¿Lubricar cadena con parafina? ¿Por qué no?

Tema en 'General' iniciado por Collserolo, 23 May 2019.

  1. sergio21875

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    Y luego se me romperán los frenos.
     
  2. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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  3. Collserolo

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    Como el cocinado no hay nada, se garantiza el agarre en el metal.

    El sistema del secador es muy práctico y cómodo, pero no es lo mismo, lo único que conseguimos es desnaturalizar la cera hasta el punto de fusión, pero el metal no alcanza la suficiente temperatura para ser receptivo.

    Y muy a mi pesar debo reconocer que la cadena se ensucia mucho, incluso al tacto, cosa que nunca ocurre en el cocinado.
     
  4. Elmanomaki

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  5. Collserolo

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    Captura de pantalla 2021-08-02 a las 11.33.46.png

    Esa tipo de pomada ya lo fabricamos en su día en nuestro laboratorio de I+D. No lo recomendamos por no disponer de los elementos volátiles suficientes. Elementos químicos muy peligrosos. Para que volatilicen y dejen la cera en estado sólido (o muy pastoso) resultan muy peligrosos en su fabricación y sobre todo en su manipulación (suelen ser mutógenos)

    Fíjate qué dice el fabricante. Ya no es que sea inflamable como nuestra parafina, es que puede llegar a explotar con el calor.

    Por otro lado debo reconocer que es precisamente lo que perseguimos:

    -Aplicación en frío
    -Solidificación
    -Agarre en el metal

    Pero bueno, eso ya se consigue con los Lube y el resultado ya sabemos cuál es: Al regresar de una ruta nos mancha los dedos porque atrapa polvo.
     
  6. Collserolo

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    Me gusta el sistema de colgado, eso hace que escurra la cera líquida y no solidifique en varios tramos si la colgamos entera.

    Aun así fijaos los dos goterones de m1erda que aparecen, y eso que lavó a conciencia la cadena. Por ello creo que es mejor aplicar un buen desengrasante o quita grasas.

    Yo usa KH-7 e inmediatamente la lavo muy bien con lavavajillas y mucho aclarado y un buen secado.

    Por cierto lo de la lata directamente al fuego ni se os ocurra y menos dentro de casa.

     
  7. Collserolo

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    Picado por el post del lubex mirad qué he encontrado.

    Al parecer no estamos tan locos. La Parafina es imprescindible para nuestras cadenas.

    No es mala idea, pero no hace mucha gracia tener gasolina dentro de casa. Yo hice la prueba con alcohol pero no encontré el porcentaje adecuado y conseguí una pomada que no solidificaba.

    https://www.prexeuropa.com/aceite-casero-para-bicicleta/

    LUBRICA Y MANTIENE TU BICI
    Hace ruido la cadena ?, no encuentras o no tienes lubricante y quieres resolver el ruido molesto?. Un poco de aceite de oliva es el remedio perfecto hasta que encuentres el lubricante adecuado para tu moto o bicicleta.

    Con el día a día del uso, la bicicleta incorpora polvo y suciedades que incrementan la fricción entre partes móviles, mas la lluvia y factores climatológicos inciden en el desgaste. La lubricidad de la cadena reviste de una sustancia que reduce la adherencia del polvo y mantiene húmeda la cadena con lo que mejora la vida útil de los componentes.

    PORQUE LUBRICAR LA CADENA DE MI BICICLETA ?
    Engrasar o lubricar la cadena, Manija de frenos, pedales, patilla de cambio, etc. es una responsabilidad del usuario, aunque se puede pedir el ayuda de un profesional del rubro. Con esto se consigue alargar la durabilidad de las piezas.

    Una cadena necesita lubricante cuando notemos que comienza a hacer ruido . También puedes ver oxido o ver que tiene un aspecto mate.

    Cabe aclarar que cada vez que salgas a montar con barro y o lluvia, al terminar debes lavarla bien y volver a aceitar todas sus partes.

    COMO HACER ACEITE CASERO PARA MI BICICLETA ?
    Debes: Mezclar aceite de motor de coche con algún solvente volátil como gasolina o el que consigas. El aceite funciona de lubricante mientras el solvente es el que lleva dentro de la cadena para luego evaporarse y evitar la adherencia de mugre.

