El hilo del MONOPLATO

Discussion in 'Mecánica' started by RxSub, Mar 5, 2017.

  1. aquasonic

    aquasonic Miembro

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    Hola de nuevo... pues ya lo tengo relugado. La verdad es que tampoco he tocado mucho de tal y como lo tenia. Cadena al maximo de largo en piñon pequeño pero que este tensada y roldana superior que pase casi rozando la ultima corona. La verdad es que perfecto no va pero va bastante bien teniendo en cuenta que es un 10-50 en 11v y el cambio esta al limite.

    Un saludo y muchas gracias por vuestras respuestas, sobretodo al compañero @manbio Las fotos me ayudaron muchisimo
     
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  2. aquasonic

    aquasonic Miembro

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  3. manbio

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    De nada..., para eso estamos, y por que yo he hecho muchas pruebas ya.., jeejej
     
  4. Elhedir

    Elhedir GT "Aggressor"

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    Buenas a todos, compañeros.

    Acabo de montar un SUNRACE MX8 (11-46 11v) en mi monoplato y la bici, por ahora, va genial. Sólo me queda la duda de ver si merece la pena "estética y funcionalmente" colocar unas roldanas de cambio de aluminio sobredimensionadas (ahora lleva el par de 12 dientes de plástico del cambio SRAM GX 1x11 de caja larga).

    En caso afirmativo... ¿Se podrían cambiar las 2 o sólo la de tensión? ¿Qué dientes le/s puedo meter?.

    Muchas gracias por las respuestas, un saludo.
     
  5. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

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    ¿Mi opinión personalísima? Pues que por estética, sí. Sin embargo, por funcionalidad seguiría la máxima que afirma "si algo te funciona, mejor no lo arregles", uséase, que si te va genial, no me enredaría...
     
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  6. dicarnimac

    dicarnimac Miembro activo

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    Que plato llevas?
    Llevas un cambio trasero GX de montaña? Con que manetas?
     
  7. Elhedir

    Elhedir GT "Aggressor"

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    SI. Un cambio trasero SRAM GX 1x11 con pulsador NX y monoplato RaceFace 30t.
     
  8. dicarnimac

    dicarnimac Miembro activo

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    Vale, gracias
    Me he colado yo porque pensaba que estaba en el hilo de monoplato para carretera y por eso no me cuadraba lo del cambio trasero GX:)
    Fallo mío:D
     
  9. Elhedir

    Elhedir GT "Aggressor"

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    Tranqui compi, que todo sea eso....
     
  10. Pepo78

    Pepo78 Miembro activo

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    Ya te han dicho que por tunear... pues bueno.
    Las he llevado y aparcadas estan, no deja de ser otro roce de dos metales es decir, ruido.
     
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  11. semiau4

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    Puedes meter la de 14d abajo, arriba no lo recomiendo y si es de aluminio pues está bien, a mi no me da problemas de momento.
    Quedan chulas en colores y funcionar igual que las de serie.
     
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  12. M_GORDON

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    Yo siempre he sido de Shimano y me he tirado años con roldanas de aluminio
    Giran más y al poner la de abajo de 13, los eslabones van mejor.

    Pero hace unos años tuve un cambio Sram y al poner las roldanas, como que se movían axialmente. Como si las roldanas de Sram fueran más anchas que las de Shimano, y las de aluminio bailasen.

    Así pues sigo con roldanas en cambios Shimano de 10 y 11.
    Y origen en Sram y Shimano de 12 (no he probado en el Shimano de 12 aún)
     
  13. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    Las Shimano de 12v no traen ya roldanas de 13? Por lo menos el XTR que es el mio las trae.
     
  14. Toni Riva

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    Sí de 13t, tanto en 11v como en 12v,desde Deore m5100 11v.
     
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  15. Elhedir

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    Ok. muchas gracias. Pues la verdad es que es sólo estética, pero bueno... Probaré a meterle unas KCNC de esas ligeras (de 14 abajo y de 13 arriba)... por aquello de que sean del mismo color.

    Ya os contaré.

    Editado: ****…. buscando precios he visto unas "roldanas descentradas" que, según descripción: La roldana Leonardi ADV Pulley es especial para su uso con piñones de 42T o más que se usan en las transmisiones 1x10v, 1x11v y 1x12v. Sobre todo si vamos a meter un cassete más grande que el de serie. Al ser descentrada, con esta roldana la cadena se ajusta mejor tanto en el piñón grande (mayor separación) como en el piñón pequeño (se acerca). Con ello conseguimos que entren cassetes más grandes y que el cambio trabaje en una posición menos forzada.

