Sobre GRAVELBIKES

Discussion in 'Gravel' started by xmanux, Jul 3, 2014.

  1. Charlie Root

    Charlie Root Derribando muros

    Joined:
    Aug 8, 2006
    Messages:
    5,426
    Likes Received:
    753
    Location:
    Al sur de la frontera, al oeste del sol
    En trialeras, también aguanta... ;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  2. PETERPUNK

    PETERPUNK Imbécil

    Joined:
    Dec 31, 2009
    Messages:
    6,863
    Likes Received:
    2,737
    A mi me cuesta esto, y mas si andas (aunque sea muy poco, que es lo que ando yo) en carretera.
     
  3. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 3, 2009
    Messages:
    22,064
    Likes Received:
    18,663
    Location:
    Barcelona
    Entiendo que te cuesta verlo... desde luego no es intuitivo, sobre todo porque asociamos las calas al rendimiento deportivo, pero es que el rendimiento deportivo tiene muchas caras.

    Además, una cosa es ir con calas cuando ya tienes una mecánica de pedaleo y control interiorizada y otra cuando la estás interiorizando o cuando no lo has hecho nunca.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. PETERPUNK

    PETERPUNK Imbécil

    Joined:
    Dec 31, 2009
    Messages:
    6,863
    Likes Received:
    2,737
    Para mi fue la noche y el dia lo del pedaleo redondo y la cadencia. Por lo marron meh, pero por lo gris es la noche y el dia.
     
  5. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 3, 2009
    Messages:
    22,064
    Likes Received:
    18,663
    Location:
    Barcelona
    Precisamente a eso me refiero. Puedes pedalear redondo porque con un pie empujas y con otro tiras o porque realizas un movimiento mecánicamente redondo al empujar con un pie y después con el otro, que son dos cosas muy distintas.

    Yo antes tiraba (además de empujar) y tenía problemas de lumbares y de isquiotibiales. Ahora pedaleo redondo pero no tiro, y no tengo ni el más mínimo problema muscular, porque ahora lo hago bien. Con plataformas pedaleo igual de redondo que con calas y son las que me han enseñado a hacerlo bien, porque no te permiten hacerlo mal.

    Lo mismo sucede al girar, bajar o al saltar. Las calas te permiten hacerlo con una técnica incorrecta, de modo que lo haces, pero lo haces mal y las limitaciones llegan mucho antes. El cambio, con plataformas, si lo haces mal enseguida te das cuenta porque eres mucho más sensible y es más sencillo practicar e interiorizar poco a poco la técnica correcta. No son la panacea, pero en este sentido, son mucho mejores.

    De hecho, en single speed, pedalear con plataformas es claramente mucho más eficiente. Se acaban los chepazos y aprendes a pedalear de manera continua, perfectamente redonda, consiguiendo una tracción mucho más constante que es mucho más eficiente.
     
  6. elcorsario

    elcorsario Miembro activo

    Joined:
    Jun 21, 2017
    Messages:
    263
    Likes Received:
    227
    Location:
    España
    Yo llevo desde Navidad con ese manillar, y la verdad es que va perfecto, por ponerle una pega, lo que comentas, que es finito.

    Para mi, compra maestra
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Marc O

    Marc O Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 11, 2016
    Messages:
    4,130
    Likes Received:
    6,261
    Hoy ha muerto la biela izquierda de unas Race Face Next SL que les tenía modificado el eje para quitarle 5mm al factor Q. Por eso os pido ayuda, porque no se que bielas comprar que tengan más factor Q que una de carretera y menos que de montaña. En la otra gravel llevo unas XTR pero son muy delicadas aunque da un factor Q de 156 perfecto para mi. Necesitaría que me ayudarais a buscar algo. Gracias. [​IMG][​IMG][​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 7
    Last edited: May 11, 2021
  8. Agusti

    Agusti Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 12, 2005
    Messages:
    1,704
    Likes Received:
    2,107
    Location:
    Observador en movimiento
    Hola,
    Sram hacia las bielas XX1 de 11 velocidades en 156mm de Q-factor. Yo las tuve...
    Con una búsqueda rápida en Google puede que encuentres algo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Zackie

    Zackie Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 28, 2006
    Messages:
    4,555
    Likes Received:
    5,372
    Location:
    Zoo, sección primates
    Nueva Canyon Grizl, con manillar 'normal':

    https://www.canyon.com/en-de/gravel-bikes/adventure/grizl/



    Las e*thirteen XCX Race Gravel también tienen ese Q-factor , pero no son baratas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    Last edited: May 11, 2021
  10. diegolobike

    diegolobike Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 6, 2015
    Messages:
    239
    Likes Received:
    427
    Strava:
    Yo los he probado (los magnéticos) hace poco en una salida, me los prestó un amigo por si me los vendía. La verdad es que los probé y los devolví, no me aportaron nada frente a los de plataforma, que uso habitualmente.

    La verdad es que los probé, porque todo el mundo (tenderos, mecánicos, amigos, otros ciclistas, ...) siempre se fijan en que llevo plataformas y me insisten en que estoy perdiendo una cantidad de watios considerable.

    Yo siempre he usado plataformas, tanto en MTB como en Gravel. Tengo en una caja unos shimano nuevecitos, por si algún dia me da por cambiar de opinión. Creo que les he hecho como 200Km, pero no me gustó mucho la experiencia, me sentía mucho más inseguro enganchado a la bici. No llegué a acostumbrarme.

