Novatec 411/412 en ruedas MTB

Tema en 'Bicis Ligeras' iniciado por Urihan, 11 Dic 2016.

  1. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Cuanto más se afine un montaje, más cuidadoso hay que ser con la elección de material. Los radios de por sí no pueden calificarse. Hay que tener en cuenta el diseño general de las ruedas y su uso para poder escoger unos radios adecuados.

    No sé el montaje que harías en tu caso, pero yo he montado ruedas de disco con pocos radios y radios Laser y han funcionado a la perfección.

    Sería interesante que nos contaras más sobre tu experiencia para poder aprender de ella.
     
  2. nolimits

    nolimits Miembro activo

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    28 radios Sapim Láser en ambas ruedas
    Discos de 160mm
    Aros DT de aluminio XR 361
    Uso gravel, Canyon Inflite, cuadro de ALU y horquilla y tija de carbono

    El montaje creo que está bien, lo he repasado varias veces y comprobado con tensiometro. Las llevo usando un tiempo y de momento no se han descentrado ni tampoco ningún radio roto. Se nota un puntito más de comodidad respecto a otras DT Swiss de ALU que venían de serie con la bici.

    Pero cuando frenas fuerte da la sensación que se retuercen y a veces crujen un poco hasta que se vuelven a asentar.
     
  3. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Bueno, la combinación de bujes de tiro recto, radios finos y frenos de disco siempre es un poco delicada, porque no tiene la misma solidez que unos radios planos, por ejemplo, y bujes para radios acodados. Casi siempre, lo que ganamos por un lado lo perdemos por el otro. Es decir, que un rueda muy sólida es un gustazo al rodar, pero al pasar por la primera tapa de alcantarilla a lo mejor te arrepientes.

    A pesar de lo mucho que se ha hablado por ejemplo en el hilo de gravel sobre la comparación 650/700, nunca se ha tocado este asunto, el de la solidez de las ruedas. Lógicamente, en la rueda más pequeña, al haber menos radio, se nota menos esa falta de solidez en la rueda, y sin embargo siguen siendo ruedas cómodas.

    Yo en una de mis gravel he montado ruedas de 650 con aros ligeros de carbono, estos bujes, radios conificados de titanio y discos. Cuando salí a probarla la noté tan sólida de ruedas que pensé que iban a ser cero cómodas a pesar de los radios, pero literalmente cuando pisé la primera tapa de alcantarilla, aluciné de la comodidad que tenían. El tamaño de las ruedas es otro de los elementos que pueden entrar en esta ecuación tan delicada de diseñar unas ruedas al límite.

    Y por cierto, en tu caso, si quieres notar menos esa sensación de la frenada, puedes montar discos de 140mm (si los anclajes de las pinzas te lo permiten). Suele ser suficiente porque el agarre de los neumáticos ya está limitado, por lo que más frenada no aporta nada, pero se reduce el momento de inercia de la frenada opuesto el momento de inercia de la rueda, por lo que la deceleración se modera y con ello, el posible retorcimiento de la rueda.

    Por cierto, no es una sensación, es una realidad. En una rueda con esa configuración, al frenar, el buje frena más que el aro, y la rueda se retuerce longitudinalmente. La clave está en si esa flexión es soportable o si hace saltar algún radio. Con 28 radios y discos de 160mm yo no he visto saltar ningún radio, pero se nota la flexión.
     
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  4. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Siguiendo con la experiencia con estos bujes, sigo pensando que su punto más débil es el sellado del buje trasero. La protección del rodamiento trasero izquierdo con un poco de grasa cubriendo el propio rodamiento parece que se resuelve, porque no he vuelto a tener problemas en ese punto.

    En cambio, sigo pensando que el sellado del mecanismo de rueda libre no es el mejor. Hace poco he desmontado el núcleo de las primeras ruedas que monté con estos bujes. Hay que entender que les doy mucha marcha y están en una de las bicis en las que hago menos mantenimiento, y pensé que limpiar y lubricar el núcleo podría ser una buena idea después de un par de años, de modo que desmonté, saqué el muelle y los trinquetes, limpié todo un poco, volví a montar y lubriqué con una mezcla que me hice con un poco de grasa de rodamientos disuelta en aceite de caja de cambios.

    La verdad es que el resultado iba finísimo, pero me di cuenta de dos cosas: por un lado, con esta lubricación, el mecanismo deja de hacer ruido del todo, y no me gusta. Me parece curioso, pero no me gusta. Por otro lado, de vez en cuando oía un ruido seco que atribuía a un fallo de algún trinquete perdiendo el enganche con un diente.

    Desmonté de nuevo y observé que tanto los trinquetes como el muelle estaban cubiertos de algo incrustado, yo creo que polvo con aceite solidificado a presión durante miles de km. Podía haberlo cambiado todo, porque se pueden encontrar muelle y trinquetes de recambio, pero siempre intento reparar y, si no se puede, ya cambiar.

    Cogí la Dremel con un cepillo metálico blando y cepillé los trinquetes y el muelle hasta que quedaron suaves y pulidos. Limpié el lubricante y le di a todo aceite ligero. Volví a montar y ahora tiene un sonido suave pero nítido y no he vuelto a oir un mal enganche de trinquete.

