Llegó el día, me he comprado una E-Bike

Discussion in 'Bicis Eléctricas' started by malaga_00, Sep 28, 2020.

  1. horquillas20

    horquillas20 Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 18, 2012
    Messages:
    3,631
    Likes Received:
    688
    Donde dice eso? Dice especificamente que eso es una epac, lo otro es de tu cosecha.

    Enviado desde mi SM-T510 mediante Tapatalk
     
  2. horquillas20

    horquillas20 Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 18, 2012
    Messages:
    3,631
    Likes Received:
    688
    Siguen siendo opiniones. Mientras no se determine en una normativa especifica o un juzgado, ná de ná. Tan recurrible como una multa.

    Enviado desde mi SM-T510 mediante Tapatalk
     
  3. mikimono

    mikimono Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 17, 2020
    Messages:
    1,122
    Likes Received:
    709
    Location:
    Zaragoza

    Así lo pongo en mi post
     
  4. horquillas20

    horquillas20 Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 18, 2012
    Messages:
    3,631
    Likes Received:
    688
    No estoy tan seguro. Incluso no me parece descabellado pensar que cuanto mas se impongan las ebikes el limite en europa se equipare al de usa.

    Enviado desde mi SM-T510 mediante Tapatalk
     
  5. mikimono

    mikimono Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 17, 2020
    Messages:
    1,122
    Likes Received:
    709
    Location:
    Zaragoza
    Puede que si.
    O puede que no.

    Depende de quien haga corriente de opinion:

    - Si son los ebikers, es posible.
    - Si son paseantes, montañeros, cazadores, ciclistas con bici normal, asociaciones de ecológicas... Pues complicado, porque pedirán más restricciones.

    Y algo me da que tiene más capacidad de hacer ruido el segundo grupo.
     
  6. horquillas20

    horquillas20 Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 18, 2012
    Messages:
    3,631
    Likes Received:
    688
    Estoy de acuerdo en que la normativa es escasa y difusa. Tb creo que tampoco que las ebikes vayan a crear grandes conflictos, y es posible que la normativa no evolucione mucho más.

    Enviado desde mi SM-T510 mediante Tapatalk
     
  7. horquillas20

    horquillas20 Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 18, 2012
    Messages:
    3,631
    Likes Received:
    688
    En mi caso la pregunta a la rae es solo por curiosidad y por la charreta del hilo.

    Enviado desde mi SM-T510 mediante Tapatalk
     
  8. horquillas20

    horquillas20 Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 18, 2012
    Messages:
    3,631
    Likes Received:
    688
    Si el primero tiene capacidad de hacer mas pasta para el mercado e impuestos...

    Enviado desde mi SM-T510 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Frizick

    Frizick reloading...

    Joined:
    Aug 17, 2006
    Messages:
    33,538
    Likes Received:
    18,157
    Location:
    Ferrolterra
    Ese límite es para ser considerada dentro de la normativa de los vehículos sin motor (que no quiere decir que sea uno de estos), y aprovecharse de sus ventajas administrativas. Pero, por poder, podría asistir a 50 km/h o a 80 km/h, o incluso sin pedalear; solo que, evidentemente, bajo su correspondiente norma en función las características de su sistema de propulsión (al igual que también se aplica diferente normativa a una moto en función de su cilindrada).
     
    Last edited: Dec 17, 2020
  10. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Joined:
    May 9, 2014
    Messages:
    5,452
    Likes Received:
    2,986
    Location:
    Madrid
    En cuanto la deslimitas ya no es una EPAC, y estás cometiendo automáticamente tres delitos, circular con un vehículo no homologado, circular sin matrícula ni seguro, circular por un medio natural en un vehículo motorizado sin autorización. No hay más cera que la que arde.
    No tiene que venir ningún juez a opinar nada, son acciones definidas y prohibidas en las leyes correspondientes.
    Es más, las sanciones correspondientes también están tipificadas, y tampoco hay que pasar por un juez. El primer policía que te pare te puede empurar pero bien. Habrá una horquilla, especialmente en en el tema de andar por el monte, pero la broma puede subir a muchos miles de euros.
    Esas excusas de niño pequeño, simulando que hay un vacío legal, no dejan de ser eso, excusas de foro de internet.


    Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  11. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Joined:
    May 9, 2014
    Messages:
    5,452
    Likes Received:
    2,986
    Location:
    Madrid
    Tú a 50 te pones en llano? Cuando hagan una ley para uso deportivo de las ebikes, lo más fácil es que bajen la velocidad de asistencia a 20, pues es la velocidad que están imponiendo en pistas. Eso si no las prohíben directamente.

    Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
     
  12. mariocv7

    mariocv7 Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 18, 2012
    Messages:
    2,370
    Likes Received:
    944
    Location:
    Asturias
    50 en llano:
    [​IMG]
     
  13. mikimono

    mikimono Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 17, 2020
    Messages:
    1,122
    Likes Received:
    709
    Location:
    Zaragoza
    Discrepo.

