Tension radios.

Tema en 'Gravel' iniciado por rednose, 18 Feb 2021.

  1. rednose

    rednose Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ene 2005
    Mensajes:
    3.456
    Me Gusta recibidos:
    1.029
    Tengo 12 ruedas que hay que darles un repasito es decir tensarlas y alinear los decentramientos, por lo que me he comprado 3 llaves de radios, un tensiometro y ahora ando buscando un centrador , pues es una pasta llevarlas todas a revisar a un especialista, por ello voy a experimentar, NO voy a montarlas desde cero, solo dejarlas más decentes de lo que se encuentran.
    Una duda que se me plantea esq que cuando calculo la tension de los radios a partir de las tablas, cuando se especifica el grosor de los radios, si son conificados, es decir 2mm y 1,65 en los centros, ¿que tengo en cuenta o que señalo en las tablas, los 2 mm o el 1.65 para calcular los Kg de tensión?
    si alguien me ilumina sobre un centrador pasable del mercado, ya digo que no voy a aparaguar en principio, ni a montar desde cero, solo adecentar las que ya tengo se lo agradezco.
    Un saludo
     
  2. dobii

    dobii Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Jun 2015
    Mensajes:
    18.559
    Me Gusta recibidos:
    18.432
    Ubicación:
    Málaga
    Strava:
    Buenas compi, tienas más ruedas que yo...:p:D en el tema ruedas no te puedo ayudar yo estoy por ponerme desde hace ya mucho tiempo con el tema ruedas, montarlas yo mismo. Así que poco te puedo ayudar, sobre ese tema quien te puede ayudar y más sabe sobre ruedas en Lynz, mandale un privado. Yo cuando he tenido alguna duda, o le he querido preguntar algo sobre ruedas siempre me ha contestado, mejor que él no creo que nadie. Y sobre el centrado también, el recomendo uno hace no mucho, pero con tantas paginas a ver donde anda. Mandale un mp y veras que pronto te lo soluciona. Un saludo rodar y rodar.
     
  3. rednose

    rednose Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ene 2005
    Mensajes:
    3.456
    Me Gusta recibidos:
    1.029
    Muchas gracias, llega un momento en que cuando ya acumulas ruedas, tines que hacerte cargo tu de ellas, es complicado llevarlas todas a terceros
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. dobii

    dobii Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Jun 2015
    Mensajes:
    18.559
    Me Gusta recibidos:
    18.432
    Ubicación:
    Málaga
    Strava:
    of course ya no es por el dinero que te cobren, es porque te las dejen bien. A mí no me importa pagar, cuando un trabajo está bien echo. Pero creó que el tema ruedas, es el lado más oscuro del ciclismo. Encontrar a buenos montadores, que luego tengan un buen servicio post venta, de atención al cliente, que cumplan con el tema de las garantias y que hagan un trabaj0 fino, no hay tantos.
    Yo de los que puedo hablar bien es de kasper y los polacos, bikestacja, tambien tengo ruedas montadas por superstarcomponents y ningun problema. Y un problema que tuve con un casquillo del eje Qr que de me rompio, me dijeron que le mandara una foto y a los dos dias una nuevo en casa. Tambien compré un plato ovalado y me equivoque al hacer el pedido, marque el de cuatro tornillos y mis bielas son de cinco tornillos, les envie un mensaje y como no me lo habián enviado todavía, me pudieron mandar el que necesitaba. Hay muchos que lo único que tienen es una web muy guapa con buenas herramientas y mucha públicadad, como por ejemplo DAVIDE, el italiano que vive en Barna.
    A mí las ruedas que me monto de la conjunta, de Ti, las mias son las de aros de aluminio, ya me peto un radio. Los compis que compraron las de grafeno-carbono igual radios rotos, ruedas descentradas... Marc compro las mismas ruedas que yo, pero con diferentes bujes, el monto Bitex y yo tengo los Novatec. Pues al vender la Trek que tenía las ruedas de Ti, la tiene un compi del foro y la rueda descentrada delantera. Está como yo hasta los *****.es de las ruedas y no sabe que hacer. Le dije que se pusiera en contacto con Kasper que tengo tres juego de ruedas montadas por él dos de mtb una de 26" con radios de Ti y bujes straightpull DT SWISS 350. Otras de 29" con radios planos aerodinamicos CN 424 y bujes DT SWISS 240 y otras ruedas de carretera con los mismos radios CN 424 y bujes CRISTO REY. Sólo he tenido en muchos años un problema con las de 26" y radios de Ti, que se me partio una trasero, me puse en contacto con Kasper y en dos dias tenía la rueda montada, repasada y en casa. Eso sí los aros de todas estas rueda de aluminio.
    No soy de ruedas de carbonio, no tengo ganas de gastarme un pastizal y ***** unas ruedaso que valen una pasta. Si jodo un aro de aluminio, no me va a costar más de 60 € el más caro y eligiendo unos buenos aros, con buenos bujes, radios. Te salen una ruedas muy bien de precio y de peso que lo aguantan todo. Yo ya he tenido ruedas de carbono y no las quiero ni harto de whisky, paso de tener que andar con mil ojos de no ***** una rueda, paso, yo tengo las cosas para usarlas y si se jode, pues un aro nuevo y a tomar mucho por cul...o. Pero sin que te roben y te peguen un crujido que te dejan tieso, para una buena temporada.
    Compi yo paso, cada día retrocedo más, me sobran platos, me sobran piñones, me sobran discos, me sobra todo. Sólo quiero rodar y rodar y no tener que preocuparme de nada más y si me pego una talega y rompo algo que lo pueda montar yo mismo por cuatro perras y a otra cosa mariposa.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    22.064
    Me Gusta recibidos:
    18.663
    Ubicación:
    Barcelona
    Como centrador creo que en Rose vendían uno de marca blanca que es una copia del Park Tool TS2. Yo no lo he usado, pero tiene pinta de ser sólido (eso es lo más importante en un centrador) y es bastante barato, como 110€. No me compraría un centrador de esos de 50 o 60€ porque no valen para nada y son un c0ñazo de usar porque son un flan.

