Orbea Rallon R5

Tema en 'Enduro' iniciado por Ramscanela, 28 Jun 2017.

  1. mongrel

    mongrel Miembro Reconocido

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    Pues estaré atento a tus pruebas. El DPX2 es un amortiguador que me gusta mucho pero como dices,si le das caña o pesas mucho,haces topes muy fácil. Luego le vas metiendo tokens cada vez más grandes y en mi caso manteniendo presión,tiene un tacto muy duro.
    De todas formas,es un mundo esto de las suspensiones. Estaba leyendo un reportaje de unos franceses que controlan mucho en tema enduro (enduro tribe)y el probador decía que prefiere quitar los tokens y aumentar presión de aire pues así le gusta más como se comporta y puede controlar más el rebote,haciendo que este no sea demasiado rápido.
    Teóricamente los tokens solo actúan sobre el último tercio del recorrido,pero la verdad es que cuando los aumentas,afecta a todo el recorrido de la suspensión.


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  2. Fastna

    Fastna Miembro

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    Al sacar el eje te habrá salido en bloque con el espaciador 3 de precarga, la torica de precarga 4 y la arandela de precarga 5.

    [​IMG]

    Sácalos del eje. Pon primero el espaciador en el basculante.

    Mete el eje, con la arandela y torica, engrasado, en la rosca no. Aprieta al par, 20Nm. Luego 7, 8 y 9 al par, 5Nm

    A ver si es eso.
     
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  3. ismaelzahara

    ismaelzahara Miembro Reconocido

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    El problema que comentas del amortiguador no es tal, el amortiguador no está mal, lo que quizás falla o no va tan acorde (por decirlo de alguna manera) es el sistema de suspensión que es muy lineal. Esto tiene sus ventajas e inconvenientes como así también depende del estilo de conducción de cada uno. Lo que para unos es una maravilla para otros resulta una basura. La única pega es que este sistema de suspensión de la rallon deja con poco margen de juego al dpx2, con la nueva bieleta se mejora algo el funcionamiento pero no es gran cosa.

    Si no se consigue darle el toque que quieres con el dpx2 entonces ya tienes que saltar a otro amortiguador que te de más juego para corregir o llegar a lo que quieres conseguir. Para esto ya tengo el ojo puesto en el nuevo ohlins de aire, el que tiene la cámara más pequeña y que es específico para cuadros que sean muy lineales como es el caso de la rallon.
     
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  4. bartmikel

    bartmikel Miembro Reconocido

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    Sí, el eje ha salido con todo. De hecho el espaciador esta bastante fijado al eje, con la mano soy incapaz de moverlo, se ve que tiene suciedad por su interior, voy a dejarlo a remojo a ver si reblandece.
    El casquillo debería quedarse en el cuadro fijado, o sí que debería poder ponerse o quitarse con facilidad?
    La verdad que cuando vi los rodamientos que iban directamente al carbono no me hizo mucha gracia..
    Los pares de apriete los tengo controlados, soy bastante estricto con eso por decirlo de alguna manera

    Pues menuda gracia... espero que no sea nada
     
    Última edición: 5 Feb 2021
  5. shuco

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    Yo también tengo el DPX2, y lo tenía bastante bien configurado a mi gusto, pocas veces hacía topes, claro que no peso mucho (69 en bolas más o menos). Solo en algún salto con recepcion en plano o drop de más de metro y algo con recepciones no muy buenas y tirando a planas. De todas formas, lo mandé hace unos día a la Amachete y hablé con Eduardo para que me hiciese revisión completa y me modifico alguna cosa y le instalamos rodamientos en vez del casquillo del cuadro. El resultado final MUY bueno. Tengo que probarlo más en profundidad pero ha quedado canela!
    Buen aporte el de el espaciador ese!!

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  6. mongrel

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    Pues a ver si le puedes preguntar que modificaciones le ha hecho.


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  7. Fastna

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    En el basculante debería quedarse, no en el cuadro. Creo que es para eso, corregirme. Hacer el apoyo del brazo izquierdo del basculante con el eje.
    Muy apretado no estaba.

    A ver si nos ilustra alguien. Seguro que no está pasado. Porque sino, que sentido tiene el cono expansor? Al apretar la arandela con el eje lo mantiene en su sitio y el expansor lo presiona contra el basculante. No recuerdo si iba cortado en diagonal...
     
  8. trekino

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    La madre que me pario pero yo que he comprado una bici o la cápsula de escape del enterprise.
    ***** os leo que si casquillo espansor tokens 6 Nn 10Nn 20Nn.
    ****** que yo soy un gañán de cuidado bajo del monte lleno de barro y voy directo a la estación de Repsol del Carrefour de Sestao a la manguera de presión.
    En mis anteriores bicis de enduro( capra y jekyll que todavía tengo) así lo hacía también y ningún problema.
    Vamos que salgo y voy acojonado no vaya a ser que gripe un rodamiento casquillo la patilla de cambio etc.
    Pd si hay un amable compañero de la zona norte que me quiera ilustrar y ordenar este pequeño caos mental que tengo le estaré eternamente agradecido.
    Un saludo.