    Con los de plataforma, voy muy bien. Además, desde que he aprendido a hacerlo, se mueve muy bien la bici lateralmente desde los pies.

    Tan sólo me surgen dudas ocasionales por las zapas. Uso una FiveTen, que se sueldan a las plataformas, pero que son un poco demasiado armatoste para el gravel. Pero no encuentro modelos más ligeros de zapatillas de plataforma para Gravel. En este sentido hay poca variedad. Como a mis FiveTen les quedan ya pocos kilometros (hace como 5 años que las tengo) estoy buscando alternativas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  11. El Gen

    El Gen Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 19, 2011
    Messages:
    6,995
    Likes Received:
    10,803
    Location:
    España
    Rotor... creo que tenía un qf de 160 o así
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Dr. Nick Riviera

    Dr. Nick Riviera Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 12, 2014
    Messages:
    641
    Likes Received:
    507
    Location:
    Springfield
    ¿Has mirado el factor Q de las bielas que vende Sram de los grupos de carretera más anchas, denominadas “Wide”? Las venden como perfectas para gravel monoplato y a lo mejor tienen el factor Q intermedio, de la gama Force y Rival las he visto.

    Que por cierto yo me encuentro igual que tú, no se que factor Q tendrán pero te comento porque si me das alguna pista para mejorar el problema. En la gravel llevo Sora R3000 en pedalier BSA Shimano Road y voy súper incómodo pedaleando con los pies tan juntos el uno del otro. En la carretera voy perfecto con Ultegra R8000 en pedalier BB86 (creo) y en la MTB también voy bien con XX1 Eagle Dub Boost.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. El Gen

    El Gen Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 19, 2011
    Messages:
    6,995
    Likes Received:
    10,803
    Location:
    España
    Otra opción son las White que a esa bici le quedarían de cine, eso si, tienen QF de 171, mas cerca de mtb que de road.

    Por otro lado, yo puse las white pero con eje de cuadradillo y tendría que medir bien, pero llevo un BB durace en la MTB y las bielas pasan 'raspando' las vainas.... podría ser otra opción...

    [​IMG]

    La bici de la foto: http://thegentlejaunt.com/2020/01/31/wittson-cycles-custom-gravel-mandy/
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  14. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 3, 2009
    Messages:
    22,064
    Likes Received:
    18,663
    Location:
    Barcelona
    No se pierden vatios en el sentido de que energía tuya se convierta en una cosa diferente al avance, eso no es verdad. Lo que se tiene es menor capacidad de generar vatios máximos, como los que se usan en un sprint. Esa es la diferencia. Si no te juegas nada al sprint, no estás perdiendo nada.

    Respecto de las zapatillas, es cierto que las específicas como las 5-10 son estupendas, pero a poco que estés adaptado, puedes pedalear con cualquier cosa. Yo he pedaleado con botas de montaña (que son anti-específicas porque los tacos hacen que los pinchos del pedal no lleguen a la suela), con zapatillas muy flexibles, con chanclas, con Crocs... y todo funciona, porque la rigidez necesaria la proporciona la plataforma, siempre que sea del tamaño adecuado para tus pies. Lo ideal son las zapatillas con la suela sin tacos, tipo basket, tenis, fútbol sala... o las de bici, claro, pero si no es para enduro y por la protección del pie, puedes encontrar cosas más ligeras, menos tochas, que vayan bien.

    Y efectivamente te enseñan a controlar la bici con los pies, que es como debe hacerse. Y te enseñan porque te proporcionan mucho más agarre que los pedales automáticos, especialmente de lado, como es obvio.

    A mi mee gustan bastante, desde luego.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 3, 2009
    Messages:
    22,064
    Likes Received:
    18,663
    Location:
    Barcelona
    Creo que la mayoría de las bielas de la familia BB30/Cinch tienen el eje desmontable, y se encuentran en el mercado ejes de longitudes diferentes que permiten tunear bastante el Q-Factor.

    Por ejemplo:

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  16. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Joined:
    Sep 21, 2004
    Messages:
    14,398
    Likes Received:
    3,237
    Location:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Mírate SPZD
    https://www.specialized.com/es/es/zapatillas-de-montaa-2fo-roost-flat/p/187390
    [​IMG][​IMG]

    yo tengo un modelo anterior que uso como calzado urbano con mis desplazamientos urbanos con plataformas light y muy cómodos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  17. davidens

    davidens Miembro Reconocido

    Joined:
    May 9, 2020
    Messages:
    1,353
    Likes Received:
    2,133
    Location:
    Coruña
    También tienes la opción de usar unos pedales mixtos.

    Yo los uso y estoy muy contento con ellos. En algunas bajadas por lo marrón o algún tramo que pueda preveer que voy a echar el pie a tierra, me anticipo y voy más tranquilo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. mejorada

    mejorada Miembro Reconocido

    Joined:
    Dec 29, 2007
    Messages:
    1,524
    Likes Received:
    240
    Location:
    en el bobo o en vk madrid

    Territorio vallecano
    Nos movemos por los mismos sitios
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Joined:
    Sep 21, 2004
    Messages:
    14,398
    Likes Received:
    3,237
    Location:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Con los mixtos serían para usar con zapatillas calas y ocasionalmente para usar con calzado normal. Es cierto que también se utilizan cuando no controlas mucho para poder ir suelto en zonas complicadas. Pero si vas con calzado de cala no tienes beneficios de la plataforma
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. diegolobike

    diegolobike Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 6, 2015
    Messages:
    239
    Likes Received:
    427
    Strava:

Share This Page