carga de trabajo a éstas. También podria ser doble funcion.
    Re leyendo tu comentario, parece que; aceite 15w, p.ej, para esponjillas y spray seco para barras marca "ACME". Menudo precio que tienen 5 euros los 100ml.
    Esto de las bicis está desmadrado, todo por dar pedales.
     

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