    Como llave de radios espero que te hayas comprado una P&K Lie, que cuestan como 25€, pero valen mucho más.

    La tensión se calcula siempre sobre la sección central del radio, que es la más larga y la que determina el comportamiento del radio, tanto a la hora de mirar la tabla como de aplicar el tensiómetro. Si no te quieres volver loco, busca un radio que haga de referencia y comprueba el resto contra él pulsándolos como cuerdas de guitarra. El sonido es muy sensible a la tensión y a poco oido que tengas notarás el cambio de un radio al otro y verás que es muchísimo más rápido y práctico.

    Cuando se hace mantenimiento de ruedas que ya tienen un tiempo, yo siempre primero las lavo bien con una manguera y después soplo las cabecillas por dentro y por fuera, para quitar el polvo de en medio. Después ya veremos si es fácil o difícil girar las cabecillas, porque eso dependerá, además del tiempo y uso que haya pasado, de cómo fueron montadas en origen. Si no puedes moverlas sin que se gire el radio, necesitarás algo para sujetar el radio. Si es plano es muy fácil, hay bastantes herramientas para ello. Si es redondo es más ******. Yo uso unos alicates de joyería con las mandíbulas blandas, que son fáciles de comprar y baratos, a los que he hecho una ligera hendidura para atrapar el radio con una lima.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  6. rednose

    rednose Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ene 2005
    Mensajes:
    3.456
    Me Gusta recibidos:
    1.029
    Uf todas las llantas son de aluminio, unas stans, otras easton, otras mavic con los radios gordos de zicral, todas con cabecillas de alumnio, unas montadas por kasper, radios de todo tipo tambien dt,sapin, pillar, eso si todos redondos, unos rectos, otros acodados, lo que si he visto, es que es más facil montar unas ruedas desde cero que afinar ya unas viejas, mirare ese centrador, las llaves que he pillado son unas Pillar de orejas, con apoyo en tres caras, pues me acuerdo de la tipica llave circular de muchas medidas con apoyo solo a dos carass que redondeaban las cabecillas que daba gusto. lo que veo mas dificil es dejar todos los radios a la misma tension, pues cuando vas centrando en el tiempo a lo cutre, vamos modificando la tensión unitaria, ademas una vez montadas por ejemplo en las de carretera las gomas a 7 kg de presión , te baja un monton la tensión, por lo que creo que la tension valida será la que tienen una vez montadas las gomas a su presion y no la tensión de las llantas sin goma. tengo muy poco oido, por lo que creo que me voy a entretener poniendo el tensiometro en cada radio, lo que si he visto en la web de park tool unas tablas y unas macros para compensar y equilbrar tensiones con graficas y diagramas muy majos, para calcular desviaciones de tensiones en basae a unas tolerancias admisibles.
    Desde luego que me voy a entretener jaja.
    Un saludo muchas gracias
     
