Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.782
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    De hecho la acidosis lactica se crea por la falta de O2 ante el sustrato energético, digamos por culpa de ese factor la combustión del glucógeno es necesaria y con ello las primeras acumulaciones lacticas
     
  2. Didacus81

    Didacus81 Miembro

    Registrado:
    9 May 2015
    Mensajes:
    91
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Bierzo
    Para esto tienes la métrica CIL, que tiene en cuenta el factor de intensidad de la sesión sin tener en cuenta el tiempo.
    Tiss aeróbico/anaeróbico...
     
  3. Didacus81

    Didacus81 Miembro

    Registrado:
    9 May 2015
    Mensajes:
    91
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Bierzo
    Según la filosofía de Jan Olbrech eso sería primero trabajar la capacidad Aeróbica y luego la potencia aeróbica. Y parece que le ha dado unos cientos de medallas olímpicas y mundiales en natación. Al final, después de enrevesar las periodizaciones de todas las formas posibles, lo "tradicional" aderezado con nuevos conocimientos parece que funciona.
     
  4. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.724
    Me Gusta recibidos:
    5.846
    Ubicación:
    ...
    Gracias, mas o menos he pillado el concepto.
     
  5. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Te cito ambos extractos porque es importante tener en cuenta que están ambas posibilidades de mejora a las que creo que te refieres.
    Una, que es la optimización de los mecanismos que hacen llegar el mayor flujo posible de sustratos (oxígeno y combustibles -grasas/glucosa-) donde se necesita y a la velocidad que se necesita.
    Otra, que es la optimización de las rutas metabólicas que generan la energía como tal.

    Cuando se demanda mucha potencia, por tanto producción de energía, se alcanza el punto donde se requiere, además de la oxidación por ciclo de Krebs que usa grasas (y llega hasta donde puede llegar en cantidad y velocidad de generación de energía) la participación de la glucolisis.

    La ruta glucolisis es más rápida y capaz de aportar grandes cantidades de energía sumada a la que aporta el motor "eficiente" aeróbico puro (grasas>>>>ciclo Krebs) que no se detiene, sigue funcionando. Se "apilan" digamos.
    Requiere mucho más oxígeno y gasta glucosa que proviene de la sangre (circulante recién absorbida o sacada de glucógeno del hígado) y los depósitos "locales" musculares de glucógeno, y también glucosa que sale de reciclar (via gluconeogénesis) el "resíduo" llamado lactato, que digamos, se recircula y aprovecha.

    Entonces, metabólicamente hay un montón de pasos y mecanismos donde mejorar eficiencia entrenando en zonas de potencia y duraciones donde se trabajan esos procesos.
    También te pueden modificar genéticamente para que tengas una cantidad sobrenatural de la enzima Lactato Deshidrogenasa, que funcionaría a una tasa bestial reciclando lactato a glucosa, y sería difícil de demostrar.
     
  6. Strider2

    Strider2 Miembro activo

    Registrado:
    30 Ago 2014
    Mensajes:
    600
    Me Gusta recibidos:
    130
    Eso pasa cuando entrenas en rodillo, por ejemplo. Una hora de rodillo puede ser muy dura y los TSS se subestiman en comparación con una salida en la calle mucho menos dura. En Golden Cheetah se "salva" un poco el tema añadiendo a la gráfica PMC el factor de intensidad. Cuando tienes un factor de intensidad por encima de 0,85 ya sabes que te has exigido, aunque los TSS sean bajos.
     
  7. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    Gijón
    Buenas!

    Quiero empezar a trabajar el torque. Entiendo que tendría que hacer un test de 4 o 5 min. Lo quiero hacer en rodillo ya que los entrenos de torque los pensaba hacer así y no en la calle (hago carretera exclusivamente).

    Pues quería saber un poco de cómo va el método. Quito el ERG y meto desarrollo? supongo que la cosa es simular pendiente desde el Garmin y pedalear esos min. y sacar la media del torque al final?
     
  8. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.724
    Me Gusta recibidos:
    5.846
    Ubicación:
    ...
    Lo de que a partir de 0,85 ya sabes que te has exigido ¿es un valor objetivo o depende de la persona?.
    Lo pregunto porque a mi ese factor me suele salir 0,93-0,94 los dos dias de entresemana que hago intervalos.
     
