¿Por qué frenan más las zapatas que los discos?

Discussion in 'Material' started by Interaptor, Sep 30, 2021.

  1. Entrenasbike

    Entrenasbike Miembro activo

    Joined:
    Nov 13, 2020
    Messages:
    687
    Likes Received:
    96
    Location:
    Pozoblanco
    Interesante hilo..siempre pensé que los discos además de mejor tacto y facilidad de accionamiento frenarian más que las zapatas.
    Tengo una MTB con discos.y pastillas galfer montados en sram levem t. No frenan mal pero me.dan más seguridad unos xt
    En la flaca llevo zapatas en 105. En ambos sistemas echo en falta más potencia de frenada, pero la conclusión es que soy malo bajando.

    Gracias al vídeo de bicilab me quedo más tranquilo y a seguir practicando, y evitó la tentación de pasarme a discos y ahorrarme una buena pasta, porque por lo demás estoy contento con mi bici.
    Por cierto....eje pasante si o sí..lastima que la flaca no lo lleve
     
  2. Wallis

    Wallis Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 19, 2012
    Messages:
    7,203
    Likes Received:
    1,816
    A lo mejor es gol de Señor.

    Por si acaso... [​IMG]
     
  3. Baroudeur

    Baroudeur Miembro activo

    Joined:
    Aug 31, 2021
    Messages:
    184
    Likes Received:
    71
    Location:
    Vélodrome André-Pétrieux
    Es encomiable la resistencia y el rechazo del pelotón profesional ante la imposición del freno de disco, hasta el punto de negarse a utilizarlo en competición y optar por el freno tradicional de zapat-illa directo a tubular.

    Espero que su sacrificio sirva para que las marcas recapaciten de una vez por todas.

    Save the shoe brake.

    Saludos.
     
  4. wilbu

    wilbu Miembro activo

    Joined:
    Aug 9, 2013
    Messages:
    212
    Likes Received:
    43
    Posiblemente se equivocó y puso pastillas orgánicas. Con agua y barro se desintegran, tienes que poner sinterizadas, inicialmente muerden menos pero es la opción. Al menos en MTB es así

    Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
     
  5. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 2, 2007
    Messages:
    47,670
    Likes Received:
    20,338
    Location:
    Donosti
    hay video en la pagina 16 :D:D

    Florian Senechal tambien se quejó de los discos antes de Arenberg.................
     
  6. Fernando Galbis Valero

    Fernando Galbis Valero Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 15, 2008
    Messages:
    7,011
    Likes Received:
    1,784
    Location:
    valencia
    La impresión que daba el domingo la pr. era que el que tocaba el freno se iba al suelo. Y probablemente, con un freno menos potente (zapatas) hubieran tenido algo más de control
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. elsheriff

    elsheriff Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 18, 2010
    Messages:
    2,110
    Likes Received:
    1,358
    Que no hombre, que no.... estaba quitando barro al tubular para tener más tracción a la salida de la curva.
     
  8. Onza_onza

    Onza_onza Miembro activo

    Joined:
    Oct 5, 2006
    Messages:
    446
    Likes Received:
    167
    Location:
    Switzerland

    Nada que Google no te pueda explicar mejor que yo.

    En cuanto al experimento, algunas limitaciones:

    El ciclista sabe qué freno lleva y esto influye en su modo de frenada. Por ejemplo, el ciclista sabe que lleva zapatas y cree que estas frenan peor por lo que tiende a emplear más fuerza sobre las manetas (o cree que el disco frena más y usa menos fuerza). Por este motivo el experimento debería ser "ciego", para evitar este tipo de sesgo.

    La fuerza ejercida sobre las manetas debería ser siempre la misma, en Newtons.

    El ciclista debería frenar, con la misma fuerza, siempre en el mismo punto (+/- cm).

    La velocidad debería ser exactamente la misma (e.g. 40.1 vs 40.2 km/h).

    El retraso del cuerpo sobre la bicicleta debería ser siempre el mismo.