  7. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    22.064
    Me Gusta recibidos:
    18.663
    Ubicación:
    Barcelona
    A lo largo de los años de trastear con ruedas de lo que me he dado cuenta es de que si no la dejo bien, es mejor no tocar una rueda. Eso de "me pongo 5 minutos y le doy un repasito" no es una buena política, porque el equilibrio de tensiones que tiene una rueda que lleva mil años rodando, aunque sea malo, será probablemente mejor (por misterios de la entropía) que el que dejes tú "en 5 minutos".

    Normalmente, si una rueda no está equilibrada pero estaba aguantando en funcionamiento lo mejor es analizar el patrón de desequilibrio para ver cómo compensarlo y dejar la rueda equilibrada. Esa aplicación de Park Tool que mencionas (o un simple gráfico en un excel) te permitirá ver cómo se ha propagado el desequilibrio por la rueda y por lo tanto cómo corregirlo. Empezar por a dar vueltas a la rueda en el centrador e ir tocando radios sin ton ni son no suele ser muy buena idea y alimenta eso que piensas de que revisar una rueda es más difícil que montarla de cero. La diferencia está en que cuando la montas desde cero el plan de trabajo está ya en tu mente de manera intuitiva, pero cuando la mantienes, como no sabes cuál es realmente el punto de partida, trabajas sin plan, cosa que es más complicada.

    En general, los desequilibrios de tensiones se propagan por la rueda, de modo que lo que hay que hacer es deshacerlos en orden opuesto. Al ver los patrones de tensiones de una rueda usada suele ser bastante visible. Si la rueda está centrada y desequilibrada, lo mejor es ir des-propagando los cambios de tensión utilizando el principio básico de que la rueda seguirá normalmente centrada si quitas un poco de tensión de un radio y le das un poco de tensión al radio de al lado, y con este principio podrás ir equilibrándola de nuevo.

    El cambio de tensión de la rueda al ser inflada es uno de los parámetros que hay que considerar a la hora de escoger la tensión de diseño. La tensión de diseño es siempre la de la rueda desinflada. Al inflarse empieza el ciclo de carga de la rueda. Lo que no queremos es tener una rueda que cuando está sin inflar, está radiada a una tensión superior a la que acepta el aro.
     
  8. rednose

    rednose Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ene 2005
    Mensajes:
    3.456
    Me Gusta recibidos:
    1.029
    Tengo a tiro un park tool ts-2 a 100 leuros, como lo ves, es el modelo anterior al ts2.2.
    En eso tienes toda la razon, si me pongo es para sentarme una tarde con tranquilidad y paciencia y en efecto, en principio tenía pensado empezar con cuartitos de vuelta no más para ver como va la cosa, la aplicación de park tool, la veo muy util desde le momento que le metes la tension de todos los radios numerandolos en la rueda, tanto los de un lado como los antagonicos de otro y te marca los que tienen una desviacion importante y donde debe estar el problema y te permite ingtroducir la nueva tensión a los mismo para subsanarlo.
    Muchas gracias LyN, eres un crack, la que mas miedo me da es la mavic crossmax sx con sus radios , cuando las compré en su día me juré que seria l a última rueda que compraba con componentes no estandares.
     
  9. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    22.064
    Me Gusta recibidos:
    18.663
    Ubicación:
    Barcelona
    Hombre, el centrador PT lo veo muy bien a 100€
     
    Última edición: 20 Feb 2021
  10. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    22.064
    Me Gusta recibidos:
    18.663
    Ubicación:
    Barcelona
    Si ves las cabecillas muy duras, especialmente las Mavic, puedes darle un poco de WD 40, pero mejor si consigues hacerlo sin.
     

Compartir esta página