Aprietamanetas. Cómo dejar de serlo y no acabar en el suelo (ni el último)

Tema en 'General' iniciado por Potablava, 21 Ene 2021.

  1. javi2011

    javi2011 Miembro Reconocido

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    hacer contramanillar ayuda, solo hay que concentrarse , ir poco a poco, y te das cuenta que va mejor y haces mejor las curvas

    todo dentro de un limite claro..

    milagros no hay

    pdta.: nunca se acaba de aprender de nada en la vida, solo hay que ser abierto de mente y ser receptivo y humilde
     
  2. Aneu_

    Aneu_ Miembro Reconocido

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    A mi me perdonáis pero no acabo de entender eso del contra-manillar, me gusta bajar y soy de los que me marco koms en las bajadas sin ir a buscarlos, simplemente me dejo caer hacia la máxima pendiente y me apoyo en el interior del manillar para controlar la tumbada. Además, eso que han comentado de ir centrado... yo tampoco lo veo ni soy consciente de hacerlo, más al contrario, una vez he frenado apoyo el peso en la rueda delantera en la entrada de la curva y solo centro el peso en la salida si me levanto de la bici y esprinto hasta la siguiente curva.

    ¿Contramanillar? Conscientemente nunca y por más que pienso en los movimientos que hago al hacer una curva no sé verlo.
     
  3. manutgc

    manutgc Miembro Reconocido

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    Yo tampoco lo veo claro, pero bueno, seguro que lo hacemos todos inconscientemente....

    Un tema, que creo que no se ha tocado en este hilo, es el movimiento de la rodilla interior en la curva. Veo que unos la sacan más que otros. Que efecto tiene???

    Pd: No bajo bien, creo que toco demasiado el freno...
     
  4. torma

    torma Miembro Reconocido

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    Tal como lo han explicado aquí, cualquiera lo entiende y cualquiera le echa valor para aplicarlo!! Por mi zona hacer un Kom bajando es tan difícil como subiendo pero una copita se puede levantar jijiji aunque duran poco también.
     
  5. Frizick

    Frizick reloading...

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    A ver, no es complicado comprobarlo sin tanto lío.

    En una recta mismo, llevando cierta velocidad, si empujas ligeramente el manillar del lado derecho, como si lo quisieras girar hacia el izquierdo, verás que la bici dará un bandazo hacia ese mismo lado derecho (y no al izquierdo como haría a baja velocidad). Y lo mismo en una curva, la bici cerrará la trayectoria hacia el interior de esta.

    Que no es necesario trazar todas las curvas forzando esta práctica, porque una bici por naturaleza ya es muy sensible al giro; aunque, como se ha dicho, siempre se hace de manera inconsciente, porque si no la bici no inclinaría (y es pura física, no es una opinión). Pero dominar la parte forzada es una herramienta que te permitirá corregir trazadas y dar curvas enlazadas y cerradas mucho más eficaz, siempre dentro de la responsabilidad y el agarre del asfalto.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Countersteering
     
  6. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

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    En el min 2:20 tenéis una demo en bici. Es una demo a baja velocidad para que se pueda apreciar en qué consiste el movimiento.

    Realmente esto se usa cuando vas rápido, no como en unas fotos que han pegado por aquí atrás de triatletas rígidos como palos haciendo giros a 15 kmh.

    Si sabes usarlo, puedes meter la bici exactamente por donde tú quieras, corregir trayectoria, hacer curvas enlazadas sin hacer aspavientos sobre la bici, lo que se llama bajar fino. Ahora os pongo un vídeo de lo contrario.





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  7. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

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    Este es Torma en moto:



    Si en una curva a derechas a toda leche quieres cerrar trayectoria y giras el manillar a la derecha, o pierdes el agarre y se te cierra la dirección y te la pegas, o se te levanta la bici como al del vídeo.

    Si intentas cerrar la trayectoria tumbándote hacia dentro de la curva, es muy fácil perder el agarre, o simplemente la bici tarda tanto en reaccionar que al final tragas el bache o el obstáculo.

    La única forma de cerrar trayectoria de forma controlada es apretando un poco el manillar de dentro y apretando en el pedal exterior, ahí la bici reacciona de forma inmediata.

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  8. Frizick

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    Lo importante es el peso en la pierna exterior, pero la rodilla más fuera o dentro no creo que tenga mucha influencia. Como vayas más cómodo.
     
  9. torma

    torma Miembro Reconocido

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    Loquito me quedo :eek::eek:
     
  10. Frizick

    Frizick reloading...

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    Viste lo de "gravity" y la flecha para abajo y te bloqueaste :p
     
  11. torma

    torma Miembro Reconocido

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    Es demasiada parida hasta para mi y mira que me gustan las paridas......
     
  12. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    Primera cosa con sentido que dices en el hilo...
     
  13. Twain

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    Lo del contramanillar funcionar, funciona. Yo me quede muy sorprendido la primera vez que lo probe, al final lo haces de manera involuntaria.
    Pero OJO y mucho cuidado, cuando el suelo esta mojado
     
  14. torma

    torma Miembro Reconocido

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    Pues tú aún no te has estrenado.....
     