    ¿Cantidad de aceite y de solvente?
    1/5 de aceite, 4/5 de solvente. Agarré el aceite que tenía, y lo mezclé con el solvente que tenía cerca (gasolina), lubriqué la cadena y funcionó, exteriormente seco, pero la cadena no hacía ruido ni se la sentía seca, sino muy suave.

    EL MEJOR ACEITE CASERO PARA BICICLETAS
    La proporción es: 1/5 aceite, 1/5 cera, 3/5 gasolina.

    Así es, Aceite de coche como el W10-40 o semejantes mezclado con gasolina y cera para suelos conforman la receta perfecta para un lubricante casero para bicicletas. Juntos hacen un trío que ofrecen las prestaciones de un aceite seco para cadena pero versión “ECHO EN CASA” . Que esperas a probarlo ?

    El aceite y la cera funcionan a la perfección.
     
  8. 38super

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    Yo el problema que le veo a calentar cera o todos estos inventos ( que ni por un momento dudo que no funcionen y más cuando hay foreros que lo utilizan y les va muy bien) es el preparar todo eso ,los que tenemos la bici en un parking o sitio justo para guardarla ,todo ese proceso es tedioso.
    En estos momentos tengo la bici en un lugar idóneo, mucha luz, caballete etc y me encanta desmontar ,montar ,limpiar la cadena desmontarla,en fin en estos momentos si pero poco durará y por eso lo cómodo o la única forma es con ceras de bote etc.
    Pero reconozco que de tener sitio lo probaría.

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  9. Collserolo

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    Excusas de mallubricador :D
     
  10. Collserolo

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    Hablando en serio.

    El problema de esta lubricación es que es un engorro. Tenemos que abrir la cadena y una vez la cadena en la cocina (en la cocina de verdad, en la que hacemos la comida) pues tenemos que limpiarla a fondo en el fregadero (en el que fregamos los platos de comer) y someterla a un cocinado de parafina y luego escurrirla.

    No, no está al alcance de cualquiera. Lo mismo que limpiar a fondo el cassete y los platos de una transmisión lubricada con aceite o con cera industrializada, si los desmontamos dónde los limpiaremos? Pues en el fregadero, verdad?

    Otra opción es la que hemos utilizado toda la vida del Señor: mirar para otro lado tapándonos la nariz. Limpiar como podamos toda la transmisión con un trapo y volver a aceitarla.

    Eso es malo? No, para nada.

    La parafina es lo mejor? Pues tampoco, pero no te mancha los dedos si tocas la cadena, por no hablar de la nulidad de salpicar lubricación al disco o a la llanta si tenemos frenos convencionales.
     
  11. 38super

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    Claro ,claro tu eres buen lubrificador ....

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  12. sergio21875

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    ¿Pero tanto problema hay con el squirt?, a mi apenas me mancha las manos, lo aplico al llegar después de cada salida y sin problemas.
     
  13. Collserolo

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    Coge un papel de cocina y verás cómo queda.

    Si no lo ensucia, la cosa está clara, no llevas lubricada tu cadena.
     
  14. Collserolo

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    A ver si nos entendemos. Todos los que aplicamos parafina a nuestras cadenas hemos pasado primero por el aceite y luego por la cera en botecitos a precio de oro.

    ¿Qué pasa? ¿Qué somos tontos?

    El aceite todos sabemos que es lo mejor que hay para una cadena. Entonces ¿Por qué dejamos de usarlo?

    Opción A
    Porque somos tontos
    Opción B
    Porque lo pringa todo y actúa como abrasivo

    La cera comercializada es mucho más limpia que el aceite, pero obliga a limpiar la cadena y volver a aplicar en cada salida. Entonces ¿Por qué dejamos de usarla?

    Opción A
    Porque somos tontos
    Opción B
    Porque no acaba de justificar el cambio de aceite a cera

    La parafina ("cera" sin aditivos) es mucho más limpia que la cera comercializada, no requiere aplicarla en cada salida. Entonces ¿Por qué la usamos?

    Opción A
    Porque somo idiotas
    Opción B
    Nos gusta complicarnos la vida.

    Venga, hombre. Si la usamos y venimos del aceite y luego de la cera comercializada es por algo, no?

    Por cierto, aquí lo único que es cera es la que hacen las abejas, el resto no es otra cosa que un derivado del petróleo: léase PARAFINA.

    Y la parafina NO lubrica, simplemente suaviza el roce. Las "ceras" tipo Squirt llevan aceite en su composición.