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  9. bartmikel

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    jajaja Pero ésto en todas las bicis.

    Los tokens los llevan todos los amortiguadores, para regular la progresividad.

    Los Nm son los pares de apriete de los tornillos, como en todas la bicis o tornillos vamos

    Y el expansor, casquillo.. ya cada sistema de doble suspensión lleva su sistema específico, pero que la final no dejan de ser rodamientos, ejes y tornillos en su mayoría..

    No hace falta ningún mantenimiento extra que no tuvieras que hacer a las otras. Aunque con los cuadros de carbono y el barro, rodamientos..etc pues es mejor ser un poco más sibarita en el mantenimiento.

    Yo no tenía queja ninguna, ni holgiuras ni nada pero al desmontar para revisar me he encontrado con este 'problema', que aún no sé si realmente es un problema
     
    Última edición: 6 Feb 2021
  10. bartmikel

    bartmikel Miembro Reconocido

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    Sí, hablemos con propiedad, en el basculante me refería.
    A ver si Alongueira que acababa de desmontar también me ilustra un poco en ver como va colocado
     
  11. ismaelzahara

    ismaelzahara Miembro Reconocido

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    Lo llevarías de presión tirando un poco a duro no? Yo peso casi como tú y como me pase un poquito de psi para hacer menos topes ya se nota la bici mucho más seca y en terreno roto se descontrola bastante
     
  12. ismaelzahara

    ismaelzahara Miembro Reconocido

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    Jajajaja compañero te entiendo, pero si te gusta la mecánica y eres tú el que se la hace a tu propia bici, al final, cuando vas a hacerle algo pues toca asesorarte bien sobre lo que vas a hacer y aprender de ello, te llegas a volver más especialista que muchos mecánicos de tiendas
     
  13. ALongueira

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    Luego les explico con calma. Ya ven que no estoy muy parlanchín :D.

    Y de paso te ayudo a que te queden las cosas claras.;)
     
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  14. shuco

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    Pues llevaba 195 psi (con la bieleta 2020), la compresión en baja a 3 clics desde lo más abierto y rebote 8/9 clics desde la posición más lenta. Ahora tras venir de Amachete llevo 200 psi (cargado de nitrógeno) compresión en baja he dejado a 1 clic sólo y rebote a 8 clics. C
    También llevo ahora el rodamiento de agujas en vez del Casquillo de fricción.
    No se a mi seca no me parece, pero tacto "colchón" tampoco... Esta bici es así. Mi me gusta mucho el tacto que tiene, pero hay gente que no le encaja.

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  15. ALongueira

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    Solo como comentario/pregunta.

    No llevas el rebote muy rápido?. Yo que tengo el X2 y llevo el rebote aún no a la mitad aproxi y hablo de memoria.
     
  16. ismaelzahara

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    J oder..... que diferencia respecto a cómo lo llevo yo !!!! El mío va ajustado a 150 psi con el token más grande y bieleta antigua, rebote a 3 clicks desde el extremo más rápido (un par de clicks más rápido que tú creo), compresión en baja abierto a tope.

    Tacto colchón como otras bicis que he probado tampoco le noto pero si me acerco bastante para lo que tenemos, consigo ir a gusto.

    Esto ya sabes, como todo, a unos les gustan las gordas y a otros las guapas.
     
  17. ismaelzahara

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  18. shuco

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    150 psi? Entonces el Sag no vas al 30%! En esta bici y más con la bieleta de 150, es importante respetar el Sag y no pasar del 30% (ojo que como he comentado alguna vez, no es toda la carrera que tiene el amortiguador) no pasar de 18 mm.
    Cambiale la bieleta, notarás una gram diferencia para mejor.

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  19. ismaelzahara

    ismaelzahara Miembro Reconocido

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    Me guio por sensaciones, como lo llevo para mi es lo mejor. Si ajusto al sag como dices se vuelve demasiado seca y se descontrola con facilidad a nada que intento ir más rápido. Lo único que hago es que cuando voy a hacer saltos o bike park meto un poco más de aire y listo. Para rutas de enduro voy fenomenal así, no llego a hacer topes
     
  20. prophet29

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    Hola a tod@s, resulta que quiero cambiar la bici de enduro y una de las candidatas es la orbea Rallon, la duda que tengo es que esta bicicleta creo que lleva sin rediseñarse algunos años (excepto la bieleta), ¿creéis que para el próximo año van a retocar la geometría, por ejemplo alargar el reach?
    Un saludo y gracias.
     

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