  9. vinapp

    vinapp Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Oct 2020
    Mensajes:
    1.062
    Me Gusta recibidos:
    273
    Ubicación:
    España
    Strava:
    Yo los entrenos de torque los hago en ERG más o menos al FTP o ligeramente por encima, con cadencia entre 50 y 60. Series de entre 6 y 10 min.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 29 Abr 2021
  10. longines legend

    longines legend Miembro activo

    Registrado:
    22 Sep 2013
    Mensajes:
    469
    Me Gusta recibidos:
    136
    Ubicación:
    Tan lejos y tan cerca

    Cierto.
    Ayer mismo hice 1h. de rodillo en Z2 y me salió (en Garmin) un TSS de 30.4.
    La sensación/percepción del esfuerzo creo que sería equiparable a 60'-90' de Z3 en carretera.

    Saludos.
     
  11. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    Gijón
    Gracias por el consejo, no obstante, yo había leído que no es aconsejable usar el ERG, por eso hablaba de fijar una pendiente.
     
  12. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    353
    Ubicación:
    Zaragoza (pero soy de las omañas de León)
    También uso el modo EGR, el hacerlo en modo pendiente vas a sufrir y a tener que estar jugando con los desarrollos, y hacerlo en modo EGR sabiendo tú ftp, tan solo te tienes que centrar en la cadencia, los vatios van a ser los mismos a una u otra cadencia, pero esa cadencia que elijas es la que te hará trabajar el torque objetivo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. spitzer

    spitzer Miembro activo

    Registrado:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    497
    Me Gusta recibidos:
    105
    La acidosis metabólica inducida directamente por la acidosis celular se le achaca, desde hace decenas de años, al incremento de ác. láctico (debido a un aumento de la intensidad del ejercicio) por la liberación de un protón al convertirse en lactato. No es más que un tópico (que todos hemos asumido sin más) que poco tiene que ver con la realidad. Y deberíamos abandonar tal concepto porque no es correcto.

    Mientras las mitocondrias puedan mantener los niveles de ATP demandados por el músculo, no existe acumulación de protones en la célula. Los protones resultantes de romper el ATP en ADP y Pi son utilizados por las propias mitocondrias para otras funciones. Estado estable celular sin más. Cuando la exigencia del ejercicio supera ese aporte mitocondrial, es preciso sacar el ATP de otras fuentes, glucolisis y sistemas de fosfágenos. Ahí es cuando se dispara la producción de protones y se genera la acidosis celular. Es, bajo estas condiciones, cuando se incrementa la producción (paralelamente) de lactato. No como un mero residuo de una reacción, si no como un sistema de protección celular a fin de prevenir acumulación de otros productos (no viene ahora al caso) y a la vez aportar otros imprescidibles en la 2ª fase de la glucolisis.

    La producción de lactato actúa, no como causante de acidosis metabólica alguna, si no como un protector celular frente a esta. Es, en definitiva, un freno a la misma al consumir H+ y sustrayendo protones transportando H+ a fin de proteger a la célula.

    Para finalizar, el incremento de lactato va paralelo a la acidosis celular, no siendo su causante. No sólo nos protege, si no que además, si no existiera el lactato, la acidosis se dispararía rapidamente y, por lo tanto, la fatiga aparecería muchísimo antes.

    Y no es la falta de O2 el disparador de esos procesos, es la imperiosa necesidad de aporte de más ATP para poder responder a las exigencias de la intensidad del ejercicio lo que los desencadena. Que acidosis y lactato se correlacionen (+ ó -) no hacen a este culpable de aquella.

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  14. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.782
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    Si es cierto, esta muy simplificada mi respuesta y con ello he cometido un error, es decir ; junto con la oxidación de la glucosa también se produce una perdida de electrones que sufren los átomos y moléculas.... Bla... Bla... Como acertadamente comentas.

    Dicho de una manera mas acurada, cuando hablamos de oxidación de glucosa, nos referimos tambien a que los enlaces carbono-carbono- carbono-hidrógeno- oxigeno-oxigeno, se transforman a enlaces carbono-oxigeno e hidrógeno-oxigeno.

    Los puntos que desencadenan este proceso de intercambio són los siguientes:

    El grupo fosfato terminal se traspasa del ATP al carbono localizado en la posición 6 de la glucosa, convirtiéndose en glucosa 6-fosfato.

    La molécula obtenida se cambia por la intervención de la enzima fosfohexosaisomerasa, y la glucosa se convierte en fructuosa 6-fosfato.

    La fructuosa 6-fosfato gana un nuevo electrón proveniente de otro ATP, produciendo 1,6 bifosfato. Fosfato 1,6 bifosfato es separado por las enzimas, transformándose en dos moléculas de tres carbono la dihidroxiacetona fosfato y el gliceraldehído fosfato.