    El aceite atrapa el polvo, la parafina no.

    Squirt lleva tan poco aceite que hace necesario su aplicación en cada salida. El aceite disuelve la parafina y es por eso que requiere aplicación en cada salida, incluso a mitad de una ruta larga.

    ¿Estamos a lo que hemos venido? A bueno, pensé que alguien se había distraído un poquito.
     
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  15. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    A mí me da igual lo que uséis. Simplemente compartimos nuestra experiencia e invitamos a que lo probéis. Difícilmente quien ha probado la cera comercializada vuelve al aceite.

    Pues difícilmente quien cuece sus cadenas en parafina vuelve a las ceras comercializadas,

    Qué pasa? Qué somos idiotas?

    En cierta ocasión, hace muchos años, me quedé sin aceite para mi cadena, le puse aceite de oliva de 0,4º y no pasó nada, absolutamente nada. ¿Alguién puede argumentar por qué no lubricar la cadena con aceite de oliva, de girasol o de colza desnaturalizado?
     
  16. sergio21875

    sergio21875 Miembro Reconocido

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    Todo eso te lo has llamado tú, tus motivos trendrás. Que cada uno haga lo que quiera, por supuesto.
    Aparte de la cera y el aceite, los lubricantes llevan muchísimos aditivos que mejoran la lubricación. Pensar que la cera de una vela es mejor para lubricar que un producto específicamente diseñado para ello me parece un poco osado. Con las ceras se coge poquísimo residuo, ni siqiuera te manchas la mano, no he hecho la prueba que comentas con un papel, y desde luego a mi me compensa cambiar la cadena cada menos tiempo si tengo que estar fundiendo cera, desmontando la cadena y lo demás que hay que hacer para aplicar la parafina.
    He leído el tema con bastante interés y he expresado mis dudas respecto a esto, nada más.
     
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  17. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    Si tras cada salida echáis cera, no me extraña que manche y encima gastáis "a loco".
    Cada 4 ó 5 salidas limpio y encero. Ni un ruido.
    A veces estoy vago o no puedo lavar hasta la sexta, séptima salida y ya hace algún ruidillo.

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  18. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Qué tienes toda la razón del mundo.

    Y tú y yo sabemos que como el aceite no hay nada. Pero ensucia mucho la cadena. Y es precisamente esa suciedad la que da sentido a este hilo.
    Luego tenemos las ceras específicas que también ensucian la cadena y obligan a su aplicación en cada salida.

    Y muchísimo mejor que el aceite es la grasa, y cuanto más compacta mejor. Aunque nos pongamos a más de 100K/h bajando un puerto no le afectará la fuerza centrífuga. Pero claro, la grasa atrapa mucha suciedad que se traduce en abrasión. El aceite también sufre esa condición en menor medida. La parafina ... La parafina no lubrica, suavice el roce y no atrapa la suciedad y repele el agua.

    Pero, claro hay que cocinarla. Las que venden para ser aplicada sin cocinar ... llevan aceite, lo cual nos devuelve a la casilla de salida.
     
  19. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Ayer cociné mi cadena. La lavé con KH-7 y con Fairy y la dejé aparentemente limpia. No obstante como soy perro viejo, me fui a la gasolinera y pillé un poco de gasóleo (no me atrevo a tener gasolina en casa)

    La metí en el bote, lo meneé y ... madre de Dios bendito, lo que el ojo no ve, el gasóleo lo hace patente, quedó todo el gasóleo negro.

    Las arandelas que unen las dos caras de los eslabones son un verdadero nido de m1erda y no paran de girar. si conseguimos eliminar con un disolvente esa mugre y la sustituimos con parafina adherida estaremos muy, pero que muy cerquita de la panacea.

    Eso se logra con el cocinado con parafina.

    Podemos limpiar los eslabones por fuera y dejarlos como los chorros del oro, pero ... qué ocurre con el interior de las arandelas? Pues eso, ahí anida la m1erda a mansalva, y esa m1erda no es otra cosa que residuos de aceite y/o cera formando un adobe de polvo y arenilla que ... bueno, hace falta decir que eso no sale ni con agua caliente?
     
  20. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    La próxima vez que quite la cadena la meto en cocaloca o en el líquido milagroso que sirve para todo y todo lo limpia "VINAGRAZO". Si lo huelo, igual me pongo fuerte y todo.

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