Pienso igual. Además, lo bueno que tiene una MTB es que no te limita, cosa que sí hace la de carretera. Yo tuve durante 4 años sólo una MTB y hacía de todo, alguna ruta 100% de carretera también. Lógicamente ahí no rueda como una flaca, pero se puede hacer y puedes ir por asfalto con comodidad y seguridad, cosa que no ocurre con una flaca que no puedes pisar el monte con un mínimo de seguridad y comodidad
La que tengo actualmente: una Spark, porque como no soy de ir con alforjas ni me gusta la carretera, solo me hace falta la que tengo para salir cada semana a hacer mis rutillas.
Lo más polivalente era y es una BTT rígida. Su propio nombre lo dice: Bicicleta Todo Terreno. Yo adoro la carretera, hago un 85% carretera y 15% BTT y ahora por suerte no me lo tengo que plantear, aunque he tenido y tengo bicis de todo tipo y sigo pensando igual. Pero de más joven, teniendo poco dinero, con mi bici única, BTT, hacía de todo: carretera, pistas, sendas, uso urbano, etc. Sigue sin haber nada mejor, ni siquiera las Gravel. Todo esto sin mirar tiempos ni el tema competitivo, claro está. No hay ninguna otra bici que te permita hacer carretera, pistas, caminos de todo pelaje, sendas y trialeras. Además, entrenar asfalto con la gorda tenia su punto, luego cuando pillé mi primera flaca, volaba. Incluso para uso urbano diario despreocupado antes usaba BTT y ahora una Gravel con slicks, que también va muy bien, pero veo que la BTT era más útil para bajar y subir bordillos tranquilamente, pisar alcantarillas sin miedo... Mejor que la Gravel y que muchas plegables o minibicis. Lo dicho, BTT=polivalencia. P. D.: Por otro lado, el Ciclismo en España le debe a las BTT gran parte de su enorme número de practicantes, creciente a partir de los años 90, (también gracias a Miguel) y ya disparándose de manera fulgurante en los últimos años. Con esto quiero decir que la gran mayoría de ciclistas en este país de cualquier modalidad, menores de 45 años aproximadamente nos iniciamos en la bici con una BTT y luego ya hemos ido probando o cambiando a otras modalidades, (ya sé que también hay casos a la inversa, sobre todo de gente más mayor, pero no es lo más habitual.) Tampoco es casualidad que el foro de ciclismo más potente en España se llame Foromtb.
Acostumbrado a la bici de carretera, rodar con una mtb por asfalto a mi se me hace poca cosa, aun teniendo una rígida ligerita como tengo. Así que como bici única para mi no la veo, casi preferiría una gravel.
Es otra buena opción también. Sin embargo, la única vez que he probado una gravel me dio la sensación de que está muy lejos de una MTB a poco que te salgas del asfalto. Por poder, se puede hacer casi de todo si tienes buena técnica, pero cuando bajé por un par de caminos pedregosos con la gravel la sensación de inseguridad (y no sólo sensación) y sobre todo de incomodidad era brutal, por eso una MTB me parece mucho más polivalente, aunque sea algo más lenta en asfalto. De todas formas es algo muy personal
La unica que tengo trek fuel ex5 del 2007 la BH top line no me la devolvio mi ex del apartamento y la plegable se la di a mi hermana
La polivalencia también está en las sensaciones y diversión que te aporta. Si lo miramos solo por lo que te permite hacer, la bici más polivalente sería una enduro de 160 mm, que puede ir por asfalto, lenta pero va, y baja por sitios donde una mtb rígida no puede bajar...
Eso sí que no te lo compro. Una enduro para mí es de lo menos polivalente que hay. No me veo con una enduro subiendo puertos de montaña como Peña Cabarga o Alisas, por citar dos que subo habitualmente. Sería imposible. Al igual que no conozco ninguna enduro preparada para equipar portaequipajes y alforjas. Cuando hablo de MTB o de BTT me refiero a rígidas o a dobles de 100-120 con geometría XC o maratón. En definitiva, algo que sirva para subir y para bajar
Por eso te digo, yo tampoco me veo subiendo puertos ni hacendo rutas de 100 km por asfalto con mi mtb rígida, por eso como única bici no la elegiría.
Es muy personal, está claro. Yo lo he hecho (tuve sólo BTT durante casi 4 años) y nunca me supuso un problema. De hecho, hay ciertos puertos de montaña de categoría especial (aquellos que son extremadamente duros) que coronaba con la BTT y no era capaz con la flaca a pesar de la mayor ligereza. Los desarrollos juegan un papel clave. Esto depende del gusto y la manera de entender el ciclismo de cada cual
Yo, la que compré hace tres meses y la única que he tocado desde entonces. Rígida de carbono y se acabó.
Una enduro con slicks rollo Supermotard tiene que tener su puntito. La verdad que con una sola bici tienes que sacrificar algo, si tiras a gravel sacrificas rutas brutas de montaña, lo mismo que con una rígida. Si tiràs a una doble en carretera poderse claro que se puede pero las sensaciones no son ni de lejos las de una de carretera. Para mí que me gusta hacer de todo necesito una de carretera y una all mountain, tendrian que apuntarme con una pistola para que me quedara con solo una.
Eso sin ninguna duda. Llevar desarrollo es mucho mas importante que el peso de la bicicleta, y con los desarrollos que tiene una MTB actual, muchos puertos que subes dando chepazos con la de carretera, casi los subes silbando con los desarrollos de la MTB.
Comparto el 100%. Me encanta la gravel. La uso bastante más que la MTB, pero si solo pudiera tener una sola, la elección sería la mtb (rígida). Aunque me da mucho por riau ir con la mtb por asfalto es la más versátil. Cuando voy terrenos un poco más pedregosos o, simplemente, no conozco los caminos por donde voy a ir, llevo la mtb.
Efectivamnte. Cuando he subido con la mtb por carretera luego he intentado bajar por camino... Con el monoplato bajar por carretera es "indivertido"
Ahora me muevo mas con gravel o carretera, el mtb testimonial, si me tuviera que quedar con una elegiría una Open, con dos juegos de ruedas una para el asfalto y otra para meterle 38C para Gravel. Y si no vale tener dos juegos, le montaría unas cubiertas mixtas para el invierno-otoño y para primavera-verano unas cubiertas de carretera.
Yo hice eso durante bastantes años y sí, se puede perfectamente. Los dos últimos años de hacerlo con aquella BTT 26 ya me di el "lujazo" de ponerle slicks de 1,5 y se notó bastante. Que tiempos aquellos.