  15. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    Se baja agarrado a los escaladores.... así mejor?
     
  16. Paco Alcobendas

    Paco Alcobendas Miembro activo

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    Vale, con lo que se ve en 2:20 me queda claro y, inconscientemente, ya lo hacía.

    A partir de ahora me fijaré para ser consciente pero es algo que hacía ya.

    Genial, gracias por el vídeo

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  17. dagoban

    dagoban Miembro Reconocido

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    Creo que es la primera vez que entro en el hilo, no me lo he leido entero, pero te cuento mi experiencia con eso del miedo.

    Cuando de chaval empecé en esto del ciclismo me pasaba lo mismo, no era capaz de ir en pelotón pegado al culo del de delante, no sabía hacer relevos, era incapaz de regular esfuerzos etc etc y en las bajadas alucinaba como iban los "mayores", ¡era incapaz de seguirlos ni 100 metros!. A día de hoy con cerca de 50 palos y con la mayoría de las fuerzas de juventud perdidas, en las cicloturistas ya sólo voy en cabeza de grupo en los descensos, aunque hay que decir que por lo general los chavales de hoy en día bajan mucho peor, pero muchísimo peor de lo que hacíamos en mi época.

    ¿Cómo desarrollamos la técnica?. Pues sencillo, en la escuela de ciclismo para aprender te ponían detrás de un mayor y lo que tenías que hacer era simplemente mantenerte pegado a su culo y seguir su misma trazada. Antiguamente casi todos llevábamos campagnolo cuyas zapatas de freno tenían una característica, y era que al actuar sobre la llanta emitían cierto sonido (con las llantas con pista cerámicas de principios de los 90 sucedía lo mismo). A más intensidad de frenado ruido más sonoro., con lo cual no sólo aprendías la trazada a seguir en los descensos sino que también cuando había que frenar y en qué intensidad porque tenías que ir pegado al "mayor", con lo que en uno o dos años ya bajabas como un cohete y disfrutabas como un enano en los descensos.

    Es todo cuestión de técnica, con lo cual te recomiendo que te pongas de acuerdo con algún amiguete "buen trazador y descendedor" y entrenes el seguirle la trazada en los descensos. Que no meta mucha caña al principio y poco a poco aprenderás y verás como pierdes el miedo e incluso disfrutas. La teoría está muy bien pero cuando hay miedo de por medio no hay manera. Es como a mucha gente con el aprender a nadar, no hay manera y toca ir practicando poco a poco.

    Con lo de los descensos y el sonido de las zapatas campagnolo, mavic, etc (las shimano no emitían ningún ruido) cuento otra anécdota. Alguno recordará Giros, Tours, Vueltas, etc de finales de los 80, sobretodo Giros, que a veces el helicóptero volaba muy bajo y entonces los ciclistas levantaban la mano al cielo como protesta. Los comentaristas pensaban que protestaban porque el vuelo bajo podía crear corrientes de aire que les podían afectar en los descensos, pero no era ese el motivo, el motivo era que ¡dejaban de oír los frenos del que llevaban delante!.

    A mediados de los 90 campagnolo se pasó a la "moda" de shimano de las zapatas de freno "mudas" y al final recuerdo que perdimos todos en el pelotón, los descensos eran más inseguros y te obligabas a dejar más espacio con el de delante.
     
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  18. Potablava

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    Pues gracias, la verdad es que la gente que baja mejor que yo, desaparecen en las bajadas. Además va a días, el día que no voy fino, hasta en las rectas voy tocando freno para que no se embale la bici.
    Otra cosa que me he dado cuenta es que la trazada de la curva, el día que sigo a alguien depende de su tamaño y me explico. Siendo yo un tipo de casi 1,90, cuando bajo detrás de alguien más pequeño, me da la sensación que " ocupa" menos curva, que con menos espacio pasa por la curva.
    Os doy las gracias a todos por vuestras aportaciones. Con un poco de trabajo mental, mis días de aprietamanetas, espero que lleguen pronto a su fin.
     
  19. torma

    torma Miembro Reconocido

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    Algo muy importante es conocer bien la bajada.....cuantas más veces la desciendas lo harás más rápido y con más confianza. Los brazos, flexionados y atento al juego de piernas para ir cambiando el pedal en curvas sucesivas. El pedal del exterior, abajo y pisando. No te preocupes, poco a poco irás mejorando, solo tienes que querer y dedicarle un poco de tiempo y atención. No se que cubiertas llevas pero unas 25 o 28 te podrían ayudar ya que agarran un poquito más y la frenada también mejora.
     
  20. Frizick

    Frizick reloading...

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    Por eso decía atrás que yo veo un tema más mental que de técnica. Ya puedes hacerte un master en trazadas y contradirección, que mientras frenes en las rectas se te van a escapar igual.

    Además eres grande y tienes cuerpo para mantener buenas velocidades de crucero. Eso se nota.
     

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