    He buscado por internet.
    Y como no he encontrado info sobre gente multada con ebike con el limite manipulado, he ido a lo siguiente y más parecido:
    Circular con la moto sin limitar sin tener el permiso correspondiente.

    (Venga que así sirve para los que llaman motos a las ebikes hagan la broma).

    Buscando por internet, sobre este ejemplo, te encuentras casos que han sido sancionados con falta administrativa grave, muy grave o incluso por delito (por conducir sin el carnet adecuado Art 384).

    Seamos racionales:
    Si por llevar moto (mayor riesgo para el conductor y otros), en muchos casos se resuelve con una sanción administrativa...
    ¿De verdad crees que a una ebike le van a meter delito? Y no uno: sino 3!


    Pero bueno: el día que a @horquillas20 le pillen, ya nos sacará de la duda...
     
  14. CarlosSpider

    CarlosSpider Miembro activo

    Joined:
    May 1, 2006
    Messages:
    200
    Likes Received:
    58
    La lógica que utilizas es acojonante.
     
  15. horquillas20

    horquillas20 Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 18, 2012
    Messages:
    3,631
    Likes Received:
    688
    Si se da el caso, os cuento...

    Me acuerdo cuando un guardia civil se puso cabezón y multó a mi padre por atracar el velero a vela en el club. Eran otros tiempos y el tipo le tenia mania a mi padre. Alegaba que solo se podia maniobrar a motor dentro del club nautico. Tiró mi padre para la comandancia de marina de la GC de aguilas y le expuso la situación al capitán. El tio flipó, le preguntó a mi padre qué como era capaz de atracar a vela jajajaja.

    Hay poco militar y policía en mi familia, la leche. Empezando por mi abuelo, que en paz descanse, que era teniente coronel del ejercito de tierra.

    Es cierto que ahora hay más nivel y formación. Y mas medios. Y las fuerzas del estado conocen mejor como sancionar sin columpiarse. Antes recurrias y ganabas casi todas las multas o no sabian ni como cobrarlas. Ahora es mas dificil escaparse.

    Enviado desde mi SM-T510 mediante Tapatalk
     
    Last edited: Dec 17, 2020
  16. horquillas20

    horquillas20 Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 18, 2012
    Messages:
    3,631
    Likes Received:
    688
    Un juez opinar...?! Que va, hombre. Los ponen de adorno

    Enviado desde mi SM-T510 mediante Tapatalk
     
  17. mikimono

    mikimono Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 17, 2020
    Messages:
    1,122
    Likes Received:
    709
    Location:
    Zaragoza
    Tienes razón. Encajaría por características no con una Powered Cycle, sino una Speed Bike
    Eso sí, sin homologar.

    Mea culpa.

    Ebike:
    - Motor máximo 250w
    - Se debe parar cuando: deje de pedalear o sobrepase 25km/h

    Powered Cycle:
    - Motor máximo 1000w
    - Se debe parar cuando: deje de pedalear o sobrepase 25km/h

    Speed Bike:
    - Motor máximo 4000w
    - Se debe parar cuando: deje de pedalear o sobrepase 45km/h
     
  18. beligranada

    beligranada galapago reventao

    Joined:
    Nov 24, 2006
    Messages:
    1,893
    Likes Received:
    234
    Location:
    Jaén
    Incluso puede que la corriente de opinión importe tres pepinos.
    Yo me inclino porque esto lo va a decidir o uno que no tiene ni pajolera idea de lo que hace o uno que le vea el interés económico, y si de interés económico se trata, diría que los tiros van a ir por matrícula seguro etc.
     
  19. beligranada

    beligranada galapago reventao

    Joined:
    Nov 24, 2006
    Messages:
    1,893
    Likes Received:
    234
    Location:
    Jaén
    El gran conflicto de las ebikes va a estar en el acceso al monte, igual que estuvo el conflicto con las motos, cuantas más ebikes y mayor ayuda, mayor facilidad para acceder al monte y más masificación.
    Donde yo vivo, por ahora ni masificación ni nada, pero no sé en otros sitios.
    Si se crea un conflicto, vendrá por ahí, por lo demás, como mucho, serán casos puntuales de accidentes o atropellos con deslimitadas, que llegados al caso ya veremos lo que dice un juez.
     
  20. horquillas20

    horquillas20 Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 18, 2012
    Messages:
    3,631
    Likes Received:
    688
    Visto lo visto, os pongo lo que dice la propia dgt respecto a las multas,

    https://sede.dgt.gob.es/es/multas/presenta-una-alegacion-o-recurso/#

    Como podeis leer al final, el ultimo paso es el contencioso administrativo, donde un juez (de esos que no tienen nada que opinar) decide finalmente sobre el hecho. Normalmente siempre hay pie a segunda instancia.

    Habeis visto lo que pasa en usa tantas veces con las fuerzas policiales, pues "puede" (y digo solo puede) que algo parecido pasase aquí de no estar los jueces detras.

    Enviado desde mi SM-T510 mediante Tapatalk
     

Share This Page