    Además la roldana tiene dentado "Narrow-Wide" (estrecho-ancho) igual que los platos de transmisiones monoplato. En este caso el objetivo del dentado es que la cadena no tenga holgura sobre la roldana, por lo que en cuanto pulsamos el mando de cambio, la cadena se ve obligada a cambiar de piñón, mejorándose así el funcionamiento de cualquier cambio. Por eso es recomendada incluso en casetes normales de 11-32 o 11-36.

    Esta polea tiene un rodamiento sellado de gran diámetro para un funcionamiento suave durante muchos años. Este mayor diámetro además evita holguras laterales, mejorando aún más el cambio. Disponible para 10 velocidades, 11 velocidades y 12 velocidades (seleccione el modelo deseado).

    Solo se incluye una roldana, pues solo es necesario reemplazar la roldana de arriba de nuestro cambio.

    Elige: Para Shimano XT y XTR, para Shimano SLX, o para SRAM, y elige el número de velocidades del cassette.

    NOTA: A la hora de colocar la cadena hay que tener en cuenta el perfil ancho-estrecho de los dientes de la rulina para que coincidan con los eslabones anchos-estrechos de la cadena. De no hacerlo gastaremos prematuramente dichos perfiles perdiendo una de las mejoras que aporta sobre el funcionamiento del cambio (aunque la roldana sigue funcionando perfectamente).

    NOTA: Si solo queremos mejorar el cambio y no hemos aumentado el cassette, o para la roldana inferior tenemos una
    roldana similar pero centrada.

    ¿Qué opinais? Muchas gracias.
     
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  16. manbio

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    Creo que no es lo mismo que decías sobre la roldana sobredimensionada en la parte inferior del cambio que la roldana descentrada de Leonardi.
    [​IMG]

    La roldana inferior sobredimensionada se usaba o usa en los montajes de 11v o 12v con coronas extremas de 48-50 y cambios de 11v, que al tener la pata del cambio más corta y la roldana superior no está algo descentrada, necesitas una roldana inferior de mayor tamaño para recoger la cadena cuando bajas a la corona pequeña.
    La roldana descentrada de Leonardi se usa o usaba como roldana superior del cambio para favorecer el desplazamiento a la hora de acceder a la corona mayor, antiguamente usábamos roldanas de 10T para favorecer ese espacio y poder llegar a la última corona del cassete.

    SI no recuerdo mal, eran esos sus usos, tu creo recordar que leí que buscabas poner una sobredimensionada en la parte inferior.
     
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  17. Elhedir

    Elhedir GT "Aggressor"

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    Gracias Manbio. Efectivamente, he salido hoy al monte y todo va bien, no hay ruidos en la corona 46 ni en la 11. Lo de las roldanas es más por estética....pero ya que las pongo, pues quería saber que tamaños puedo colocar.
    He puesto en la de abajo una de 13 dientes KCNC que me ha dejado un amigo, y va bien. creo que probaré con una de 14 abajo y una de 13 arriba.

    Muchas gracias por las respuestas. Hace mucho que estoy desconectado de la bici por trabajo y para colmo he vuelto hace poco con una monoplato, que es otro mundo....
    Saludos.
     
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  18. manbio

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    El monoplato es otro mundo pero es uno de los mejores avances , a mi manera de ver, es opinión personal, comodidad, practicidad y no pensar. Yo por temas de trabajo y salud, estoy bastante desconectado, pero estoy intentando volver y me he comprado chuches, ya hace mucho que no hago inventos y montajes extremos como hacía.
    Ahora me he vuelto cómodo y práctico. jejejejej... a ver si tengo tiempo y me monto el kit nuevo y lo pruebo.
     
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  19. M_GORDON

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    Exacto. Pero el tema de poner las roldanas de aluminio, no es el peso sino lo que ruedan
     
  20. M_GORDON

    M_GORDON Miembro Reconocido

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    Abajo en 13 o 14 pero arriba cuidado...
    Tal vez no puedas ni con 12t como para meter 13t
    Igual te pega la corona grande con la Jockey
     

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