    Las moléculas de gliceraldehído fosfato pierden los electrones de hidrógeno y el NAD+ se reducen NADH y H+. La energía de esta reacción de oxidación se almacena formando un enlace fosfato de malta energía, uniéndose a un ion fosfato que se coloca en la posición 1 del gliceraldehído fosfato.

    El fosfato se libera de la molécula de bifosfoglicerato, reacciona con una molécula de ADP transformándola en ATP.

    El grupo fosfato remanente se transfiere a la posición 3 hacia la 2.

    Se elimina una molécula de H2O el compuesto de tres carbonos.

    El fosfato se transfiere a una molécula de ADP y se forma otra molécula de ATP.
    ---------------------

    Todo este proceso involucra al proceso respiratorio de la siguiente manera:

    - La inspiración de O2 y la espiración de CO2 o ventilación

    - La oxidación de moléculas de alimento por parte de la célula con utilización de O2, proceso conocido como respiración celular.

    El ácido pirúvico citoplasmático producido por la glucolisis, es transportado hacia la matriz mitocondrial, la molécula de tres carbonos del ácido pirúvico se oxida.

    Los átomos de carbono y de oxigeno del grupo carboxilo se eliminan en forma de CO2 y queda un grupo acetilo de carbonos

    Por tanto el hecho de la existencia de acidosis lactica por fuerza genera CO2 y el CO2 no és mas que el proceso logico de conversion de O2 a CO2
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 29 Abr 2021
  15. spitzer

    spitzer Miembro activo

    Registrado:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    497
    Me Gusta recibidos:
    105
    No, no has cometido ningún error, sencillamente la mal llamada acidosis láctica es algo que todos hemos asumido durante demasiado tiempo. Yo también estaba convencido de ello, tal parecía que su base lógica estaba bien. Pero no, la acidosis celular, debida al ác. láctico o al lactato partece ser que no tiene base científica que la sustente hoy en día.

    Respecto a la descripción del ciclo oxid. que comentas, pues .... no tengo ni idea.

    Saludos.
     
  16. Didacus81

    Didacus81 Miembro

    Registrado:
    9 May 2015
    Mensajes:
    91
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Bierzo
    Por darle una vuelta de tuerca más a lo que bien decís, y siguiendo las tesis de Brooks y su discípulo San Millán. El lactato es el producto final obligado de la glucolisis. Es decir, hay que cambiar el concepto de que se genera cuando la tasa de consumo de ATP es tan alta que no puede repuesta vía fosforilación oxidativa. Se acumula simplemente cuando no existe la suficiente capacidad oxidativa (no por falta de O2) para "quemarlo" en las mitocondrias (o reciclarlo vía hepática). Es decir, siempre se está generando lactato, aún en reposo y con oxígeno de sobra. Es la principal fuente de energía del turbo para oxidarlo vía Krebs.
     
  17. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.782
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    Aunque se aleja de la temática del hilo, si es posible lo que comentas, tengo alguna noción sobre ello, también sobre algunos estudios, pero que los ignorantes como yo seguiremos llamando acidosis a algo que realmente no lo és, tambien.

    El ciclo de oxidación que comento es el ciclo básico de la oxidación de la glucosa, que se estudia para entender las ergoesperimetrias,
    pues queria que entendíeras que el intercambio y presiones parciales de gases (dióxido de carbono (CO2) y oxígeno (O2)) se relacionan muy bien con umbrales lácticos
     
  18. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.782
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    Ya he dicho que ha sido un error, pero entiendo que lógicamente se mal entienda, porque de entrada lo he expresado mal.

    No, no me refería que el LT se genera por falta de O2.

    Pido disculpas de nuevo
     
  19. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    Gijón
    Ok. A qué % del FTP lo pones?

    He hecho el test hoy, sin ERG, dos intervalos de 4’ con recuperación de 8’. Me salieron 53Nm de media a 118% de mi FTP. Fue durillo pero ni de lejos de duro como un test FTP, así que no se si será muy fiable.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
     
  20. Didacus81

    Didacus81 Miembro

    Registrado:
    9 May 2015
    Mensajes:
    91
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Bierzo
    No, si no lo pongo por eso. Ya lo dejaste claro. Es por estrujar un poco los cerebros.

    Respecto a los entrenos esos de torque... Yo no andaría haciendo el tonto así de primeras con intervalos al 120% del FTP y baja cadencia. Más de uno que conozco se ha acordado de ellos por semanas.
    Yo no haría nunca ese tipo de intervalos a esa intensidad, pero sí aconsejaría hacerlos de inicio más cortos y alternando con alta cadencia.
     

Compartir esta página