    Comparar un freno de zapata con un freno de disco utilizando esta metodología (que no es correcta) no sirve para concluir que todos los sistemas de zapata frenan mejor que todos los sistemas de disco (independientemente del tamaño del disco?).


    PS: Mi bicicleta de carretera es de zapatas (SRAM Force 22)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Last edited: Oct 5, 2021
  9. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Joined:
    May 28, 2007
    Messages:
    35,350
    Likes Received:
    13,119
    Todas esas variables están muy bien en casos como este, son las que harían tener una conclusión correcta sobre que sistema tiene mayor capacidad de frenada.

    Ahora, si hay una conclusión clara. Es mentira que los discos frenan más que las zapatas. Tampoco voy a decir que frenen más las zapatas, porque esas variables podrían mover la balanza, pero lo que está claro es que en capacidad de detener están muy parejos. Por lo tanto, el mantra de "frenan más"...bye bye.
     
  10. Frizick

    Frizick reloading...

    Joined:
    Aug 17, 2006
    Messages:
    33,533
    Likes Received:
    18,151
    Location:
    Ferrolterra
    ¿Pero son más o menos potentes?

    Vaya lio... :confused:
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Joined:
    Dec 17, 2008
    Messages:
    65,615
    Likes Received:
    25,168
    Location:
    llanes asturias
     
  12. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 2, 2007
    Messages:
    47,670
    Likes Received:
    20,338
    Location:
    Donosti
    eso no importa...........cual es la palabra que mas se usa con tema discos?........modular, con el disco se puede pero parece que con las zapatas no......:D:D:D
     
  13. Baroudeur

    Baroudeur Miembro activo

    Joined:
    Aug 31, 2021
    Messages:
    184
    Likes Received:
    71
    Location:
    Vélodrome André-Pétrieux


    Saludos.
     
  14. Frizick

    Frizick reloading...

    Joined:
    Aug 17, 2006
    Messages:
    33,533
    Likes Received:
    18,151
    Location:
    Ferrolterra
    Es que 1958337559 hilos ya me pierdo
     
  15. Frizick

    Frizick reloading...

    Joined:
    Aug 17, 2006
    Messages:
    33,533
    Likes Received:
    18,151
    Location:
    Ferrolterra
    El único que llevaba discos se quedó sin frenos. La estadística es inapelable.
     
  16. lolo

    lolo Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 11, 2005
    Messages:
    2,944
    Likes Received:
    843
    Location:
    Muros (Asturies) y Usansolo(Bizkaia)
    Strava:
    Como dicen en el programa ese de "forjado a fuego"... Señor, su freno, frena...
     
  17. Potoso

    Potoso Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 24, 2016
    Messages:
    4,752
    Likes Received:
    1,003
    Location:
    En las montañas
    A ese porque le ves haciendo eso.. si no sería un 100%...
     
  18. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 15, 2007
    Messages:
    25,591
    Likes Received:
    6,399
    Location:
    ...
    Tooooomaaaaa,
    se supone que las zapatas frenan mas pero ese dia no, ese dia eran mejores.....
    ah, y de las condiciones del terreno naaaa, eso naaaa, se caian por ir con discos....

    Menos mal que tienes años de experiencia y haces año 20000kms...., porque ultimamente me descolocas mucho.....
     
  19. Fernando Galbis Valero

    Fernando Galbis Valero Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 15, 2008
    Messages:
    7,011
    Likes Received:
    1,784
    Location:
    valencia
    Tú me descolocas a mi todo el día cara al ordenador. Desde ahí si que va bien en bici, y sobre todo se opina de todo
     
  20. Fernando Galbis Valero

    Fernando Galbis Valero Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 15, 2008
    Messages:
    7,011
    Likes Received:
    1,784
    Location:
    valencia
    Lo de la potencia lo digo por la brusquedad. Si intentas frenar con un freno que frena siempre bien y no te das cuenta de que el neumático no agarra…. Pues vas al suelo si o si.
     

Share This Page