    Lo que también hice fue abrir los sellos de los rodamientos, limpiar dentro con WD40, y rellenar con mezcla de grasa de rodamiento y un poco de aceite de caja de cambios, de modo que queda una grasa de rodamientos bastante fluida. Y no veas como ruedan ahora las ruedas, espectaculares.
     
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  5. dml1984

    dml1984 Miembro activo

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    Hola! Tengo unas ruedas de carretera montadas con D411SB-CL D412SB-CL, he estado curioseando sobre la posibilidad de meterle unos rodamientos híbridos pero no sé cuales son las medidas del rodamiento ni la referencia que necesito para poder comprarlos. Mirando la web de Novatec en la descripción del trasero (es igual al mio salvo por el nucleo que el mío el shimano 11v) pone:
    Hub rear D412SB-CL-X12-A4A-XDR, straight pull, polished anodized black, 28 key hole, Axle alloy 12x142 for thru axle, D:45.9, 5xNBK Bearings, black side caps, Novatec 360 logo, OEM
    Y en el delantero pone 2xNBK. No se si es esa la fecerencia, pero buscando por ahí no encuestro nada; ¿alguien sabe cuales son las medidas o la referencia necesaria? Gracias!
     
  6. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Yo tengo las referencias de los rodamientos, pero ahora mismo no tengo un ordenador a mano para mirarlo. Si lo consigo con el móvil te los pongo, si no, recuérdamelo en unas semanas.
     
  7. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    No era tan complicado: 6803 delante y 15267 (son menos comunes) detrás.
     
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  8. Luis D.C

    Luis D.C Miembro Reconocido

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  9. zanburu

    zanburu Miembro Reconocido

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    Hola
    Necesito cambiarle el nucleo al buje para ponerle un XDR. Alguien me puede decir si es compatible con algúno para shimano que pueda encontrarlo mas facil? Especifico de novatec solo lo encuentro en Ali y me corre un poco de prisa.
    Muchas gracias
     
  10. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Hay una tienda Europea de Novatec, que debe ser más rápida y tienen recambios de todo (https://www.eshop.novatecwheels.eu/eshop/freehub-body-b2-type-sram-xdr-alloy-4-pawls/p-508122.xhtml)

    También algunas tiendas alemanas tienen recambios, pero no sé ninguna concreta ahora.

    Por otra parte, hay vendedores de Ali ahora que envían en 10 días, ha mejorado mucho, la verdad.
     
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  11. zanburu

    zanburu Miembro Reconocido

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    Muchas gracias. Lo compraré aquí a ver cuanto tarda
     
  12. zeus_gevaudan

    zeus_gevaudan Miembro Reconocido

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    Buenas a todos, estoy buscando ruedas de carretera, ligeras y fiables y que no se llavan de precio.
    Me han ofrecido unas con bujes novatec Carbon 411,que tal van estos bujes??? Es que no sé nada sobre ellos. Gracias
     
  13. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

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    Son buenos, solo para disco.
     
  14. zeus_gevaudan

    zeus_gevaudan Miembro Reconocido

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    Si, serían para disco, y tema mantenimiento que tal?? Ya que serían ruedas para uso diario, y no quiero estar cada dos por tres liado con mantenimientos...
     
  15. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

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    Hombre pues muy sencillo, pero hay que estar un poco encima, porque lleva algunos rodamientos muy expuestos, poco protegidos, segun mi opinion. Pero ruedan genial.
     
  16. delcua

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    Alguien sabe cual es el kit que necesito para convertir estos bujes de 9qr en 12 pasante? Veo muchos en AliExpress pero no acabo de tenerlo claro

    € 15,19 18%OFF | NOVATEC Kits de conversión de concentrador, adaptadores, cubierta final, ejes de conversión con tapa lateral para D411sb / D412sb
    https://a.aliexpress.com/_B1iiAN

    Este por ejemplo me valdría?
     
  17. biftalatodepotasio

    biftalatodepotasio Miembro Reconocido

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    Bua Lyn! Acabo de ver tu respuesta, se me había pasado por alto!
    Para las próximas ruedas, tendré en cuenta también la rigidez de los radios! Después de varios meses de uso, las ruedas las noto muy bien y sin ruidos de contacto. El cuadro de acero creo que me disipa un poco la rigidez de las ruedas.

    He venido al post, para comentar que he montado otras ruedas con otros bujes de tiro recto (ztto) para una krampus, con los radios con contacto y en esta tengo una sinfonía en los radios cada vez que ejerzo presión en los pedales.
    Me he acordado de tu explicación y he venido al hilo a confirmarlo. Gracias!


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  18. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Esos ruidos que oyes pueden deberse a distintos motivos: Roce entre los radios, movimiento de la cabeza del radio dentro del alojamiento del buje, movimientos de las cabecillas... depende de muchos factores, de modo que determinar el origen a veces es un poco esotérico, pero suele tener solución aunque a veces no sea muy práctica.

    A parte de la molestia, puedes ser un problema de mayor consideración o no, depende del origen. Pero dependiendo de lo magnífico que sea uno, puede no dejarle a uno pedalear tranquilo, ciertamente.
     
  19. piorno

    piorno Miembro Reconocido

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    [​IMG]Alguien ha probado estos bujes?
     
  20. Realy

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